Blog

25 thoughts on “¿Qué implica la multiplataforma?

  1. Hola.
    Pues si es una tontada para los técnicos, pero mis clientes me exigen que con ENTER cambie de campo, además los contables usan con profusión el teclado numérico y allí está el ENTER, ¿ les enseño este video ?, no se no se……

  2. Creo que Juan tiene toda la razón, son cosas de la multiplataforma y la standarización. Habrá que reeducar a los clientes, no queda de otra.
    Es como la globalización tiene cosas buenas y cosas malas.

  3. Entiendo que cada tecla o conjunto de teclas envía unvalor al buffer del teclado. En Windows el Enter envía el 13 y el Tab el 9 si no estoy equivocado. No es así en todos los sistemas operativos aunque los caracteres sean diferentes.   ¿No hay ninguna función en Velneo que permita  manipular ese buffer o interceptar la tecla pulsada? Por ejemplo, ¿No es posible en Velneo que el programa simule el tecleo, es decir llenar el buffer de entrada del teclado sin que el usuario lo haga?. 
    Me parece que ese tipo de detalles genera fricciones y discusiones con los usuarios finales acostumbrados a determinados usos que los indispone contra los programas. Vamos, creo yo.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  4. gregonzalezg dijo:
    Genexus te da la opción de elegir el comportamiento de la tecla enter. Saludos.
    y yo digo:
    y la V6.x y anteriores.
    Yo siempre preferí ‘Enter’ adecpta y ‘Tab’ mueve.
    Las plantillas, al revés, aunque se puede cabiar pero es un engorro.
    A ver a que carta se quedan ahora en la V7

  5. Yo soy de los que dicen que al cliente final (el que trabaja a diario con las aplicaciones) hay que darles las mayores facilidades posibles para que se adapten a las nuevas aplicaciones a usar.
     
    Supongamos que un cliente tiene al menos que operar con al menos 6 aplicaciones diarias (entre las del propio sistema operativo y otras de uso). Seguramente pensará el por qué cada aplicación tiene un comportamiento distinto ante la tecla TABy ENTER.
    Ya sabemos que este tema es muy antiguo, es por ello que yo opto por la posibilidad de que el usuario final pueda optar por el comportamiento de este tipo de teclas.
     
    Programar distintos comportamientos para poder velnear con distintas posibilidades.
     

  6. Lo del ENTER es un ejemplo de la diferencia entre multiplataforma y estar en un unico sistema operativo, como en v6 con windows, que no hay problema porque se puede usar el api del sistema directamente y solucionarlo metiendo un gancho (hook) u otra técnica adecuada al problema.

    Pero en multiplataforma no es tan sencillo ya que no se debe usar el api específico de un OS directamente. Si no queda más remedio y es primordial pués bién pero preferimos investigar más y no rendirnos tán facilmente.

    Os iba a contar todo lo que llevo trabajado con eventos, filtros de eventos de hijos en sus padres, encapsulacion en widgets basicos de formularios, rejillas… para poder incrustarlos unos dentro de otros y aislarlos de vistas/dialogos… para solucionar este tema pero es mejor ir a las cuestiones importantes:

    1. El tema no es que no se piense hacer. El tema es que conseguir que algo fuera de estandares vaya fino en multiplataforma lleva más tiempo de investigación y pruebas.

    2. Es prioritario que funcione todo fino en los sistemas operativos actuales y futuros sin tener que tocar los fuentes para lograrlo.

    Saludos

  7. Hola a todos.
    Una reflexión sobre multiplataforma. Yo considero que esta es una ventaja enorme de V7 sobre cualquier otra herramienta, porque poder decirle a un cliente que se puede ahorrar el valor de las licencias Windows porque mi aplicación corre en un SO  Linux gratuito es una ventaja competitiva enorme. Para mi es una razón de mucho peso y de hecho ya la utilizo en servidores dedicados pues trabajo con MySQL para los que normalmente sugerimos Linux en cualquiera de sus sabores……pero el anuncio de Google sobre su sistema operativo Chrome cambia el panorama en mi modesto modo de ver las cosas. ¿Por qué?, porque supongo que siguiendo la tradición de todos sus productos será gratuito y entonces se pierde la necesidad de la multiplataforma al menos en su parte económica. Ya no me importa que corra en Linux, me importa que corra en Chrome y estoy seguro de que lo que corre en Windows correrá en Chrome salvo que quieran suicidarse de entrada. Osea que la ventaja económica de una aplicación multiplataforma se pierde si Chrome es gratuito y la aplicación corre en Chrome y es de esperar que los que corren en Windows correrán en Chrome.
    No se si ha quedado clara la idea, pero me parece que el anuncio de Google cambió el panorama y la necesidad de multiplataforma. De Mac ni lo menciono porque me parece que desde el punto de usuarios finales para el tipo de aplicaciones de negocios no es relevante.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  8. Buenos Días,
     
    @jcobos,
     
    Estoy con usted en la política de conseguir que todo lo estandar sea lo que funcione en multiplataforma, simplemente quería exponer opiniones de los usuarios finales, que son a fin de cuentas los que usan a diario los programas.
     
    Trasladar que tengo otras aplicaciones con usuarios, que con el tiempo se han acostumbrado al TABulador para cambiar de campo y an ENTER-INTRO para aceptar.
    Simlemente hay que convencerles para que la mano izquierda la ponga en el teclado y no la usen para el cigarrillo o apoyacabezas cuando están tecleando datos de forma masiva con el teclado numérico. Por ejemplo los contables, cajeros, entre otros.
     
     
     

  9. Hola Manuel, el Crhome no deja de ser un Linux, lo que avala la importancia en el futuro de la multiplataforma y un respaldo muy importante a Linux como sistema operativo. Yo como lo veo es que el anuncio de Google, no hace más que potenciar el panorama.
    Y más cuando es un sistema destinado a trabajar en la nube. Todos los formularios webs que podemos rellenar en internet, o a lmenos los que han pasado por mi mano, se mueven con Tab y si cada vez hay más internet en nuestras vidas y mas web, lo normal es que se imponga el uso del Tab de forma generalizada

  10. Hola.
    @Manuel: como bien comenta Miguel Pérez, el Google Chrome OS será un núcleo Linux con lo básico, en el que se ejecutará la versión Linux de Google Chrome (que ya está operativa, aunque no tan avanzada como la versión Windows). Está enfocado a que la mayor parte de las aplicaciones se puedan ejecutar en la web (o sea, bajo Chrome), pero no deja de ser un sistema Linux… en el que podrá usarse, por supuesto, el vClient en su versión Linux. 
    Justamente, aquí es donde la multiplataforma tiene una aplicación directa.
    Saludos,
    Fran Varona

  11. Buenas.
     
    Pues yo pienso que los de Velneo lo estais haciendo bien, el enter para aceptar y el tab para moverse entre campos, y todos aquellos clientes que esten acostumbrados a otros métodos que cambien sus formas, que nose porque narices siempre somos nosotros los que tenemos que cambiar cosas tan simples y claras como esas, vamos no creo que nadie pierda un cliente porque la tecla tabule o acepte y si lo pierde es que el cliente no va a hacer mas que hacerte perder dinero y tiempo con chorradas a diario.
     
    Algo tan cotidiano, estandarizado y masivo como la web funciona con el enter acepta y el tab para moverse, si está hecho asi por algo será.
     
    Eso si, porque un cliente trabaje con 8 aplicaciones y en 5 de ellas este el enter para moverse entre campos no significa que sea lo correcto, alomejor son los otros los que tienen que cambiar.
     
    De todos modos creo que este vídeo ha contado muchas cosas 1000 veces más importantes que el simple hecho del funcionamiento de una tecla, haber si Juan nos cuenta más sobre eventos, filtros de eventos de hijos en sus padres, encapsulación en widgets básicos de formularios, rejillas… y lo que de verdad importa.
     
    Saludos.

  12. Estoy con Pablo, la verdad es que a veces, nos quedamos con chorradas , cuando lo que importa es que tengamos una herramienta potente, y luego cuando nos aburramos, ya miraremos esos «detallitos». Además si un cliente te toca demasiado las narices con esas cosas, no es un cliente interesante.
    Me interesa MUCHISIMO mas, por ejemplo, los filtros de eventos de hijos en sus padres. Y no me gustaría que le dedicasen ni un minuto de su tiempo, a que funcione con tabulador o intro, cuando hay muchas otras cosas importantes (casi todas lo son mas que eso).
    Y como muy bien dice Miguel Perez, el mundo va hacia la web, y en la web los formularios son con tabulador.
     
     

  13. Buenos días.
    Entonces esperemos a que desarrollar una aplicación Web con Velneo también cuente con sus plantillas, así como ahora la V6 para las aplicaciones que van a trabajar con Vclient. Porque si vamos a estar creando las pantallas e informes línea por línea por medio de procesos…. pues llevará tiempo acostumbrarse….. no sé… pienso en voz alta.

  14. Solo para aclarar mi reflexión que quizás no expresé bien. Si Chrome es gratuito y si en Chrome corren bien las aplicaciones que ahora corren en Windows, Google habrá conseguido lo que ninguna distribución de Linux ha conseguido, salvo quizás algo Ubuntu: popularizarse rápidamente. Nadie querrá usar ninguna distribución de Linux (salvo la propia Chrome), Chrome se popularizará ràpidamente y la multiplataforma dejará de ser un argumento de venta importante para las aplicaciones de negocios que hago y por tanto dejará de ser una ventaja competitiva de la herramienta al menos para mi y desde mi punto de vista, claro.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla COLOMBIA

  15. Manuel Tovar:
    ¿Quien te ha dicho que en Chrome van a correr las aplicaciones que corren en Windows?. Esa no es su filosofía. PAra empezar Chrome está pensado para equipos tipo ThinClient, donde no se instalan aplicaciones. Podrás tener un vClient, un Cliente de Terminal server, de Citrix, un super navegador de internet… Pero siempre te conectaras a algo.
     

  16. Yo, por mi edad, conocí las máquias de escribir de tracción animal, es decir a pulso, y las eléctricas y el tabulador (del latín tablula tabulae, tabla, mesa ) que consistía en ambas en una tecla que servía para moverse de una columna a la siguiente de una tabla. El Enter en las eléctricas, servía para alimentar una línes (line feed) y llevar el carro al inicio (carriage return).
    De ahí se heredaron con otros elementos en el teclado común de las computadores.
    Lo adecuado es usar las cosas para lo que se hicieron.
    Y estoy de acuerdo que está discusión está muy traída por los pelos pero, bueno, también hay que aprovechar las oportunidades que le ofrecen a uno para poder colocar su rollo y yo no ne podido evitarlo.

  17. Yo estoy totalmente convencido con mi compañero Miguel así como con otros comentarios. Yo toda la vida, en muchas aplicaciones y sistemas he utilizado el tabulador para cambiar de campo y el enter o intro para aceptar/enviar, la verdad es que yo no puedo ni imaginarme hacerlo al revés, la verdad….
    Manuel Tovar: Efectivamente como alguien ya ha aclarado por ahí Google Chrome tendrá su núcleo basado en Linux y en ningún momento su idea ha pasado por hacer compatibles las aplicaciones de Windows. Yo tenía mis reticencias en cuanto a Google dedicándose al software, pero desde que he tenido la oportunidad de probar y utilizar Android (su sistema operativo móvil) estoy totalmente convencido de que van a saber plantar cara a Windows y a Mac OS. Además seguro que integran un «market» de aplicaciones en el sistema, con miles de aplicaciones gratuitas y unas cuantas más de pago que podrán instalarse con un clic y sin tener que tocar nada más, una de las grandes barreras de entrada de Linux (sobre todo hasta la aparición de Ubuntu y aún así….).
    De la mano de Google, Linux y el software libre crecerá como nunca lo ha hecho, aunque también es verdad que Google seguirá creciendo a un ritmo «espantoso», a mí empieza a darme un poco de miedo…

  18. Interesante debate,

    Desde mi punto de vista la multiplataforma no sólo implica Windows, Linux y Mac. La multiplataforma también incluye dispositivos móviles, telefonía y cualquier dispositivo que soporte soluciones Web y, lo más importante, debe permitirnos de la mano de QT soportar futuros SO y/o dispositivos.

    Lo importante de ser multiplataforma es soportar el mayor número de sistemas, arquitecturas y dispositivos. Si en un futuro triunfa Android o, aunque lo veo más complicado si QT da soporte a Iphone, poder desarrollar para esos sistemas sería un gran avance.

    Sabemos que QT nos permitirá en un futuro tener versiones para dispositivos móviles y, una vez adquirida por Nokia, muy probablemente para teléfonos que soporten Symbian.

    Sobre el debate de Chrome OS simplemente comentar que aunque la jugada le salga bien a Google, no debemos olvidarnos que después de lo que le ha pasado a Microsoft con Windows Vista, que siga con más del 80% de la cuota de mercado creo que demuestra que su caída, en caso de producirse será lenta y llevará muchos años. Pase lo que pase Microsoft es un gigante y siempre tendrá recursos a su alcance para mantener una importante cuota de mercado. Por otro lado OS X de Apple avanza más rápido que Linux y creo que debería tenerse muy en cuenta de cara a futuros desarrollos. Lógicamente, esta es una opinión muy personal.

    Saludos.

  19. No les parece preocupante que algo tan trivial como el Enter por TAB (yo ni con mis clientes mas ancianos he tenido el problema de hacerlos que usen el tab, ademas es un ya un estandar de facto en la web…porque hacer aplicaciones a contramano de los estandares) este liderando el ranking de ideas? por encima del Vclient para android o lo de los indices complejos?
    Yo aun no soy usuario Velneo, estoy aun evaluando si lanzarme a la psicina con todo con V7…pero me preocuparia en esta etapa que se dediquen muchos recursos de desarrollo a eso (en vez de otras cosas que si impactarian mas en la gran mayoria de usuarios, solo porque la idea fue muy votada….
     
    Es tan necesario en España lo de usar el ENTER por tab? digo, proque para un SO es sencillo, pero si lo quieres hacer mutliplataforma, y ano tanto….
     

  20. cjribera@ Estoy totalmente de acuerdo. La verdad es que me parece «penoso» que lo más relevante sea como cambiar de campo, cuando tenemos tantas cosas que mejorar y tantos caminos con grandes espectativas, como los móviles o dispositivos táctiles.
    A lo mejor dentro de pocos años la mayoría de los dispositivos son táctiles, como el iPad.
    No te preocupes, yo creo que el equipo de desarrollo tiene muy claro el camino, y sabe que otras son las prioridades. Seguro que los recursos de desarrollo los dedican a mejores objetivos.
    Que no sea eso lo que te impida atreverte con v7 😉
    Nacho
     

Dejar un comentario