Blog

¿Se pueden hacer apps en la versión actual?

En el siguiente vídeo, Juan Muñoz-Cobos, arquitecto de Velneo V7 habla sobre la fiabilidad de Velneo V7 y la posibilidad de realizar apps estables.

6 thoughts on “¿Se pueden hacer apps en la versión actual?

  1. Sólo un comentario.
    Si como dice Juan,hay que dedicarle horas a al versión. Y porque falten objetos, eso no nos va a parar en el desarrollo. 
    Si le dedicarámaos mas tiempo a aprender, programar con la versión que a criticarla nos iría mucho mejor a todos.
    Un saludo

  2. Hola Juan.
    Tengo en proyecto una aplicación muy muy importante para mi empresa que tendrá 3/4 partes de desarrollo para web. Es un proyecto, como ya he dicho, muy importante en el que se va a basar una nueva línea de negocio a nivel internacional, por lo que va a ser clave.
    He seguido muy de cerca las primeras betas de v7 y he hecho pruebas. Sin embargo, con la salida de la primera versión definitiva, me ha pasado como creo que le ha pasado a muchos, que me a dado la impresión de que seguía siendo una versión Beta, y por tanto no le he prestado mucha atención cuando ha salido la 7.1 ni ahora la 7.1.1. Sobre todo también porque, revisando el vBugman, veo que todavía hay fallos que pueden ser críticos según que situaciones.
    Pero dejemos de lado ese tema por un momento y coincidiendo con el usuario que te ha nombrado como el mejor «evangelista» de Velneo me vuelvo a plantear la eterna pregunta… ¿me atrevo, arriesgo, me lanzo con los ojos cerrados a la piscina con V7 sin saber con qué problemas (bugs) me voy a encontrar, además de tener que esperar a que esté listo el módulo vWebApache, y otros objetos que están en la v6 y que aún no aparecen en v7? …
    Dices en el video que si tienes que elegir ahora mismo entre v6 y v7, eliges cláramente v7, sabiendo de antemano que hay objetos que no están liberados pero que pronto lo estarán (la anecnota del puerto serie y hechar una carrera).
    Pero ahora, volviendo a la realidad, ponte en la situación de los usuarios Velneo como yo, que tienen que sacar proyectos críticos para adelante, y desconocen cual es el «Mapa de Ruta» que estais siguiendo. Sin saber cual es el futuro inmediato de la herramienta, me da «vértigo» ponerme a plantear la aplicación en v7. Reconozco que mi lado «audaz» y «autodidacta» me dice «adelante», si v6 es buena, v7 va a ser la leche. Pero mi lado «empresarial y responsable» sopesa los contras y me dice que todavía hay lagunas, que se puede «jugar» con v7, pero de momento es peligroso ir más allá.
    Quisiera una respuesta más clara que la que das en el vídeo, aunque no se si eso es posible.
    En definitiva. El vídeo me ilusiona, pero la situación actual de v7 es la que realmente cuenta.
    A mi modo de ver. 😉
     

  3. Hola.
    Yo llevo un tiempo ya desarrollando pequeñas aplicaciones, e incluso una aplicación real, con V7. Y, efectivamente, V7 te da grandes satisfacciones (el control del interfaz, mucha más flexibilidad a la hora de desarrollar). Además, pienso que es necesario «cacharrear» una temporada, para hacerse a los nuevos modos, habituarse al nuevo vDeveloper, etc. A medida que vas trabajando, se te van quitando los miedos que podías tener al principio (¿funcionará esto? ¿estará desarrollado esto otro?) y las preguntas cambian (¿cómo puedo ahora hacer esto?). Y ahora con Fandiño (inspector de errores) ya es una maravilla.
    Aun así, sí que estoy un poco parado por algunos temas (objeto binario, correo electrónico,…) que, aunque tengo la seguridad de que saldrán, sí que agradecería alguna información adicional para saber hasta cuándo puedo alargar el desarrollo. También soy consciente de que no es fácil dar fechas concretas. Lo que venga, será bienvenido.
    Saludos,
    Fran Varona

  4. Hola,
    También me gustaría dar mi impresión, dado que en este blog puedo postear sin ser conocido de nadie, es decir, siendo un don nadie en este mundo ilusionante y maravilloso de la programación, mucho más con velneo.
    Cuando hace unos años estuve en Madrid, mi mente echó a volar y ya fui dando forma a una aplicación para mi club, pero que, al final del día ya sería para mi región. Cuando llegué a casa, unos 500 kms, y dado que sería multiidioma, ya era internacional.
    Luego, el tiempo de salida se fue dilatando y dilatando, pero mi ilusión no cejó al ir viendo las maravillas que iba a tener. Sí me frenó y desilusionó bastante el sistema de niveles, porque para un amater como yo en la programación ya se fue lo de multiidioma y muchas otras cosas, so pena de cotizar un precio que no puedo pagar (ojo, no digo que no lo valga, sino que no me lo puedo permitir). Si la aplicación llegase al final sí que podría, pero para un amater que programa en ratos libres, eso lleva tiempo.
    Por circunstancias de la vida, pensaba poder dedicar un poquito más de tiempo a primeros de año, exactamente con la salida de la versión de febrero, pero una vez más se chafó el asunto y, a mi, me consoló que en febrero no estuviese tan adelantada como imaginé.
    En octubre se me presenta otra oportunidad de poder dedicar un poquito más de tiempo, no mucho, pero si un poquito más, así que estoy ansioso de que llegue la versión de octubre.
    Y ya respecto de los puertos serie, en la v6 si quieres contemplar 3 puertos com has de hacer tres objetos, uno para cada uno. Imagino que en v7 un sólo objeto será capaz de comunicarse con los que tenga disponibles el ordenador, ¿cierto?.
    Muchas gracias a todos y sí, yo también pienso del Sr. Juan Muñoz-Cobos que es extraordinario, un genio.
    Saludos,

  5. No pongo en duda que v7 sea «la leche», que en este momento se puedan hacer aplicaciones pequeñas, medianas o grandes, que es capáz de hacer mejor las cosas que v6, sin embargo aún no está terminada. Según la wiki http://en.wikipedia.org/wiki/Software_release_life_cycle v7 caería en beta o release candidate, pues hay llamadas a funciones que aún no están implementadas pero sí listadas en el vDeveloper como disponibles.
    Quizá esas funciones no sean necesarias para poder realizar un desarrollo 100% funcional, pero al menos a mí me crean un poco de incertidumbre.
    En mi caso, el 100% de las aplicaciones que realizo están ligadas a un sistema administrativo al cual le hacen falta módulos (CRM, Producción, Logística, etc.) por lo que yo los desarrollo. Para ello debo comunicarme con bases de datos externas. En v6 desarrollé una DLL para comunicación nativa, sin embargo en v7 no puedo usar esa DLL. Ya probé v7 y claramente supera a v6, pero no está completa. Esa es la realidad actual. En un futuro, cercano quizá, tendrá muchas cosas, no lo dudo, pero para ganar dinero hoy, al menos en mi caso, no es la opción. Creo que soy uno de los casos muy específicos en los que necesito más para continuar con v7. Si mis desarrollos partieran de cero y no se comunicaran con otras bases de datos quizá sí sería opción.

Dejar un comentario