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Software y funcionalidades. El NO

Por [N4] alfonsogu el | 13 Comments

Todos somos usuarios de aplicaciones y siempre se nos ocurren ideas sobre su uso.

Al ser Software, todo nos parece factible y apropiado. Cuando voy en un coche no se me ocurre enviar un correo al fabricante para que me implemente alas en el coche, pero en el mundo del software todo es posible.

Muchos Ferraris vienen  a día de hoy “sin elevalunas eléctricos” porque forma parte de la personalidad que quiere mantener la casa Ferrari.

Todas las ideas son buenas pero no todas las ideas son buenas para tu producto. Como desarrollador de software hay que saber decir SÍ y NO. Si tienes un producto con una Personalidad propia debes mantenerla y defenderla. Si un cliente te compra porque tu producto le parece simple y, al cabo de los años se convierte en un frankenstein probablemente estarás perdiendo clientes y tu producto no seguirá una filosofía clara.

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Debes de mantener la línea clara de tu producto y los más simple posible, ya que cuantas más features, cuantas más plataformas, cuantas más…. MÁS COMPLICADA será de mantener  tu criatura.

Tus clientes te solicitarán, que corra en Mac, Linux, Windows, Nokia, iPhone, iPad, Google-OS, sino recoges alguna de sus peticiones tendrás muchas quejas, pero si las implementas todas tendrás muchas complicaciones.

No todo lo que se puede desarrollar hay que implementarlo.

Es una locura pensar que a día de hoy un gestor de Correo como Gmail (usado por millones de personas) no tiene editor HTML, no implementa plantillas o tiene una gestión de contactos muy pobre. Si lees los foros las quejas respecto a estos aspectos, son muy duras contra Google, pero cada día que pasa su gestor de correo sigue ganando adeptos y manteniendo su personalidad original (simple).

Es importante que te guste tu producto, que cuando trabajas con él te sientas identificado con su idea original, esto es muy difícil de conseguir si tienes implementadas un montón de funcionalidades con las que nunca estuviste de acuerdo.

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13 Responses to "Software y funcionalidades. El NO"
  1. fernando dice:

    Estimado Alfonso, con todo el cariño.
    Los ferraris tienen elevalunas y aire acondicionado, sólo se los quitan a los que van a salir a circuito dónde cada kilo cuenta.
    GMail tiene un editor de texto enriquecido que permite incluso insertar imágenes, puedes escribir tu mail en apps usando html y enviarlo.
    Además, puedes usar gmail desde cualquier gestor de correo (pop e Imap) y si usas firefox (el 30% de los usuarios) hay varias extensiones que te permiten usar plantillas, introducir HTML tanto en plantillas como en firmas.
    Por otro lado si vas a labs tienen todo tipo de extensiones y son tan abiertos a los cambios y peticiones de los usuarios que en la zona inferior tienen un enlace para sugerir funcionalidades, con un grupo de usuarios detrás que comenta las peticiones y añaden funcionalidades (a veces chorras) muy frecuentemente.
    GMail es la bomba, los ferraris son la bomba.
    Eso si… el gmail es gratuito en las versiones básicas.
    PD: este comentario casi es un off-topic …
     
     
     

  2. No estoy de acuerdo con lo expuesto, con todo el respeto a la opinión ajena por supuesto.
    Atender a las solicitudes (racionales) del cliente es en muchos casos la clave del éxito en este negocio. La mayor parte de  las funcionalidades que hemos ido incorporando a los programas en los últimos 30 años han surgido de peticiones de clientes. Osea que en mi experiencia hay que decir SI. Por dos razones: porque el cliente (en nuestro caso) compra un servicio, no el software y «pelear» con el cliente no es servirle y porque el que realmente sabe lo que necesita que haga el software es el cliente y no uno. Claro está que hay que racionalizar la petición si esta no está bien formulada.
    Esta actitud exige también dos cosas: humildad para escuchar las sugerencias del cliente y aceptar que puede tener razón y metodología para incorporar lo solicitado de forma ordenada, clara y hacer lo complejo sencillo de utilizar. 
    Siempre que he dicho SI al cliente, él ha quedado contento, nos ha vuelto a buscar, ha visto la diferencia con otros «enlatados» que no pueden decir SI, hemos aprendido y en algunos casos esas mejoras han pasado a ser estándares en las aplicaciones futuras, marcando diferencias con la competencia.
    En mi experiencia pues es más positivo decir SI que decir NO, como las mismas palabras lo indican, aunque es mucho más difícil.
    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla COLOMBIA
     

  3. Estimado Fernando, 🙂 un placer comentar esto contigo.

    Sobre el tema de los Ferraris no te voy a discutir porque la verdad que no tengo una base para ello no es que sea usuario. Sólo se que los «comprandores de Ferrari» dicen que los auténticos son los que vienen a pelo sin ningua ayuda electríca, los que valen para correr como tú dices. Varias veces leí sobre los problemas de las ventanillas en los ferraris y como terceras empresas trataban de solucionarlos. Pero bueno tampoco creo que sea aquí para hablar de los Ferrari.

    Ejemplos tenemos en el ipod y su falta de radio etc… ejemplos de sencillez hay muchos.

    Como bien dices y esto 100% de acuerdo los ferraris son la bomba y gmail es la bomba yo soy un usuario que usa y defiende 100% gmail (ferrari no lo uso tampoco te puedo decir 🙂 ).

    Para mi Gmail es la bomba como intento explicar porque:

    Correo como Gmail (usado por millones de personas) no tiene editor HTML, no implementa plantillas o tiene una gestión de contactos muy pobre.

    Ellos en Gmail no han desarrollado ninguna de esas funcionalidades, ya que si lo desarrollan todo en el marco interno de la app complicaría todo el producto. Terceras empresas dan soporte para el uso de html pero como usuario no encontré nada que me guste. Me puedes pasar los links de apps que implementen bien plantillas y html en Google Apps, toy loco buscando una que funcione bien.

    Yo creo que todo el mundo sabe que Gmail no soporta nativamente HTML ( y eso es bueno para el producto):

    http://forum.freelanceswitch.com/topic.php?id=3752

    http://www.worldstart.com/tips/tips.php/2907

     

    Con el tema de los contactos en google apps es algo parecido al HTML.

    Fernando yo quiero transmitirte que yo uso Google Apps, soy un defensor de esa tecnología porque es simple y NO IMPLEMENTA, todo lo que se pide sino lo que se alinea con lo que quiere ser GOOGLE APPS, un producto sencillo y fácil de usar. Si quieres algo más usa un producto de terceros o Google Labs, eso es lo que me encanta de esa filosfía, el núcleo siempre lo tratan de mantener limpio, eso es lo que trataba de transmitir con el post.

    Creo que si hablamos de productos de Apple también podríamos sacar unas conclusiones parecidas. Debes dejar apertura no hacerlo todo tu mismo y todo lo que te pidan en el CORE de tu producto.

    Thx por la reflexión.

     

     

     

  4. Estimado Manuel:

    Estoy de acuerdo con lo que planteas. Los productos los construyen los clientes y mejoran con ellos.

    La única diferencia es la estrategia de crecimiento.

     

    Producto a medida=servicio= SI A TODAS LAS PETICIONES= 1 programa por cliente

    Producto estandar=producto=SI A TODAS LAS PETICIONES QUE MEJOREN LO QUE QUIERES SER= 1 programa para miles de clientes.

    Evidentemente mi planteamiento va para los desarrolladores que hacen programas estandar el mismo para más de 1000 usuarios como mínimo….

    Para mi decir que NO es lo más complicado que hay para un desarrollador cuando tienes a miles de usuarios pidiendo cosas diferentes.

    Gracias por la reflexión.

     

  5. [N4] juan.pescapuerta dice:

    Hola Alfonso.
    ya que has mencioando el tema de IPOD, he de decirte que ellos tambien hacen caso a los usuarios, en los antiguos IPOD podrías añadirle la radio en un modulo independiente , pero que se integraba perfectamente,
    En los modelos actuales, no solo traen radio, sino tambio video.
    por lo tanto si hacen caso a los clientes.
    Un Saludo

  6. [N1] Pepeto dice:

    Estupendo post, Alfonso,
    Es cierto que hay que saber decir NO a los clientes, claro que con razonamientos suficientes para defender esta postura.
    Pero estoy totalmente de acuerdo con Manuel Tovar en que las ideas formaladas por los clientes son la base de las aplicaciones y con el tiempo se incorporan de forma estandar.
    Pero no nos vayamos del tema con Ferrari y Gmail, que estan muy bien, pero no estamos aqui por ellos precisamente,
    Imagino que este post viene porque muchas de las ideas que pedimos, son estupidas o en cualquier caso, ya estan implementadas y se pueden realizar de cualquier forma. O como bien dices, se salen de la linea que habeis marcado para vuestro producto, pero sea cual sea el motivo del NO, creo que lo que nos gustaria saber a todos los que os acompañamos en este viaje es:
    ¿Cual es esa linea?
    Si algo no se va a implementar, ¿que es? y ¿porque no?
    Si algo se va a demorar en el tiempo, ¿cuanto tiempo?, ¿unos meses? o ¿varios años?.
    Porque al menos tenemos el derecho a poder definir nuestra estrategia, que en gran medida esta basada en la vuestra, y si necesito un Ferrari 4×4, y no se va a fabricar, debo saberlo para buscar otro 4×4 que haga esa tarea. En cualquier caso, la respuesta NO debe ser clara, y no andar mareando la perdiz, que se dice por aqui.
    Quiza!, no se, lo estamos estudiando, ya veremos. O peor aun, el silencio, nadie responde.
    un saludo
    José
     
     

  7. Hola Juan, claro que hay que hacer caso a los usuarios es BÁSICO. Los usuarios construyen los productos por supuesto. Sobre el IPOD, APPLE NO DA SOPORTE PARA RADIO, si que habilita para que terceros lo puedan hacer. Hay empresas expertas en dar soporte de radio al IPOD. Lo que está haciendo muy  bien APPLE es crear un ecosistema alrededor de sus productos con empresas y productos que los completan.

    Además en nuestro caso nos conocemos personalmente Juan y tu tienes la función en tu empresa (entre muchas otras) de JEFE DE PROYECTO/PRODUCTO, tu sabes cuando hay que decir que SI y cuando hay que decir que NO. Los dos sabemos que muchas veces dices que NO a peticiones de tus usuarios sino lo consideras oportuno para tu producto.

    Por supuesto hay que HACER CASO A LOS USUARIOS, pero hay que saber cuando decir que si y cuando hay que decir NO.

    Saludetes Juan…

     

     

  8. @Pepeto, me alegro mucho q este post genere tanto debate :).

    El post no tiene nada que ver con Velneo. Simplememte son consejos y conversacciones que tengo con desarrolladores y que me apetece escribir en el Blog para compartir con vosotros no tiene nada más.

    Sobre esta temática me hizo reflexionar un libro que acabo de leer Rework y también la versión anterior Getting Real.

    Muchos de los clientes de Velneo me dicen que con el tiempo el producto se hace pesado y muy complicado, yo intento transmitir mi visión en cuanto a esto.

    Si te vas a dedicar a medida (una solución por cliente) tienes que hacer todo lo que te pida el cliente.

    Si quieres una solución para todos tus clientes tienes que aprender a decir que NO. Que esa funcionalidad no es buena para el producto.

    Ahora con V7 existe una tercera solución:

    Tienes que mantener una solución estandar para todos los clientes y después heredar un solución personalizada con las modificaciones de cada cliente.

    Como te digo Pepeto este post sale por conversacciones con clientes de Velneo :).

    Gracias por el enriquecedor debate.

  9. [N1] gregonzalezg.hotmail dice:

    Muy bueno.
    Pero se darán respuestas a las preguntas formuladas por pepeto?, sí?, no?.
    Saludos.

  10. Estimado gregonzalezg.hotmail, entiendo que nuestra política de novedades ya la comentamos varias veces:

    https://velneo.es/cuando-saldra-lo-que-yo-necesito/

    Y lo que va a salir en este año 2010 también quedo votado por los suscriptores:

    https://velneo.es/los-suscriptores-han-votado/

    —————————————————————

    Servicios

    Los 3 aspectos de mejora de servicios más votados son:

    1. Soporte telefónico para nivel 4 y que, también, se pueda usar para evitar alargar los hilos de soporte.
    2. Soporte de servidores: ejemplo un servidor parado.
    3. Base de conocimiento y FAQ’s.

    Velneo V7

    Los 3 aspectos de mejora de la plataforma Velneo V7 son:

    1. Movilidad: versiones para móvil o PDA.
    2. Deshacer-Rehacer.
    3. Rejillas editables.

    ———————————————————-

    Un saludete..

     

  11. gregorio dice:

    Gracias Alfonso por refrescarme la memoria.
    Un abrazo.

  12. pitogrillo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo (no «post» 🙂 ) aunque he de decir que precisamente GMail me falló en ése aspecto. Yo fuí de esos «primeros» usuarios que hubo (que decias «gmail» y te respondian «que?»). Entonces iba rapidísimo, y por eso me gustó, mientras un hotmail te tardaba unos 2 o 3 segundos en mostrarte la pantalla inicial, gmail la abria ipso-facto. Entonces le añadieron varias cosas y al final hasta han tenido que hacer una versión para «clientes lentos»

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