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La irrupción del low-code en el desarrollo de aplicaciones empresariales

Por [N4] alores el | Añadir comentario

¿Qué son las aplicaciones empresariales?

Antes de que nos sumerjamos en todas las formas en que las organizaciones pueden poner en uso las plataformas de poco código (low-code) o sin código (no code), repasemos primero alguna de las terminologías más importantes.

Cuando hablamos de «aplicaciones empresariales», ¿qué queremos decir exactamente?

Las aplicaciones empresariales, también llamadas aplicaciones de software de gestión empresarial, se definen como el software que las empresas utilizan para crear y ejecutar funciones empresariales básicas, como las ventas, la atención al cliente, el marketing, la cadena de suministro o la inteligencia empresarial. Se interconectan o integran con otras aplicaciones empresariales, que juntas crean un sistema empresarial más grande.

¿Qué es lo que caracteriza a una aplicación en el ámbito de la empresa?

La tecnología que se categoriza como «de nivel empresarial» está diseñada para servir a las corporaciones que tienen decenas, cientos o miles de empleados. Estas organizaciones demandan soluciones completas, robustas, escalables y seguras.

Implementación, puesta en servicio y seguridad: los 3 grandes retos de las aplicaciones empresariales

Aunque están diseñados para servir a empresas, la propia escala del software de nivel empresarial puede ser un obstáculo. Las soluciones empresariales a menudo vienen con implementaciones disruptivas y prolongadas que requieren de conocimientos especializados para poder ser llevadas a la práctica.

Por ejemplo, muchas organizaciones contratan consultores para que les ayuden a comparar proveedores o a determinar cómo satisfacer las necesidades de aplicaciones empresariales en la empresa. Además del costo del software en sí, la implementación puede ser costosa en términos de pérdida de productividad. Por último, la gestión continua es una tarea exigente para los profesionales de la tecnología de la información, lo que a menudo da lugar a la necesidad de ampliar el equipo de TI y contratar expertos en plataformas específicas.

Las aplicaciones empresariales también suelen requerir mucho tiempo, energía y recursos dedicados a la incorporación y puesta en servicio de los usuarios. Seamos sinceros, nadie piensa nunca en las aplicaciones empresariales como algo divertido o fácil de usar. De hecho, la incorporación de usuarios es uno de los aspectos más desafiantes de la tecnología empresarial.

Sin una incorporación efectiva, los usuarios tendrán dificultades para utilizar las aplicaciones empresariales. Según un estudio de WalkMe, el 74,1% de los empleados dijo que la falta de formación en software es la mayor barrera para la usabilidad. Sólo el 14,5% dijo estar muy satisfecho con la usabilidad del software de su lugar de trabajo.

La falta de formación y las cuestiones de usabilidad contribuyen a la baja adopción digital, lo que significa que los usuarios no podrán utilizar las funciones y capacidades más importantes del software que impulsan el valor empresarial. Si los usuarios sólo aprovechan unas pocas funciones básicas, el retorno de la inversión de la tecnología es considerablemente menor. En el peor de los casos, los empleados evitarán utilizarlo por completo. Para muchos empleados, atenerse a procesos anticuados o ineficientes parece una alternativa más fácil que someterse a una formación que requiere una gran cantidad de tiempo en una «nueva y confusa» herramienta.

La seguridad es otra cuestión importante que hay que tener en cuenta al implementar y utilizar software en la empresa. La gestión de la identidad y el acceso es una preocupación primordial para los equipos encargados de la seguridad, que tienen la tarea de garantizar que todas las soluciones de software y los usuarios cumplan las normas de seguridad más estrictas.

Las empresas precisan que las plataformas que utilizan tengan permisos detallados a la vez que claros para gestionar de forma segura a los usuarios, lo que hace que la integración del SSO sea esencial. Además, la autenticación basada en dos pasos se ha convertido en un requisito común para muchas empresas. Es importante señalar que muchas plataformas lowcode y no-code todavía carecen de esta funcionalidad, por lo que es crucial comprobar que la solución que se está considerando la ofrece antes de adquirirla.

Ejemplos de aplicaciones empresariales comunes de SaaS

Las aplicaciones empresariales SaaS están impulsando un crecimiento masivo del presupuesto global de TI. En todo el mundo, el SaaS representa el mayor segmento de mercado, con unos ingresos que se prevé que aumenten de 99.500 millones de dólares en 2019 a 116.000 millones de dólares en 2020, según Gartner. Para 2022, se espera que la industria del SaaS tenga un valor de 151.000 millones de dólares.

Los productos SaaS representan una gran parte de las aplicaciones empresariales, y seguirán dominando el mercado de las tecnologías de la información. Aquí hay una lista de aplicaciones empresariales SaaS comunes:

  • Software de comunicaciones (Zoom, Slack)
  • Software de atención al cliente (Intercomunicador, Zendesk)
  • Sistemas de marketing por correo electrónico (Hubspot, Marketo)
  • Gestión de las relaciones con los clientes (Salesforce, Oracle CRM)
  • Software de recursos humanos (Workday, SuccessFactors, Talentsoft)
  • Software ERP de planificación de recursos empresariales (Netsuite, Microsoft Dynamics AX, SAP)

Aplicaciones estándar vs. aplicaciones personalizadas

Una de las principales decisiones a las que se enfrentan los responsables de la compra de software y los gestores de aplicaciones empresariales cuando buscan una inversión en aplicaciones empresariales es si deben adquirir aplicaciones empresariales estándar o aplicaciones personalizadas. Lamentablemente, ambas opciones tienen importantes inconvenientes que sobrecargan los departamentos de TI internos y dan lugar a mayores costos.

Las aplicaciones estándar están prefabricadas con un conjunto de funcionalidades diseñadas para servir a una base de usuarios lo más amplia posible. Pueden estar cargadas de características y capacidades, pero sólo un subconjunto será relevante para la necesidad o el problema empresarial preciso que se intenta resolver (y seguirá pagando por todas ellas).

Si bien las aplicaciones disponibles en el mercado pueden ser menos costosas por adelantado, muchas imponen limitaciones sobre cuándo y con qué frecuencia pueden actualizarse y cómo pueden adaptarse a escenarios comerciales nuevos o cambiantes. Después de comprar el software, es posible que tenga que pagar por actualizaciones posteriores o nuevas funcionalidades.

Otro inconveniente es que para aprovechar al máximo estas aplicaciones es necesario que los usuarios cambien su forma de trabajar. En lugar de adoptar una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de su organización y mejorar los procesos actuales, las aplicaciones disponibles en el mercado a menudo requieren que cambie sus procesos para adaptarse al software.

Esto crea un gran desafío de adopción. En primer lugar, es probable que los empleados se resistan a los cambios en los procesos con los que están familiarizados y en los que creen, especialmente cuando también necesitan aprender un nuevo software encima. El costo de comprender qué procesos deben cambiar, de capacitar a los empleados y de reforzar estos cambios es increíblemente alto para las grandes empresas.

Por último, adoptar una solución genérica no ayuda mucho a la ventaja competitiva o a la capacidad de la marca para parecer innovadora.

Los programas de software hechos a medida son una alternativa popular debido a su capacidad de atender a las necesidades individuales de cada empresa. A diferencia de los programas informáticos disponibles en el mercado, las soluciones personalizadas se crean específicamente para cada organización que los compra, lo que garantiza que satisfacen las necesidades exclusivas de su organización.

La adopción por parte del usuario también tiende a ser más fácil. El software personalizado se adapta a los flujos de trabajo de los empleados y es lo suficientemente flexible como para ser modificado a medida que las necesidades y prácticas empresariales cambian con el tiempo.

Sin embargo, la creación de nuevos programas informáticos desde el principio requiere una gran cantidad de recursos y es muy costosa. Lo más frecuente es que las organizaciones que desean una aplicación a medida elijan esta opción porque no existe una solución estándar que satisfaga sus necesidades. Tanto si optan por contratar a un proveedor para que les construya el software como si lo desarrollan en la propia empresa, el amplio alcance del proyecto requerirá un presupuesto mucho mayor y más tiempo.

También es importante tener en cuenta el costo de mantener y alojar los programas informáticos hechos a medida. Cada vez que la empresa desee implementar actualizaciones de software o identifique la necesidad de solucionar problemas de seguridad, eso requerirá grandes cantidades de tiempo de desarrollo, lo cual es costoso para todas las empresas y poco frecuente entre ellas.

Cómo las plataformas low-code / no code están irrumpiendo en el desarrollo de las aplicaciones empresariales

A menudo, ni el software estándar ni las soluciones personalizadas satisfacen la necesidad de las empresas de un rápido despliegue de aplicaciones empresariales altamente personalizadas.

Las plataformas low-code han surgido como una fuerza impulsora y una alternativa popular al desarrollo de aplicaciones.

De hecho, para el año 2024, tres de cada cuatro grandes empresas utilizarán un mínimo de cuatro herramientas de desarrollo de código bajo para apoyar el desarrollo de aplicaciones informáticas e iniciativas de desarrollo ciudadano, según Gartner. Al mismo tiempo, el desarrollo de aplicaciones de código bajo representará más del 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones.

¿Qué es lo que hace que suba la demanda de plataformas lowcode?

Hay algunos factores primarios que están impulsando la demanda de plataformas low-code/no-code.

Hay una necesidad crucial de modernizar los sistemas heredados que envejecen, junto con la escasez de desarrolladores cualificados de pila completa, y la necesidad creciente de aplicaciones empresariales avanzadas.

Las organizaciones experimentan estos desafíos en diversos grados, pero todos están interconectados. Para las empresas tradicionales, e incluso para algunas empresas de nueva creación, la dependencia de los sistemas heredados que están profundamente arraigados en los procesos empresariales básicos puede ser difícil de eliminar, incluso cuando la necesidad de una herramienta más sofisticada es evidente.

Encontrar desarrolladores cualificados es siempre un reto, y atraerlos a su organización es otro. Sin embargo, sin desarrolladores con talento, la creación de nuevos sistemas internos desde cero no será una opción. Incluso con ellos, la construcción de nuevas herramientas internas suele ser injustificadamente cara.

Mientras tanto, los equipos y departamentos de toda la empresa están exigiendo nuevas herramientas que les permitan hacer mejor su trabajo. Los desarrolladores de TI internos simplemente no pueden seguir el ritmo.

Lidiar con todas estas preocupaciones requiere tiempo y recursos valiosos, lo que ralentiza el negocio.

Aquí es donde entra en juego el verdadero valor de las plataformas low-code/no-code.

¿Qué tipo de aplicaciones deben ser programadas con plataformas de no-code/low-code?

La mayoría de las personas, cuando piensan en aplicaciones empresariales, piensan automáticamente en los sistemas básicos de gestión, como las soluciones de CRM, ERP y HCM. Estos sistemas, aunque de gran alcance, representan sólo una pequeña parte del ecosistema digital con el que los empleados se relacionan diariamente.

En realidad, los empleados utilizan docenas de aplicaciones diseñadas para satisfacer casos de uso específicos y de nicho dentro de dominios más grandes. Por ejemplo, los vendedores no sólo utilizan el CRM. Necesitan una amplia gama de herramientas, incluidas las que pueden supervisar sus KPI específicos, automatizar el marketing por correo electrónico, realizar análisis e informes de datos, gestionar la planificación de medios sociales, realizar un seguimiento de los viajes de contenido, gestionar campañas y eventos, y mucho más. Cada una de estas herramientas tiene sus propios costos, requisitos de capacitación, preocupaciones de seguridad, desafíos de adopción por parte de los usuarios, necesidades de administración de TI, etc.

A medida que surge la necesidad de nuevas aplicaciones específicas, las empresas pueden posicionarse para crear soluciones altamente personalizadas, escalables y seguras dentro de la empresa a un bajo costo con plataformas low-code/no-code. Con ellas, se puede capacitar a los empleados y convertir las ideas de negocio en soluciones funcionales en un corto período de tiempo.

Marketing

El éxito de la mercadotecnia requiere un análisis de datos de alto nivel, experimentación constante y entrega rápida.

Cualquier desarrollador que haya trabajado para un equipo de marketing sabe que nunca se es lo suficientemente rápido. Los profesionales del marketing quieren las cosas de inmediato, incluso cuando son imperfectas.

Las plataformas low-code / no code que ayudan a los profesionales de marketing a reducir la dependencia de la TI y les permitirán, en última instancia, alcanzar el nivel de velocidad y personalización que buscan. Por ejemplo, las plataformas sin código que les permiten planificar, ejecutar y hacer un seguimiento de las campañas de marketing multicanal – con todos los flujos de trabajo y los informes necesarios – les permitirán ser más autosuficientes y eficaces en la consecución de sus objetivos.

Integración y automatización de aplicaciones empresariales

A medida que la caja de herramientas digitales de los empleados continúa expandiéndose, han surgido una gran cantidad de nuevos desafíos tecnológicos, empresariales y para los usuarios.

La integración de un alto volumen de sistemas complejos y dispares es un gran desafío técnico. Y aunque las empresas entienden la necesidad de equipar a los empleados con las nuevas capacidades digitales, a menudo pasan por alto la forma en que esta abundancia de herramientas puede, en realidad, restar productividad y contribuir a la fatiga.

Como resultado, existe una clara necesidad de flujos de trabajo multiplataforma sin fisuras para salvaguardar la velocidad y la eficiencia. Actualmente, la automatización de los flujos de trabajo es una de las capacidades más maduras de las tecnologías de código bajo/sin código, y puede aplicarse prácticamente a cualquier proceso.

Por ejemplo, el software low-code/no-code que se integra con sus aplicaciones existentes puede agilizar el intercambio de información y automatizar los flujos de trabajo. Esta es la forma más fácil de satisfacer la creciente necesidad de nuevas capacidades y al mismo tiempo mitigar los efectos de la fragmentación digital.

Por ejemplo, con una solución que permite una integración perfecta, el departamento de TI ya no necesitará gestionar cuentas y permisos en múltiples sistemas para cada empleado que necesite acceso, porque puede ofrecer esta capacidad a través de una aplicación integrada. Lograr esta capacidad mediante el desarrollo de aplicaciones de bajo código o sin código reduce una pesada carga para la TI y les permite centrar su experiencia en tareas más exigentes.

Desarrollo de software

Aunque los desarrolladores tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para construir aplicaciones con código más complejo, pueden beneficiarse de un software de bajo código o sin código que les ayude a trabajar más rápido y a eliminar los procesos tediosos.

Las capacidades del low-code/no-code tienen el potencial de reducir enormemente el tiempo de trabajo de los desarrolladores, permitiéndoles crear prototipos, probar y desplegar herramientas a una velocidad rápida. Estas plataformas aceleran el desarrollo al permitir a los desarrolladores saltarse el trabajo repetitivo y mundano y automatizar las tareas técnicas.

Con el modelado visual, los desarrolladores pueden obtener una comprensión más clara de los requisitos, crear mejores diseños y, en última instancia, construir sistemas más mantenibles. Otro beneficio de la menor programación manual es que hay menos margen de error, lo que permite un ahorro de costos aún mayor a largo plazo.

El papel de los Low-code/no-code en el desarrollo de aplicaciones empresariales: 2020 y más allá

Hoy en día, una buena tecnología de la información requiere una gestión inteligente de los sistemas de la empresa, lo que significa cada vez más la construcción de un ecosistema digital hecho a medida. A medida que las organizaciones continúan invirtiendo en tecnologías de transformación digital, deben considerar qué aplicaciones y plataformas satisfarán sus necesidades específicas al menor costo, con menos recursos internos de TI y con una interrupción mínima.

Los responsables de aplicaciones empresariales, los jefes de equipo de TI, los directores de información, los directores técnicos y los jefes de departamento elevarán su infraestructura de TI a un nivel superior adoptando plataformas que ofrezcan desarrollo de aplicaciones low-code y no-code.

La tecnología low-code/no-code permite a las organizaciones superar los obstáculos habituales en la adquisición de aplicaciones empresariales y en la satisfacción de necesidades únicas. Los departamentos de toda la organización tienen el potencial de desarrollar, probar y utilizar aplicaciones sin depender de la TI.

Después de aliviar parte de esta demanda, las organizaciones pueden beneficiarse de un mayor ancho de banda para aplicaciones personalizadas, menores costos, un despliegue más rápido y transiciones más fáciles de los sistemas heredados a las aplicaciones modernas.

Algunas empresas ya han comenzado a comprender el valor de la tecnología de poco codigo, pero no se han dado cuenta de cómo la adición de herramientas sin codigo para los usuarios empresariales puede aumentar aún más esos beneficios. Con ambas, los desarrolladores pueden centrarse en un trabajo de alto valor, mientras que los usuarios empresariales disfrutan de la independencia de construir y mejorar aplicaciones para atender sus propias necesidades.


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