Blog

Kansei

Kansei 1

Desde que dcostas me comentó ese concepto no me lo he quitado de la cabeza.

En 1970, un profesor japonés Mitsuo Nagamachi (Universidad Hiroshima) inventó la palabra Kansei engineering, se adoptó en un principio en el diseño de muebles teniendo en cuenta el humor y el deseo de la gente al usarlo. En sus estudios del tema con las empresas industriales, Mitsuo Nagamachi notó que se estaba produciendo un cambio en la industria: en vez de producir masivamente para cubrir una necesitad general, está llegando una «Era de la Emoción» que se dirige a las necesidades individuales.

Kansei significa diseñar hacia la emoción y el afecto.

La primera aplicación del concepto fue en el sector del automóvil. Nissan, Mazda y Mitsubishi lo introdujeron en el diseño de sus coches, sustituyeron el estándar lujoso y avanzado por la nueva idea fácil, sencilla y feliz.

En cuanto a Kansei en tecnología destaca de momento Apple, con diseñadores tan destacados como Jonathan Ive y que forman parte ejecutiva en el consejo de adminsitración de Apple.
Indispensable leer las directrices de Apple sobre cómo desarrollar interfaces de usuario.
Otro ejemplo cercano sobre Kansei es piclens (*) que hace tiempo me chivó mi «responsable y sin embargo amigo» Jesús Arboleya. Por n-ésima vez: gracias!.

Kansei es una ventaja competitiva en tecnología, y de hecho parece que en Apple se prioriza el diseño sobre la propia tecnología (se necesita estar loggeado)

Ya hay pseudo-lenguajes de programación que utilizan Kansei como gancho para atraer programadores expertos y aficionados. Tal es el caso de las tuberías de RSS de Pipes de Yahoo, o mejor aún el editor de RSS y webs Popfly de Microsoft (requiere registro y SilverLight, pero podéis ver este video).

Lo más indicativo de todo es que la tecnología con Kansei se usa más. Según la consultora M:Metrics los usuarios del iPhone usan más las aplicaciones multimedia que los usuarios de otros terminales. Y no un 20% más , ni un 45% más, ni siquiera el doble o el triple, sino 10 veces más.

(*) Instrucciones para usar piclens:

  • 1) descargar el plugins de su web e instalarlo
  • 2) reiniciar FireFox o Internet Explorer y buscar «ferrari» en Google Images
  • 3) posicionar el puntero sobre una de las de las imágenes, clicar en el pequeño recuadro azul que aparecerá en la esquina inferior izquierda
  • disfrutar.

–Conclusiones de piclens:

  • 1) los Ferrari parecen mejores que visionados con Google Images
  • 2) Cuando cierras el marco de piclens y vuelves a Google Images, la sensación que da Google Images ahora es extremadamente pobre
  • 3) Se ven más imágenes con piclens y durante más tiempo.

11 thoughts on “Kansei

  1. Nada más cierto y ligado un tanto con la usabilidad de las aplicaciones (desde la perspectiva del agrado y confortable uso de la interfaz, además de lo intuitivo).
    Es como ir a trabajar a una oficina ordenada, iluminada y de armónicos colores… Eso es para mí una interfaz agradable a la vista (¿MS Vista?).

    ¡Kansei para todos!

    Un cordial saludo,

    Rolando.

  2. P.D.: Consulta, en Velneo, no existirá la posibilidad de crear plantillas con diseños de interfases. No todos somos duchos en composición de formas y colores. Lo digo porque, los existentes están muy bien…, dan buenas ideas de qué hacer…, pero no sería o estaría de más una sugerencia «adicional» de parte de vuestros diseñadores… ¡Espero no estar pidiendo mucho! Es que me lo he imaginado como los skins del Winamp… Me comprendeis, ¿no?

    Reitero mi cordial saludo y añado mi gratitud por difundir estos temas, que en lo personal, son muy interesantes.

    Salud para todos.

    Rolando.

  3. No. Mi herramienta es Velazquez Visual. De momento esto de Velneo no ha aportado nada de nada de nada de nada. Mucho rollo y mucho chino pero nada de nada de nada.
    El soft es el mismo que el de Cobo de la version seis y anteriores. Mucho rollo lleváis creo.

  4. Buenos días amigo sourse o source
    ¿como no va ha ser el mismo soft que el de Cobos?.
    1. Cobos sigue
    2. Velneo sigue en la versión 6.x

    y ¿mucho rollo pero nada de nada?
    1. ¿las plantillas empresariales no te parecen nada?
    2. ¿y los plugins?
    3. ¿Y el equipo de soporte?
    4. ¿Y la pedazo comunidad que se ha creado?

    y mis últimas preguntas:
    ¿eres betatester? imagino que no.
    ¿se te ha quedado pequeña V6? mmmm

    perdona que no comparta tu opinión, pero creo siendo la misma herramiente Velázquez Visual que Velneo, el cambio ha sido muy grande.

    Un saludo.

  5. Voy a contestar a la anterior:

    1. Las plantillas empresariales: muy logradas la verdad, pero algunas de ellas muy poco documentadas.
    2. Los plugins: tal y como avanzan las herramientas de programación, se no quedan cortos, aunque lo que hay es muy bueno, pero me reitero que harian falta unos cuantos mas.
    3. Soporte: aqui me quedo con la canción «una de cal y una de arena» mi nota es progresa adecuadamente.
    4. La comunidad: Sin duda lo mejor de todo, MATRICULA DE HONOR

  6. Yo creo que lo que se referia sourse o source, es que el editor lleva años sin sufrir una simple mejora, cuando con cualquier otro sistema de desarrollo hay varias versiones al año, ya se que estais con v7, pero también vuestra competencia saca mejoras de lo actual, además de desarrollar nuevos sistemas.

    En cuanto a las mejoras:

    1º Plantillas empresariales: pues a excepcion de vWeb y vConta sobre todo que estan muy bien, y vCRM y vERP que estan un poco cojas pero no estan mal, el resto de plantillas no abarcan ni de lejos lo que una empresa desea, son simplemente un inicio para el programador, pero necesitan por parte del programador muchisimas mejoras y avances, ademas de estar algunas complejas para el cliente final.

    2º Los plugins estos si que estan muy bien las cosas como son, hecho de menos una cosa que vi en su día en la vConference, que es el edit Html, y no se volvió a hablar de él.

    3º Soporte a mi me han resuelto todo siempre y con mucha eficacia.

  7. Yo trabajo con Velneo, es mi base tecnológica con la que desarrollo e implanto mis aplicaciones (las que me dan de comer a final de mes). Que curioso, al final de año reviso mis cuentas y le dejo más pasta a Microsoft entre licencias de Windows, Office, etc… que a Velneo. En mi humilde opinión, creo que no hay que pedirle peras al olmo, no sé con que comparamos Velneo, pero yo debería exigirle más a Microsoft, y no lo hago. No lo voy a hacer con Velneo porque creo que me da lo que necesito a unos costes más que asumibles y, viendo la V7, estoy convencido de que me dará lo que pueda necesitar en el futuro.
    Repito, es sólo mi opinión.

  8. ¿Alguien se gana la vida decentemente con estas mediocres plantilla empresariales?.
    Es que solo viendolas tengo dudas.
    Sería mejor evolucionar la herramienta decentemente para que cada desarrollador pueda hacer lo que quiera a tope. Zapatero a tus zapatos.

  9. Hola a todos, las plantillas son código fuente que la gente utiliza para aprender, formarse y evolucionar a su manera.

    Por eso se llaman plantillas y no son aplicaciones terminadas y cerradas.

    Realmente a mucha gente le están valiendo y le sacan mucho provecho.

    En inglés no las tenemos (sólo las básicas) y a mi me machaca la gente que las necesita.

    Está claro que pa gustos colores y que hay gente que le gusta el recurso y otra gente no.

    Gracias y un saludo.

  10. Mi pregunta es: las personas que utilizan Velneo ¿que son empresarios o programadores?
    Por que, que yo sepa esto es una herramienta de programación. Y a cada poco hay alguién quejandose, que con las plantillas no se ganan la vida, que no las pueden vender. Es que no sabemos lo que son PLANTILAS?. Si somo programadores, hacemos programas, y las plantillas nos pueden servir como base para esos programas o como ejemplso de estudio para aprender mas rápido.
    Pero NUNCA para coger y venderlas como si fuesemos distribuidores.

    Por favor, a ver si nos centramos, esto es una herramienta de PROGRAMACIÓN.

    Yo creo que las plantillas están muy bien, tanto para aprender como base para hacer aplicaciones.

    Zapatero, a tus zapatos, que los programadores ya tenemos nuestra herramienta de programación.

    Nacho

  11. Yo me gano la vida programando con Velneo.

    Como programador entiendo que las plantillas que nos brinda Velneo son eso, plantillas, una base para empezar mi trabajo.

    Mi trabajo, con el que me gano la vida, es personalizar, extender y mejorar esa base, y es con eso con lo que me gano el dinerito.

    Por supuesto no pretendo descargarme las plantillas, cambiar la imagen corporativa, ponerle mi nombre y hacer negocio. Vaya chollo!!!

    Desde el punto de vista de programador que hace negocio te puedo decir que las plantillas son la base sobre la que desarrollar, ya que te dan mucho hecho; normativa, estructura, planteamientos, procesos, pero donde uno se gana la vida es personalizando y completando, mejorando la herramienta.

    No soy un tiburón, soy programador.

    $$$

Dejar un comentario