BLOG

Life is soft 2012. Jueves 15 (I parte)

Por dmartin el | 1 Comment

Estamos en pleno desarrollo de Life is Soft 2012 en el Palacio de Hielo de Madrid y queríamos publicar un resumen del desarrollo de la jornada, así como de primeras las ponencias celebradas durante esta mañana.

Alfonso Gutiérrez (twitter), coordinador de Velneo.

Alfonso se encargó de realizar la apertura del evento, así como de la presentación de Life is soft 2012. No sin antes emitir varios vídeos virales, basados en tomas de Matrix, doblados por Nico Osuna desde EE.UU. haciendo la analogía entre el héroe de las historias y los programadores.

Alfonso nos comenta en su charla de apertura que allá por los años 80 los problemas relacionados con el desarrollo de software empresarial era con las bases de datos. En los años 80 Juan Muñoz-Cobos presentó Velazquez Visual. Y en 2006 Velneo presentó Velneo V7 y Alfonso declara que cometió el mayor error de su carrera empresarial: dar fechas en software.

A día de hoy Velneo V7 es rentable, adictiva, genial. Sientes como todo fluye, pero lo mejor es que está pensada para que puedas ganar dinero con ella. Alfonso se va a centrar en hablarnos de tres productos:

  • Open apps
  • API
  • Cloud

Alfonso ejemplifica las diferencias entre estandarización y personalización, con una analogía sobre los armarios modularizables y las Velneo Open Apps.

Utilizar código de otros no es una acción, es el camino.

El API abrirá una nueva dimensión a nuestras aplicaciones.

Respecto al Cloud, Alfonso nos da tres razones para utilizarlas:

  1. Amor
  2. Diversión
  3. Dinero

Finaliza la presentación de Alfonso Gutiérrez y continúan los vídeos de VelNEO 😉

Fernando Gutiérrez, coordinador del departamento de desarrollo de Velneo.

A continuación, Fernando habló de las novedades de la plataforma de desarrollo Velneo V7.

De entrada Tito realiza un repaso de las novedades de este año: actualización automática vClient, personalización ventana conexión, almacén de objetos a través de cualquier proyecto, salida del API…

Y ahora se centrará en en hablarnos del API (con más de 50 clases, más de 1600 funciones), de la usabilidad (con funcionalidades imprescindibles) y de la rejilla avanzada.

  • Búsqueda e inspector de objetos: encontrar un objeto nunca ha sido tan fácil.
  • Los inspectores controlan subobjetos.
  • Mejoras en el vTranslator.
  • Mejoras en la gestión de enganches en vAdmin.
  • En la nueva rejilla se facilita la explotación de los datos: agrupar de forma visual los distintos registros, selecccionar la forma en la que se quiere visualizar la información, definir pies de rejilla o de grupo…
  • Y un montón de novedades más (más de 250…. próximamente publicaremos un artículo con todas las novedades en detalle).

Tito también nos arroja algunas novedades de la futura Velneo V7 7.12 como la nueva opción de integración de informes: personalización de informes.

Jesús Arboleya (twitter), consultor del departamento de conocimiento de Velneo.

Seguidamente, Jesús Arboleya comenzo su ponencia titulada “Claves para dominar Velneo V7 y ser más rentable” en la que se centró en la palabra clave rentabilidad.

  • ¿Cuánto has invertido últimamente en invertir tu conocimiento y experiencia?. Si la respuesta es poco o nada, estás caducado. Pero no pasa nada, estamos aquí para divertirnos, así que ¡actualízate!.
  • Cita de Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

  • ¿Sigues pescando en el mismo río, con la misma caña y el mismo anzuelo?. Desgraciadamente en ese río cada día pasan menos peces y cada vez de costará más pescar. La solución pasa por encontrar más lugares para pescar. ¿Y puede ayudarnos Velneo V7 en esa tarea?, ¡claro que sí!.
  • Cuatro claves a dominar en Velneo V7 que nos permitirán pescar en otros mercados: países e idiomas, cloud, estándar personalizado y precio.
  • Países e idiomas: traducir y localizar software nunca fue tan sencillo.
  • Cloud: optimización gracias, entre otras cosas, a nuevas señales como OnShow.
  • Estándar personalizado: gracias a las Open Apps podrás crear grandes aplicaciones, pero con las partes estándar y las personalizadas perfectamente delimitadas e integrables entre ellas.
  • Costes reducidos: la creación de interfaces gráficos avanzados en Velneo V7 es muy intuitivo y sencillo gracias a múltiples herramientas como los objetos cone entrada y salida o el almacén de objetos.

Cita de Aristóteles: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

Juan Muñoz-Cobos (twitter), vArquitecto de Velneo.

Para concluir la primera tanda de ponencias, antes de una pausa para tomar un café y reponer fuerzas, salió Juan Muñoz-Cobos al escenario para hablar sobre el desarrollo en Velneo. Estas son las claves principales que apuntó Juan:

  • Obesisón por lo objetos y por la herencia
  • Retroherencia inversa: que el padre que está abajo, pueda coger objetos de el de arriba y usarlos él mismo.
  • Tablas de extensión o maestros extendidos: nos permitirán personalizar otras tablas sin necesidad de modificarlas.
  • Índices complejos que nos permitirán resolver consultas complejas de manera sencilla.
  • Nuevo subobjeto: TraspasoCampos para los cambios de identificadores de campos, nuevos campos, etc.

Juan muestra ejemplos prácticos de las novedades. No hay nada como verlo en acción.

Tras la pausa, continúan las ponencias de la mañana.

Jose Gonzalez (twitter), coordinador del departamento de conocimiento de Velneo.

En su ponencia titulada “Crece y no te estanques, pásate al Cloud” Jose nos habla de parejas singulares, como Jonathan Ive y Steve Jobs. Nos habla de servicios en la nube que seguramente todos usemos, como GMail. El Cloud engloba el PaaS (plataforma como servicio) y el SaaS (software como servicio). Jose ejemplifica las funcionalidad de estas tecnologías.

Velneo V7 te permite unificar el PaaS y el SaaS para que los desarrollos e implantaciones sean sencillos y más rentables, evitando tener la gestión de cada parte por separado. Jose incluye un pantallazo azul en su presentación, pero es a propósito, dice que no pasa nada, ya que su proyecto está en el Cloud =). Jose nos pasa a resumir las ventajas del Cloud de Velneo (PaaS+SaaS) en el que el coste estimado por usuario mes es de 6€ frente a los 20€ en el modelo tradicional.

Jose incide especialmente en el Cloud API que nos permitirá muchísima flexibilidad en nuestros proyectos. Para finalizar nos da algunas pinceladas del roadmap del Cloud de Velneo: consejos y buenas prácticas de programación de la nube y foco en Latinoamérica permitiendo contratar vServers ubicados en Brasil.

Beatriz Dominguez (twitter), coordinadora de vERP.

Con un título más largo, que lo practica que resultó la charla: “Multiplica tu productividad y gana dinero usando las Velneo Open Apps“, los pilares de éxito utilizando las Open Apps:

  1. Punto de partida: no empezar desde cero permitiéndote centrarte en aquello en lo que eres realmente diferencial.
  2. Propuesta de valor: las Open Apps son un punto intermedio. Son un software estándar personalizable que cuentan con actualizaciones y soporte, buena usabilidad, fuente de aprendizaje y además son integrables con otras Open Apps lo cual permite hacer equipo.
  3. Te ayuda a ganar dinero: menos es más. La implantación y la realización de cambios en producción es extremadamente rentable.

Miguel Ubeira, coordinador de vForwarding.

Miguel soprendió al público con su dinámica y entretenida ponencia titulada “Atrévete. Desarrolla, mide y aprende rápido. MVP” de la cual destacamos:

  • Hace dos años no nos atrevimos con este proyecto.
  • El 99% de las ideas que tenemos no nos atrevemos a llevarlas adelante.
  • Mucha gente nos decía que no le encontraban utilidad, que dudaban de que alguien estuviera dispuesto a pagar por ello… sin embargo, nos atrevimos a sacar el proyecto adelante como un MVP (Mínimo Producto Viable) ya que teníamos la firme convicción de su utilidad y posibilidades.
  • Haciendo MVP minimizamos costes, recursos y tiempo. Coges tu idea y la dividis en la mínima porción de trabajo posible, implantas, la mides y aprendes con tus clientes.
  • No desarrolléis un listado de funcionalidades. Lo hemos tirado a la basura. NO LO HAGÁIS. Tus clientes te dirán lo que tu software necesita, no lo que tu crees que necesita.
  • “Si no te avergüenzas de tu producto cuando lo lanzas, es que has tardado demasiado” (Reid Hoffman, CEO de LinkedIn).
  • Ejemplarizando: queríamos tener una Web que cumpliera con nuestros objetivos. Salió una primera versión básica, aunque se va mejorando tras las mediciones y análisis de su uso y requerimientos por el feedback recibido.
  • El 20% de los objetos son utilizados por el 80% de nuestros clientes.
  • Nuestro primer producto fue un formulario y una rejilla. Los primeros feedbacks decían: producto primitivo. Es un producto sencillo, lo usamos sin manuales. El formulario es muy bonito, pero las rejillas no son usables…. así que seguimos evolucionando nuestro formulario y nuestra rejilla en base a los feedbacks recibidos.
  • Nos atrevimos a través de una estrategia: MVP. Y los resultados hasta ahora obtenidos son: 702 usuarios registrados. +6000 visitas de diferentes usuarios de más de 42 países, 130 usuarios de la aplicación. Todo ello con 18 meses y dos recursos (humanos) a prácticamente media jornada.
  • Fantástica charla muy práctica de Miguel Ubeira, muy recomendable.

Borja Delgado (twitter), gerente de Hanzo.

Borja aparece en el escenario para concluir las ponencias de esta entretenida e intensa mañana. Y lo hace con muchísima energía atrayendo desde el primer momento todas las miradas. De todo lo que dijo, nos gustaría destacar lo siguiente de su presentación titulada “El diseño y las flores” centrado en el diseñador Henry Dreyfuss, que entre otras cosas diseñó el teléfono Bell 500. Un producto que revolucionó el mercado convirtiéndose en el estándar durante más de 45 años.

  • El trabajo de un diseñador industrial NO es decorar la superficie de un objeto. El diseño no es decoración.
  • Un diseñador industrial puede aportar mucho a un producto en todas sus fases de desarrollo.
  • ¿Qué es el diseño?. El diseño se ha expandido a lo largo de los años, primero fue el diseño gráfico, luego el diseño industrial, para más adelante tocar también el diseño de interacción, de usuario y de sistemas.
  • “El diseño centrado en el usuario es un proceso usado para crear nuevas soluciones incluyendo productos, servicios, experiencias, negocios, etc.” (IDEO).
  • ¿Cómo?. Escuchar: recopilar toda la información relevante para la solución. Crear: conceptualizar toda la información recogida e idear soluciones. E implementación
  • ¿Por qué?. “El diseño centrado en las personas permite innovar en las soluciones, conocer sus necesidad e implementar dichas necesidades de una manera más práctica.” (IDEO).
  • Borja muestra por encima tres casos de éxito: Best Buy, Bank of America y Zappos. Y como el diseño es negocio.
  • Si queremos transformar el diseño en dinero tenemos que entender que el diseño es estratégico.
  • No se puede no diseñar. Aunque no queremos hacerlo de manera directa, siempre estamos diseñando.
  • Todos los departamentos de creación de un producto deben estar alineados en la misma vía.

Y ahora nos vamos a comer todos juntos, organizadores, ponentes y asistentes a intercambiar sensaciones, opiniones y comentarios. Publicaremos el resumen de las ponencias de esta tarde tan pronto como nos resulte posible.

¡Gracias a todos por el seguimiento y la cobertura del evento en las diferentes redes sociales!

Actualización: este artículo continúa en Life is soft. Jueves 15 (II parte).

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

One Response to "Life is soft 2012. Jueves 15 (I parte)"
  1. [N1] nefuca dice:

    me gustaría saber, si al pasarme a velneo puedo reutilizar mi código de programación de vfp??

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies