Blog

Velneo V7 7.15: Usabilidad en la plataforma de desarrollo

En todas las versiones de Velneo V7 trabajamos no sólo en mayor velocidad y rendimiento de la plataforma, no sólo en más funcionalidades, si no que también revisamos las funcionalidades ya existentes para darles más usabilidad y que la herramienta sea más Life is Soft.

En la nueva versión 7.15 de Velneo V7 hemos incorporado una serie de mejoras que redundan en la usabilidad de la plataforma, sobre todo cuando desarrollamos, pero también hemos incorporado una serie de novedades orientadas a facilitar la administración e incluso a que las aplicaciones que desarrollemos tengan una mejor experiencia de usuario.

Desarrollo

Por ejemplo, en el área de desarrollo hemos mejorado los editores de menús y toolbars (VBM-0837), las acciones que hayamos incluido en nuestro menú aparecerán marcadas en otro color, de tal forma que nos permite volver a usarla, pero podemos saber que ya ha sido incluida anteriormente en el menú o toolbar que estamos editando. De esta forma se facilita la edición de menús y toolbars, sin limitar las acciones que podemos incluir en ellas.

image09

Aprovechando que trabajamos en este menú, hemos solucionado temas de usabilidad que aunque afectaban a una plataforma en concreto, no por ello dejaban de ser importantes y estropeaban la experiencia de usuario. Por ejemplo, al mejorar el editor de menús, hemos evitado la incidencia que se presentaban en Mac al realizar esta tarea (VBM-2382) y que hacía perder el menú del editor.

También nos hemos acordado de la ventana de subobjetos, una de las más usadas, y hemos revisado el orden de los subobjetos en todos los objetos (VBM-3273). Así, el orden de los subobjetos seguirán el mismo orden, siendo coherentes y facilitando al desarrollador la creación y mantenimiento de subobjetos.

image08

Además hemos aprovechado a aplicar en esta misma ventana  una funcionalidad que ya tenían las pestañas de los inspectores, por ejemplo, se implementa un botón en la toolbar del dock de subobjetos (VBM-3480) que permite configurar si se muestran texto e iconos o sólo iconos en las pestañas, lo que mejora la usabilidad del dock y facilita al desarrollador el acceso a los distintos subobjetos que tiene el objeto.

image01

Hemos trabajado también en mejorar temas de conexión, por ejemplo, evitar que nos pongamos a importar componentes sin habernos conectado (VBM-3568) o a crear una nueva solución estar conectados al servidor de edición (VBM-3563) y mostrando la ventana de conexión para que comencemos con buen pie.

También hemos aprovechado a matizar algunos asistentes (VBM-3564) cuyo tamaño no se ajustaba bien al contenido que mostraban.

Pero no sólo hemos trabajado en cuanto al diseño o al aspecto en la usabilidad, hemos revisado también funcionalidades como el inspector de errores y el inspector dónde se usa (VBM-3605), que a partir de esta versión nos permitirán encontrar los objetos que se usan para los tipos de dato lista de fórmulas (datos de tipo lista de fórmulas como los usados al resolver un índice, un puntero indirecto, un componente de búsqueda, etc.).

De forma sencilla podremos localizar errores que pueda haber en estos tipos de dato o qué objetos se usan, facilitando nuestra tarea de programación como desarrolladores.

También hemos trabajado en los componentes que ayudan al desarrollo, y por ejemplo en la nueva versión de Velneo vVersion, el historial de versiones hemos mejorado el sistema de recuperación de ficheros (VBM-3719). Cuando recuperemos el proyecto se guardará con un número de historial superior al existente ya en el servidor, con lo que no se produciran confusiones en cuanto a la versión en curso del proyecto, facilitando al desarrollador su gestión.

image04

Administración

En el área de administración, para mejorar la gestión de instancias y ficheros de datos, hemos mejorado el gestor de disco, y por ello, a partir de esta versión, cuando borramos una instancia se eliminan del registro de ficheros y ya se encuentran disponibles para ser eliminados en disco (VBM-3376).

Así, de forma sencilla podemos deshacernos de información e instancias que hayan quedado obsoletas en nuestro servidor, facilitándonos el trabajo de desarrollo. Con el gestor de disco basta borrar todos los ficheros, y luego, si lo necesitamos, podremos borrar la carpeta correspondiente.


image05

Aplicación

En el ámbito de la aplicación y la ejecución hemos trabajado en varios frentes, por un lado optimizando la experiencia de usuario, por otro lado creando herramientas que os permitan programar funcionalidades en vuestras aplicaciones que ayuden a la usabilidad de éstas, y mejorando el aspecto visual y la funcionalidad de las aplicaciones creadas con Velneo V7.

Por ejemplo, hemos realizado optimizaciones y mejoras en la ejecución de nuestras aplicaciones que finalmente redundan en una mejor experiencia de usuario, por ejemplo mejorando la integración de Velneo V7 y por tanto de nuestras aplicaciones, aumentando la velocidad de ejecución de las aplicaciones en Windows (VBM-3739).image02

También hemos optimizado puntos clave de nuestras aplicaciones, como los formularios, en los que se ha revisado el sistema de condiciones de visible y activo de los controles (VBM-3614) para que se ejecuten únicamente las veces que sean necesarias y de esta forma se mejora el rendimiento de los formularios usados en nuestras aplicaciones, lo que redunda en una mejor experiencia de usuario.

Entre las funcionalidades que hemos incluido para que podáis mejorar la usabilidad de vuestras aplicaciones está la instrucción de proceso “Interfaz: establecer foco al control” (VBM-3644) que, a partir de esta versión permite seleccionar una columna de rejilla en la que posicionarse, abriendo la edición en el caso de que esté configurada para esa columna.

De esta forma podemos gestionar en manejadores de evento de la rejilla la columna en la que queremos el foco según nuestras necesidades, ampliando la funcionalidad de las rejillas en nuestras aplicaciones.

O mejoras en la gestión de idiomas, tema muy importante en nuestras aplicaciones, y por ello se han añadido más opciones de especificar el idioma a las ya existentes (menús, registro, etc.), permitiendo especificarlo como un parámetro o con ayuda de una función en el caso de usemos login QML (VBM-3547). Todo ello con el objetivo de facilitar al desarrollador que pueda hacer más accesible al usuario su aplicación.


image03

Además, hemos incluido ayudas al usuario que ejecuta las aplicaciones, como puede ser la de contemplar la inducción de las tablas de extensión (VBM-3696), así, a partir de la versión 7.15, la inducción se contempla en ambas direcciones, tanto si el plural es de la tabla padre como si es de la tabla de extensión.

Dentro del diseño y el aspecto visual, pero sin abandonar lo funcional, hemos incluido mejoras como que se mantenga la multi-selección (VBM-3695) cuando cambia el orden de los registros, o que los pies de rejilla se ajusten al tamaño de las columnas aunque se añada la barra de scroll (VBM-3693), cuando hay cambios en el contenido de la rejilla, mejorando con ello la experiencia de usuario.

image07

Y también nos hemos preocupado de pequeños detalles como la homogeneización de cómo se muestran los booleanos (VBM-3405), (en todos los puntos donde se muestre un booleano por defecto se presentará con los valores sí o no), ayudan a hacer más comprensibles nuestras aplicaciones.

En definitiva, con el objetivo de hacer más Life is soft nuestra plataforma, hemos trabajado en muchos frentes, ayudando al desarrollador y al usuario de la aplicación a que sea más sencillo y rápido trabajar con Velneo V7, disfrutando de la experiencia.

One thought on “Velneo V7 7.15: Usabilidad en la plataforma de desarrollo

  1. Estamos muy lejos todavía de disponer de una herramienta con buena usabilidad y altamente fiable.

    Solo 2 ejemplos en el vDevelop de lo mucho que falta :

    – Este es el código de la función SUSTITUYE_COMILLAS_SIMPLES_POR_BARRA_C de la solución vxScript,
    replaceString(cadena, «‘», getAsciiChar(34, «latin1»))

    Nadie diría que hay un apóstrofe entre la primera pareja de comillas. Es necesario YA disponer de fuentes de espaciado fijo para los editores de código, sobre todo en el Editor de Fórmulas. Y lo más importante, el zoom de tamaño de fuente (Ctrl+ y Ctrl-). Sin estas opciones disponibles en cualquier editor de código la usabilidad baja mucho.

    – Un agujero gordo en la fiabilidad: la rueda del ratón cambia los valores del Combo en la Ventana de instrucción. Esto ocurre sin coger el foco el combo y sin previo aviso.

    Espero que no dejéis de mejorar la herramienta, no solo arreglando bugs sino añadiendo funcionalidades que todo IDE moderno debe tener.

    Saludos
    Paco Satué

Dejar un comentario