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¿Qué es Shopify?

También te contamos cuánto cuesta, qué características tiene y mucho más.

Shopify es una de las plataformas de eCommerce más popular del mundo y, como podrás imaginar, fruto de la pandemia tuvo un pico de uso muy importante que, a día de hoy, mantiene.

Pero sabemos que meterse de lleno en el mundo de las tiendas online no es fácil y surgen muchas dudas, y por eso hemos creado esta guía para ti.

En este artículo te vamos a contar qué es Shopify, cómo funciona, qué precios tiene, sus beneficios, desventajas y, quizá lo más importante, cómo puedes crear tu eCommerce con Shopify.

Para el final dejamos una pequeña comparativa entre Shopify y los otros dos grandes del sector a día de hoy en España: Prestahop y WooCommerce.

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Qué es Shopify

Shopify es lo que se conoce como un Gestor de Contenidos (CMS, por las siglas en inglés Content Management System) que está totalmente enfocado a la creación de tiendas online.

Su principal diferenciación con la competencia es que viene todo configurado para que sea muy sencillo de poner a funcionar, lo que es un valor añadido para democratizar el uso del comercio electrónico.

Es decir, su principal valor es la sencillez a la hora de creación de tiendas de comercio electrónico, por encima de todo.

Los primeros años de Shopify

No te vamos a aburrir demasiado contándote acerca de la historia de Shopify, pero está bien que sepas de dónde viene.

Aunque el comercio electrónico parezca algo novedoso en nuestro país, realmente Shopify tiene muchos años, ya que se fundó en el ya lejano año 2004 y, después de 2 años de desarrollo, se lanzó finalmente en el año 2006.

La plataforma va creciendo y el primer punto de inflexión es en 2009, con el lanzamiento de una API que permitía integrarse con otras plataformas.

Esta comunicación con otras plataformas de terceros es lo que hace dar el gran salto y llegar a mucho más público, después de 3 años desde su lanzamiento comercial.

El boom de 2020

Shopify crecía bien y en 2013 ya contaba con 300 empleados, pero esa cifra llegó hasta los 5.000 en el año 2020.

Sí, los seis meses después la pandemia fueron un auténtico pelotazo para el comercio electrónico y, como la posición de Shopify era ya bastante fuerte, su crecimiento fue exponencial.

Crecimiento en pandemia

Y, después de ese pelotazo, Shopify siguió creciendo y poniendo el foco en otro de los grandes problemas del eCommerce, que no es tanto la solución que te ofrezca la plataforma como el envío de mercancías y, en especial, en lo que se conoce como los envíos de última milla (una vez más influido al 100% por el concepto americano).

Esta última milla se refiere a que las empresas de transporte suelen ser eficientes moviendo mercancías entre el almacén y una ciudad, pero luego desde que llega la mercancía a la cuidad de destino hasta que se entrega, eso es otra cosa.

Justo esta última milla ha sido fruto de innovación de decenas de startups en los últimos años, viendo el gran problema que es hacer la entrega de las mercancías en las ciudades, tanto por la propia logística de envíos, como que, en muchas ocasiones, no estamos en casa y hay que realizar el viaje varias veces.

Por ello, Shopify compró Deliverr, que es una empresa de este tipo de soluciones.

A día de hoy, se estima que las tiendas online de Shopify en España son entre 15.000 y 20.000, y a esto hay que sumarles las 60.000 que están presentes en América Latina.

Sólo por este nivel, ya sería un candidato a tener en cuenta para tu tienda online, ¿verdad?

Te dejo una gráfica del número de búsquedas de los últimos 5 años de Shopify (azul), Prestashop (rojo) y WooCommerce (amarillo) para que puedas ver la evolución.

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Cómo funciona

El punto más fuerte de Shopify es sin duda que el tiempo desde que contratas la plataforma hasta que estás online vendiendo es realmente pequeño, y en eso gana la partida a WooCommerce, Prestashop como a Magento, los otros players del sector.

Con Shopify tan sólo tienes que abrir una cuenta, elegir el plan que más se ajuste a ti, elegir plantilla y ponerte a subir productos.

Sin tocar una línea de código, sin integrar pasarelas de pago ni nada por el estilo.

Y esa es su grandísima baza, haber conseguido una solución profesional así de sencilla, casi mágica.

Porque sí, con Shopify no tienes ni que configurar la pasarela de pago, uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo eCommerce, nada de eso, es simplemente darte de alta, y a funcionar.

Características

Entre las características que más destacan de Shopify, sin duda están estas:

  1. No tiene instalación, teniendo un modelo 100% SaaS en el que todo está ya montado para ti, simplemente contratas y te pones a subir productos y a vender, sin fallo.
  2. Los métodos de pago ya están integrados: Uno de los grandes quebraderos de cabeza de cualquier tienda online es enganchar la pasarela de pago a tu web, PayPal, Stripe y demás, un proceso en el que, como dependes de tu banco, se pueden pasar meses. En el caso de Shopify, no tienes que tocar nada, simplemente funciona.
  3. Y también las monedas, es decir, que si tienes tu tienda online en España y los precios en euros, pero te entra un pedido de Noruega y paga en Coronas, no te preocupes que Shopify se encarga de todo y, una vez más, no tienes que tocar absolutamente nada.
  4. Gestión de impuestos: Estamos tocando temas importantes, ¿verdad? La gestión de impuestos es otro gran quebradero de cabeza para cualquier tienda y, en especial, para las pequeñas. Pues no te preocupes, que en Shopify está todo montado para que esta gestión sea automática y así ahorrarte horas de trabajo.

Como puedes ver, más que características, beneficios, y de los más importantes a la hora de emprender, y eso ha hecho que sea la opción predilecta para muchos, en especial, proyectos medianos y pequeños, que esta ausencia de configuración le viene realmente bien.

Tarifas

Pero claro, el servicio tan completo y, sobre todo, tan fácil de Shopify, tiene un precio.

Lo bueno es que es asequible.

Aquí vamos a diferenciar lo que sería Shopify estándar de las otras opciones que hay, vamos con ello.

Precio de Shopify Estándar

En Shopify estándar hay 3 tarifas diferenciadas:

  1. Shopify Basic, 27€/mes. Ideal cuando estás empezando.
  2. Shopify Standard, 79€/mes. Más que suficiente para una empresa consolidada vendiendo online.
  3. Shopify Advanced, 289€/mes. Que podemos decir que el plan más alto de los tres.

Realmente todos los planes son análogos, cambiando algunas características que te detallo a continuación:

  • A mayor plan, mayor número de cuentas para personal y para punto de venta (PoS en inglés, de Point of Sale).
  • A mayor plan, informes más y más completos.
  • A mayor plan, menor comisión en el pago de tarjetas.
  • Sólo el plan superior tiene cálculo de tarifas de envío de terceros, cálculo de aranceles y personalización de precios según el mercado, opciones que, como ves, son muy avanzadas.

Aquí te dejo todas las características, cuidado, con la imagen es larga:

shopify-precios-planes

Otras opciones de Shopify

Pero esto no es todo, Shopify tiene otros planes un poco escondidos, te cuento:

  • Shopify Light: es un plan de inicio de 9€/mes que permite insertar la funcionalidad de Shopify en otra página web para testar mercado.
  • Shopify Plus: Son unos 2.000€/mes y está pensado en grandes empresas, este sería, por así decirlo, el más premium de todos.

Como ves, las otras opciones se van a los extremos por arriba y por abajo.

Si quieres mi consejo, si vas a empezar con una tienda online, gasta 29€/mes, como poco.

Este plan te permitirá empezar con una serie de funcionalidades para tener cierta garantía de que la cosa va a funcionar bien y, al menos, te sirva como un testeo real de mercado.

Además, creo que es un precio más que asumible para lanzar toda la parte tecnológica de un segmento de negocio.

Dónde puedes vender

Cuando pensamos en una plataforma de eCommerce, normalmente pensamos en montar una tienda online, pero con Shopify lo puedes llevar bastante más allá.

Gracias a Shopify puedes vender en:

  • El Punto de Venta (PoS): Uno de los puntos diferenciales de Shopify es que permite integrar el punto de venta con la tienda online, de tal manera que te permite comprar online y recoger en tienda, comprar en tienda y llevarlo a casa y todas las opciones que se te ocurran sin provocar descontrol de stock.
  • Botón de compras: Si tienes una tienda de Shopify no creo que lo uses mucho, pero tienes la opción de llevarte el botón de comprar allá donde quieras, y la compra se realizará en tu eCommerce.
  • Canales de venta: A día de hoy Shopify tiene 21 conectores distintos para vender tus productos, entre ellos se encuentran Google, Facebook, Amazon o Pinterest.

Con Shopify puedes vender en TikTok

Uno de los acuerdos más interesantes fue el que llegaron en 2021 Shopify con TikTok.

Ahora, si tienes una cuenta Business de TikTok y una tienda en Shopify, los usuarios de la red social pueden ver tu catálogo y un botón de compra.

Lo único malo es que, a día de hoy, la compra se realiza en tu tienda online, no en el propio TikTok, pero estamos seguros que eso cambiará cuando sea posible, ya que la red social está intentando integrar compras con los grandes del sector sea como sea.

Y también con Spotify

Como curiosidad, Spotify también tiene un acuerdo con Shopify por el cual sus artistas pueden cargar su catálogo de productos y vender directamente, lo que es un puntazo para vender discos y merchandising y podemos decir que algo único en las plataformas de comercio electrónico.

Linkpop, lo último lanzado por Shopify

Linkpop es lo último molón que lanzó Shopify.

Básicamente es un sistema de enlace para las biografías de redes sociales, pero que va directamente a un producto o un servicio.

La parte chula es que el usuario va a poder hacer la compra en Linkpop, sin necesidad de pasar por tu tienda, y eso siempre es un puntazo.

Qué cosas no puedes vender en Shopify

Pero claro, siempre hay una parte que no puedes vender por las implicaciones legales que tiene y, en este caso, nos tenemos que fijar en las políticas de Shopify para comercios.

Esto es lo que no puedes vender en Shopify:

  • Productos con restricciones de edad, como alcohol, tabaco o juegos de azar.
  • Animales y ganado.
  • Automóviles o piezas de automoción.
  • Productos de cannabis.
  • Medicamentos y productos relacionados con medicamentos.
  • Servicios financieros o profesionales.
  • Materiales peligrosos.
  • Partes del cuerpo humano.
  • Contenidos, servicios o productos para adultos que incluyan desnudos.
  • Medios de pago (como estampillas, efectivo, tokens o cualquier otra forma de moneda física o digital).
  • Accesorios y dispositivos médicos.
  • Equipos de vigilancia.
  • Entradas.
  • Armas, munición o explosivos.

Las 7 ventajas más importantes de Shopify

Ahora te vamos a enumerar las siete ventajas más importantes que tiene Shopify, aunque algunas de ellas ya te las fuimos adelantando.

1. Sencillez en todo el proceso + hosting

La ventaja más importante frente a toda la competencia es que, aunque te ofrece una solución profesional, toda la parte de alta y alojamiento web está incluida en el precio, incluso en el más bajo.

Teniendo en cuenta que un alojamiento web para una tienda online se te va a ir mínimo a 200€/año, por un poquito más tienes el alojamiento y todo configurado.

Y esa es la primera gran baza de este CMS.

2. Facilidades de pago

Esta ya te la adelantamos: En Shopify todas las pasarelas de pago están integradas de inicio.

Por mi propia experiencia te puedo decir que esta es la parte más compleja de cualquier tienda online, porque dependes de tu banco y del soporte del administrador de la red (en España suele ser RedSys).

Y no te lo ponen fácil.

Primero, porque el idioma que habla un técnico de RedSys, el del banco y tú mismo es muy distinto, y es complicado entenderse.

Segundo, porque tienes que manejar unos tiempos con los que seguramente no estés conforme, ya que nos vamos a semanas, si no a meses, para poder tener la parte del banco lista.

3. Posibilidad de dropshipping

El Dropshipping sirve para vender productos que no los tienes tú en un almacén, y se usa mucho en el comercio online.

A veces es buena solución porque te quita de tener stocks y pasivos en el almacén que no sabes si vas a vender, y te centras en lo importante.

Pues bien, Shopify también está pensado para que puedas hacer dropshipping, y eso es otra gran ventaja.

4. Impuestos automáticos

Como te decíamos más arriba, Shopify tiene todos los impuestos integrados y, lo mejor, los hace bien para la legislación española y para casi todas las de latinoamérica.

Esto quiere decir que te quita un dolor de cabeza muy importante, porque vas a ahorrar muchas horas al mes en papeleo que realmente no aportan valor añadido.

Y es otro de los grandes pluses de Shopify, sin duda.

5. Gestión de productos con notificaciones y sin límite de productos

Shopify no tiene límite de productos, puedes subir tantos quieras, y eso es una ventaja ya que, cuando eres tú el que aloja una web (caso de Prestashop o WooCommerce), si la cosa se incrementa mucho en productos, el rendimiento de la web y el backoffice empieza a bajar.

Esto con Shopify no pasa, porque estás dentro de un entramado enorme de servidores que harán que tu tienda sea rápida y fiable.

Y, por supuesto, también puedes ponerte las notificaciones que quieras cuando se termine (o se vaya a terminar) un producto y muchas otras.

Sí, esta ventaja no es para todas las tiendas, ni mucho menos, pero está bien sacer que no tienes límite en catálogo, ¿verdad?

6. Tiene configurada toda la parte de estadísticas/analítica

Otra gran ayuda que trae Shopify de serie es que tiene una parte de estadísticas totalmente configurada, por lo que verás tu panel de control desde el inicio.

Cuanto más pequeño sea el plan, menos datos obtendrás, pero siempre son los necesarios para que te hagas una idea y, lo más importante, para tomar decisiones en base a datos, no a sensaciones.

7. Tienda de aplicaciones propias para Shopify

Por último, Shopify tiene una tienda de aplicaciones propias hechas por ellos mismos y por sus partners muy potente, en el que puedes comprar (o instalar, depende de si son gratis o no) muchas funcionalidades extra si es que las necesitas.

Y esto también está muy bien, porque incrementa las posibilidades al máximo, claro.

Por supuesto, Shopify también tiene desventajas, serían estas 5

Pero, como todo en esta vida, Shopify también tiene sus desventajas que debes saber y considerar:

1. Es un producto cerrado

La parte mala de tener una plataforma configurada de inicio es que, por otro lado, es un producto cerrado.

Esto quiere decir que, si te vale lo que tiene Shopify, excelente, pero, si necesitas mucha personalización, simplemente no es solución para ti.

La parte buena es que Shopify es más que válido en el 95% de los casos.

2. Proceso de checkout limitado

Una de las grandes quejas de la comunidad de Shopify es que el proceso de checkout, es decir, cuando un usuario quiere hacer una compra, no es demasiado personalizable y es algo limitado, y claro, eso puede lastrar la conversión.

Shopify sigue unos estándares para todos los países, y claro, tienen que elegir un modelo de pasarela que le resulte igual de bueno a una persona en Estados Unidos que en Japón, siendo culturalmente muy distintas.

3. Coste mensual y comisiones

Otro detalle que debes saber es que Shopify te va a cobrar un fijo mensual según tu plan, y luego, de todas las ventas, un porcentaje que va variando según el tipo de pago.

Por ejemplo, por cada venta con tarjeta te va a suponer un coste adicional de 0,30€ y un variable del 2,1% en los planes más baratos, y un 1,6% en el más caro.

Es decir, por la venta de un ticket de 100€, 2,40€ en el plan más barato y 1,90€ en el plan más caro van para Shopify.

4. Opciones según el plan, no según necesidades

El modelo de negocio de Shopify hace que las opciones no sean elegibles según tus necesidades, en lugar de eso, debes elegir un plan y que te sirva lo que trae.

Esto hará que haya funcionalidades que no uses y otras que eches en falta, y no podrás hacer nada para solventarlo.

Si puedes vivir con ello (normalmente no es para tanto), adelante.

5. Tiene una curva de aprendizaje

Por supuesto, aunque Shopify te lo ponga muy fácil, no deja de ser una plataforma de comercio electrónico, con todo lo que ello supone, y eso lleva una curva de aprendizaje.

Sí, la curva de aprendizaje es suave y rápida y, además, hay multitud de información y foros de ayuda, pero no deja de ser un aprendizaje

.Con esto quiero decirte que, al inicio, vas a tener que dedicarle más tiempo del que creías, seguro.

Cómo crear un eCommerce en Shopify

Crear una tienda online en Shopify es así de sencillo

Paso 1: Te registras

Lo primero que debes hacer es registrarte, te van a pedir algunos datos como email, contraseña y el nombre de la tienda.

Una vez esto, te irás a otro formulario con más datos personales, como nombre y apellidos, dirección completa, número de teléfono y, si lo tienes, un sitio web.

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Paso 2: Configuras opciones de la tienda

Esto es lo que más tiempo te va a llevar, sin duda alguna, ya que debes configurar todos estos puntos:

  • General para cambiar los detalles de tu cuenta si es que lo necesitas.
  • Impuestos.
  • Cuenta.
  • Proveedores de pago.
  • Notificaciones.
  • Facturación.
  • Revisa.
  • Archivos.
  • Envío.
  • Canales de venta.

Parece más de lo que es, porque realmente muchos puntos te los vas a quitar en unos minutos.

Paso 3: Creas o configuras el dominio

De primeras, Shopify te da un subdomino dentro de su red (del estilo a tiendaprueba.shopify.com, por ejemplo), pero estoy seguro que no es lo que quieres.

Lo ideal para tener una tienda online profesional es que compres un dominio (tranquilo, un dominio normalito son 15€/año) y así todo el mundo podrá encontrarte.

Lo mejor de todo es que puedes hacerlo directamente desde Shopify.

Paso 4: Diseñas la tienda

Una vez lo tienes todo configurado, nos vamos con el diseño de la tienda.

Es tan sencillo como elegir una plantilla, personalizarla lo que puedas y quieras, y desplegar.

Lo mejor es que Shopify tiene más de 100 plantillas distintas, así que seguro que encuentras la tuya.

Paso 5: Añades los productos

Por último, te toca añadir productos con fotos, vídeos y textos, y ya lo tienes.

Esta tarea, dependiendo si tu tienda es grande o pequeña, puedes suponer de unas pocas horas para tiendas de un producto a meses en tiendas de catálogo amplio.

Comparativa con WooCommerce y Prestashop

Como te decía al inicio de este artículo, la gran competencia de Shopify son WooCommerce, Prestashop y, en menor medida, Magento.WooCommerce realmente es un plugin para WordPress que creció mucho en los últimos años y ahora permite crear tiendas online pequeñas y medianas.

Prestashop tiene mucha relevancia en España y en Latinoamérica, así como en Francia, pero su presencia es testimonial en otros países, también sirve para tiendas pequeñas y medianas.

Sin embargo, Magento tiene una cuota de mercado más pequeña ya que es un producto pensado para tiendas online grandes o muy grandes.

El sistema de negocio de WooCommerce y Prestashop es totalmente distinto al de Shopify ya que son código abierto, te lo instalas en tu servidor y lo configuras, muchas veces instalando extensiones o plugins de pago.Es decir:

  • Mientras Shopify es código cerrado, WooCommerce y Prestashop son código abierto.
  • Mientras Shopify te das de alta y a funcionar, WooCommerce y Prestashop hay que instalarlo en tu servidor y personalizarlo.
  • Mientras Shopify es una solución más bien cerrada, WooCommerce y Prestashop son personalizables hasta el infinito.
  • Mientras Shopify es de pago, WooCommerce y Prestashop son gratis (salvo extensiones, nombre de dominio y servidor, que eso hay que pagarlo a alguien, claro).

Es decir, si quieres hacer algo rápido, bonito, funcional y sin límites de carga ni de crecimiento, Shopify es un gran candidato.

Si sabes programar y quieres hacerlo todo a tu gusto, mejor opta por WooCommerce, Prestashop, o incluso Magento.

Hasta aquí nuestra guía acerca de qué es Shopify, ¡esperamos que te haya gustado!

Sergio
9/6/2022
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