Blog

Instalación de Velneo vClient V7 en Android

Dentro de las soluciones de movilidad que aporta Velneo, en esta nueva versión 7.8 incluimos una versión beta del componente Velneo vClient V7 de la plataforma que permite la conexión a servidores de Velneo V7 desde dispositivos móviles con sistema operativo Android™.Instalación de Velneo vClient V7 en Android 1

Esta versión beta está disponible para dispositivos con procesador ARM y que ejecuten una versión 2.2 del sistema operativo Android o superior.

A continuación veremos los pasos necesarios para realizar la instalación del componente Velneo vClient V7 en Android™:

Configuración del dispositivo móvil

Lo primero que debemos hacer es configurar nuestro dispositivo móvil para una correcta instalación.

  • Debemos activar la propiedad Permitir la instalación de aplicaciones distintas de Android Market

Instalación de Velneo vClient V7 en Android 2

  • Se recomienda realizar la instalación conectado a una red Wifi, mejor que una conexión 3G. Esto agilizará el proceso de instalación y optimizará el uso de nuestros recursos 3G, en caso de disponer de los mismos.
  • Política de desconexion Wi-Fi para el uso posterior del cliente. En este aspecto debemos tener en cuenta que si durante la ejecución de Velneo vCliente V7 se produce un corte permanente en las comunicaciones, esto provocará una expulsión del cliente por parte del servidor al que estemos conectados. En este parámetro podemos configurar tres valores distintos:
    • Instalación de Velneo vClient V7 en Android 3Al apagarse la pantalla: Esta opción apagará la Wi-Fi cada vez que se apague la pantalla, provocando el corte mencionado.
    • Nunca si se esta cargando la batería: Esta opción apagará la Wi-Fi, sólo en el caso de estar funcionando con la batería.
    • Nunca: Esto evitará que el servidor desconecte la sesión de Velneo vClient, por este motivo.

 

Descarga del instalable del componente Velneo vClient V7

Instalación de Velneo vClient V7 en Android 4Una vez configurado nuestro dispositivo móvil ya podemos proceder a la descarga de la instalación. Tras la descarga el sistema nos mostrará un icono en la barra de notificaciones. Pulsando sobre este icono podemos iniciar la instalación o bien podemos localizar el instalable en el directorio de descargas.

Ejecución de instalableInstalación de Velneo vClient V7 en Android 5

Al comenzar la instalación de Velneo vClient en Android lo primero que nos solicita el sistema es la asignación de permisos a la aplicación para los distintos recursos de que hará uso. Serán los siguientes:

  • Almacenamiento: Se usará para el cacheado de aplicaciones, configuraciones de usuario, etc.
  • Comunicación de red: Se usará para la conexión al servidor.

Una vez aceptado el formulario para la asignación de permisos, podemos pulsar la opción Instalar, que realizará el proceso correspondiente.

Al finalizar la instalación, el instalable nos mostrará un mensaje indicando que el proceso ha finalizado correctamente. En el mismo formulario del mensaje de instalación finalizada tenemos la posibilidad de Abrir la aplicación. También podemos ejecutarlo desde los distintos accesos que nos ofrece Android (organizador de aplicaciones, accesos directos en escritorios, ajustes de aplicaciones, etc.)

1ª Ejecución

Velneo V7 se apoya en el framework Necessitas que aporta Ministro como solución para aligerar el tamaño de las aplicaciones en el dispositivo, pero aún así, deberemos cuidar que los dispositivos que utilicemos dispongan de espacio libre suficiente.

Instalación de Velneo vClient V7 en Android 6Si no hemos instalado todavía la aplicación Ministro, cuando ejecutemos Velneo vClient V7 por primera vez nos solicitará su instalación. Para la instalación de esta aplicación nos llevará directamente a Android Market, desde donde podemos realizar la instalación de forma gratuita. Para ello solo debemos pulsar el botón Instalar de la ficha del Ministro que nos muestra.

En la primera ejecución de Velneo vClient V7 se nos solicita la aceptación de la descarga de las librerías de Qt, imprescindibles para el funcionamiento de la aplicación. Debemos aceptar su descarga. De nuevo, recomendamos realizar este proceso con una conexión Wi-fi.

Debemos tener en cuenta que en la ejecución por defecto de Velneo vClient se realiza en el idioma Inglés. Si deseamos cambiar el idioma de ejecución sólo tenemos que realizar la selección del idioma deseado y a continuación cerrar y volver a abrir la aplicación. Es importante tener en cuenta que para realizar este cambio debemos conectarnos a una aplicación en la que se haya añadido la opción en stock correspondiente para el cambio de Idioma.

Configuración de Velneo vClient V7

Instalación de Velneo vClient V7 en Android 7Para la administración de la aplicación en el sistema Android, debemos acceder al menú de Ajustes a la opción de Administrar aplicaciones y seleccionar Velneo vClient V7. Desde este menú podremos realizar las siguientes acciones:

  • Borrar datos: Esta opción realiza el borrado del historial de servidores a los que nos hemos conectado desde el dispositivo móvil y el cacheado local de aplicaciones a las que nos hemos conectado también. Es conveniente hacerlo regularmente, sobretodo en dispositivos con reducido espacio en disco, si nos conectamos a aplicaciones diversas.
  • Desinstalar: Con esta opción desinstalaremos totalmente Velneo vClient V7 de nuestro dispositivo móvil. Debemos tener en cuenta que si lo deseamos debemos desinstalar la aplicación Ministro desde su correspondiente opción en el mismo menú de Administración de Aplicaciones.
  • Forzar detención: Opción solo activa durante la ejecución de Velneo vClient V7 que permite detener el proceso.

Pruebas y test realizados

Instalación de Velneo vClient V7 en Android 8Hasta el momento las pruebas realizadas en esta primera versión beta de Velneo vClient V7 han sido satisfactorias.

Todas las aplicaciones desarrolladas para el resto de plataformas son operativas y ejecutables con el cliente para Android, la funcionalidad es total a excepción de algunas incidencias que se reportan en el documento Problemas conocidos de la versión 7.8.

Sólo debemos tener en cuenta las dimensiones de la pantalla del dispositivo en que se ejecutará nuestra aplicación a la hora de diseñar el tamaño de las pantallas y opciones.

Debemos tener en cuenta que en algunos dispositivos móviles sólo se dispone de una pantalla táctil para el manejo de la aplicación lo que implica el diseño de botones y opciones de un tamaño adecuado al uso con el dedo en la pantalla táctil.

Las pruebas realizadas hasta el momento han sido hechas con los siguientes dispositivos:

  • Samsung Galaxy Tab 10.1v (Android 3.0.1)
  • Motorola Xoom ( Android 3.1 )
  • Asus Transformer TF101 (Android 3.2)
  • HTC Desire (Android 2.2.2)
  • LG Optimus One (Android 2.2.2)
  • Samsung Galaxy S II  (Android 2.3.3) Ver problemas conocidos
  • Samsung Galaxy Tab 10.1 (Android 3.1) Ver problemas conocidos

 

Requerimientos mínimos

  • Versión de Android: Mínimo 2.2 (móviles) 3.0 (tablet), Recomendado 3.0
  • Procesador: Mínimo 600 Mhz (2.2), Recomendado +1GHz (3.0)
  • Memoria RAM: Mínimo 512 MB, Recomendado +1GB
  • Espacio en memoria de usuario/interna: Mínimo 200MB (Libre +65MB + Tamaño de proyectos), Recomendado +1GB
  • Pantalla para aplicaciones móviles: Mínimo 320×480 (móvil), para aplicaciones de escritorio sin reprogramar: 800×600, Recomendado
    +1024×768

Problemas conocidos

Las versiones modernas Samsung Galaxy II tab y móvil traen modificaciones del sistema que dan problemas con la fuente, sustituyendo los caracteres con tipografía normal por cuadrados. Esto se resolverá para la versión final, pero en la beta actual se produce esta incidencia. Para pruebas, se puede usar tipografía negrita que sí se mostrará de forma correcta.

Entre las incidencias a reseñar también está el problema con procesos en segundo plano, cuya ejecución impide que se pueda cerrar el cliente de manera normal.

Ver el documento Problemas conocidos de la versión 7.8 para más información sobre incidencias de la beta de Velneo vClient V7 para Android.

Recuerda, que existen otras soluciones de movilidad muy interesantes, y que conjugar éstas con Velneo Cloud aporta muchas ventajas.

4 thoughts on “Instalación de Velneo vClient V7 en Android

Dejar un comentario