BLOG

Las PYMES frente a las aplicaciones alojadas en la nube

Por [N1] alores el | 12 Comments

He leído que la empresa RackSpace (sector de hosting y servidores dedicados) ha publicado una encuesta sobre el hosting de aplicaciones en la nube. Tras encuestar a 1.500 PYMES en USA y Reino Unido sobre qué sabian de todo este tema del “cloud” hosting y si tenian intención de usarlo en el futuro, los resultados indican que existe una gran brecha en la adopción de hosting en la nube entre las empresas pequeñas y medianas encuestadas.

Resulta que las empresas medianas tienen un mayor conocimiento sobre los servicios de cloud computing y que tienen pensado usarlas un futuro cercano. Por el contrario, las pequeñas empresas no saben de su existencia y un 59% declara que no tiene intención de usar dicho servicio. Así, las empresas que en principio pueden estar más interesadas en este tipo de arquitectura (las empresas pequeñas), son las que menor conocimiento tienen del tema.

¿Por qué estos servicios de cloud computing son a priori beneficiosos para las pequeñas empresas? Pues porque no requieren inversión en equipos. Además, el proceso de decisión en las pequeñas empresas es más sencillo que en las grandes lo que en principio debería acelerar la implementación de este tipo de soluciones.

Pero también es cierto que toda la jerga que rodea al “cloud computing”, la nube y en general cualquier tipo de arquitectura resulta confuso para los propietarios de las pequeñas empresas. Lo cierto es que este perfil de empresario no suele conocer los avances tecnológicos que le ayuda a reducir costes.

Parece claro que el hosting en la nube les reduce costes, les permite poder escalar sus negocios donde sea, etc pero bastante tienen con sacar sus empresas adelante en el día a día, en el plano más operativo.

Está en manos de los profesionales del software que implantan este tipo de soluciones “on the cloud” mostrar a las pequeñas empresas las ventajas y las aplicaciones específicas que posibilita la nube. El pago de una tarifa mensual razonable por las aplicaciones/usuarios (como Salesforce), no tener que invertir en equipos físicos, etc… Esos son los argumentos que terminan convenciendo a los dueños de pequeñas empresas.

Velneo no cierra las puertas a ningún tipo de arquitectura, pero creemos que de cara a nuestros clientes desarrolladores existe un gran mundo de posibilidades en el mercado del software en la nube. Por eso trabajamos e investigamos en esta línea.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

12 Responses to "Las PYMES frente a las aplicaciones alojadas en la nube"
  1. Hola a todos.

    Yo creo que se trata del típico dilema ante lo nuevo. Todo son suposiciones. Yo creo que al momento de presupuestar la solución al pequeño empresario muchos optarán por la nube. Por ejemplo esos pequeños que necesitan la contabilidad porque se lo exige Hacienda o el contador pero que a ellos realmente no les interesa porque controlan el negocio de otra manera. No entiendo por qué suscita tanto rechazo esa alternativa. Entiendo que es una opción más con unos costos mucho menores para el cliente final. Si algún día me decido por V7 😉
    lo que haré será ofertar las dos alternativas al posible cliente con sus costos asociados y hablando claramente de en qué consiste cada una. Ellos mismos decidirán y el tiempo y las experiencias irán decantando la situación. Para empezar a mi me parece muy bien tener la posibilidad de poder ofrecer ese servicio además de los tradicionales. Me preocuparía de que una herramienta nueva no ofrezca esa posibilidad, eso si que sería preocupante, sería señal de que no estamos en la nube sino en las nubes, pero bien despistados.:)

    Saludos cordiales

    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  2. Santi dice:

    Siempre es bueno que desde Velneo se expliquen las oportunidades que da el mercado.

    El cloud computing es una oportunidad.

    Mi visión: en las pequeñas irá después de las medianas.

    Para el desarrollador tiene entre otras, una ventaja: porque puedes vender para cualquier cliente del mundo, y a mí esto me chirría con que sea necesario un contacto personal para que el cliente final lo vaya asimilando. Creo que el salto de modelo es tan grande que es necesario que pasen años ¿cuántos? el acertar es la clave del éxito.

    Saludos
    😉

  3. Ines dice:

    Sobre Cloud Computing Richard Stallman(fundador del proyecto GNU)dijo:
    “Una razón por la cual no deberían utilizar aplicaciones webs es porque se pierde el control… es tan malo como usar software propietario. Haz tus tareas en tu propia computadora y tú mantén una copia de ello en un programa libre. Si utilizas un software propietario o en el web server de otra persona estás sin defensas. Estás en las manos de la persona que desarrollo ese software”
    http://alt1040.com/2008/09/richard-stallman-en-contra-del-cloud-computing
    http://blogoscoped.com/archive/2008-09-30-n12.html

  4. Liot dice:

    No tiene que ivertir en equipos…
    Jua… que bien… y con que accederan a internet??

  5. @Liot

    No tienen que invertir en servidores, sistema operativo de servidores, swichtes, cableado estructurado, firewalls, antivirus para el servidor, ups para el servidor, corriente regulada, polo a tierra, mantenimiento del servidor, armario para el switche, certificar los puntos de red, etc. etc. y además pueden entrar desde la oficina, desde la casa, desde el cyber, desde el computador de los niños, claro siempre que tenga internet el equipo de la oficina, de la casa, del cyber (?), de los niños(?)…

    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  6. blogger dice:

    @alores
    (…)¿Por qué estos servicios de cloud computing son a priori beneficiosos para las pequeñas empresas? Pues porque no requieren inversión en equipos. (…)

    (…)bastante tienen con sacar sus empresas adelante en el día a día, en el plano más operativo.

    Está en manos de los profesionales del software que implantan este tipo de soluciones “on the cloud” mostrar a las pequeñas empresas las ventajas y las aplicaciones específicas que posibilita la nube.

    -El hecho de no disponer del equipo cerca, y privado de acceso, genera desconfianza a la pequeña empresa, y a alguno mas.
    -Como bien dices, bastante tienen en sacar la empresa adelante, como para entrar en nuevas tecnologias, que como digo en el punto anterior, creo todavia generan desconfianza.
    -Y por ultimo, los profesionales que intentan o intentaran implantar este tipo de soluciones, creo, a mi humilde entender, no estan del todo convencidos de que sea la solucion del futuro, y creo que a la vista está(por lo que voy leyendo), que no todo el mundo que utiliza Velneo, considera oportuno que el desarrollo en V7 se comience “On the cloud”, y por lo tanto, si el desarrollador sigue convencido que prefiere el desarrollo en local, primero debera convencerse él de esta metodologia, y luego ya llegaran las empresas a mentalizarse.
    Yo en particular, prefiero desarrollo e implantacion en local, por ahora, claro.

  7. Todo depende del entorno en el cual se encuentran estas empresas, se debe considerar que aun existen lugares donde el acceso al internet es limitado, deficiente y costoso, señalare un caso partícular que me ha tocado vivir en carne propia, en las Islas Galápagos a 1000 km del continente es una proeza el tener acceso al Internet, tengo un cliente que tiene su matriz en la Isla Santa Cruz y una oficina en la ciudad de Guayaquil (Ecuador continental), tan solo el establecer una vpn entre estas oficinas es imposible ya que el servicio de internet no cumple las espectativas necesarias para esta labor y lo peor del caso es que hay muy pocos proveedores locales, entonces en pensar en desarrollar este tipo de aplicativos”on the cloud” no es muy realista para este tipo de lugares.

  8. Javier dice:

    Es que el desarrollo debería ser siempre en local. Es mucho más cómodo y te permite trabajar en cualquier parte aunque no tengas conexión a internet.

    Otra cosa es que quieras compartir tu trabajo, hacer presentaciones a clientes etc… y que eso lo hagas “on the cloud”, pero siempre deberías tener la opción de desarrollar en local.

    Yo también prefiero el desarrollo en local.

    Salu2

  9. alores dice:

    En primer lugar, gracias a todos por participar en este blog.

    Suscribo muchas de las opiniones que aquí han ido saliendo. Y creo que Velneo también, pues se trata te abrir puertas, de tener alternativas, y de poder elegir. Me gusta mucho el planteamiento que hace Manuel Tovar:

    “Si algún día me decido por V7 lo que haré será ofertar las dos alternativas al posible cliente con sus costos asociados y hablando claramente de en qué consiste cada una. Ellos mismos decidirán y el tiempo y las experiencias irán decantando la situación. Para empezar a mi me parece muy bien tener la posibilidad de poder ofrecer ese servicio además de los tradicionales. Me preocuparía de que una herramienta nueva no ofrezca esa posibilidad, eso si que sería preocupante, sería señal de que no estamos en la nube sino en las nubes, pero bien despistados.:)”

    Creo que al final elige el mercado. Si Velneo tiene un producto que por la calidad y la optimización de su código resulta que tiene un rendimiento potencial tremendo por Internet. ¿por qué se ha de cerrar esa puerta?. Además yo pienso que las posibilidades de incorporar TIC a las pequeñas empresas vía PaaS son tremendas por el tema de los costes, pero es mi opinión y no un dogma que quiera imponer. El tiempo dará o quitará razones, pero es bueno poder debatirlo amistosamente en este blog…

    @blogger: Entiendo el punto de vista que expones sobre la desconfianza que genera la “nube”, pero es perfectamente normal que tengamos miedo al futuro, como fue normal que se pensase ante la aparición del ferrocarril que las ridículas velocidades que alcanzaban los primeros trenes -no llegaban a 40 km por hora- acabasen produciendo lesiones cerebrales graves. Con esto quiero decir que el cambio no será inmediato, pero quizás llegue el día en que esa desconfianza desaparezca. ¿No crees?

    Hay una cita de Tom Peters que me encanta: “-llevamos veinticinco años hablando del futuro, y el futuro estuvo aquí la semana pasada y ni siquiera nos dimos cuenta de ello-”.

  10. Rodolfo dice:

    Hola a todos.

    Debo primeramente aclarar que estoy en el proceso de evaluación de V7, por ahora desarrollo con C y C++.

    He seguido con atención este foro ya que tengo mucho interés en revisar los pros y los contras que V7 ofrecerá y, desde mi punto de vista, la principal ventaja es el tema de este post: Alternativas. Me explico.

    Me parece que el tema de SaaS y PaaS, como todo cambio de paradigma, deberá esperar un tiempo para que pueda madurar, ser evaluado y permear poco a poco en las formas de operación de los usuarios finales del software. No estoy seguro de la cantidad de tiempo que pueda tomar este proceso ni de cuantos desarrolladores optarán por un escenario como este, pero estoy seguro que llegará.

    He mencionado la palabra ALTERNATIVA ya que, desde mi punto de vista, quién deseé continuar en un escenario de desarrollo propietario con aplicaciones instaladas en equipos del cliente final podrá seguirlo haciendo con V7. Sin embargo, V7 y sus carácterísticas destinadas a la “nube” me permititirán ir poco a poco explorando este nuevo escenario como una ALTERNATIVA a la forma propietaria. V7 no obliga a los desarrolladores a cambiar su forma tradicional de trabajar, por el contrario le permite continuar haciéndolo con la posibilidad de ir intentando SaaS y PaaS. Habrá quién encuentre oportunidad de negocio en esto porque sus clientes vean en esto oportunidades de mejorar sus empresas. Habrá desarrolladores a los que no les resulte una ventaja, bien para sus clientes o para ellos mismos.

    En resumen, no veo necesidad de enfrentar las dos posturas, a saber, usar o no el PaaS y SaaS. El trabajo en la “nube” es una ALTERNATIVA que ofrece V7 y no una forma de trabajo obligada para quién utiliza V7.

    Dicho todo lo anterior, yo sólo veo ventajas en esto. Puedo utilizar V7 en un escenario tradicional, es decir, todo en propietario (Desarrollo, instalaciones en clientes, etc.) y además, si me hace sentido, puedo trabajar todo en la “nuve”; por supúesto, puedo además combinar ambos escenarios.

    Las opiniones que he escrito las he basado en la funcionalidad que estará disponible una vez que V7 esté liberada completamente, ésta es de hecho la única contra que veo: el tiempo. A mi forma de ver V7 estará lista ( Al menos con la funcionalidad que he considerado al escribir esta opinión: Editor y servidor en propietario, plantillas completas, asistentes completos) hacia el cuarto trimestre de este año.

    A mi personalmente no me va la actual versión de Velneo, así que ante esto he decido aplazar mi proceso de elección, mientras tanto seguiré dando soporte a mis clientes con mis herramientas actuales. Yo he evaluado WinDev, Genexus, Alpha Five y V7; de todas ellas la que mejor se siñe a mis necesidades es V7, pero cuando esté completa, ahora no, así que pienso que vale la pena esperar a verla terminada y entonces decantarme por una de ellas.

    Al final termino extenso mi comentario. Espero que sea de utilidad para los colegas que frecuentan estos foros.

    Saludos,

  11. Adelo dice:

    Santi
    No tienen que invertir en servidores, sistema operativo de servidores, swichtes, cableado estructurado, firewalls, antivirus para el servidor, ups para el servidor, corriente regulada, polo a tierra, mantenimiento del servidor, armario para el switche, certificar los puntos de red, etc. etc. y además pueden entrar desde la oficina, desde la casa, desde el cyber, desde el computador de los niños, claro siempre que tenga internet el equipo de la oficina, de la casa, del cyber (?), de los niños(?)…

    Bueno, en principio, para conectarse necesitará cableado estructurado (o wifi, claro), firewall si quiere mantener su red segura, aunque no tenga servidor, corriente regulada, si no quiere estar cambiando fuentes de alimentación un día si y otro también, para redes sin servidor, también se necesita switch y armario, claro.

    En cuanto a lo de conectarse desde un ciber a la oficina y demás, … bueno, creo que para manejar los datos de la empresa, lo lógico sería una vpn y no conectarse “en claro” tan alegremente.

    Resumiendo, mis clientes, que no son nada visionarios, quieren tener sus datos en su oficina y controlar sus copias, porque por el precio de un servidor de los que necesita Velneo (un pc normalito) no se arriesgan a depender de internet, que fallar, falla.

  12. @Adelo, saludos

    No fue Santi el que dijo lo de “no tienen que invertir…”, fui yo y lo que quería decir, que quizás no me expliqué bien, es que no es necesario todo eso porque “la red es Internet”. Con aplicaciones en PaaS no necesitan red solo conexión a Internet, porque Internet pasó a ser su red. Pueden tener varios equipos sin red. Por eso yo le veo más sentido a los pequeños (2, 3, 5 usuarios) que a los medianos y grandes. Si son muy pequeños (1 solo usuario) no tiene ventajas pero si son más de uno y van a necesitar una red, etc. lo más barato es empezar con PaaS.

    Un escenario real. Un cliente pequeño con una red de 6 equipos, sin servidor. Tiene que abrir una agencia a 500 km en el Cerrejón que es una mina de carbón en la Guajira. Una de las aplicaciones que le he desarrollado es el control de órdenes de servicio desde que se solicita el servicio hasta que se termina. Quiere/necesita tener acceso en línea a las órdenes de servicio de esa agencia. Si yo tuviera la posibilidad de ofrecerle las aplicaciones que le he hecho en PaaS el problema ni existiría. Simplemente le tendría que colocar un equipo conectado a Internet en la agencia y ya. Tal y como está actualmente necesito sacar el servidor de la oficina central a la web si quiere hacer una VPN pero resulta que en la central no tiene ni siquiera un sistema operativo de servidor, podría montarle un servidor Linux con una IP pública, pero en cualquier caso un lío y costos adicionales para el cliente. No se si está clara la idea. Pienso que tener la posibilidad de PaaS es muy ventajosa en situaciones como estas de descentralización de operaciones sin perder el control. Y además es una opción muy barata.

    Otro caso, una empresa con oficinas centrales aquí en Barranquilla, agencias en 4 ciudades del pais y vendedores repartidos por todo el territorio nacional, viajando constantemente de pueblo en pueblo pues venden agroquímicos. Las agencias las tengo conectadas a través de VPN y los vendedores tienen que llegar a una de las ciudades donde hay oficinas para conectarse o dictar por celular (móvil) los pedidos a las oficinas. Si las aplicaciones estuvieran en PaaS no necesitaría nada de eso. Se podrían conectar desde cualquier pueblo que tenga Internet y en cualquier momento. En la central nos ahorarríamos la IP pública, el servidor Linux dedicado con el que salimos a Internet por seguridad porque la red local tiene otro servidor, etc. Yo creo que PaaS, habiendo otra alternativa propietaria o local, no es sino ventajas. Vamos, creo yo.

    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies