Blog

Mis primeros pasos con Velneo V7 (Versión 7.1)

Revisión Velneo V7 - 7.1.1 Estando de vacaciones con la familia he compartido unos días con dos sobrinos. Uno de ellos, Pelayo, mostró gran interés para que le enseñase a programar con Velneo V7. Lo que más me gusto de su actitud es que tenía claro que el no quiere ser programador pero si quiere saber programar para usar la informática como lo que realmente es, una herramienta más en su actividad profesional. La experiencia de explicarle a un niño como puede crear una aplicación es muy gratificante.

Partimos de la base de que no sabe nada de programación, apenas las clases de informática básica que recibe en su colegio. Por lo que tuve que darle una pequeña introducción sobre el bit, el byte, los registros, los campos y los índices. Una vez conocida la teoría sobre el papel. Planteamos que queríamos hacer una aplicación sencilla, una base de datos de países. Pelayo es un apasionado de la geografía y la historia, por lo que no sólo disfrutaría programando, además disfrutaría como usuario añadiendo cientos de registros con muchas información sobre cada país.

Lo primero que tuve que explicarle es que Velneo V7 tiene unos cuantos componentes que se utilizan para programar, configurar y ejecutar las aplicaciones. Tuve que explicarle el concepto de un servidor, y de como el programa y los datos estarían en la nube. Su rostro demostraba que lo veía como algo natural. ¿Qué le importaba a él donde estén las cosas? Lo que realmente le importa es que pueda hacerlo, usarlo y que funcione bien.

Así que no pusimos manos a la obra. Creó su usuario en la Web de Velneo y a continuación creó su servidor desde el panel de control. Ahora ya podía empezar a programar, sin embargo, necesitaba más información para poder hacerlo. Le expliqué que usaríamos el Velneo vDevelop V7 para programar, el Velneo vAdmin V7 para crear usuarios, grupos, instancias y dar permisos y, por último el Velneo vClient V7 nos permitiría ejecutar la aplicación. Entró en la página de descargas y bajó e instaló los tres componentes.

En todo momento su actitud era de esponja, no me preguntaba el por qué de las cosas, sencillamente las aprendía y memorizaba. Tan sólo preguntaba si no entendía como debía de hacerlo. De esta forma avanzábamos a gran ritmo. En este punto concluimos la primera clase.

Al día siguiente comenzamos repasando los conceptos del día anterior y comenzamos con la teoría que necesitamos antes de comenzar a programar. Le expliqué que en Velneo para hacer un aplicación debemos crear una solución que tendrá dentro 2 proyectos, el proyecto de datos donde guardaremos la definición de las tablas y el proyecto de aplicación donde guardaremos los objetos visuales que forman el interfaz de la aplicación, es decir, lo que el usuario realmente ve. No nos detuvimos en el concepto de herencia, simplemente tenía que tener claro que el proyecto de aplicación debe heredar el de datos para poder conocer las tablas que usará para crear los objetos visuales.

Llegados a este punto teníamos que analizar la aplicación a desarrollar. Con papel y bolígrafo en mano vimos el concepto de tabla, registro, campo, índice pero ahora desde el punto de vista práctico de Velneo V7 y le expliqué cuáles eran las partes que debía conocer de un interfaz, el marco, el menú, la rejillas y el formulario.

Así que plantemos crear una tabla de países con varios campos y una opción de menú que muestre todos los países ordenados por nombre con un formulario para poder crear, modificar o eliminar los países. Es decir, la solución más sencilla que podemos plantear con una tabla.

Abrí el portátil y en unos minutos cree la aplicación. Pelayo siguió atentamente mis pasos, pues sabía que tras finalizar el ejemplo le tocaba a él ponerse a los mandos del ordenador y hacerlo sólo. Sabiendo que contaba con mi ayuda si le surgía alguna duda.

En los siguiente vídeos reproduzco los pasos seguidos para crear la aplicación.

Vídeo: 1ª parte

Vídeo: 2ª parte

Tras verme como lo hacía, Pelayo, se puso delante del ordenador. Al cabo de una hora, me pidió ayuda. Me dijo «Ya he terminado y no me funciona, no me sale nada al ejecutar con vClient». Así que comencé a revisar lo que había programado. Lo que había hecho estaba realmente bien, mejor dicho era fantástico para un niño de 12 años que había recibido 3 horas de formación, increíble para los que somos adultos. Pelayo no había contado con el vídeo incluido en este artículo, sólo con su memoria.

Tan sólo le había quedado por hacer algo que creo que nos pasa a todos cuando empezamos:

  • Había creado las instancias pero no había guardado, previamente, los cambios en los proyectos en el Velneo vDevelop V7.
  • No había asignado al grupo de usuarios permisos sobre la instancia de datos y de aplicación.
  • No había creado el componente de búsqueda por el índice NAME.
  • Se le habían olvidado poner el nombre en la acción y el marco.

En menos de 5 minutos de revisión y de subsanar estos problemas de novato, ya estaba la aplicación funcionando, tal y como él la había desarrollado en poco más de una hora.

Posteriormente me pidió que le enseñase a crear un casillero ya que lo había visto en un aplicación que le enseñé de ejemplo. Así que de nuevo abrió el vDevelop creó el casillero, le expliqué que debía crear otra acción y añadirla al menú.

Si entras en el servidor

vatp://cloud4.velneo.com:6766
usuario: usuario
contraseña: (en blanco)

Verás el resultado de lo que programó y los datos que ha introducido.

Tengo claro que por sí sólo no habría sido capaz de desarrollar la aplicación, ya que no habría leído ningún manual o la información de la página Web. Sin embargo, con apenas tres horas de formación y ver lo que muestro en este vídeo fue capaz de desarrollarlo.

¡Gracias Pelayo! por animarme a escribir este artículo y a grabar el vídeo. Y sobre todo, por demostrarme que aprender a hacer cualquier cosa sólo depende de la actitud con la que nos lo proponemos.

13 thoughts on “Mis primeros pasos con Velneo V7 (Versión 7.1)

  1. Todavía no he podido trastear mucho con ‘la niña’ V7, por eso y en dos palabras IM PRESIONANTE, te garántizo que en lo que he tardado en ver estos dos videos, he visto mas claro la V7 que con lo que me había leido hasta ahora, (cierto es que no he practicado nada), desde aquí pido por favor, que haya muchos de estos videos, donde podamos ver la verdadera acción, si vieramos en video, por ejemplo, como se hizo… la app que sea, por que es mejor hacer de esta o de aquella manera…, estoy seguro que algunos aprenderiamos a mil.
    Gracias Jesús, excelente trabajo.
    Saludos.
    Miguel.

  2. Excelente.. con estos videos ahora entiendo que primero debería crear la instancia de aplicación, y no como lo hacia yo (creaba la de datos), y me obligaba a crear 2 carpetas una para datos y otra para aplicación.
    Gracias

  3. No si tu mano con los niños tienes y lo de formar se te da bien. Cuando quieras te dejo a mi sobrina, si consigues que aprenda sin romperte nada te pago una cena donde quieras.
    Una cosa, cuantas partidas te dejaste ganar a la Play o que le prometiste para que el niño se estuviese 3 horas tranquilito?

  4. Aqui el novato que se acaba de acomplejar con tu sobrino (jeje), Si no es mucho pedir, si pudierais crear otro video ejemplo con la clasica de cabeceras y lineas, seria ya lo maximo, pues tras trastear con velneo, con el asistente no soy capaz de meter en un formulario campos de diferentes tablas (solo me permite de una) y algunas cuestiones mas que me atascan. Un abrazo muy fuerte y animo, realmente Velneo impresiona!

Dejar un comentario