BLOG

Java o .NET, ¿cuál es mejor para programar un ERP?

Por [N4] alores el | Añadir comentario

 

Siempre que se planifica empezar con un nuevo proyecto de software, suele ocurrir que existe cierta confusión en cuanto al lenguaje de programación que se debe emplear para desarrollar ese proyecto en particular. En este artículo vamos a intentar determinar cuál es el mejor lenguaje de programación para desarrollar un ERP: Java o .NET.

Tras leer el artículo completo, procuraremos averiguar quién puede desarrollar el mejor software ERP: si los desarrolladores de Java o los desarrolladores de .NET.

Esto lo procuraremos aclarar después de analizar los algunos de los detalles más importantes de ambos lenguajes de cara al desarrollo de un software ERP. Pero antes vamos a explicar qué es un ERP.

¿Qué es un software ERP?

La planificación de los recursos empresariales (ERP) es un sistema de software diseñado para integrar y automatizar las principales actividades de los procesos y flujos empresariales de una organización de manera sistemática.

En un ERP hay componentes básicos de software que a menudo se denominan módulos y que se centran en áreas de negocio como las finanzas y la contabilidad, los recursos humanos, la gestión de la producción y el suministro de materiales, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la gestión de la cadena de suministro. Y cada organización elige los módulos según las necesidades de la empresa.

¿Cómo funciona un ERP?

El software ERP, o sistema de planificación de recursos empresariales, es un sistema centralizado que reúne la información de las empresas y la almacena en tablas. Dado que estos datos se almacenan de forma centralizada, permite a muchos usuarios acceder a la información para el análisis de todas las áreas, como las de finanzas, ventas y el resto de departamentos.

El sistema ERP unifica en un software todos los procesos que se llevan de forma manual en los diferentes departamentos en muchas empresas: hojas de cálculo, informes aislados, ofimática descentralizada, etc.

En un sistema ERP, la información que se actualiza se envía a un módulo y después se centraliza y se comparte con otro módulo perteneciente al mismo software ERP para que pueda ser utilizada por los empleados en tiempo real.

Razones principales para venderle tu ERP a una empresa final

Para cualquier empresa, implementar un software ERP es un proceso largo y difícil ya que es un paso de gigante hacia la digitalización y un cambio en la forma de trabajar de la empresa, y ya sabemos que los cambios suelen ser traumáticos y caóticos. Pero merece la pena.

A la hora de vender tu propio ERP como empresa de desarrollo, tienes que tener muy claro tu argumentario comercial para que tus clientes potenciales compren tu software. Te voy a dar unas pistas. Estas son las 10 razones principales por las que una empresa final decide comprar e implementar un ERP según varias fuentes consultadas, por orden de importancia:

  1.  Mejorar el rendimiento y la rentabilidad de la empresa
  2. Facilitarle el trabajo a los empleados
  3. Garantizar la monitorización y el cumplimiento de normas y procedimientos
  4. Integración de sistemas dispersos por la organización
  5. Sustituir sistemas obsoletos y aplicaciones heredadas
  6. Dotar a la empresa de herramientas para crecer y escalar
  7. Dar mejor servicio a los clientes
  8. Estandarizar las operaciones de la empresa en todos los departamentos
  9. Reducir la mano de obra
  10. Para no ser menos que la competencia que tiene sistemas ERP

Criterios generales para elegir qué herramienta de desarrollo utilizar para programar un ERP

Antes de entrar a ver si Java o .NET son herramientas adecuadas para programar un ERP y determinar cuál es mejor, veremos qué criterios debemos seguir a la hora de elegir una herramienta de desarrollo para crear un software ERP.

  1. Costes de desarrollo
  2. Programadores necesarios en función de la tecnología
  3. La existencia de plantillas ERP en forma de módulos (contabilidad, almacén, circuito de compras/ventas, etc…)  o frameworks especializados para el desarrollo de ERPs
  4. Facilidad de mantenimiento
  5. Facilidad para heredar y reutilizar código (recursos comunes como gestión de usuarios, permisos, etc..)
  6. Capacidad por parte de los usuarios avanzados o expertosde configurar partes del ERP sin ayuda de programadores
  7. Facilidad de implementación en local (on-premise) o en la nube
  8. Facilidad de implementar en diferentes plataformas y sistemas operativos, y movilidad
  9. Robustez y fiabilidad del sistema y de su base de datos
  10. Garantías para ofrecer un SLA cercano al 100% en instalaciones críticas

¿Cuál la mejor tecnología para desarrollar un ERP?

Veamos una breve descripción de cada lenguaje de programación antes de responder a la pregunta.

Programar en Java

Java tiene fama de ser uno de los lenguajes de programación más famosos y más utilizados. Desde hace muchos años, Java es conocido por ser un estándar, uno de los lenguajes de programación más populares y más versátiles del mundo. Sus virtudes son numerosísimas.

Java está orientado a objetos, pero aun así no está completamente orientado a objetos porque ofrece soporte para tipos de datos primitivos (como int, char, y demás).

En primer lugar, el código en Java se compila en código de bytes que es código independiente de la máquina. Después se ejecuta el código de bytes en la máquina virtual de Java (JVM), independientemente de la arquitectura subyacente. Hay una similitud entre la sintaxis de Java y la de C/C++. Java no ofrece funcionalidades de programación de bajo nivel como los pointers. En otro orden de cosas, el código Java puede verse escrito en forma de clases y objetos.

Con el lenguaje de programación Java, es posible tanto compilar como interpretar un programa. Pero en el caso de otros lenguajes de programación, solo puedes compilar o interpretar un programa.

Programar un ERP en Java

Java es un lenguaje de programación tan completo que exige mucha especialización, y para un proyecto mediano o grande, se pueden a llegar a asignar decenas de programadores. Los costes y los plazos para una pequeña empresa de desarrollo de dos o tres programadores se hacen casi inasumibles.

Hace unos años sacamos un post explicando por qué Java no es la mejor opción para el desarrollo de aplicaciones empresariales en general, ya que Java había ya cumplido con su objetivo en la historia en el ámbito del software para empresas pero que era el momento de buscar otras opciones para el desarrollo de software de gestión. El mercado ha ido derivando hacia BPMs y lowcode para el desarrollo de software empresarial.

La verdad es que Java es una lenguaje increíble, un estándar, y es realmente útil para construir aplicaciones como Aplicaciones Móviles (Android está basado en Java), aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, aplicaciones cliente-servidor y muchas más, pero siempre contando con grandes equipos de desarrollo y con clientes finales que puedan asumir los costes de tener desarrollos en Java, ya que la mayoría de las empresas finales no lo pueden asumir, ni tampoco necesitan software hecho desde cero en Java. Y no solo hay que pensar en el desarrollo, sino también en los altísimos costes y tiempos de mantenimiento del software.

Otro problema es que para una pequeña empresa de desarrollo el coste de tener equipos de programadores de Java es altísimo, al igual que la rotación de los mismos. Formar y mantener en la empresa a un programador en Java es muy difícil, y en sueldos es imposible competir con las grandes consultoras y empresas de programación.

Por esta razón Java se usa mucho en las macro consultoras y las grandes empresas de desarrollo con más de 100 ó 200 programadores y sus clientes suelen ser grandes multinacionales.

Si los requerimientos de la empresa y los flujos de trabajo de un proyecto son extremadamente complejos, puede ser una buena idea hacer un ERP con Java. El back-end basado en Java guardará de forma segura toda la funcionalidad del negocio y el diccionario de la aplicación.

Dado que Java soporta cloud computing, puede ser usado para escribir servicios en la nube, lo que da una ventaja competitiva sobre otros lenguajes de programación.

También dispondrás de componentes de interfaz de usuario orientados a empresa. Y por último, Java sirve como una herramienta de desarrollo multiplataforma, pero es más adecuado para aplicaciones ERP en la web y en escritorio.

Volviendo a la pregunta. ¿Es una buena idea desarrollar un ERP en Java? Bueno, no hay nada que te impida usar Java pero en el fondo la clave está en el valor que tu solución empresarial proporciona a tus usuarios finales, y no en tus elecciones tecnológicas.

En el pasado, cuando el software se desplegaba en las instalaciones del cliente en local u on-premise, esta era una pregunta secundaria pertinente, ya que el personal del departamento de informática de del cliente debía estar preparado para dar el visto bueno a la tecnología con la que se había desarrollado tu solución. Y si es un estándar como Java, pues mejor. Pero esto ya no es tan relevante.

Ahora que la nube es más o menos el estándar de facto, lo que sucede detrás del interfaz de tu SaaS, está abstraído de los usuarios finales. Por lo tanto usar estándares ni tan siquiera es una cuestión de mucha importancia.

Si eres una gran empresa de desarrollo y quieres programar un ERP en Java, adelante, es una buena opción en ese caso. Pero si tienes una pequeña empresa de desarrollo hay otras opciones mucho menos costosas ahora mismo y mucho más sostenibles en el tiempo.

Programar en .NET

Hace algún tiempo escribimos un post sobre ¿Cómo aprender a programar en Microsoft .NET? en el que te puedes hacer una idea muy completa de todo lo que necesitas para programar en .NET… Resulta también muy abrumador, no sé si tanto como programar en Java, pero parecido.

Como comentamos anteriormente con Java, .NET es otro estándar, soporta lenguajes como Visual Basic y C#, dos de los lenguajes de programación más usados del mundo y sirve para desarrollar cualquier cosa, ya que es una herramienta de propósito general. Su potencia y versatilidad son insuperables.

Programar un ERP en .NET

.Net es reconocido por proporcionar una gran funcionalidad ya de serie sin programar mucho. Hay cientos de clases en ella que proporciona una variedad diferente de funcionalidad lista para ser usada en tus aplicaciones.

Aun así, estamos hablando de CIENTOS de clases y esto ya nos indica que, como desarrolladores, es necesario que profundicemos mucho en los detalles de operaciones varias como el archivo IO, la comunicación en red, etc., lo cual exige también especialización en muchos casos (aunque menos que en Java).

El sistema de planificación de los recursos empresariales (ERP) es fundamentalmente complejo, ya que se ocupa de procesos empresariales exhaustivos y detallados de principio a fin. Como plataforma para el desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones, .NET puede ser la elección correcta para tu solución ERP.

Utilizando esta plataforma como herramienta principal, podrás aprovechar todo el conjunto de herramientas robustas para el desarrollo web para empezar, desde el principio. NET es ideal para construir soluciones empresariales basadas en web.

Como alternativa, ASP.NET Core es incluso más adecuado para cumplir con las tareas mencionadas anteriormente. Usándolo, un equipo de desarrollo de 5-6 personas será capaz de crear un software complejo -como lo es un ERP- conectado a Internet, y opcionalmente basado en la nube.

Finalmente, si yo fuera desarrollador y tuviera que elegir entre Java y .NET para programar un ERP o cualquier otra aplicación de gestión empresaria, elegiría .NET, porque a mi parecer es una herramienta más adecuada para equipos de 5-6 desarrolladores, me parece más «fácil» de gestionar dentro de toda la complejidad que implica.

Hay una tercera vía: Velneo vERP

Para programadores prácticos tenemos la plantilla Velneo vERP: código empresarial reutilizable y personalizable. Te servirá para ahorrar años de trabajo y realizar cualquier desarrollo, ya sea un ERP o cualquier otro software de gestión empresarial. Es un framework low-code basado en Velneo.

Plantilla Velneo vERP

La plantilla vERP es un componente de la plataforma Velneo. Para poder usarla, necesitas saber programar en Velneo. Incluye recursos reutilizables de código abierto, plugins y conocimientos depurados con la ayuda de cientos de programadores. vERP ha sido utilizado en miles de proyectos y está en permanente evolución desde hace 10 años.

Somos programadores como tú. Por eso el código que te damos en la plantilla está cuidado al máximo, concebido para modificar y añadir funcionalidades y quitar lo mínimo. En muy poco tiempo sentirás que el código es totalmente tuyo, como si lo hubieras hecho tú. Ya no tendrás que empezar ningún desarrollo desde cero.

vERP para cualquier desarrollo de software de gestión

Puedes usar la plantilla vERP como base de tu ERP o como fuente de recursos y módulos que puedes trasladar a cualquiera de tus proyectos de desarrollo. Dentro de vERP encontramos 2 niveles funcionales diferenciados: los recursos comunes y los módulos estándar.

Los recursos comunes son las funcionalidades que se incorporan de serie a cualquier solución profesional. Son totalmente parametrizables por el programador y por usuarios expertos sin necesidad de tocar el código: gestión de permisos, personalización de formularios y rejillas, menús dinámicos, log y control de usuarios, informes, multi-empresa y más.

Los módulos estándar son elementos propios de todo software para empresas: gestión de clientes y proveedores, multi-almacén, circuito de compras y ventas, contabilidad, gestión de impuestos, tesorería, cuentas a cobrar y a pagar, retenciones y más, también con versiónes para Latinoamérica.

Estos módulos y recursos son fácilmente reutilizables para crear otras funcionalidades distintas. Ayudan al programador a lograr los requisitos concretos y diferenciales de su aplicación en menos tiempo.

Además, con los años, en torno a Velneo vERP se van añadiendo componentes nuevos que amplían la funcionalidad de la plantilla. Es el ecosistema de vERP.

Ecosistema de vERP

Al margen de los recursos comunes y los módulos estándar incluidos en vERP, las funcionalidades de la plantilla aumentan con el tiempo gracias al Ecosistema de Velneo vERP. Sobre la plantilla se añaden recursos muy habituales para el desarrollo de cualquier software de gestión empresarial: TPV (POS) completo, factura electrónica para España y Latinoamérica, gestión de series, tallas y colores, trazabilidad, gestión documental, modelos tributarios, SII, mapas, firma electrónica, e-commerce y más.

Con el Ecosistema podrás ampliar la funcionalidad de tus aplicaciones sin que tengas que programarlo. Es un amplio repositorio en constante crecimiento.

Es lógico que quieras comprobar que todo lo que te decimos es cierto, ¿quieres asistir al seminario de Velneo vERP?

Si estás interesado, asiste la seminario online de la plantilla vERP y pregúntanos todas tus dudas que resolveremos al finalizar el seminario.

 

Artículos relacionados: ¿Cuánto tiempo tardaré en implementar un software ERP en mi cliente?, ¿Cuál es el mejor programa para crear un ERP?, ¿Qué plataforma elegir: Java o .NET?

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies