BLOG

Software de programación

Por [N4] dmartin el | Añadir comentario

Definición

Un software de programación es el conjunto de utilidades y herramientas utilizadas para el desarrollo, programación o creación de programas o aplicaciones informáticas por parte de los programadores. Dichas utilidades y herramientas pueden hacer uso de diversos lenguajes de programación y metodologías de desarrollo a través de, como mínimo, un editor de texto y un compilador.

Historia

La historia del software de programación se remonta a los mismos inicios de los primeros computadores sobre 1950 donde se diseñaron estos equipos, mediante lenguaje máquina, principalmente como sistemas de control industrial. Un par de décadas más tarde, en los 70, comenzaría a ganar popularidad el sistema Unix que permitiría la multitarea, y la interpretación de lenguajes de programación, entre muchos otros avances destacados.

Es en 1976 cuando se publica el libro Software Tools (Herramientas de Programación) escrito por el científico Biran Kernighan y el programador P.J. Plauger centrado en las buenas prácticas de programación para conseguir códigos más limpios que sean más eficientes, fáciles de leer, de mantener y de modificar.

Con el paso de los años, diferentes herramientas y utilidades enfocadas a la programación de aplicación y programas, se han ido aglutinando a su vez en sistemas más complejos que permiten realizar desarrollos de software de manera menos aislada, más asistida. Estos conjuntos se denominaron inicialmente herramientas CASE, siglas de Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora en castellano que alcanzaron su máximo auge en la década de los 80 y su declive a partir de los 90, cuando nacen los primeros Entornos de Desarrollo Integrado o IDE (por sus definición en inglés como Integrated Development Environment).

Es a partir del auge los IDE cuando los software de programación alcanza un nuevo nivel en el desarrollo de aplicaciones o programas software.

¿Qué es un software?

Una computadora u ordenador se compone de dos partes: la parte física denominada hardware y la parte lógica denominada software. El software se encarga de enviar señales que ejecutará el hardware, lo que permitirá que el ordenador sea operativo. Por ejemplo, el software encargado del sonido de nuestra computadora, enviará una señal para que el altavoz interno emita un pitido, si la señal llega a destino y es posible su ejecución, el altavoz interno emitirá el pitido.

Entorno de Desarrollo Integrado (IDE)

¿Qué tipos de software podemos distinguir?

Podemos clasificar los diferentes tipos de software en tres categorías diferentes:

    • Software de sistema: Permite gestionar y administrar los recursos relativos a la memoria, discos, puertos, dispositivos de comunicaciones, periféricos (impresoras, pantallas, teclados). Estos proporcionan al usuario interfaces de alto nivel, controladores, servidores, herramientas y utilidades para el mantenimiento del sistema.
    • Software de programación: Se trata de un conjunto de herramientas y utilidades que permiten a los programadores desarrollar programas informáticos utilizando diferentes lenguajes de programación o bases de datos. Incluye de manera general: editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores y depuradores. También Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): que agrupan en un mismo entorno, habitualmente visual (GUI), todas las herramientas necesarias, anteriormente mencionadas, para cubrir el ciclo completo de desarrollo de un programa. Es en esta categoría en la que nos vamos a centrar en este artículo.
    • Software de aplicación: Es el que permite a los usuarios realizar tareas específicas, en muchos casos a través de una interfaz visual de alto nivel (GUI). En otras palabras, son los programas que se crean con los softwares de programación, para realizar numerosas tareas tanto laborales, como administrativas, de gestión o con el objetivo simplemente de ocio, como videojuegos. En esta categoría podríamos englobar a todo el software de gestión empresarial, de telecomunicaciones, todas las aplicaciones ofimáticas y de control, programas específicos de cualquier área, así como bases de datos o videojuegos.

Software de programación: Entornos de Desarrollo Integrados (IDE)

Como anotábamos en la clasificación anterior, dentro de los llamados software de programación, encontramos diferentes programas o aplicaciones, diseñadas para cumplir una tarea específica dentro del ciclo de desarrollo, como por ejemplo los compiladores, que habitualmente su tarea no es otra que traducir el lenguaje de programación empleado a un lenguaje máquina que pueda interpretar el hardware.

Pero a nosotros nos interesa centrarnos en los Entornos de Desarrollo Integrados o IDE. Se trata de plataformas o conjuntos de programas encaminados a cubrir el ciclo completo de desarrollo de un software facilitando todas las aplicaciones, herramientas y utilidades necesarias para ello, normalmente en torno a una misma interfaz de usuario (o muy similar) maximizando así la productividad que un desarrollador puede alcanzar, pues podrá crear, modificar, compilar, implementar y depurar software desde un único lugar.

Habitualmente los IDE disponen de un editor de código fuente, herramientas de construcción automáticas (como asistentes y plantillas) y un depurador. La mayoría también incluyen un sistema de auto-completado inteligente del lenguaje de programación. Algunos pueden incluir también compiladores y/o intérpretes. Y hoy en día la mayoría de IDE modernos son gráficos (visuales) incorporando interfaces (GUI) de alto nivel.

Los Entornos de Desarrollo Integrados pueden estar enfocados a un único lenguaje de programación, haciendo así que las características de este sean los más fieles posibles al paradigma de programación de dicho lenguaje. No obstante, muchos IDE soportan múltiples lenguajes de programación, como es el caso de los más famosos: Eclipse, NetBeans, .NET, Oracle JDeveloper o Microsoft Visual Studio. Otros como Xcode o Delphi están cerrados a lenguaje concretos o ajustes de tipos de lenguaje.

Algunos de los lenguajes de programación utilizados por los IDE son Ensamblador, C++, C#, Java, JavaScript, PHP, Python, Pascal u Objetive-C, entre otros.

Muchas de las aplicaciones software que podemos descargar y que utilizamos en el día a día han sido desarrolladas mediante IDE o software de programación, como por ejemplo la suite ofimática de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, Publisher…), reproductores de vídeo y audio como VLC, herramientas de edición como Adobe Photoshop y muchas más, de hecho hoy en día la gran mayoría de programas utilizados hoy en día han sido creados con este tipo de plataformas.

¿Cual es el mejor Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) en español?

Aunque el objetivo final de un IDE es actuar como software de programación proporcionando todas las herramientas necesarias para cubrir el ciclo de desarrollo de un software, ya hemos visto que pueden existir diferencias sustanciales entre unos entornos y otros. Es por ello que muchos entornos de desarrollo tienden a especializarse en áreas más concretas y específicas, mientras que otros han optado por mantenerse como una opción viable para cualquier tipo de desarrollo.

Esto generado ventajas e inconvenientes. Si tu entorno está pensado para sustentar cualquier tipo de desarrollo, para cualquier sector y mediante cualquier tecnología, dicho entorno tendrá que permitir compatibilidad con un montón de librerías diferentes, controladores, sistemas, etc. Lo que a priori provocará que se trata de un sistema mucho más complejo, tanto para su aprendizaje y uso, como para su manejo de manera experta. Poniendo un ejemplo, la dificultad de hacer volar un avión de pasajeros comercial debe ser mucho mayor que la de hacer volar una avioneta biplaza aunque ambos sirvan para el mismo propósito: volar.

Software de programación

Y es que muchas veces no necesitamos un avión comercial de pasajeros, si nuestro único interés es volar (no transportar a otras personas ni sus equipajes). Es por ello que en las últimas décadas muchos entornos de desarrollo integrados (IDE) se han especializado para diferentes áreas y sectores, permitiendo así aligerar los grandes entornos y ofreciendo a los desarrolladores un entorno mucho más ágil, rápido y sencillo de aprender y utilizar que los anteriores.

Dentro de las diferentes sectores donde estos entornos se han especializado encontramos la informática de gestión empresarial, los videojuegos, el sector sanitario, las inmobiliarias y constructoras, matemáticas, etc. Cada día existen más IDE especializados para servirnos como software de programación.

Velneo: Plataforma Completa de Desarrollo de Aplicaciones de Gestión

Este tema de los IDE nos interesa tanto porque nosotros mismos desarrollamos y comercializamos Velneo: Una Plataforma Completa de Desarrollo de Aplicaciones de Gestión. Que no es más que otra manera de decir Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) o Software de programación, pero con nuestras propias palabras. Además se trata de una plataforma especializado en aplicaciones de gestión y todo ello totalmente en español: desde la plataforma, pasando por la documentación y los ejemplos, así como en el propio lenguaje de programación. TODO en español.

Ese es nuestro foco, proveer a la comunidad de programadores y desarrolladores hispanohablantes una Completa en español para el Desarrollo de Aplicaciones de Gestión, con la que podrán crear, modificar, compilar, implementar y depurar software de gestión empresarial desde un mismo software y todo ello en completo español.

Para terminar, nos gustaría volver a compartir con vosotros algunos de los artículos relacionados con el desarrollo de aplicaciones de gestión en español que hemos ido publicando con diferentes consejos e informaciones al respecto:

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies