Blog

Nuevos controles de formulario

En la última beta Velneo V7 6250 hemos incluido nuevos controles de formulario y realizado algunas modificaciones en otros controles existentes en betas anteriores. A continuación detallamos estas novedades y sus propiedades:

Nuevos controles de formulario 1

Nombre de campo: Este control nos permite mostrar el nombre de un campo de una tabla que tenga como origen el propio formulario, entendiendo como nombre de campo el contenido de la propiedad Nombre de dicho campo. También es posible mostrar los campos de las tablas maestras a través de los campos enlazados. La gran ventaja de este control es que en aplicaciones múlti-idioma mostrará el texto correspondiente al idioma del sistema operativo donde se ejecute la aplicación.

Dial: Este nuevo control permite editar campos de tipo numérico y asignar un valor entre dos rangos indicados en las propiedades del control usando un dial.

Caja de formularios: Este nuevo control permite incluir dentro de un formulario, otros formularios y visualizarlos en la misma área. El sistema de visualización es mediante pestañas desplegables, es decir cuando pulsamos en el título o icono de uno de los formularios, se despliega dicho formulario pasando a minimizar el resto de formularios dejando visible de estos otros los títulos e iconos. Tiene una funcionalidad parecida al separador de formularios.

Caja de texto enriquecido: Hemos creado un nuevo control específico para la edición de texto enriquecido, diferenciándolo del de Caja de texto, que ha permitido dotar a este control de las propiedades necesarias y específicas para gestionar el contenido de este tipo de campos: barra de herramientas, estilo de texto, alineamiento, etc.

Visor HTML: Este nuevo control permite visualizar páginas. Para mayor información consultar el artículo específico: Integración de WebKit

Edición Fecha/Hora: Nuevo control que permite editar campos de tipo fecha y hora o tiempo. Al tratarse de un control específico, permite gestionar las propiedades características de este tipo de información, como el calendario automático.

Edición Fecha: Nuevo control que permite editar campos de tipo fecha. Al tratarse de un control específico, permite gestionar las propiedades características de este tipo de información, como el calendario automático.

Edición Hora: Nuevo control que permite editar campos de tipo hora.

Layout grid: Nuevo control de tipo Layout que permite maquetar los controles ordenados en columnas y filas. La potencia y comodidad de uso es infinita ya que permite realizar con un único control la maquetación que deberíamos organizar con la combinación de múltiples controles Layout horizontales y verticales.

Te invitamos a que pruebes y juegues con las posibilidades que te ofrecen estas novedades que están incluidas en las aplicaciones del Catalogo de ejemplo que tienes a tu disposición.

Saludos y .

14 thoughts on “Nuevos controles de formulario

  1. Buenas tardes:

    Entendido. Muy útil el control de nombre de campo para el multi-idioma. En la beta anterior no estaba y hacer los formularios en un par de idiomas era bastante pesado.

    Un saludo,

    Fran.

  2. A Electronica.Tiz te agradecería que me explicases qué quieres decir con “¿¿por fin hay un combo que se pueda actualizar ??”

    En lo que al layout grid se refiere, sí sería más o menos equivalente al formulario tabular.

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.

  3. Se que en Velneo se suele usar mucho el boton arriba/abajo dentro de un control de texto para seleccionar datos de una tabla maestra y que si das de alta un dato maestro éste se actualiza en dicho control, ésto no sucede con los combos y para mi resulta en muchos casos más eficaz un combo que un arriba/abajo, es muy pesado elegir un dato dandole a los botoncitos, mientras que con un combo despliegas y eliges más rápidamente. Creo que sucede un tanto de lo mismo con un cuadro de lista.

    En arriba/abajo existe el autocompletado, en el combo no.

  4. Buenos dias:

    @Electronica.tiz: Tanto en v6 como en v7, a mi modo de ver, la mejor forma de localizar un registro de una tabla maestra es un localizador.

    Los localizadores se pueden disparar desde un botón asociado al menú contextual de los edits, siempre con el mismo acelerador de teclado. De forma que, p. ej., F12 (más rápido con el teclado que con el ratón) siempre llame al localizador en todos los edits de la aplicación.

    Para listas medias y grandes creo que esta es la mejor forma de localizar, ya que puedes utilizar distintos índices, aproximación alfabética ternaria, subindexación, etc.

    Te sugeriría que probases esta opción y posiblemente necesites menos los combo-box… lo cual no quita que se mejore la funcionalidad de los combos, si Velneo lo cree necesario. 😉

    Un saludo,

    Fran.

  5. A Electronica.Tiz La posibilidad de dar de alta de un maestro no es debido a una propiedad de los controles de edición sino que es debido a la ejecución de un comando disparado desde un botón incluido en el formulario.

    La única diferencia en este caso que hay entre el control de edición y el combo es que ese botón es posible incrustarlo dentro del control de edición y en el caso del combo box habría que situarlo junto a él.

    El localizador, tal y como dice Fran verdaderamente es una herramienta muy potente de búsqueda y de cara al usuario final su apertura no supondría más que hacer un clic (tal y como se hace en un combo box) o la pulsación de una tecla aceleradora.

    Por último, me da la sensación de que cuando hablas del control de edición con microscrollers para poder recorrer la lista maestra, te estás refiriendo a que resulta tedioso el tener que hacer clic con el ratón sobre los mismos para avanzar/retroceder un registro; si estoy en lo cierto aclarar que también puedes recorrer la lista usando las teclas del cursor/arriba y abajo, no es necesario el uso del ratón.

    Muchas gracias.

  6. Para buscar un registro entre muchos estamos de acuerdo en que un localizador es lo practico, pero para unos cuantos registros (10-15 por ejemplo) es mucho mas cómodo un combo que de un vistazo lo eliges y no tienes que estar dandole a las flechitas, todo depende de la aplicación, por lo que tener combos en v7 decentes es un valor añadido.

Dejar un comentario