Blog

Todas las aplicaciones desarrolladas en Velneo se parecen.

pinguinosDesde hace más de 12 años, esta frase ha salido en las conversaciones informales de las vCenas, conversaciones formales con clientes, y sobre todo con desarrolladores recién llegados a la plataforma Velneo. Seguramente alguien se habrá tomado un café en un bar y al ver el software de TPV habrá dicho…. esto está desarrollado en Velneo. A mí me pasó recientemente en una tienda de ropa en Barcelona.

Todos los que dan importancia al aspecto visual de sus aplicaciones, se han quejado más de una vez que con Velneo tenían «poca libertad» de diseño. Y en mi humilde opinión es cierto.
O al menos lo era hasta la aparición de la nueva plataforma Velneo V7.

Además de las grandes diferencias de la nueva plataforma V7 frente a 6.x, donde a mi parecer se ha avanzado y mucho es en lo referente a las posibilidades visuales y el aumento del control en la parte de interfaz gráfica (menús, toolbars, iconos, transparencias, css…).

Es de justicia comentar que he visto buenos diseños de aplicaciones en  6.x pero comentándolo con sus responsables, todos han coincidido en lo costoso de su realización al encontrarse un poco «maniatados» en lo que se refiere a imágenes, iconos, transparencias, etc.

No hay más que fijarse en algunas de las Velneo Open Apps disponibles a fecha de hoyTodas las aplicaciones desarrolladas en Velneo se parecen. 1 para ver de lo que puede ser capaz un desarrollador con un poco de imaginación, buenos recursos gráficos (y gratuitos 😉 . Más adelante prometo un post con algunos links ) y Velneo V7.

¿Es importante el aspecto de nuestras aplicaciones?

Hace años, mediante encuestas a mis clientes finales les preguntaba sobre el aspecto de mis aplicaciones: si las encontraban visualmente agradables, usables, excesivamente sobrias, etc.
Pues bien, la inmensa mayoría pedían un aspecto más profesional en cuanto al diseño de las aplicaciones y los recursos gráficos utilizados en ellas.
A partir de entonces, coincidiendo con algunas actualizaciones de carácter global (entrada del euro, año 2000, nuevo PGC, ….) empecé a cambiar el aspecto gráfico de las mismas intentando que su aspecto fuera de lo más profesional posible.

Obtuve dos tipos de resultados:

  • En los clientes nuevos, la entrada era más fácil al parecerles un software profesional y podía alinearme en cuanto a precio a aplicaciones que, aunque técnicamente hacían como mucho lo mismo, estéticamente eran superiores.

Conclusión: Incremento de ventas. Eliminación de barreras de entrada. Mejora de la imagen de empresa.

  • En los antiguos, y aunque gran parte de ellos lo habían solicitado, el cambio les costó bastante más aceptarlo. Todos sabemos que cualquier cambio en un software, a pequeño que sea les va a parecer enorme. Al final, aunque no sin reticencias, el uso diario de la nueva interfaz les pareció positivo.

Conclusión: Más soportes. Nueva necesidad de formación en el uso de las aplicaciones. Mejora de la imagen de empresa.

Por lo tanto, si desde un principio hubiera cuidado más el aspecto visual de mis aplicaciones, habría mejorado la imagen de mi empresa y mis aplicaciones finales habrían jugado en la misma liga que las demás.

Ahora y con Velneo V7, mi estrategia sería diferente:

  • Crear un proyecto de aplicación (vRecursos) con todos mis recursos gráficos (iconos, imágenes, fondos, css, …)
  • Crear mi propio estilo de aplicación (menús, toolbars, formularios, …)  heredando de esos recursos.
  • Una vez creado el proyecto de datos, invertir el tiempo necesario en la usabilidad y aspecto de mi proyecto de aplicación.

He hecho una simple prueba, tomando una toolbar y un par de formularios creados sin ningún tipo de interfaz:

vReuniones base Alumnos base

Y después simplemente añadiendo una imagen y unos iconos se observa el cambio en el aspecto.

vreuniones_final_p alumnos_final_p

Creo que el resultado es obvio. ¿Te gusta Velneo V7?

12 thoughts on “Todas las aplicaciones desarrolladas en Velneo se parecen.

  1. Me gusta tu post.
    Realmente y a primera vista es uno de los aspectos que más me gustó de V7. Su gran mejora en la parte gráfica. Esperaré tu artículo con lo de los links.

  2. Sin duda alguna Velneo v7.x es mejor en casi todo a la v6.x, pero especialmente en el apartado gráfico (QT/Nokia ha realizado una de las mejores librerías de interface de usuario del mercado). Según lo comentado en los últimos posts de Velneo, la v7.2 traerá mejoras en la parte gráfica, interface de usuario y ODBC; https://velneo.es/74412/velneo-lo-que-mas-y-lo-que-menos-me-gusta/. Respecto a las mejoras gráficas que pueda introducir v7.2 seguro que nos sorprende gratamente (pero me temo que se harán insuficientes para los usuarios de la v6.x).
    En nuestro blog hacemos una comparativa entre v7 y Mr Potato Original/Actual http://blog.tipesoft.com/?p=1585, es interesante pero lo principal es que la arquitectura de v7 ha sido el gran trabajo en Velneo «más análisis, menos código». El producto actual está bien fundamentado y eso hará que crezca deprisa, por lo que las funcionalidades actuales de la v7 superarán en poco tiempo las prestaciones de la v6.x…

  3. @Jorge: Completamente de acuerdo. La mejora en la parte gráfica es sólo uno de los muchos puntos fuertes de la nueva plataforma V7.

    Estoy completamente seguro que como bien dices, muy pronto la funcionalidad de 6.x estará superada por V7. Muy pronto ;).

    Un saludo.

  4. Muy interesante el tema Mario. El gran público tiene a su disposición aplicaciones web con infinitas posibilidades a nivel de diseño. No podemos hacer programas de gestión con aspecto ‘Windows 95-98’ toda la vida. 
    Tú conoces nuestro caso, nos dirigimos a clientes que son agencias de publicidad y departamentos de marketing, para los que la imagen es muy importante. Nuestros clientes no aceptan que su programa de gestión tenga cualquier aspecto.
    Con respecto a la V7, espero que con el tiempo el tema de personalización del aspecto gráfico llegue más profundamente a los informes. ¿Por qué no poder llegar a separar contenido y aspecto en los informes y que el propio cliente decidiera el aspecto de algunos de sus informes?
    Un saludo y ánimo.
    Rafa.

  5. Hola.
    @Rafa: eso, ahora mismo, ya es posible utilizando un generador de informes estandar (Crystal Reports o lo que sea), enlazando con V7 gracias al driver ODBC. Aunque sería mejor que los informes internos fueran personalizables, ya sólo esta posibilidad es muy interesante (e impensable en 6.x).
    Saludos,
    Fran Varona
     

  6. @Rafa: Tal y como indica Fran, esto ya es posible. Además, espera un poco a la salida de la nueva versión 7.2 y hablamos. 😉

    @Fran: Como siempre acertaste. Gracias por tu aportación.

    Un saludo.

  7. A todos se nos está haciendo muy largo… Me temo que tendremos que esperar algún tiempo más para ver la verdadera cara de v7
    Qt 4.X desde la perspectiva de Velneo – http://blog.tipesoft.com/?p=1615Velneo y la gran apuesta tecnológica, Qt – http://blog.tipesoft.com/?p=1623
    Pero no desesperemos tan pronto, creo que Velneo nos dará mucho más de lo que os estáis imaginando, solo es cuestión de algo más de tiempo. Entiendo vuestras inquietudes por el coste oportunidad que este tiempo nos pueda suponer, pero en serio no desesperéis (las chichas ya las hemos visto).

Dejar un comentario