Blog

Relaciones entre tablas

Relaciones entre tablas 1Una de las características, Life is soft, que más valoramos cuando empezamos a programar con Velneo, por ser una característica diferencial respecto a otras herramientas de desarrollo, y que con el tiempo pese a que la usamos constantemente nos olvidamos de su existencia es la persistencia de las relaciones entre tablas. Si no tuviésemos esa características estaríamos obligados a, por ejemplo:

    • Programar constantemente instrucciones para hacer lectura de datos en tablas relacionadas, tanto maestras como históricas.
    • Hacer lectura de información en tablas relacionadas para almacenarla en variables y así poder presentarla en formularios, rejillas, informes, etc.
    • Escribir código para leer datos históricos de un registro para procesarlos.

Estos son algunos ejemplos que todo programador vive en su día a día de forma constante y que gracias a las relaciones persistentes de la base de datos de Velneo, una vez creada la relación entre dos tablas no sólo queda definida sino que además se convierte en una autopista de información para que el programador pueda obtener información de las tablas maestras y de las históricas relacionadas.

Un programador de Velneo disfruta al crear las relaciones de las tablas pues sabe que puede obtener, por ejemplo, la bandera del país del cliente de la factura de la línea de detalle, simplemente abriendo ramas del árbol de campos, sin escribir ninguna línea de código y además lo puede obtener tanto a nivel de datos en un proceso como visualmente para mostrar esa información en cualquier objeto visual.

Relaciones entre tablas 2La base de datos de Velneo también crea de forma automática los “enlaces plurales”. De forma inteligente y basándose en los índices creados en las tablas históricas que apuntan a su tabla maestra. Por ejemplo, si en la tabla de facturas añado el campo puntero maestro al cliente, se crea automáticamente el índice por ese campo y la base de datos genera también de forma automática la relación enlace plural en la tabla de clientes que permitirá obtener las facturas de un cliente concreto o de todos los clientes de una lista de forma automática y simplemente usando el comando “Cargar plurales Facturas_Cliente”.

Si aún no conoces esta increíble característica, en los cursos y vídeos de formación podrás aprender lo sencillo que resulta ponerla en práctica y la cantidad de trabajo que ahorra al programador además de aportarlo un alto grado de seguridad pues te ayuda a no equivocarte ya que no tendrás que escribir ni una sóla línea de código.

Estos automatismos además de facilitar del desarrollo de una aplicación son magníficos aliados a la hora de mantenerla ya que cualquier cambio que realizamos en los índices o enlaces a tablas son refrescados y refactorizados en la aplicación, sin necesidad de repasar cientos de sentencias de acceso a base de datos y permitiendo que la revisión de código sea realmente sencilla gracias a otros de nuestros grandes aliados Life is soft, los inspectores.

Dejar un comentario