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Software para la gestión de las pruebas del COVID-19 en Andorra desarrollado por IDEAN con Velneo

Por [N4] mconde el | Añadir comentario

La empresa IDEAN, que desarrolla software con Velneo desde Andorra, ha sido la designada por el conjunto de los «comuns» de Andorra, para desarrollar la gestión de las citas para pruebas médicas en la gestión del COVID-19.

Ha sido un proyecto muy complejo dada la máxima exigencia en la gestión de diferentes algoritmos de priorización para mover a más de 50.000 personas a sus respectivos puntos de control denominados “StopLabs”.

Las citas eran gestionadas desde diferentes aplicaciones web y apps de movilidad cuyo backoffice está desarrollado con Velneo así como las aplicaciones de escritorio sincronizándose a través de sus conexiones desde el API Rest de Velneo.

IDEAN ya partía de la base del conocimiento de las administraciones públicas andorranas, al ser el encargado de informatizar el comú de Canillo, quien les encargó el reto de desarrollar este nuevo proyecto en tan sólo 7 días.

La diferencia de este tipo de proyectos respecto a otros de tipo empresarial, es que el impacto de un error puede tener un gran impacto en miles de personas.

Víctor Mundó, CEO de IDEAN, nos comenta

“recibimos el encargo el 24 de abril y entre el 27 y el 28 conseguimos implementar el software”.

El 29 de abril se empezaron a asignar las primeras citas y el ritmo se fue incrementando paulatinamente.

Víctor comenta que

“para realizar un proyecto de este calibre estaríamos trabajando entre uno y dos meses, en esta ocasión, en total hemos invertido 7 días en desarrollarlo”.

Aunque inicialmente la propuesta era para el comú de Canillo, tras ver la potencia de la herramienta creada se trasladó al resto de comuns de Encamp Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany.

El proyecto ha sido un éxito rotundo y ha sido publicado en diversos medios de Andorra como en la web Altaveu (medio digital más leído durante la crisis), Diari d’Andorra, …

Simplificando la explicación al máximo, el proyecto trataba de coordinar algo más de 50.000 personas desde 5 ayuntamientos (Canillo, Encamp, Ordino, la Massana, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany) para gestionar que a esas personas se les realizaran dos pruebas de anticuerpos de COVID-19 por persona en 6 ubicaciones distintas.
Se desarrollaron 6 plataformas web, 3 para los ciudadanos para que pudieran ver y confirmar sus citas, y 3 más para los operadores que eran los encargados de contactar con toda la población para confirmar la hora y la ubicación que les había sido asignada.

También era posible gestionar de manera instantánea las casuísticas para modificar los datos de la cita, buscar nuevos horarios libres, añadir personas a la cita, …

Se creó además una aplicación móvil para que los agentes de circulación pudieran marcar y realizar el seguimiento de las citas que pasaran por los laboratorios móviles (StopLabs).

Según palabras de Victor Mundó, CEO de Idean

la parte web se desarrolló en HTML y PHP siendo la BBDD de Velneo la encargada de la lógica de negocio del proyecto y de todo el backoffice”.

En dicho backoffice se gestionaba todo el algoritmo para poder agendar a todas las personas en función de unos criterios de los ayuntamientos: personas prioritarias, personas con riesgo, duración de las citas, modalidad de la cita (gestión de vehículos), etc.

La conectividad de Velneo permitió interactuar con otras pasarelas como ACTUA (gestión de las inscripciones en Andorra), plataformas de SMS y sistemas AS400 de otros sistemas del gobierno de Andorra.

Victor Mundó nos comentaba los beneficios de haber desarrollado este proyecto con la plataforma Velneo

“la productividad de Velneo ha sido clave para desarrollar en poco tiempo este complejo proyecto y la potencia de su servidor cloud, donde ha sido alojado toda la tecnología, nos ha permitido conseguir el éxito. El servidor cloud es un servidor estándar de Velneo, así que animo a todas las empresas que aún no lo utilicen, lo hagan cuanto antes.”

Unas cifras finales:

  • 7.700 usuarios conectados al portal web
  • 56.000 páginas visitadas
  • Más de 250.000 consultas vía API a la BBDD de Velneo con funcionamiento nominal entre 5 y 6 consultas por segundo
    4 desarrolladores: 2 Velneo y 2 web
  • Más de 200.000 SMS enviados
  • Sin duda, otro gran proyecto desarrollado por IDEAN para aportar la tecnología Velneo en ayuda esta vez, en una pandemia mundial como está siendo la del COVID-19.

Felicidades a todo el grupo empresarial IDEAN por este magnífico trabajo.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

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