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Los desarrollos de poco código en los departamentos TI protagonizan la transformación digital

No es difícil encontrar historias sobre cómo las aplicaciones de poco código (low-code/no-code) han ayudado a los departamentos de TI de las empresas de fabricación a abordar los diversos retos de la cadena de suministro a los que se enfrentaron una vez que la pandemia de COVID-19 se extendió por todo el mundo.

Aquellas que habían adoptado la transformación digital y la necesidad de agilidad empresarial pudieron dejar de depender en gran medida de ciertos proveedores de forma más eficiente, abordar la nueva norma y el cambio en los comportamientos de compra, así como la necesidad de ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Dejando a un lado la industria manufacturera, no es de extrañar que todos los sectores se beneficien del desarrollo de aplicaciones con poco código. Tanto si se utilizan para aplicaciones orientadas al cliente como para aplicaciones internas diseñadas para gestionar tareas y procesos repetitivos que consumen mucho tiempo, todos los sectores se están subiendo al carro para beneficiarse de ello por los siguientes 6 motivos.

1. Velocidad
La lista de ventajas de low-code/no-code está encabezada por su capacidad de ofrecer aplicaciones y software en mucho menos tiempo que con los métodos tradicionales. Gracias a las interfaces preconfiguradas, las funciones de arrastrar y soltar y las API fáciles de implementar, las empresas pueden crear aplicaciones completas en cuestión de semanas en lugar de meses.

Las organizaciones están acelerando tanto los proyectos de desarrollo de software tradicional como las personalizaciones de complejos paquetes de software comercial. Les resulta más rápido y mucho más fácil crear personalizaciones de software comercial al margen de los largos ciclos de implementación y actualización del software empaquetado.

2. Agilidad
La agilidad es un objetivo para cualquier empresa, y el desarrollo de aplicaciones basadas en poco código proporciona la agilidad necesaria para obtener una ventaja competitiva. El año pasado se puso de manifiesto la importancia de pivotar para satisfacer rápidamente las necesidades cambiantes y en evolución de los clientes. Por ejemplo, las organizaciones a través de sus departamentos TI desarrollaron rápidamente aplicaciones en cuestión de días y las pusieron a disposición de los clientes para hacer frente a los numerosos retos que planteó la pandemia de COVID-19.

3. Innovación
Al ocuparse las tecnologías de poco código de las tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo asociadas al desarrollo de software tradicional, los profesionales dentro y fuera de TI pueden centrarse en crear aplicaciones innovadoras que transformen digitalmente su organización. Pueden poner en marcha rápidamente prototipos y MVP en manos de clientes y usuarios reales para experimentar e innovar continuamente.

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4. Mejora de la experiencia del cliente
Las plataformas de aplicaciones low-code/no-code proporcionan herramientas y plantillas que permiten a los usuarios abordar las cambiantes necesidades de los clientes y ofrecerles múltiples tipos y niveles de interacción rápidamente.

Las plataformas de poco código permiten a los recursos técnicos empresariales mejorar la experiencia del cliente (CX) mediante la automatización de los procesos empresariales manuales. Además, mejoran la CX al ofrecer una experiencia de usuario moderna en la web y en el móvil, abstrayendo los procesos empresariales fragmentados y los numerosos sistemas heredados dispares.

5. Eficiencia en el desarrollo
Los desarrolladores full-stack con experiencia son recursos escasos y caros. Las plataformas de aplicaciones empresariales con poco código permiten a los desarrolladores menos experimentados ser más productivos.

También permiten que los recursos empresariales, que son los que mejor entienden el dominio y las necesidades del negocio, participen en el desarrollo o vean más rápidamente el producto y sus características.

Esta colaboración acelera el tiempo que tardan las PYMES empresariales y los propietarios de los productos en comunicar los requisitos a los desarrolladores y reduce los casos cotidianos en los que los desarrolladores interpretan las historias de usuario de forma diferente a la empresa.

Así, las aplicaciones se lanzan más rápidamente con las características más críticas que necesitan los usuarios.

6. Low-code/no-code – también para los clientes internos
Todos los sectores pueden compartir un número aparentemente ilimitado de ejemplos de cómo el desarrollo de aplicaciones low-code/no-code les ayuda a acelerar el viaje de la transformación digital. Además de crear aplicaciones orientadas al exterior para prestar un mejor servicio a los clientes, las organizaciones están agilizando los procesos de incorporación de nuevos empleados, extrayendo, almacenando y manejando con seguridad volúmenes de datos mediante la automatización, y sustituyendo los engorrosos procesos administrativos por aplicaciones sencillas e intuitivas.

Una de las muchas ventajas de utilizar el desarrollo de aplicaciones de poco código es que el personal y los expertos en la materia pueden crear aplicaciones más vinculadas a la solución necesaria.

Mejora el tiempo de obtención de valor al eliminar las malas traducciones, lo que da lugar a productos que cumplen los requisitos de los usuarios y otros criterios necesarios:

a) Los departamentos de marketing estandarizan las tareas mediante la creación de aplicaciones low-code para agilizar los procesos y automatizar las tareas. A través de paneles personalizables, los equipos de marketing y los de departamentos externos pueden revisar rápidamente el estado y los plazos de los proyectos.

b) Los departamentos de finanzas automatizan y agilizan los procesos para obtener números precisos con mayor rapidez, ya sea en relación con los ingresos, las ganancias, los márgenes, los gastos o las nóminas.

c) Los departamentos de recursos humanos optimizan la contratación mediante aplicaciones de low-code, garantizando que los currículos se revisen con rapidez, que se gestionen y completen las tareas repetitivas y que se envíen comunicaciones automatizadas a los solicitantes.

d) Los departamentos de compras aceleran la productividad con aplicaciones de poco código para obtener aprobaciones y adquirir materiales a tiempo y sin las molestias de los sistemas heredados. Se pueden crear flujos de trabajo para automatizar y agilizar los pasos necesarios para garantizar que los pedidos se realicen a tiempo y los productos lleguen cuando se necesiten.

e) Los departamentos de ventas utilizan aplicaciones de low-code que se integran con los CRM para hacer un seguimiento de la productividad y supervisar los embudos de ventas de las personas, los equipos y las regiones de ventas.

Departamentos TI de sectores que se benefician del desarrollo de aplicaciones de poco código

Aunque la siguiente no es una lista pormenorizada de los muchos sectores que actualmente se benefician del desarrollo de aplicaciones de poco código/sin código, a continuación le presentamos algunos que disfrutan de la velocidad, la agilidad, la innovación y la experiencia superior del cliente que proporciona.

Servicios financieros – Cuando los clientes confían en usted para proteger y hacer crecer sus activos, ofrecer una experiencia superior al cliente es primordial. Muchos bancos e instituciones financieras han creado sólidas aplicaciones móviles para sus clientes con el fin de proporcionar información en tiempo real y ofrecer soluciones creativas y alternativas para agilizar los compromisos. Para los clientes internos, las empresas de servicios financieros y las instituciones bancarias han recurrido al desarrollo de aplicaciones low-code/no-code para manejar y automatizar los flujos de trabajo para realizar tareas críticas, de modo que los profesionales puedan dedicar más tiempo a concentrarse en el servicio a los clientes.

Educación – Las instituciones educativas recurren a las aplicaciones de bajo código/sin código para gestionar mejor las inscripciones a los cursos, reduciendo significativamente los tiempos de administración y eliminando las tareas manuales y propensas a errores. Las organizaciones que ofrecen créditos CE o certificaciones exigidas por el gobierno utilizan plataformas de low-code/no-code para crear aplicaciones que automatizan y gestionan la presentación de informes a los organismos y agencias gubernamentales.

Transporte – Los viajeros y las personas que se desplazan al trabajo se benefician de las aplicaciones de low-code/no-code que les permiten determinar qué trenes o autobuses pueden acomodarles inmediatamente. Crear la misma aplicación con los métodos tradicionales habría llevado meses. Ahora, las empresas de transporte pueden desarrollarlas en días.

Gobierno – Muchos gobiernos estatales y locales confían en las plataformas low-code/no-code para crear eficiencias a través de la automatización para hacer frente a los mandatos de cumplimiento que requieren mucho tiempo. Con cientos de departamentos, la comunicación y la colaboración son de vital importancia para mantener al público seguro y bien informado.

Comercio minorista – Las aplicaciones low-code/no-code se han convertido en una forma integral para que los minoristas gestionen los procesos que consumen mucho tiempo y que se encuentran entre bastidores y las soluciones de cara al cliente. Muchos las utilizan para gestionar complejos procesos de inventario y crear flujos de trabajo, liberando en última instancia tiempo para centrarse en el desarrollo de productos, la creación de soluciones innovadoras y, lo más importante, el cliente.

Sanidad – Las aplicaciones low-code/no-code ayudan a las organizaciones sanitarias a centrarse mejor en ofrecer experiencias óptimas a los pacientes. Las aplicaciones han convertido las tareas de back-office, que exigen mucho trabajo, en flujos de trabajo automatizados. Los quebraderos de cabeza de la programación creados por la pandemia de COVID-19 se solucionaron rápidamente con aplicaciones que respondían a la «nueva norma» de los clientes y a un sector que cambió de la noche a la mañana.

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