Blog

Mi punto de vista sobre el Paas, el Saas y V7

Una vez más, llegan al mundo de la informática unas nuevas siglas: Saas, Paas, Cloud Computing…

Cada pocos años nacen conceptos y se ponen de moda porque los avances de la informática nos brindan nuevas oportunidades y nuevos modelos , cuando estas son significativas para identificarlas o diferenciar sus posibilidades se las bautiza y todo el marketing gira en torno a estas.

Lo vemos más gráficamente en el sector de la automoción donde ha habido épocas que se ha vendido por la inyección electrónica, el turbo, los airbags o el abs.

Hemos pasado de momentos iniciales en que parecía que solo eso fuera lo importante , a otros en donde ya no son objeto de la publicidad pero el coche que no tenga esa posibilidad por lo menos como opción queda obsoleto.

Con el Sql nació Oracle, con los compatibles y la microinformática nació Microsoft, con la Web nació Google, aún cuando los conceptos fueron anteriores a ella.

Y los que no la incorporaron murieron. En muchas ocasiones estas modas supusieron el fin definitivo para productos descontinuados que se usaban por inercia

evolucion

Y ahora llegan estas, pero lo importante es la tecnología que subyace, que las hace posible y que se puede resumir en ejecuta tus aplicaciones en cualquier dispositivo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aunque en el futuro dejaremos de oír hablar de Saas, la tecnología que implica será un estándar, y volviendo a los coches no todos los que van por la calle tienen airbag, ni siquiera los nuevos, pero todos tienen esa posible opción o están obsoletos.

El Cloud Computing

Este es el concepto más amplio ,el que los engloba a todos y en el que están todos los participantes:

  • Los fabricantes de portátiles, cada vez enfocan su producto más hacia el acceso a Internet con productos mas estéticos, cómodos, autónomos y transportables.
  • Las empresas de telefonía, cada vez nos facilitan más la conexión permanente.
  • Cada vez hay más móviles con navegador.
  • Amazon y Google, están creando “super hostings”, donde podemos almacenar datos y proveernos de potencia de procesador para correr nuestras aplicaciones.
  • Las bases de datos intentan que estas puedan estar almacenadas y ser gestionadas en estas infraestructuras.
  • Los proveedores de plataformas de desarrollo hacen lo propio

Y por en medio, utilizando diversas herramientas, los emprendedores, empiezan dar soluciones al cliente final.

Es un tendencia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=URdNFcV0xCQ&eurl=http%3A%2F%2.[/youtube]
Resumiendo, en un futuro para rodar una aplicación

  • No necesitaré instalar
  • No necesitaré almacenamiento en mi equipo
  • No me preocuparé de las copias de seguridad.
  • No me preocupare de los parches y actualizaciones.

Enchufar y listo; si bien, también deberé poder ejecutar de forma tradicional.

El Saas

El Saas, no deja de ser una consecuencia de las tecnologías que se muestran en el vídeo y hace referencia únicamente a un modelo de negocio nuevo, el software como servicio, pero estoy seguro de que no será la única.

Es un modelo en que, por las características de estas nuevas posibilidades, nos permite que otros usen nuestros programas y lo conozcan, sin mayor requisito que el que este exista, pero eso no implica que finalmente y si lo desean, lo instalen en su propio servidor bajo otro modelo (si la tecnología usada les permite esa opción).

Como ya comenté debemos distinguir entre las etiquetas y los conceptos técnicos que hay detrás y la hacen posible. Para aclararnos lo más fácil es que busquéis en Google por ejemplo «Contabilidad Saas» o «Crm Saas» y veréis bastantes productos que se venden ya con esa etiqueta.

¿Qué ofrecen?. Pues sus productos de siempre, pero ahora accesibles desde Internet; se preparan comercialmente de cara al futuro.

Pero otras cuestiones son: ¿cómo los hacen?, ¿con una nueva tecnología?, ¿con parches para dar una apariencia?, ¿con innumerables horas de trabajo?, ¿es realmente transparente el desarrollo del medio donde se use?, ¿es el mismo producto que funciona en local?.

Concretando, el Saas es simplemente un modelo de negocio nuevo en el cual necesitamos que el usuario disfrute, simplemente conectando y listo, pero es sólo una parte de lo que los nuevos avances necesarios para ello van a provocar.

Si esto es así, si no hay costos económicos ni de tiempo en cada nueva instalación, podremos comercializar los productos por el uso que se haga de ellos, como la luz o el agua, ya que es tan fácil como conectarse a una Web y empezar a usarlo. Después vendrán los añadidos de soporte, formación, etc.

La confluencia de dos mundos

El Saas lleva implícita otra consecuencia, la confluencia de la programación de escritorio y la programación Web. Ambos mundos se unen ante la demanda de los clientes. Es la mítica propuesta de Webs cada vez más interactivas, mas parecidas al software de escritorio y el del software de escritorio igual de accesible que una Web.

Cualquier software hecho en HTML o que se acceda por Intenet de forma fácil y transparente ya tiene esas virtudes. Ya existen muchos que lo han intentado, otros han hecho sus pequeños pinitos, y otros hasta han hecho un software que funciona.

Pero la realidad es que, hasta hace poco hacer en HTML o en Java -por muchos plugins que usemos- una aplicación de escritorio, era y es sumamente costoso y en la mayoría de los casos decepcionante y poco rentable salvo enormes presupuestos.

Para hacer esto posible y cubrir esta demanda, van apareciendo nuevas tecnologías de todo tipo: Productos RIA, plataformas que aprovechan lo utilizado en productos Saas de éxito -como Force.com y Salesforce.com-, generadores de código que aumentan la productividad en entornos Java y Web, o plataformas nuevas y completas con ese objetivo.

Si os interesa conocer todos estos avances y las diferentes plataformas tenéis mucha información en Saasmania

La oportunidades de Negocio en el Saas

El concepto extendido de Saas va mucho más allá. El hecho de enchufar y listo, el hecho de la fusión del concepto de Web y escritorio generará nuevas necesidades no resueltas hoy en día.

Para imaginar las posibilidades propongo dos ejemplos concretos:

  • La posibilidad de que las gestorías suministren a sus clientes el software de gestión y contabilidad, centralizado por la propia gestoría, pudiendo revisar sus movimientos, recibiendo información particular y combinándolo con información pública compartida entre ellos.
  • Una pagina Web para profesionales como veterinarias, médicos, dentistas o cualquier otro vertical, la cual incluya toda su gestión, agendas, clientes, prescripciones, y datos privados de cada uno y compartan una base de datos común de sintomatologías, terapias aplicadas, casuísticas, epidemias, en forma de bases de datos comunes, blogs, foros, noticias, creando redes sociales integradas completamente con su gestión.
  • Pensad en las ingentes cantidades de dinero que se gastan en publicidad los proveedores de estos negocios y la posibilidad de que al usuario final le resultase gratuito.
  • Pensad en la cantidad de clientes potenciales que pueden llegar a través de Internet, en los que sólo con registrarse en la Web, accedan al uso y disfrute de las aplicaciones que necesitan y a un montón de usuarios que ya las disfrutan, a sus consejos y a su ayuda.

Creo sinceramente que esto va a suponer una revolución mayor en el mundo del software que cuando se puso de moda vender software en los quioscos y grandes superficies, donde nacieron un montón de productos hoy sumamente extendidos.

En aquel entonces el software que se podía ofrecer era muy limitado y estaba enfocado al PC, afectaba a la informática doméstica o pequeño negocio y ahora va a afectar a todo tipo de usuarios, desde el pequeño profesional a la gran corporación…

Esto tiene un riesgo evidente, en un mundo viral si quieres vender tienes que ser bueno.

En una solución Saas, ¿Dónde están los datos?

He incluido este apartado, porque es siempre el mayor “pero” que escucho y del cual cuelgan temas como la seguridad, las copias, las leyes, etcétera, que realmente poco tienen que ver con la tecnología.

Lo normal es que los distintos proveedores hagan bien su trabajo, pero una parte no implica al todo, ni al concepto.

Me explico: En esto del Saas, como casi todos los términos nuevos nada es blanco o negro, sino que hay una escala infinita de grises.

Imaginemos que volvemos al ejemplo de un software vertical para profesionales y lo ofreces como Saas. Si en lugar de estar alojado en Amazon, lo alojas en un servicio de hosting tradicional, en una central de franquicias, en el de un cliente o en tu oficina no deja de ser Saas para el usuario final, todo depende.

Lo realmente importante no es el modelo, lo cual no deja de ser una posibilidad más, sino disponer de la tecnología para poder hacer que tus programas puedan ser ejecutados desde cualquier lugar, de cualquier forma y por cualquier medio sin costos de instalación.

El Paas

Realmente no tendría por qué, una herramienta para realizar soluciones Saas, tener algo que ver con el Paas.

Podría ser una plataforma que siempre fuera propietaria y que únicamente funcionase en local y permitir realizar este tipo de aplicaciones.

Sin embargo no es lógico que los informáticos aprovechando los avances de las comunicaciones nos preocupemos de que nuestros clientes accedan a las posibilidades del Cloud Computing y nosotros no.

Y aquí, nace el concepto de Paas, que no deja de ser una plataforma de desarrollo que permite la realización de soluciones informáticas y que para disfrutarlo basta conectarse y listo.

Nosotros necesitaremos programas para crear proyectos, para definir bases de datos, para administrar servidores de forma remota, y un sinfín de productos.

Pues eso es el Paas, la plataforma de desarrollo como servicio, conectar y listo.

¿Y entonces qué es V7 y como se combina con todo lo anterior?

Olvidémonos del Paas, y del Saas por unos momentos.

Velneo es una plataforma de desarrollo completa, y su producto 6.X ha cumplido ya más de 10 años, hay mas de 340.000 instalaciones en el mundo y un millar de desarrolladores usándola.

Cuando hace 4 años se planteó la creación de una nueva plataforma, la premisa obvia era mejorar la anterior. Pero de nada serviría hacer que la base de datos fuese más rápida, o añadirle nuevas funcionalidades.

Hacía falta algo más para conseguir nuestro objetivo: el 7% del mercado mundial en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Para poder competir con los grandes debíamos llegar entre los primeros a un nuevo mundo de necesidades no cubiertas.

Nuestra apuesta: Hacer un producto que englobara y solucionara todas las necesidades que el Saas y Paas iban a generar. De forma excepcional decidimos volver a construir una nueva plataforma desde cero, basándonos en las virtudes de la anterior y enfocada a todas estas nuevas tecnologías.

La primera decisión: las herramientas C++ y Qt, podía no haber sido así, pero sin duda acertamos. Nokia (70% del mercado mundial) nos lo refrendó, fue nuestro primer aprobado.

Por lo pronto hicimos las mejoras necesarias respecto a su predecesora: 64 bits, multiplataforma, multidispositivo, multihilo, múltiples gestores de transacciones, multiidioma, compatible con estándares, infinitas posibilidades gráficas, desarrollo en grupo, etc. y sobre todo abierta.

Pero el objetivo fundamental era otro, era la posibilidad de conectar y desarrollar, ejecutar y administrar, desde cualquier sitio, con cualquier medio, en cualquier idioma y que los productos resultantes también tuvieran esa virtud, fomentando el desarrollo colaborativo.

Es por ello que nos llevo casi dos años montar la tecnología que hace esto posible, mejora del Vatp, desarrollar los socket envolventes, la arquitectura de cajas. Un trabajo difícilmente apreciable que hace posible que tanto desarrollar como ejecutar una aplicación en V7 sea conectar y listo y con una apariencia de rendimiento como si se tratase de un software local. Todo ello con unos requisitos mínimos.

V7 y las soluciones Saas

V7 nos pone en bandeja todas estas novedades tecnológicas de forma transparente para nosotros. Nos es igual desarrollar una aplicación monopuesto para nuestro portátil, que para ser disfrutada por miles de usuarios concurrentes.

Si a eso sumamos todas las novedades que aún están por anunciar, nos daremos cuenta de que cualquier programa en V7, puede ser ejecutado de la misma forma que consultamos una Web, embebidos en ellas y desarrolladas en un tiempo record.

Y como siempre, sin necesidad de recurrir a ningún otro software, con un solo producto: Velneo.

Si deseamos ofrecer aplicaciones como Saas o si lo hacemos de la forma clásica, cualquier desarrollo en Velneo, será susceptible de ello, sin modificar nada.

Para ello en V7 dispones de servidores propietarios y de productos como los de toda la vida, para ejecución monopuesto o multipuesto instalable en tu ordenador, en el de tu cliente, en un hosting, en la nube o en tu móvil; donde desees.

Dispones de vServers en la nube con 2 usuarios concurrentes gratuitos y que puedes hacer crecer según tus necesidades con un solo clic.

V7 : El producto extendido

¿Recuerdas lo que comentamos sobre el ejemplo Saas de una web para profesionales?, en donde aparte de tener su programa de gestión, su agenda, disponían de base de datos comunes, foros, redes sociales, etc.

Supongo pensaste en las posibilidades que para los usuarios finales eso les podría suponer. Disfrutar de las herramientas propias, la ayuda de las experiencias de terceros, la potencia de la viralidad y el acceso a información compartida por todo un grupo de profesionales con intereses comunes.

En V7 y a través de su Web dispondrás de cientos de programas en código abierto, colaboración entre empresas, catalogo de aplicaciones, personalizaciones por países o sectores, foros, soporte y todo integrado.

Con un clic podrás empezar a desarrollar, colaborar con compañeros, gestionar la instalación de tus clientes, o que cualquier usuario pueda disfrutar de tu software.

¿Y cómo resumimos todo esto?

Traslada el contenido del siguiente vídeo al software empresarial, añádele soporte, foros, cambia el iPhone por cualquier dispositivo con pantalla y ya puedes imaginar de que va esto de V7, el Saas y el Paas…
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ffDz-buF87E&hl=es[/youtube]
… y asi es como te das cuenta de que esto lo va a cambiar todo. En el desarrollo de software empresarial, claro.

15 thoughts on “Mi punto de vista sobre el Paas, el Saas y V7

  1. Ya echaba de menos los definitivos y extensos artículos de Miguel.

    Pienso que también es definitivo para el despegue de Velneo. Si la curva de aprendizaje de Velneo es corta, si los tiempos de diseño son cortos, si los tiempos de desarrollo cortos y si ya no hay implantaciones duras, se está en un buen camino. ¿no?

  2. Buenas.

    Es un poco sorprendente este post, se dice en el:

    «»Resumiendo, en un futuro para rodar una aplicación

    * No necesitaré instalar
    * No necesitaré almacenamiento en mi equipo
    * No me preocuparé de las copias de seguridad.
    * No me preocupare de los parches y actualizaciones.»»

    Pues entonces V7 no está dentro, porque lo básico en SAAS (ejecución) es que NO exista instalación, y el acceso sea con un navegador web, y V7 necesita un instalador por lo que no vale para absolutamente todas las plataformas a menos que tenga una compilación…, vamos que V7 rompe uno de los principios del SAAS, la NO Instalación de un programa.

    Saludos

  3. No creo que debamos valorar V7 por lo que hay disponible en este momento. En Junio aparece una nueva versión con muchas novedades, en Octubre otra y lo que ahora se ve es solo el inicio. Es como si comparas la actual version de Velneo 6.x , con la 1.0, viendo aquello lo que vino detras era dificil de imaginar.

  4. Estoy contigo Alberto. Miguel dibuja una imagen fenomenal de por dónde van los tiros en el software empresarial (a mi modo de ver).

    @Juan Antonio, estoy seguro que harán 😉

  5. Es muy interesante leer los artículos de Miguel.
    Tengo una duda con respecto a la no instalación.
    Actualmente las aplicaciones que corresponden a las caractísticas mencionadas se ejecutan por medio de páginas web. Si bien con Velneo podemos realizar aplicaciones completas ejecutables vía WEB, no es tan fácil como en otras herramientas ( genexus por ejemplo ), y sumando a que el acceso por medio de la WEB te cuesta una sola licencia de acceso me queda claro que no se perfeccione tanto el desarrollo WEB, no quedando otra que desarrollar como hasta ahora para ejecutarlo con el vClient.
    Por supuesto que con las opciones que tengo con el vClient tradicional queda más que justificado el costo de las licencias, pero bueno…. es una duda y sólo eso. Por lo demás es una maravilla.
    Saludos y muy buena explicación Miguel.

  6. Hola Gregorio,

    Creo que estás confundiendo algunas cosas. A lo que se refiere Miguel es que existirá un plugin para el navegador que permitirá acceder a las aplicaciones realizadas con V7. Es decir, para realizar un símil, en vez de instalar vClient en el escritorio, podrás instalarlo en el navegador como un plugin, como se hace por ejemplo con Flash y muchos más.

    Es decir, no se trata que realices la aplicación para la Web, si no de que accedas directamente desde el navegador a la aplicación. El vClient sería el navegador.

    Otra cosa es que, aparte, crees una Web o no para mostrar determina información.

    Espero haberme explicado, si tienes dudas…

    Un saludo!

  7. Buen artículo Miguel, has expuesto tu punto de vista perfectamente, eso si, por cada opinión positiva sobre SAAS encuentras otras 100 negativas.

    Es pronto para saber a donde llegará el SAAS, de momento, los fabricantes de hardware, empresas de servicio técnico, centros de proceso de datos, etc… no les gusta nada de nada.

    Puede ser que triunfe o que se quede en algo que usen las pymes muy pymes por un ahorro de costes (que es su caso no es significativo). No sabemos por donde van a ir los tiros aún hay que esperar un tiempo para ver si evoluciona o si, como tantas otras cosas en el mundo de la tecnología, se almacenan en el cajon hasta que mueren por si solas.

  8. Todo muy bonito, pero de momento, aunque veo sus ventajas, sigue sin convencerme.
    He estado 1 mes sin conexión a internet por culpa de mi proveedor, robos de bucle y demás historias.
    Si no puedo trabajar en local y mi aplicación está en la nube ¿qué hago durante ese tiempo?

    Lo dicho, todo suena muy bien mientras no haya problemas, hasta que los hay.
    Salu2.

  9. Gracias a todos por los comentarios, pero ire directo al grano

    @ Gregorio

    – Además de la contestación de David, no entiendo de donde sacas la conclusión de que no se perfeccione el desarrollo Web. Vamos por partes, lo que hay es la version 1.0 de V7. De momento faltan cosas más básicas como las comunicaciones.

    @ Victor

    – Precisamente el producto Saas de mayor éxito, Salesforce.com no esta enfocado precisamente a las pymes muy pymes.

    – Efectivamente tienes razon que a las empresas de soporte técnico y a los servidores de hosting, no es que no les guste es que entran nuevos agentes en competencia con ellos.

    @Javier

    – ¿Quien dice que no puedes trabajar en local en V7?

  10. @David.
    Con tu explicación he quedado con la boca abierta. Impresionante. Sin palabras.

    @Miguel.
    Mera apreciaciación mía. Esperemos la sigte versión y seguimos para adelante.

    Gracias a ambos.

  11. Diculpa David y los niveles 1 o 2 tambien tienen esa posibilidad, pues solo necesitan adquirir un vServer Propietario (El de toda la vida en Velneo), que incluso su precio por usuario concurrente es inferior para muchos casos al actual 85 Euros por usuario concurrente.

    No solo eso, si no que puedes ponerle un programa en la nube a un cliente tuyo, gartis con 2 usuarios. Y si le gusta y lo quiere en local pues , bajas le pones un veserver, le bajas los datos que ya ha metido y a seguir con el modelo tradicional.

    Pero ademas si accede a él que lo tendra instlado en su oficina desde su domicilio la sensacion será la de local.

  12. Interesante debate

    @Portiella, tienes algún link o algo de referencia de lo que comentas, soy un gran seguidor de Salesforce y nunca había leído nada referente a lo que comentas. Es más, estuve con ellos y me dijeron que tenía que estar siempre todo en la nube que no había posibilidad de instalarlo en tu intranet. Me interesa mucho esa info que comentas. Gracias y saludos.

  13. Ciertamente es un debate muy interesante, y muchos de nosotros intentamos adivinar el futuro que tendrá el software de gestión, y ahora además V7 nos plantea dudas de si tenemos la herramienta adecuada.

    Yo no he probado aún V7 a fondo, y desarrollo en la V6. Llevo en el mundo de la informática y sobre todo la informatica de gestión, desde el inicio de los tiempos con el MSDOS…, he pasado por todo tipo de cambios de software y hardware durante estos mas de 20 años, y también he sido un cliente asiduo de Microsoft para poder desarrollar aplicaciones o utilizar y vender de terceros…

    Quisiera tan solo expresar mi humilde opinión, basada principalmente en mi experiencia de años no sólo en programación, si no también en la relación con los clientes finales, que en definitiva son los que han de estar satisfechos.

    Mi resumen es el siguiente:

    1 – Después de haber probado «casi todos» los sistemas de programación de bases de datos para realizar programas de gestíón, Velneo me parece simplemente «maravilloso», no sólo en tiempo y recursos para realizar aplicaciones (economia), si no en la robustez que demuestra en el funcionamiento (aunque tenga alguna que otra «laguna» o complicación «tonta» en la V6, pero nunca comparable con otros entornos de programación),
    y desde hace 2 años es la única plataforma que se utiliza en mi empresa.

    2 – Saas en mi opinión, es un modelo que podrá funcionar para muchisimas aplicaciones en breve espacio de tiempo, pero las aplicaciones de Gestión pura (ERP’s y demás), les costará mucho mas puesto que los proveedores de Internet, todavia están dando un servicio mediocre en cuanto a fiabilidad y velocidad, y una empresa se puede quedar hasta días sin poder hacer facturas ni pedidos por culpa de cortes imprevistos o bajada de velocidad de la red, que hace casi imposible trabajar comodamente.
    Evidentemente, con estas condiciones ¿quién se atreve a recomendar una instalación Saas con garantias?…
    Claro que me refiero a Pymes, pues las empresas «grandes», se pueden permitir varias lineas ASDL de varios proveedores, y «balancear» la carga con Firewalls de alta gama…

    3 – El modelo Saas tiene como principal ventaja la economia, y rápida puesta en marcha. Esto es apreciado por las empresas, además claro está de poder conectarse desde cualquier lugar.
    Evidentemente este es un camino que ya ha empezado, y que no podemos obviar, es un futuro proximo «general»…, pero creo que mientras los proveedores de Internet mejoran sus servicios, los empresarios se mentalizan de esta nueva situación tecnologica, y nosotros, las empresas que «vendemos» y «aconsejamos» a nuestros clientes, no podamos hacerlo con garantias mas altas de seguridad y eficiencia de todos los implicados, se puede utilizar un modelo mixto con lo que tenemos y conocemos…

    Podemos «alquilar» nuestras aplicaciones en lugar de venderlas. Podemos hubicarlas en el servidor de la propia empresa o bién «alquilar» también nuestro servidor y Hosting para que utilicen vClient desde cualquier hubicación (aunque no sea desde un navegador web).

    Lo importante para el cliente es que todo «funcione» siempre, que los cambios que necesite en la aplicación se puedan implementar de forma rápida, y que todo ello tenga un precio razonable.
    Todo eso ya lo tenemos y le podemos ofrecer a esos clientes lo que de verdad necesitan. Las nuevas modas o necesidades reales ya nos las pediran y alli estaremos para hacerlo cuando V7 sea mayor…

Dejar un comentario