Blog

Buenas y malas prácticas de las plataformas como servicio (PaaS)

Una de las ventajas clave de los modernos sistemas cloud, es que a menudo vienen con plataformas de desarrollo rápido que permiten al proveedor, a los socios e incluso a los clientes crear extensiones y personalizaciones del sistema sin afectar el código o la arquitectura subyacente del sistema base. Estos son generalmente conocidos como Plataforma como Servicio (PaaS). El ejemplo más cercano que tenemos aquí, es sin duda Velneo. Como con tantas cosas buenas en la vida, las PaaS se pueden utilizar bien o no tan bien.

Buenas y malas prácticas con las plataformas como servicio

Viejos y nuevos errores

Centrémonos en el tema de la selección de proveedores de software empresarial para nuestra empresa. El mayor error histórico que las organizaciones cometen en el proceso de selección de proveedores y software, es el de la falta de compromiso de dirección, pero además hoy día nos encontramos con nuevos errores, como dedicar demasiado tiempo a la planificación de los procesos de negocio actuales. Desde luego, la evaluación y selección de proveedores y de software en la nube, se ha vuelto más complicada que nunca.

Pero vayamos más allá, con el paso a la nube, ¿qué tipo de nuevos errores están cometiendo ahora y cometerán en el futuro las empresas? En, por ejemplo, dentro de tres o cinco años.

Los nuevos proveedores de cloud han hecho mucho para reducir la necesidad de personalizar sus sistemas. Mucho de esto tiene que ver con sus plataformas, que permiten a los clientes construir extensiones sobre sus sistemas y posibilitan que esas extensiones se transfieran a futuras versiones del sistema.

Sin embargo, las PaaS pueden ser mal utilizadas. En algunos casos, cuando los proveedores de cloud computing no pueden satisfacer un determinado requisito del cliente, responden que pueden satisfacer fácilmente esa necesidad a través de su plataforma. Esto puede estar bien para muchos cambios pequeños, pero cuando se trata de un proceso central dentro del sistema, puede ser demasiado.

Sólo porque puedas, no significa que debas

Por ejemplo: el cálculo del coste del producto. Supongamos que los sistemas financieros de una organización se basan en el cálculo de costos estándar . Si el sistema de un proveedor de cloud sólo soporta el cálculo de costes reales, sería una tontería sugerir al cliente que desarrollemos un cálculo de costes estándar con el PaaS del proveedor. El cálculo del coste del producto no es una característica pequeña de un sistema contable: es fundamental. No es algo que un cliente debería permitir que el proveedor construya como una extensión única utilizando su capacidad de plataforma como servicio.

Para algunos compradores, como los fabricantes de dispositivos médicos, otra necesidad clave es la trazabilidad del número de serie. Esto debería ser parte del sistema central de inventario, no algo atornillado usando la plataforma del proveedor como un servicio. Hay muchos más ejemplos.

El hecho de que podamos hacer cualquier cosa con la plataforma, no significa que debamos hacerlo. Sobre todo porque tendremos que mantener ese código en el tiempo. Además si esa característica que hemos desarrollado de manera personalizada termina formando parte del sistema base, tendremos que decidir si abandonamos nuestra personalización y adoptamos la funcionalidad estándar de la plataforma o, por el contrario, si continuamos manteniendo nuestra personalización con lo que ello implica.

Debemos tener claro qué funcionalidades y alcance queremos que el software de nuestro proveedor realice de manera nativa y hasta dónde queremos personalizar.

La plataforma como servicio (PaaS) es una herramienta poderosa. Pero es tan poderosa, que los compradores necesitarán utilizar sus conocimientos para determinar si el vendedor satisface los requisitos claves a través de la plataforma o a través de personalizaciones (scripts, plugins, addons…) realizadas con dicha plataforma. Parece lo mismo, pero no lo es.

Velneo: El PaaS del desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial

Si has llegado hasta aquí buscando una plataforma como servicio para el desarrollo de aplicaciones de gestión para empresas, estás de enhorabuena, pues has llegado al sitio indicado. Velneo es una plataforma creada específicamente para el desarrollo de software de gestión empresarial: ERPs, CRMs, TPVs, Contabilidades, Gestiones de activos, etcétera. Además cuenta con algunas excelentes características, que te permitirán crear, mantener y personalizar –en caso de ser necesario– tus aplicaciones en un tiempo récord y sin necesidad de escribir código fuente.

 

 

Dejar un comentario