Blog

¿Qué opinas del PaaS, SaaS y del IaaS?

Tras la salida de la beta de Junio y la avalancha de artículos y comentarios técnicos me gustaría abrir un paréntesis para que comentemos entre todos como vemos el presente y el futuro de nuestro/vuestro negocio.

Si aún no lo habéis leído os recomiendo la lectura de este artículo de Alfonso Pass Web 3.0 donde se comenta la estrategia presentada por Marc Benioff Charmain & CEO de Salesforce.

Si comprendemos el concepto de PaaS (Platforma as a Service), SaaS (Software as a Service) y recientemente comienza a hablarse de IaaS (Infraestructure as a Service) podemos intentar responder a las siguientes dudas que planteo:

  • ¿Crees que tus clientes están preparados para usar aplicaciones como SaaS?
  • ¿Cuánto tiempo crees que deberá transcurrir para que las empresas apuesten por el SaaS?
  • ¿Consideras que ha llegado el momento de apostar el PaaS?
  • ¿Cuanto tiempo crees que deberá pasar para que el PaaS esté totalmente implantado?
  • ¿Qué problemas ves para poder implantar el PaaS en tu empresa?
  • ¿Qué problemas ves para que tus clientes usen SaaS?
  • ¿Consideras que es rentable el IaaS?
  • ¿Crees que el SaaS, PaaS o IaaS se impondrán por suponer una reducción de costes?

Lo que me gustaría es que este hilo sea un debate abierto en el que todos aportemos nuestro punto de vista y entre todos conseguir una visión global del presente y futuro del software, plataformas e infraestructuras como servicio.

Brevemente os comento que creo que para que estas siglas se implanten en nuestras vidas profesionales vamos a necesitar algo de tiempo ya que estamos hablando de un cambio cultural discontinuo que producirá cambios en el comportamiento de todos los actores del negocio.

Las empresas de desarrollo deberán acostumbrarse a trabajar off-line y on-line, los clientes finales deberán acostumbrarse a tener los datos en la nube y las empresas de hardware tendrán que comprender que los costes de las infraestructuras en la nube (Internet) suponen un importante ahorro de costes.

Saber en cuánto tiempo se producirán estos cambios es jugar a adivino pero lo que si veo claro es que el cambio ha comenzado y no tiene marcha atrás. Tardará más o menos pero de la misma forma que ahora parece increíble que hace 10 años sólo un mínima parte de la población tenía Internet, dentro de una década es posible que resulte extraño en pensar en software propietario basado en la adquisición de licencias instaladas localmente en nuestros servidores.

36 thoughts on “¿Qué opinas del PaaS, SaaS y del IaaS?

  1. Pues yo tengo mis dudas sobre este futuro tan virtual, evidentemente implica una reducción de costes, pero lo veo orientado a usuarios finales y pequeñas empresas.

    En el caso de Velneo y desde mi punto de vista, será muy rentable tener aplicaciones y datos en la nube, ahorro de costes de infraestructura, mayor numero de aplicaciones etc.. pero el cliente mas interesante y el que mejor paga no quiere ni sus aplicaciones ni sus datos en la nube.

    Por ejemplo, un banco, un fabricante de coches, una gran consultora, una empresa de desarrollo con un producto que ha costado 5.000 horas desarrollar, todos estos no quieren sus aplicaciones en la nube.

    Nosotros sin ir mas lejos, necesitamos desarrollar en local y tener las aplicaciones en local, y nunca vamos a dedicar miles de horas de trabajo a desarrollar una aplicación que obligatoriamente tenga que estar flotando, y que aún por encima se puede escapar a nuestro control y por lo tanto al de nuestros clientes.

    Desde hace años existen empresas que alquilan su software, y el cliente trabaja en remoto contra un servidor de la empresa desarrolladora, evidentemente la empresa te garantiza que te dan tus datos en cuanto quieras, pero ¿que hago yo con un monton de txt con millones de registros si no tengo un software que los maneje? creo que esta pregunta no se la hace nadie antes de contratar estos servicios, si no, no los contratarian.

    Por otra parte, ¿lo de los datos en la nube es compatible con la LOPD?

    Saludos

  2. Estás tendencias están muy bien pero como todo tiene sus pro y contras.

    Claro que como están las comunicaciones en nuestro país, supuestamente del «Primer mundo», donde aquí en Canarias es díficil conseguir adsl de 10mg. Poner una aplicación que esté volando por el mundo.

    El LOPD según mis últimas informaciones obliga ahora a tener una copia de seguridad fuera de la empresa por lo que supongo que tener los datos en un servidor en internet no la incumple sino que estamos haciendo caso de ella.

    Realmente lo que busca un cliente es seguridad, te darás con algunos que no quieren ni siquiera internet en sus equipos o otros que la idea de abrir un navegador y tener sus datos les parezca fabuloso.

    Yo desde mi punto de vista creo que va a depender del tipo de aplicación y del tipo cliente al que nos enfretemos.

    En un caso práctico creo que un tpv debe ir en local, aunque luego su gestión se pueda llevar sobre un soporte web.

  3. Tienes razón Fviera en que es obligatorio tener una copia de seguridad fuera de la empresa, pero también lo es registrar el archivo que contiene los datos y su ubicación, por lo tanto no estoy seguro del cumplimiento de la lopd.

    Saludos

  4. Hay muchos puntos a tener en cuenta para poder llegar a responder afirmativamente a todas las preguntas planteadas, ya que estamos hablando de tres conceptos: Pass, Saas e Iaas, que atañen a aspectos diferentes de la informática del día a día.

    Quizás con la que más nos estemos relacionando a día de hoy sea con Saas, a través de cientos de servicios que ya hay disponibles en la web y que nos hace más independiente de la máquina. Este tipo de servicio, para determinada clase de clientes con necesidades ofimáticas, la entiendo como una nueva revolución dentro de la informática, donde los usuario pagarán por el uso real que hagan de un software. Vamos, como si aparcáramos el coche en un parking, pero con las aplicaciones, con el consiguiente ahorro en máquinas, mantenimientos y costosas adquisiciones en paquetes de software al que no le daremos ni un 50% de uso.

    El tema de Paas, conozco muy contados casos, Google lo que más, aunque hay pasitos que se van dando en ésta direncción con herramientas como Velneo pueden permitir desarrollo de aplicaciones independiente de la máquina.

    Con Iaas interpreto que como usuarios seguramente todos ya los hemos usado en más de una ocasión con la contratación a empresas terceras de servidores dedicados o recursos para servir webs, solamente queda trasladas ese modelo al resto de aplicaciones informáticas normales y será un verdadero Iaas.

    Sin embargo, no hay que confiar en que todo lo anterior vaya a ser el acabose con el modelo de software+sistema operativo+hardware. Todavía tenemos muchas limitaciones en telecomunicaciones para poder ejecutar cualquier tipo de software como servicio, sin hablar de que no todo sistema informático es susceptible de ser «conectado» a una red.

  5. Gracias a todos por participar en este hilo de debate abierto sobre un tema que poco a poco irá adquiriendo importancia a lo largo de los próximos años.

    No se como lo véis, pero creo que por el momento podríamos resumir nuestros comentarios con la palabra «excepticismo». Por el momento no vemos nada claro estos modelos de negocio.

    Para profundizar algo más, me gustaría hacer de «abogado del diablo» e intentar defender a las tendencias *aaS y recibir vuestros comentarios. Por favor, tomarlo como comentarios de debate abierto. No trato de tener razón, ni de contradeciros, ni de convenceros, lo que trato es de que entre todos podamos avanzar en la comprensión de los pros y contras de estos modelos. Para mi esta siendo muy productivo poder charlar con vosotros de estos temas en este blog.

    @Ricardo:

    Comentas algo que puede ser muy importante. La reducción de costes puede ser algo decisivo en el futuro, sobre todo si tu competencia entre en este mercado y aplica tarifas que no puedas contrarrestar con el módulo tradicional de venta de software.

    Creo que no descubro nada a nadie si contemplamos los clientes de Salesforce en su página http://www.salesforce.com/es/customers/ Salesforce se ha convertido en la referencia de empresa que ha triunfado con el modelo SaaS y han tenido en el 2007 20.000 millones de dolares de facturación. Sus principales clientes son grandes empresas que sí están dispuestas a tener su CRM en la nube y otras aplicaciones críticas.

    No debemos olvidarnos que en este sentido las grandes empresas hace más de una década que han apostado por el outsourcing y con ello han sacado de sus CPD la información para ponerla en manos de una consultora que les gestiona todo estos servicios.

    Ricardo, disculpa pero no termino de comprender tu afirmación de «tener que desarrollar en local y no poner las aplicaciones en la nube». El que una aplicación esté en la nube no significa que esté abierta a todos y que sus fuentes estén disponibles para cualquiera. Te pongo un ejemplo, si en el servidor de tu empresa pones a servir la aplicación de un cliente y este accede a la misma a través de Internet con su usuario y password ¿crees que estás poniendo en peligro tu código fuente o sus datos? Si la respuesta es negativa ¿Qué diferencia existe para el cliente final que en lugar de tenerlo en tu servidor local la aplicación esté en un servidor de hosting? Si tampoco ves diferencia ¿Qué cambia si ese proveedor es de IaaS como Amazon o Google y el servidor donde está alojada la aplicación y sus datos es de tú propiedad y se accede con total seguridad?

    Perdón por extenderme tanto, pero es que el tema da mucho juego. Otro ejemplo. ¿Cuántos años lleva funcionando la banca electrónica? ¿No son datos críticos? ¿Cuántos de vosotros consultáis vuestra información financiera y hacéis operaciones bancarias por Internet? Evidentemente la seguridad es básica para el cliente (nosotros en este ejemplo) y para el banco, pero una vez alcanzada el servicio es el mismo que si tuviese la información localmente en mi servidor.

    Sobre la LOPD no veo ninguna diferencia a que la información esté en el servidor de tú oficiona o en tú servidor de Amazon. En ambas casos las tablas y la información son las mimas y la seguridad también en el caso de que tú servidor esté conectado a Internet. Incluso es más probable que los sistemas de seguridad de Amazon o Google sean muy superior a los que podamos tener implementados en nuestros CPD. Y de las copias de seguridad respecto a las que suelen hacer los clientes finales prefiero no hacer ningún comentario.

    Respecto a las dudas que planteas con la posibilidad de obtener la información para llevarla a otros sistema o software yo no veo ninguna diferencia en que esté en local que en la nube. En ambos casos el cliente deberá estar protegido por un contrato. El que los datos estén en su servidor no le garantizan que tenga acceso a ellos sin la ayuda de su proveedor de software. Y si cambia de software la migración la tendrá que hacer sí o sí en ambos casos.

    Reitero Ricardo que estando poniéndome siempre del otro lado de la balanza y que comprendo tu comentario que además entiendo que es el de la gran mayoría porque para que triunfe el *aaS debe producirse antes un cambio cultural en todos nosotros.

    Muchas gracias.

    PD: Para no alargar más este comentario os respondo al resto en otros comentarios individuales.

  6. Hola Fviera,

    Gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo en que las comunicaciones en este país tiene mucho margen de mejora, pero no es menos cierto que si echamos una mirada al pasado y analizamos como estábamos hace 5 años creo que hemos sufridos importantes mejoras por lo que me imagino que avanzaremos mucho en las comunicaciones durante los próximos 5 años.

    Hablar de 10MB de bajada cuando hace 5 años estábamos o con un modem de 56Kb o los privilegiados con una ADSL de 128Kb creo que supone un gran avance y lo que Velneo V7 propone es una solución muy eficiente de las aplicaciones con las líneas actuales.

    Sobre tu comentario del tipo de aplicación estoy totalmente de acuerdo. Habrá aplicaciones candidatas a estar en la nube desde el primer día y otras candidatas a no estarlo nunca o cuando la garantía del servicio de comunicaciones sea similar al que hoy tenemos con la luz eléctrica o el agua.

    Saludos.

  7. Hola Subcripciones

    Gracias por tu comentario.

    Coincido con tu visión y ejemplo del parking. Es cuestión de costumbre, hábito, en definitiva cultura que hoy no tenemos o como indicas no lo tenemos para determinado tipo de software.

    El PaaS es normal que sea menos conocido porque es un concepto muy novedoso que se ha presentado al mundo en los últimos meses de la mano de Google y Salesforce (Force.com) aunque existen otros proveedores que poco a poco van apareciendo en escena.

    Respecto al comentario de Velneo sobre el PaaS creo que la ventaja de Velneo V7 respecto al App Engine de Google o Force.com es que Velneo V7 puede convivir con ambos modelos tanto con el PaaS como con el modelo tradicional de desarrollo y ejecución off-line (local)

    También estoy de acuerdo con tu planteamiento del IaaS, quizás lo más novedoso es el concepto planteado por Amazon con su EC2 y el cobro de las horas de utilización de la máquina o del Google por carga de trabajo, pero en el fondo es más de lo mismo. La ventaja de estos 2 gigantes es que han puesto sobre el mantel precios muy competitivos que a larga atraerán a muchos desarrolladores a la hora de implantar soluciones SaaS a bajo coste.

    PaaS, SaaS, IaaS no son la panacea. Sin embargo hace 15 años tampoco lo era hablar por un móvil respecto a llamar desde una cabina y, hoy es impensable para la gran mayoría no tener un teléfono móvil. ¿Cómo estaremos dentro de 15 años? ¿Podremos recordar como era programar y ejecutar aplicaciones sin Internet? ¿Ejecutaremos nuestras aplicaciones en dispositivos móviles y veremos como algo prehistórico tener que sentarte delante de un ordenador de sobremesa?

    Saludos.

  8. Hola Jesus

    Cuando hablamos de que si el cliente trabaja contra mi servidor o contra la nube está claro que no hay diferencia, la diferencia es cuando el cliente quiere sus datos en su oficina, yo tengo que poder instalarle la aplicación en su servidor o si no se la comprará a otro que se lo haga.

    En cuanto al banco creo que no tiene nada que ver, los datos siempre los tuvo el banco, la unica diferencia es que antes teniamos que ir a actualizar la cartilla y ahora consultamos por internet, pero repito, los datos simpre fueron de su propiedad, y están en sus servidores.

    En cuanto al cambio cultural, si es cierto que tendrá que llegar, pero si los que nos dedicamos a esto aún no lo vemos claro, cuantos años tardarán en tenerlo claro los usuarios finales.

    El CRM es posiblemente la aplicación mas susceptible de estar en la nube, por la necesidad de que los comerciales e incluso los clientes puedan acceder a todos los datos desde cualquier parte. Cuando hablamos por ejemplo de un ERP para gestionar la producción de una fabrica ya no tiene tanto sentido tener los datos fuera de la fabrica, por que realmente fuera de ella esos datos no sirven de nada.

    El verdadero futuro y negocio con V7 creo que será precisamente la posibilidad de elegir la modalidad de uso, si se pretende forzar a la gente a que se adapte a las tendencias *aaS se corre el riesgo de perder una importante cuota de mercado. Además es algo innato en las personas el hecho de que nos gusta decidir, si me quieres vender algo blanco igual no lo quiero, pero si me das a elegir entre el blanco y el negro, igual compro el blanco.

    Por supuesto no pretendo convencer a nadie de que piense igual que yo, y posiblemente esté equivocado, pero sinceramente me cuesta un poco este cambio cultural.

    Saludos

  9. Hola Ricardo,

    Desde mi punto de vista los datos que una empresa genera diariamente en un banco (y son muchos) son datos que necesita el departamento de contabilidad y tesorería para su trabajo diario y están en los servidores del banco. Esos datos se consultan o se descargan en ficheros para luego procesarlos (impagados, conciliación, etc.) estoy de acuerdo que también son datos del banco, pero también son los datos de mi empresa y los necesito para mi trabajo. De todas formas esto creo que no es lo importante.

    Yo creo que donde tenemos una visión más diferente es en que los datos están fuera o dentro. Te ponía el ejemplo del outsourcing que muchas empresas utilizan en la que «sus datos» están en servidores fuera de su centro de trabajo. La banca es un clarísimo ejemplo de esto y llevan muchos trabajando sus oficinas contra servidores centrales que no están en local sino remotos e incluso en un CPD externo a la entidad bancaria.

    De la misma forma cuando hablas de una aplicación de producción ¿crees que realmente sabe el operario que trabaja con la orden de producción si el servidor está en la oficina de la 2ª planta o en el servidor que la empresa tenga en Google o Amazon o en un servidor situado en las oficinas del proveedor de software? En cualquiera de los casos que te pongo son «sus datos» en «su servidor». Es decir, cuando comento de servicios IaaS+SaaS me refiero también a el cliente tenga sus propios servidores. Es decir el cliente tendrá su servidor en la nube de la misma forma que lo puede tener en la oficina. Aquí es donde estamos de acuerdo que las comunicaciones deben funcionar bien como sucede con los bancos.

    Evidentemente cuando hablamos de PaaS, SaaS e IaaS estamos comentando entre nosotros como vemos esta cultura en ningún caso que Velneo V7 vaya a forzar a que uses obligatoriamente este modelo.

    Sobre el cambio cultural estamos de acuerdo, creo que todos necesitamos tiempo ¿Cómo te sientes cuando programas con la beta de V7 y cuando ejecutas la aplicación? ¿Te sientes diferente a tener el servidor en local? ¿Notas alguna diferencia como administrador entre usar el vAdmin actual o entre el interfaz visual del vServer de 6x? ¿Crees que es cómodo para tí poder administrar remotamente a todos los servidores de tus clientes? ¿Crees que para el ciente poder acceder a su información desde cualquier lugar de forma segura también puede ser muy interesante?

    Como ves surgen muchas preguntas y dudas que el tiempo irá resolviendo pero tendremos que andarlo poco a poco. Muchas Gracias Ricardo por aportar tu visión.

    Saludos.

  10. Hola Jarboleya,

    Totalmente de acuerdo con tu exposición. Será cuestión de tiempo que éste modelo para el uso y desarrollo de software se imponga. Y que con Velneo estaremos preparados de una forma rápida y eficaz para dar el salto.

    De todas formas quiero hacer hincapié en el hecho de que, por el momento, con las limitaciones actualmente conocidas, no todo software puede ser susceptible de ser ejecutado remotamente, por lo menos a corto y medio plazo.

    Con ésto último no solo hablo de aplicaciones realizables con Velneo, sino viendo el mundo de la informática y las telecomunicaciones más allá de los programas de gestión (3D, animación, diseño, CAD, …)

    Saludos. Darío

  11. Hola.

    Pienso que estas cosas irán a más, aunque siempre haya clientes que no quieran depender de sistemas de comunicaciones externos. La posibilidad (real) de quedarse sin conexión les hace echarse para atrás.

    De hecho, la principal razón por la que empezamos a trabajar con Velneo en su momento (hace unos cuantos añitos) fue su fantástico rendimiento en remoto, sin necesidad de grandes infraestructuras (TS, etc.) que, aunque en ocasiones son interesantes, en otras muchas no son necesarias.

    Y saber que en V7 se mantendrá y optimizará esta característica, permite afrontar estos proyectos con seguridad. Cada vez más, clientes con aplicaciones en su red local solicitan un acceso remoto… y el siguiente paso no está lejos.

    Saludos,

    Fran Varona

  12. Buenos dias Jesús:

    Mi opinión respecto a esto es similar a la del resto de betatesters que ya han posteado.

    1.- Si es una tendencia «seria» que irá ganando terreno poco a poco, al final nos veremos obligados a entrar en ella para no quedar fuera de juego.

    Eso si, esto llevará mucho tiempo. Pensando en mis clientes, que son los que mejor conozco, hay algunos que ni a punta de pistola adoptarían este modelo… otros, es posible.

    Estoy de acuerdo contigo en que la situación dentro de 15 años nos puede hacer reirnos de los recelos actuales.

    2.- No sólo hay que tener en cuenta consideraciones de «cultura informática» de los clientes, comunicaciones, LOPD, etc. Otro aspecto muy importante, por lo menos para algunos de mis clientes, y que no se ha comentado son las cuestiones de confidencialidad y seguridad de la información.

    Me refiero a instituciones en las que las redes internas son estancas y no se comunican con el exterior, donde cuando se introduce el password del administrador en una máquina el resto de la gente que está en la habitación sale de ella, instituciones donde sólo lo más altos (pero muy altos) en la jerarquia de mando tienen acceso desde el exterior, etc.

    Sin llegar a estos límites, que reconozco se dan en casos contados, también existe el caso de la informática hospitalaria. En estos casos la información de las tablas son datos biomédicos de los pacientes y eso es muy sensible en cuanto a LOPD.

    En algunos hospitales no tenemos ni acceso remoto por VPN, ni acceso a Internet en los servidores, ni nada de nada.

    3.- Conclusión: Una vez más v7 es una herramienta perfecta para enfrentarse a esta problemática, ya que nos permite trabajar en ambos escenarios. De esta forma podremos dar servicio a clientes de todo tipo con una sola herramienta, una sola forma de programar y la misma aplicación para ejecutar en ambos entornos y aprovechar oportunidades de negocio que otras empresas no puedan explotar.

    Un saludo,

    Fran.

  13. Hola Fran,

    Sí, es evidente que llevará tiempo.

    Sobre tu comentario de que algunos ni con pistola recuerdo que precisamente tú tienes un cliente muy importante cuyas delegaciones Europeas están trabajando a través de Internet contra el servidor central que no recuerdo si lo tenías en España. ¿Y si se va Internet en el CPD del servidor central? Es cierto que el cliente queda parado, aún así prefieren asumir ese riesgo y tenerlo todo centralizado. Por eso comentaba que esta cultura nos llegará primero de las grandes pequeñas (La banca lleva muchos años de ventaja) para terminar imponiéndose en la PYME con el tiempo.

    Lo de la LOPD ya se ha comentado en varios post y me genera una gran duda que no acabo de comprender ¿Cuál es la diferencia de aplicar la LOPD si el servidor está en local, en la sede central del cliente, en el CPD de su proveedor de software o en Amazon/Google? Os agradecería que me aclaréis si existe alguna diferencia en su cumplimiento sea cual sea la ubicación del fichero ya que a primera vista no acabo de verla. Eso sí, siempre teniendo bien protegida la información y garantizando el acceso controlado a la misma.

    Por otro lado creo que sin darnos cuenta estamos más cerca del SaaS de lo que realmente imaginamos. Seguro que algunos tenéis desarrolladas soluciones Web para vuestros clientes con zonas privadas donde el usuario puede acceder con una password y puede consultar sus presupuestos, pedidos, facturas, etc. Al igual que nosotros lo hacemos ya con total naturalidad con los bancos y con la Agencia Tributaria, por ejemplo.

    Respecto a las soluciones hospitalarias, los dos sabemos que se están implantando soluciones para que los ambulatorios y centros de salud se conecten en tiempo real con servidores situados en CPD»s en Outsourcing que gestionan las peticiones de los médicos para sus pacientes. Y a su vez esas peticiones se transmiten por Internet a otro servidor que las gestiona para que se procesen en un laboratorio. Vamos que la información es privada pero viaja por varios servidores en diferentes ubicaciones.

    Es cierto, que la información debe ser privada pero que sea privada no significa que la ubicación del servidor deba ser en local. Creo que este concepto se está repitiendo una y otra vez en nuestros comentarios y, me recuerda el concepto de Software libre = Software gratis que tampoco es cierto.

    En definitiva, que estamos de acuerdo que esto llevará su tiempo, podemos ver también el ejemplo del software libre que va poquito a poquito y, lo mejor de todo, como bien dices Fran, es que con Velneo V7 podrás tener ambas soluciones por el mismo precio de desarrollo.

    Muchas gracias por tu aportación.

    Saludos.

  14. Buenos dias Jesús:

    Efectivamente, mi cliente trabaja contra un servidor central único que primero estuvo en España, luego en Alemania y ahora en Londres, en una empresa externa de housing.

    Este cliente en concreto no sería el más problemático, ya que utilizan diariamente software «remoto» muy variado, y están acostumbrados a esta forma de trabajar.

    Me refería a otro tipo de clientes en la administración, eso si lo veo más crudo. Pero bueno, con v7 lo montamos a gusto del consumidor y todo el mundo contento.

    Un saludo,

    Fran.

  15. Hola.

    En cuanto a la LOPD, no hay especial problema en que los datos estén situados externamente (la empresa que tiene físicamente los datos debe firmar un contrato de confidencialidad con la empresa que posee los datos, pero eso no es problemático). También hay otras obligaciones, en cuanto a la localización física del servidor, quién tiene acceso físico a él, las copias de seguridad, etc., pero son asumibles en general o, al menos, son negociables en muchas plataformas.

    Sí que tiene más problemas el hecho de que si la información es sensible (de nivel alto) toda comunicación tiene que ir cifrada… y, que yo sepa, VATP no es un protocolo con cifrado. Sé que se pueden hacer interfaces web y, con v7, se podrá usar SSL, pero sería MUY interesante poder contar con cifrado nativo en VATP, para evitar tener que cambiar la propia aplicación.

    Saludos,

    Fran Varona

  16. Hola Fran,

    Muchas gracias por la información.

    Lo que comentas era lo que suponía respecto a la LOPD.

    Respecto al cifrado para datos de alto nivel de confidencialidad que comentas estoy totalmente de acuerdo.

    Saludos.

  17. Respecto a lo que dice Fran Varona:

    «…con v7, se podrá usar SSL, pero sería MUY interesante poder contar con cifrado nativo en VATP, para evitar tener que cambiar la propia aplicación…»

    No veo porqué tendrías que cambiar tu aplicación, si la plataforma soporta SSL lo que ocurre es que entre el vClient y vAdmin / vDevelop / vServer habrá un tunel cifrado que manejarán ellos mismos, bien mediante certificado, passphrase o lo que se establezca, pero a fin de cuentas, tu aplicación es transparente a eso. Igual que no cambias tu web porque ahora la sirvas por http y mañana por https.

    Otro tema es la «facilidad» con la que pueda establecerse dicho túnel.

    Un saludo.

  18. Respecto a lo que dice Fran Varona:

    «…con v7, se podrá usar SSL, pero sería MUY interesante poder contar con cifrado nativo en VATP, para evitar tener que cambiar la propia aplicación…»

    No veo porqué tendrías que cambiar tu aplicación, si la plataforma soporta SSL lo que ocurre es que entre el vClient y vAdmin / vDevelop / vServer habrá un tunel cifrado que manejarán ellos mismos, bien mediante certificado, passphrase o lo que se establezca, pero a fin de cuentas, tu aplicación es transparente a eso. Igual que no cambias tu web porque ahora la sirvas por http y mañana por https.

    Otro tema es la «facilidad» con la que pueda establecerse dicho túnel.

    Un saludo.

  19. Hola.

    Que yo sepa, la única manera de cifrar la conexión entre vClient y vAdmin es utilizar una conexión tipo VPN con cifrado. Eso es más o menos factible con conexiones remotas, pero más complicado en una red local (algún experto en LOPD debería indicar si las transferencias de datos intra-empresa también deben ir cifradas, o sólo las extra-empresa).

    Pero… imagínate que en vServer pudieras decir, en la pestaña de configuración, algo así como «Usar cifrado en conexiones», de manera que cifrara toda la comunicación con vClient, etc…

    Saludos,

    Fran Varona

  20. Sin ser un experto en la materia:

    Si tus datos son de nivel 3 tienes que asegurar comunicaciones cifradas y da lo mismo entre que puntos se realiza la conexión.

    Además de utilizar VPN, puedes montar un servidor SSH en el vAdmin y un cliente SSH en cada cliente (Putty). Esto complica las implantaciones bastante por que hay que usar varios puertos, instalar varias cosas y demás.

    La solución perfecta sería como apunta Fran, que esté integrado y sea una opción más del vAdmin. Sería un ahorro muy importante de tiempo y además muy muy útil de cara a vender velneo 😉

    Un saludo.

  21. Buenos días.

    Yo soy de los que opinan que esta tendencia de SaaS, PaaS, y LaaS, va a ser el futuro y será algo que se va a consolidar en muchas empresas, eso si, el plazo será largo entre 5 y 10 años.

    Evidentemente con la v6 actual hay ciertas limitaciones que dificultan implantar estas tendencias, a menos que sea por Web (que se puede hacer de todo), suerte que veo que la v7 nos va a facilitar la implantación de SaaS, PaaS, y LaaS, pero para ello como comentan en los otros posts es fundamental que v7 lleve una encriptación miníma y fuerte.

    En este tema de seguridad no controlo mucho el tema, pero se de mucha gente que esta usando OpenSSH, alomejor digo una tontería pero al igual que con el Servidor Web de v7 se esta haciendo el vModApacheV7 para comunicar apache con vServer, se podría hacer un modulo que trabaje con OpenSSH el cuál es multiplataforma.

    Un saludo.

  22. Un caso de la vida real. La semana pasada visité a un cliente pyme mediano tirando a grande. Le proveo de software de gestión comercial y contable desde 1993. Tiene una empresa principal y otra más pequeña. Tiene sucursales en 5 puntos diferentes del país muy distantes. Trabajamos a base de internet con conexión ODBC contra MySQL. La empresa pequeña tiene una sola agencia lejana y la administración la lleva en la central aquí en Barranquilla. La información de venta y almacén viaja en paquetes como adjuntos de correos automatizados. La cosa funciona bien pero no está en línea. En la visita de la semana pasada me comenta el gerente muy emocionado que le han visitado los de Price Waterhouse Coopers (que aquí son consultores contables y financieros muy importantes) y le han ofrecido un servicio muy económico para trabajar el punto de venta, almacén, cuentas por cobrar y la contabilidad como un servicio por un precio por conexión de más o menos 30 US$ + IVA al mes. El programa es estandar y no tiene posibilidad de modificarlo pero cubre las necesidades contables, administrativas y fiscales que él necesita. Le han hecho una demo y la velocidad muy buena. A él le ha parecido tan bueno que creo que lo va a hacer. Se evita el costo de servidor de datos y además gana en movilidad. Puede trabajar desde cualquier equipo que tenga Internet. La seguridad de los datos se la da el goodwill de la compañía y el que podrá exportar los datos a Excel de forma local, etc.

    Otro caso la misma semana pasada. Una venta de una contabilidad a un cliente de un contador que trabaja con mis programas hace años. El cliente es un pequeño almacén, únicamente quiere la contabilidad para organizarse en la parte de impuestos. El contador le dice que necesita un programa contable y le recomienda el mío porque es el que conoce. Empieza la negociación, el cliente debe comprar un computador, debe comprar el programa, etc. un proceso complejo que en cualquier momento se puede romper. Con la experiencia de lo que me contó mi anterior cliente se me ocurre: ¿qué tal que yo le pudiera ofrecer al contador el acceso a un servidor para llevar la contabilidad de ese cliente por 30 US$ al mes ( o por $50) que lo que él haría sería sumárselos a sus honorarios?. Además es una renta de por vida, todo lo que dure el cliente. Ese contador sólo debe manejar del orden de 20 contabilidades. Ahí está la idea, lo único que me hace falta es un servidor web con el software contable. Velneo lo tiene, una ventaja. Un inconveniente que no hay muchos hostings con motor Velneo. Quizás el futuro sea ese. ¿Quien sabe?. Pero casi todo suena como ventajas.

    Saludos cordiales

    Manuel Tovar

    Barranquilla – COLOMBIA

  23. @Manuel para mi has dado en el clavo.

    La primera vez que vendí una instalación en SAAS fue hace 5 años, la verdad que los argumentos de venta para el cliente son de peso y la venta es más fácil que el producto tradicional. ¿porque? No es lo mismo decirle a un cliente que tiene que hacer un gran desembolso en licencias+hardware, que empezar con una pequeña cantidad mensual por usuario.

    A primera vista para el tiene mucho menos riesgo, y son muchas las ventajas que le aporta el modelo. Si no le gusta el producto o servicio puede cancelar sus suscripción cuando quiera.

    Voy a trabajar este verano en unos informes sobre todas las ventajas que tiene el SAAS-PAAS. Lo que os puedo decir y mi experiencia en vender ambos sistemas, el tradicional y el SAAS. Es que se vende mejor y es más rentable a largo plazo es el SAAS. Por eso mismo apuesto a que será el sistema del futuro y del presente.

    Saludetes

  24. Seguro que serán interesantes esos informes, pero no olvides calcular cuantos clientes necesito para sobrevivir, por que mientras no llegue a ese numero de clientes estaré perdiendo dinero.

    Por otra parte creo que todo esto choca de frente con la gran ventaja de velneo de toda la vida, y es el desarrollo a medida, con los sistemas *aaS no existe el software a medida.

    Un saludo

  25. @Ricardoriobo.

    Mis principales dudas ¿Por qué choca con el desarrollo a medida? Para mi lo refuerza.

    Podrás tener cajas base en el PAAS y de ahí heredar para cuantos clientes quieres haciendo a cada uno a medida de lo que necesite. Solo que el mantenimiento, evolución, etc…. será menos costoso para ti.

    Yo no considero perder dinero, sino inversión.

    El estandard (sin saber tus precios) lo que cobras en licencias lo recuperas a los 14 Meses, a los 30 meses ya has ingresado el doble de lo hubieras facturado por un soporte tradicional. Si me pasas tus costos te licencias y mantenimiento te puedo hacer los cálculo bien.

    Saludetees

  26. Por partes:

    ¿Por qué choca con el desarrollo a medida? Para mi lo refuerza.

    Este punto lo tienes mas estudiado que yo, que estaba pensando en una aplicación y cobrar por licencia, realmente como tu lo planteas ya no choca.

    Yo no considero perder dinero, sino inversión.

    Aqui el problema es que si vendo una aplicación por 10.000 € ya tengo dinero para sobrevivir unos meses hasta que venda otra, si la «alquilo», sigo sin un duro hasta dentro de 14 meses. No es un problema para los que llevamos un tiempo en esto, pero el que empiece de cero necesitará mas financiación que con el sistema clasico.

    Saludos

  27. @Ricardoriobo, buenos días.

    Yo creo que son dos sistemas de comercialización complementarios y no excluyentes. Habrá clientes que no quieran tener sus datos «en las nubes» y asuman mayores costos de licencias, hardware, etc. Habrá clientes que no les importe donde estén los datos, lo que quieren es que les resuelvan sus problemas de impuestos y que le cueste poco, como ocurre con el ejemplo de la contabilidad que yo ponía. Habrá clientes que por lo complejo de su problema haya que cobrarles una cuota inicial para cubrir los costos (costes en España) de la adecuación del paquete. Se le presenta el estándar que está en la red. Si lo quieres así el arriendo mensual es de tanto. Si quieres modificarlo el arriendo mensual es de tanto y tienes un costo de adecuación de tanto. Creo que no son excluyentes. Lo que abre es unas posibilidades mayores al negocio del software. Creo que se amplía el mercado. Además mira lo sencillo que es hacer una demostración a un potencial cliente. Solo necesitas conectarte a Internet para mostrárselo a cualquiera y en cualquier momento y además le puedes mostrar las diferentes variantes que tengas de la misma aplicación. Estás más cerca del cliente día a día. Puedes hacer publicidad directa de tus nuevos programas o de mejoras en la página de login…en fin, la verdad no le veo ningún inconveniente salvo que Internet colapse, los clientes no puedan entrar a los programas y dejen de pagarte con justa razón.

    La parte negativa, quizás, esté en que asumes una responsabilidad de funcionalidad y disponibilidad de la plataforma que antes no era nuestra. Pasas a ser responsable del hardware, etc. Realmente en el fondo son dos negocios con los cual quizás debas buscar un socio estratégico que maneje la parte que ahora no manejamos del servicio de hosting. No se. Creo que el tema es muy interesante y los que más saben pueden enriquecer el hilo.

    Saludos cordiales

    Manuel Tovar

    Barranquilla – COLOMBIA

  28. Bien, nos vamos acercando……

    @Ricardoriobo, lo de los 10.000€ que comentas creo que los podrías mantener pero en servicios. Si cobras ese dinero me imagino que es en cuestión de consultoría, implantación, formación y licencias. Lo único que suprimes son las licencias el resto lo mantienes. Incluso puedes subir los servicios para redimensionar y no perder nada.

    De todas maneras como bien dices quizá necesites más financiación al principio, todos sabemos que las empresas son carreras de larga distancia y lo importante es que el modelo te de «mucho más dinero» al cabo de 2 o 3 años, ese día lo agradeces (te lo digo por experiencia).

    Sobre el desarrollo a medida, para mi el PAAS es el gran paradigma de desarrollo a medida, cientos de cajas de desarrolladores de las que heredar y montarle a mi cliente «su aplicación». Creo que será la bomba 🙂 .

    @motovar, estás dando en el clavo Manuel. Sobre una apunte cuando dices que asumes la responsabilidad de funcionalidad y disponibilidad de la plataforma, estoy 100% de acuerdo. No obstante al final ese es el gran reto de Velneo. Esto no es SAAS, y lo que proponemos es PAAS, con lo que al final Velneo es el que tiene que garantizaros las disponibilidad de la plataforma.

    Para nosotros ese es el gran reto de este cambio, estamos empezando a tener gente que llevará exclusivamente la parte «hosting». Tenemos que tener recursos y personal sólo para esto. El concepto PAAS es eso, como programador te olvidas de todo, las responsabilidad es nuestra.

    Nuestra cuota por usuario incluirá Soft+Hard=PAAS

    De momento con esta parte tenemos incertidumbre, ya que todos estos conceptos son muy nuevos. Como te digo internamente ya empieza a existir dos equipos que trabajan muy unidos:

    Infraestructuras & Desarrollo.

    En resumen nosotros seremos tu socio estratégico para todo… 🙂

    P.D. Debéis tener en cuenta que la parte de infraestructuras está muy verde y nos queda mucho por aprender……. como diría un compi JUNTOS PODEMOS.

  29. Estoy totalmente de acuerdo con Manuel en que son dos sistemas complementarios y no excluyentes, pero para eso tengo que tener la posibilidad de elegir (esto depende de Velneo).

    Tambien estoy de acuerdo contigo Alfonso en que se pueden subir los servicios, en que a largo plazo es mas rentable etc… pero no estoy de acuerdo en un par de cosas:

    <>

    Yo no puedo montar una aplicación y depender de terceras personas, lo siento pero no me ofrece la seguridad suficiente.

    <>

    Si esto va a ser obligatorio miedo me da. Supongo que habrá distintas modalidades.

    No dudo de las bondades del PaaS pero yo soy muy clasico, mi coche lo quiero en mi garaje y mis mapas en mi disco duro.

    Saludos

  30. @Ricardoriobo

    Por supuesto la idea de Velneo, es que tu elijas el modelo de negocio que prefieras. Por supuesto.

    El modelo actual continuará igual que hoy día. El PAAS es una nueva opción y un nuevo modelo, que nosotros creemos que será más rentable para el desarrollador.

    Por supuesto la elección final es vuestra. Y como bien decís convivirán.

    Thanks..

  31. Hola.

    Una cosa que me preocupa es que si el catálogo de aplicaciones está disponible públicamente, es posible que haya aplicaciones de distintos desarrolladores que, de algún modo, se «pisen» el terreno, haciendo un flaco favor a ambos.

    Imagino que la previsión será otorgar a cada empresa un «espacio virtual de aplicaciones» propias, garantizando un cierto ancho de banda total (o por aplicación), de manera que cada empresa pueda organizar su espacio como crea más conveniente.

    Nosotros, como ya comenté, tenemos en torno a 10 aplicaciones de este modo, en nuestras oficinas, con una buena línea de conexión y un servidor propio. Nos encargamos de mantener el servidor, hacer las copias, tener disponible y en funcionamiento el SAI, etc. Lo más crítico, por supuesto, es la conexión: no podemos permitirnos que no funcione la conexión externa. Si Velneo tiene previsto ofrecer esto, estaría muy bien, pero no es fácil que su oferta sea más rentable para nosotros que nuestro propio servicio, salvo quizá por la calidad de la conexión.

    Y sí que pienso que PAAS es un buen modelo: los clientes que tenemos funcionando así están muy satisfechos. Hay otros que no entrarán, pero es bueno tener esta alternativa.

    Saludos,

    Fran Varona

  32. @Fran tomo nota de tu idea.

    No obstante cada desarrollador nos gustaría que pudiera llegar a tener su propio dominio para sus aplicaciones. Todo esto está en manos ahora mismo del coordinador de infraestructuras (jmgonzalez).

    Si pudiera ser como mínimo podría ser tal que así eurosistemas.velneo.com

    Ya te digo esto son pajas mentales, se está evaluando todo ello.

    Sobre la rentabilidad, hombre no se tus costes, pero estoy casi seguro que serán más baratos con Velneo.

    Es cuestión como todo de economía de escala.

    Por curiosidad, que coste estás manejando por usuario?

    Seguimos en contacto, un hilo muuu interesante

    Saludetes.

  33. Hola que tal

    Las empresas españolas, no creo esten preparadas, ya que la mayoria de ellas consideran que sus datos contables, facturacion, etc., no deben de salir fuera de sus oficinas

    Saludos

    Catarso

  34. Hola Jarboleya
    Te comento que el PaaS y el SaaS, en la empresa que estuve trabajando dirante 28 años, alla por el año 1996 o 1997, ya se pensaba en implementar PaaS y SaaS

    Donde yo trabajaba se pensaba en tener todo el Hardware y Software necesario y nuestros distribuidores, delegaciones, etc. se pudiesen conectar (Si no he entendido mal lo de PaaS y SaaS)

    Saludos

    catarso

  35. Hola Catarso

    Tienes toda la razón, muchas empresas no están preparadas para el PaaS, incluso las infraestructuras no están tan preparadas como seria lo ideal.

    ¿Pero crees que tu plataforma de desarrollo tiene que esperar a que aparezca la demanda de usuarios para empezar a poner en practica estas nuevas técnicas?

    Nuestra obligación es preparar nuestra plataforma de desarrollo para que funcione los próximos años cubriendo todas vuestras necesidades futuras, no solo las presentes.

    Cuando la conectividad a Internet sea un servicio universal del tipo electricidad o agua ya no necesitaras tus aplicaciones en local, del mismo modo que muchas empresas no tienen un generador eléctrico o un pozo de agua en sus instalaciones.

    Hay cambios disruptivos que no vienen necesariamente de la demanda de los usuarios…

    “Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido.” (Henry Ford)

    Saludos

  36. Hola Catarso,

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, incluso hay muchas Empresas, normalmente hablamos de Gran Empresas que llevan muchos años haciendo Outsourcing que si nos fijamos supone tener fuera de sus instalaciones el hardware, la programación del software y los datos.

    Lo que el PaaS nos apartará será la posibilidad de que algo caro como es el Outsourcing y que se tarda muchos años en amortizar ahora puede estar al alcance de todos con la economía del low cost.

    Saludos.

Dejar un comentario