BLOG

Software ERP para pymes

Por [N4] dmartin el | Añadir comentario

Índice

¿Qué es un software ERP?

Las siglas ERP en inglés significan Enterprise Resource Planning que en castellano podemos traducir como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, pues son sistemas que inicialmente se crearon para planificación de manufacturas, así como requerimientos de materiales.

Hoy día, los softwares ERP han evolucionado a sistemas mucho más complejos, llegando algunos a gestionar todas las áreas de relación de una empresa con sus clientes y proveedores: producción, logística, inventarío, envíos, facturas y contabilidad, ventas, entregas, gestión de inventario, calidades, indicadores, estrategia, recursos humanos, etcétera. Es decir, aumentan las funciones de los CRM y en general de cualquier aplicación genérica de gestión.

Los programas ERP son sistemas de gestión de la información, que permiten automatizar multitud de acciones operativas y productivas de los negocios. Las software ERP son aplicaciones de gestión global para las empresas. Suelen estar conformados por varios módulos, que dan cabida a la gestión de las diferentes áreas que hemos mencionado más arriba.

Software ERP para pymes y departamentos de informática

¿Cuales son los objetivos y características generales de un software ERP?

  • Optimizar los procesos y los recursos de la empresa.
  • Acceder a la información de manera rápida, fácil y sencilla.
  • Compartir la información entre todo los integrantes de la empresa.
  • Filtrar la gestión de datos y operaciones de manera automatizada.

El objetivo principal de una aplicación ERP es el de aumentar el servicio a los clientes de la empresa, mejorando los tiempos de respuesta a sus necesidades, así como la mejora en la eficiencia en el manejo de la información que permita una toma de decisiones más ágil que permita disminuir los costes operativos.

¿Qué es un software ERP para pymes?

Ahora que hemos aprendido que un software ERP, puede llegar a alcanzar todas las áreas de gestión de una empresa, vemos que estos sistemas pueden llegar a ser enormes y por lo tanto sus costes asociados también lo son: compra, implantación, adaptación, formación, licencias, etcétera.

Algunas grandes empresas invierten grandes cantidades de dinero para implantar y mantener sus sistemas ERP en funcionamiento, integrados y comunicados con todas las áreas de su organización.

Así que es probable que, llegados a este punto, surja la duda de si un software ERP es apropiado para una pyme (pequeñas y medianas empresas) o para un departamento de programación de una empresa más grande.

La respuesta es: sí, un ERP es también apropiado para pequeñas y medianas empresas, así como para algunos departamentos de informática. La razón primaria es que, como indicábamos antes en la definición, los ERP son sistemas modulares, por lo que es posible que, si una pyme solo necesita la parte de facturación -conectada a su sistema productivo y logístico, si no, solo sería una aplicación de facturación, no un ERP- pueda implementar el software ERP, pudiendo prescindir de el resto e módulos e integraciones, abaratando así los costes de implantación del software.

Software ERP para pymes y departamentos de programación

Para aquellas pequeñas y medianas empresas (pymes), así como aquellos departamentos de programación que tengan la tarea de desarrollar, programar, implantar y mantener aplicaciones de gestión empresarial, os invitamos a probar Velneo vERP.

Utilizando la plantilla Velneo vERP, podrás programar tu software ERP en menos de 90 días, gracias a sus características:

  • Productividad al instante: Empieza con el código abierto de las compras, ventas, almacén y contabilidad, ya programados.
  • Fácil de adaptar: Código fuente sencillo y personalizable.
  • Amplía la funcionalidad: de tu ERP gracias al ecosistema de componentes.
  • Te ayudamos: Además de documentación y vídeotutoriales, contarás con un excelente servicio técnico, así como con servicios de consultoría.

Velneo vERP, además de permitirnos el desarrollo de un programa, aplicación o software ERP en muy poco tiempo, se trata de una plantilla que cubre las necesidades de muchas pymes y departamentos de informática, pues además de la ya citada productividad inmediata, gracias a su código empresarial abierto y de la ayuda y soporte en forma de documentación, vídeos, foros o consultorías, cuenta con otras tres características que la convierten en un recurso muy preciado para esta tipología de clientes y empresas:

  • Grandes proyectos ahorrando recursos: El desarrollo más ágil y rentable.
  • Fiabilidad y mantenimiento sencillo: No solo el desarrollo es rápido y económico.
  • Cloud, movilidad y multiplataforma: Adaptado a todos los escenarios.

¿A qué estás esperando para probar Velneo vERP?

Cómo desarrollar software ERP de gestión para pymes

¿Qué es una PyME?

PyME es el acrónimo utilizado para “Pequeñas y Medianas Empresas”. Empresas pequeñas o medianas respecto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores.

Las pequeñas y medianas empresas suelen centrarse en el sector comercial y el de servicios, pues por su tamaño y características no pueden optar a configurarse en el sector industrial que demanda una mayor inversión de recursos.

Software para pymes

Software ERP para empresas Vs. Software ERP para PyMEs

Cuando simplemente nos referimos a “empresas”, muchas veces estamos obviando a las pymes en esa categorización.

De la misma manera que una pyme se centra más en el comercio, los servicios y un trato lo más personalizado posible, la gran industria y las empresas más grandes se enfocan en ofrecer los productos más estandarizados del mercado, para poder llegar así a la mayor cantidad de clientes posible.

Se puede extender esta dicotomía entre empresas e industrias y pymes al mundo del desarrollo de software.

Desarrollo de software ERP para pymes

Entonces, ¿cual es la principal diferencia entre desarrollar software para empresas o desarrollar software para pymes? En función del foco de cada una de esas empresas (pequeñas, medianas y grandes) serán las necesidades a cubrir por nuestro software.

Una gran empresa del, por ejemplo, sector automovilístico, necesitará contar con diversos programas de gestión para su operativa: desde un ERP, pasando por un software logístico para el almacén, un CRM para las gestiones comerciales, gestión de recursos, seguridad, recursos humanos y un larguísimo etcétera. Algunas empresas desarrollan su propio sistema, que tenga en cuenta todos estas áreas, otras deciden implementar diferentes aplicaciones y comunicarlas entre ellas. Sea como fuere, el resultado final es el de un monstruoso sistema informatizado, que también requiere de un enorme mantenimiento, por no hablar de las personalizaciones o adecuaciones futuras.

Una empresa mediana o pequeña (pyme) nunca podrá hacer frente a un sistema de estas características, pues de entrada los costes de implantación resultarán inalcanzables. Por otro lado, la gran mayoría de las pymes, por no decir todas, no necesitan tales sistemas. No es lo mismo organizar la operativa de 5000 empleados con 300 proyectos y varios millones de ventas diarias, que a cuatro empleados con un mismo proyecto.

Ventajas de crear, hacer o programar software ERP para PyMEs

De la misma manera que un software para la gran industria requiere de una buena inversión en tiempo, recursos, personal y formación, crear o hacer un software para las pymes, nos permite ser mucho más ágiles en términos de tiempos de desarrollo, implantación y formación, así como también en recursos, personal y formación, pues además en muchas ocasiones, el programa o software programado para la pyme estará sensiblemente personalizado y adaptado a ese negocio en concreto, por lo que la curva de aprendizaje se reducirá notablemente y con ello se reducirán los recursos necesarios para poder comenzar a funcionar con el nuevo software de gestión diseñado para la empresa.

Con qué desarrollar software de gestión ERP para PyMEs

En Velneo hemos hablado del desarrollo de software desde diferentes ángulos y prismas, con diferentes matices e intenciones, en base al objetivo y necesidades de los usuarios.

Hemos escrito sobre cómo aprender a programar software de gestión, tanto desde el punto de vista del lenguaje de programación, como del idioma en el que se quiere programar (cómo hacer software en español), así como de la tipología de software o programas a desarrollar.

De la misma manera, que en otras ocasiones hemos dicho que Velneo es una buena alternativa a Visual Basic o a Windev, en función de el tipo y tamaño de proyectos que se quieran llevar a cabo, para el propósito de desarrollar software de gestión para pymes, no nos cabe duda de que Velneo es la mejor plataforma posible para ello.

Ayuda a tu cliente a elegir un ERP: alternativas a SAP y Oracle en PyMEs

Velneo vERP. portadaA los clientes de tus desarrollos de software, que por lo general son empresas pequeñas, elegir un ERP les resulta complejo. Los productos ERP destinados a las grandes multinacionales dan muchísima flexibilidad pero también pueden resultar muy complejos. Los que desarrolladores de Velneo saben que hay vida más allá de SAP y Oracle en el mundo del software ERP.

El concepto detrás de un programa ERP es proporcionar a una empresa un producto software para apoyar las funciones principales de una empresa. Los principales productos tales como SAP y Oracle afirman abarcar y dar salida a los mejores procesos para gestionar empresas. Y es cierto, nadie lo discute, pero como dan servicio a empresas de un tamaño descomunal, dichos software son a menudo demasiado sofisticados para empresas más pequeñas, que no tienen los mismos flujos de trabajo ni los mismos requisitos tan complejos de negocio.

¿Qué barreras encuentran los softwares ERPs de SAP y Oracle en la PyME?

Las empresas que optan por implementar sistemas ERP para PyMEs son aquellas que tienen recursos TIC limitados pero que requieren un producto software flexible. Según varios informes de Forrester Research, hay dos razones fundamentales que explican porque SAP no ha despegado definitivamente en el segmento de las PYMES:

  1. Necesita un canal más apropiado para comercializar su producto a PyMEs.
  2. Las PyMEs tienen serias dudas sobre la facilidad de su implementación.

SAP y Oracle son ideales para proporcionar a las empresas procesos de negocio estándar, pero la estandarización erosiona la propuesta de valor y la argumentación única de venta de las empresas más pequeñas. Como tales, los grandes ERP del tipo de Oracle o SAP, no siempre encajan bien en organizaciones más pequeñas. Forrester señala que personalizar estos sistemas pueden resultar prohibitivos a nivel de costes. A las PYMES les preocupa los altos costes de mantenimiento y las implementaciones tan complejas asociadas con los grandes software ERP.

Por estas razones se ha ido desarrollando un mercado de ERPs dirigidas a PyMEs. Los programas software ERP para PyMEs tienden a ofrecer una especialización vertical, están más segmentadas y van a nicho.

¿Cómo debe una PyME elegir un sistema software ERP?

Si SAP y Oracle no son lo que mejor encaja, ¿cómo debe una PyME elegir un sistema ERP?

Las empresas deben ir con cuidado a la hora de elegir un software ERP destinado a PyMEs. Si eres su desarrollador de confianza y tienes que asesorarles a la hora de elegir un ERP debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Ten un enfoque regional: hay empresas que son muy fuertes a nivel internacional y que quizás no ofrezcan el mismo producto en todas partes. Por ejemplo, una empresa con un producto ERP que funciona bien en Inglaterra igual no ofrece el mismo producto en España. Hay que buscar un producto ERP que sea bueno para varios sectores y que posteriormente se pueda adaptar por la empresa. Porque hay dos opciones. La primera pasa por un software ERP que es bueno para muchas cosas y que posteriormente se pueda adaptar a cada negocio (es el caso de la plantilla ERP de Velneo, que además está todo en español) o directamente recomendarle al cliente que implemente un software ERP vertical específicamente hecho para su sector.
  • ¿ERP en la nube o en local?: hoy en día se empiezan a ver muchos sistemas CRM en la nube, pero la instalación de ERPs en la nube ha ido mucho más despacio. La verdad es que si la nube ofrece muchos ahorros de costes comparado con tener las instalaciones en local, por qué no hacerlo con todo el software de la empresa. Tu cliente PyME tiene que empezar a considerar el uso de la nube también para ERP. Con Velneo de todos modos las instalaciones se pueden hacer tanto en local como en la nube. Los servicios cloud pueden suponer reducir los costes por 10 en comparación con los pequeños servidores alojados en la empresa. Si tienes una empresa de desarrollo y programas un software ERP de nicho instalado en la nube reduces considerablemente los costes para la PyME, haciendo de tu producto un software competitivo.

Optes por el sistema ERP que optes, debes siempre tener en cuenta que si tu cliente es PyME los costes de los grandes software ERPs pueden resultar abrumadores. Tienes que decidirte por un sistema ERP que cumpla para varios sectores que te permita un poco de flexibilidad para poder desarrollar para nicho. Si encima eres capaz de convencer al cliente de tener el ERP en la nube, puedes ofrecer un servicio a precios muy competitivos.

Si has llegado hasta aquí leyendo, creemos que deberías echarle un vistazo a Velneo vERP pues creemos que te va a interesar 🙂

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies