Blog

Tesis del Máster Universitario en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información

Se ha puesto en contacto con nosotros un estudiante de la Universidad de Valencia que necesitaba completar su Tesis del Máster Universitario en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información en la que realiza una reflexión sobre las herramientas multiplataforma en los dispositivos móviles y como encajan las metodologías ágiles en su desarrollo.

Compartimos con la comunidad las respuestas que le hemos facilitado a las preguntas que nos hacía:

1. ¿Cómo surge la idea de Velneo?

Las herramientas que manejaba Juan Muñoz-Cobos a principios de los 80 le obligaban a repetir tareas tediosas una y otra vez:

  • No se podía reaprovechar nada hecho
  • Había que dominar varias tecnologías e idiomas (si con suerte  había documentación, normalmente estaba en inglés)
  • A principios de los 80 no había bases de datos, y mucho menos relacionales. Solo había ficheros (y como mucho indexados)
  • La programación no era asistida, estaba basada en líneas y líneas de código, lo que provocaba muchos errores durante el desarrollo
  • Las modificaciones en producción solían ser auténticas películas de suspense y terror
  • Las plataformas eran muy generalistas y poco productivas para sus necesidades

En 1.986 harto de todos estos inconvenientes, empezó a trabajar en un asistente de programación para uso propio. Un sistema de indexados y tablas relacionadas. La nochebuena de ese mismo año, antes de acudir a la típica cena familiar pudo probar su creación. Ese fue el auténtico nacimiento de Velázquez Visual.

En 1.992, aprovechando una mayor estabilidad de C,  tomó la decisión de hacer algo más elaborado, algo que evitara a desarrolladores como él las mismas frustraciones que había sufrido los años anteriores. Reescribió Velázquez Visual y se lanzó a ofrecerlo a otros desarrolladores, dejando así de hacer productos finales.

Puedes profundizar en la historia en el siguiente post.

2. ¿Cuál es el objetivo final de Velneo?

El objetivo de Velneo es desarrollar aplicaciones para empresas de manera sencilla y rápida.

Velneo V7 cuenta con todos los componentes y recursos necesarios para analizar, documentar, desarrollar, mantener e implantar soluciones empresariales tanto en local como en la nube.

Velneo V7 está orientada al desarrollo de aplicaciones empresariales y cuenta con características avanzadas que te permiten obtener la máxima rentabilidad en tus desarrollos.

3. ¿Considera que Velneo es una alternativa a las aplicaciones con código nativo?

Velneo no es una alternativa, es una solución a problemas concretos de la industria de desarrollo de software para empresas. El desarrollo de software está avanzando rápidamente, los programadores quieren soluciones a sus problemas concretos. Da igual que uses o no código nativo, lo importante es que soluciones problemas y Velneo facilita la vida de muchos programadores.

4. ¿Cuál es su cliente objetivo?

Este es el perfil de cliente que más nos compra hoy día:

Un programador de 34 a 44 años que desarrolla para vender programas con una plataforma sin evolución (VB, Fox Pro, Cobol, Clipper,…) o que su plataforma es complicada y cara de mantener (.NET o Java) que vive en (España, México, Chile, Colombia, Uruguay o Argentina) y que tiene su domicilio en las ciudades de (Madrid, Bogota, Santiago de Chile, Mexico City, Barcelona y Buenos Aires). Este programador tiene que cubrir las necesidades de desarrollar software para empresas.

5. ¿Qué ventajas considera que tiene Velneo respecto a otras alternativas similares?

Estas son las características más nombradas por los clientes actuales en la encuesta de satisfacción y por tanto consideramos que son nuestras ventajas:

Open Apps
Producto en Español
Robustez
Simplicidad
Reusabilidad del código
Plataforma de desarrollo integral
Javascript
Personal/Equipo
Refactorización
Comunidad
Multiplataforma
Fácil aprendizaje
Cloud
Blog y Foro
Facilidad para desarrollar
Desarrollo ágil
Cercanía
Base de Datos
Rapidez al programar
El hecho de no tener que escribir código
Evolución
Fiabilidad
Soporte/asistencia técnica
herencia

6. ¿Creen que las metodologías ágiles (Scrum, Kanban) son un buen compañero de viaje para esta herramienta?

Cualquier metodología de desarrollo bien implantada en un equipo es un buen compañero para la plataforma. Nuestros clientes nos consideran una herramienta ágil y rápida de desarrollo por tanto, un scrum o kanban bien implantados puede traer grandes ventajas al desarrollo con Velneo.

7. Opinión de las aplicaciones móviles como complemento a herramientas de gestión ágil de proyectos

El mundo móvil y escritorio, están confluyendo, ¿Qué es móvil? ¿Qué es escritorio? ¿Qué es un portátil? Las ventajas son las mismas, simplemente son dispositivos que interactúan con la información. Cualquier soporte que ayude a la gestión de un proyecto será bienvenida, sea en un PC, TV, portátil o móvil.

9. Aplicación móvil versus aplicación web (Ventajas e inconvenientes)

Cada uno tiene su aplicación, hay que saber muy bien cuando usar que, es el debate entre creación y consumo de contenidos. Si quieres crear contenido e interactuar con él, sin duda la mejor opción son las aplicaciones, si quieres consumir contenido lo más probable que lo mejor sea la web.

En nuestra plataforma puedes crear aplicaciones móviles y aplicaciones web.

Estas son las ventajas de crear aplicaciones:

  • Experiencia de usuario, si quieres experimentar una gran experiencia, es necesario que hagas una aplicación, te permitirá crear controles e interactuar con el dispositivo de otra manera. Facebook, Twitter, Gmail, tienen todas  web, pero al final lo que más se usa en los dispositivos móviles son las apps ya que la experiencia es superior.
  • Usar capacidades locales del dispositivo, si quieres usar todas las capacidades locales del dispositivo donde está ejecutándose tu código lo mejor es usar apps.
  • Si lo que quieren conseguir es aplicaciones orientadas acciones, la app es la solución.
  • Es menos costoso de desarrollar y mantener una app que una web.
  • Personalizar el entorno para un usuario es muy complicado con una web, si necesitas que tus usuarios disfruten de personalización la app es la solución más práctica.
  • Cálculos complejos, informes y gráficos.

Ventajas de crear web:

  • Indexación en buscadores.
  • Fácil de linkar y navegar por la web.
  • No necesita instalación ni actualización.

Artículo Aplicaciones vs Webs

9. Aportación de las aplicaciones móviles en empresas ERP, CRM, BI.

Como he comentado antes, los móviles son nuevos dispositivos, de distintos tamaños y funciones donde podrás interactuar con la información de tu empresa. Antes sólo podías ver los pedidos desde el ordenador de la oficina y hoy lo puedes ver desde tu móvil o tablet. Al tener más diversidad aumentan las posibilidades y la productividad de las empresas.

Dejar un comentario