Blog

¿Qué define un lider?

Últimamente y sobre todo en base al caso de Obama he escuchado mucho la palabra lider y liderazgo. Desde siempre este es un tema que ha Lidercentrado mi atención especialmente, por eso voy a aprovechar la ocasión para indicar las habilidades que a mi entender se deben tener para ejercer como un auténtico lider y ejercer el liderazgo.

En muchos libros y artículos se comentan las carecterísticas que definen a un lider, como si fuese una especie común y de fácil localización, no es que no crea que existen, estos es como las meigas, habelas hainas, o caso é atopalas (haberlas las hay, el caso es encontrarlas).

El lider no es el que domine algunas de las habilidades que ahora me propongo enumerar sino que debe dominar todas en conjunto y eso es lo que lo hace diferente a los demás «lideres».

1. Sabe rodearse de los mejores y siempre busca tener a los mejores a su alrededor, sin temor de que sean incluso más válidos que el mismo. Donde otros podrían ver una amenaza en una situación como esta, el lider solo ve ventajas. Además sabe reconocer y lo hace abiertamente los méritos del grupo, con nombres y apellidos.

2. El lider transmite y busca el compromiso de su grupo con la transmisión de los valores.

3. El lider también cumple lo que promete, y este es un valor esencial para fortalecer la confianza del grupo y que apoya y refuerza la transmisión de los valores.

4. El lider también se molesta y preocupa por conocer los problemas del grupo y tiene la cualidad de ser capaz de recrear situaciones que al grupo le permitan identificar fácilmente. Gran capacidad para empatizar con el grupo.

5. Actitud de escucha activa, y para este punto una frase de Obama que creo que la define bien, «cuanto más discrepo con una persona, más necesidad tengo de escucharla y de volver a hablar con ella».

6. Domina el lenguaje no verbal, mirando a los ojos a los que lo escuchan, dominando la voz resaltando los puntos en los cuales quiere atraer la atención y transmitiendo con aplomo, seguridad, lo que refuerza el valor de la honestidad.

7. Y por último es agradecido, no olvidándose de todos los que le han apoyado, ayudado y compartido con el su sueño.

Esta es mi opinión personal de las cualidades que para mi definen un lider y bajo estas premisas puedo decir que dentro del magnífico grupo de personas con las que comparto mis sueños, estoy orgulloso de trabajar con el único lider que conozco de primera mano.

¿Y tú, conoces a alguno?

2 thoughts on “¿Qué define un lider?

  1. me parece muy interesante y formal este trabajo tiene muchas claves asi como para ser lider, para el exito y espero que quien lo escribio no se conforme con solo tenerlo ahi si no que lo cumpla slo queda por decirleDIOS LE BENDIGA.

Dejar un comentario