Blog

Tu SaaS mi PaaS (1/3): Difusión

Tu SaaS mi PaaS (1/3): Difusión 1

El modelo PaaS abre un mundo nuevo de oportunidades a los desarrolladores de software (ISV).

Recordemos que el modelo PaaS abarca el ciclo completo para desarrollar e implantar aplicaciones desde Internet. Y que SaaS es un modelo de distribución de software que comprende el uso, mantenimiento  y soporte del software usado por el cliente final.

Es interesante repasar las oportunidades que se presentan en una mini-serie de posts:

  • Difusión
  • Trabajo colaborativo
  • Nuevos modelos de negocio

.

DIFUSIÓN

Un desarrollador que use una plataforma de desarrollo de software con el modelo PaaS puede empezar a distribuir su software con el modelo SaaS, en otras palabras, cobrar a sus clientes por el uso online de sus aplicaciones.

Entre las ventajas de esta forma de distribución están:

.

1) Acceso a mercados exteriores.

Cualquier empresa con PC y acceso a Internet se convierte en cliente potencial.

Es cierto que hoy por hoy no todo el mundo ni tiene buenas comunicaciones ni contrataría su software sin visitas presenciales. Pero aún así, los clientes potenciales de cualquier desarrollador se multiplican.

.

2) Acceso a clientes con menor capacidad de inversión.

Al no pagar ‘entrada’ ni por licencias ni por hardware, se elimina una barrera económica importantísima para muchos clientes finales. Además los modelos de tarifas en SaaS son entendibles, justificables y escalables.

Se automatiza enormemente el control del uso, la baja, el alta. Es cierto que también se minimiza la barrera de salida, pero la fidelidad de un cliente se fundamenta sobre todo en la satisfacción con el servicio post-venta; y ahí los desarrolladores tienen capacidad de acción.

Se minimiza el impacto de las actualizaciones: desplazamientos, traumas, costes (tiempo) para el desarrollador, costes para el cliente final..

.

3) Menor ‘time to market’: desarrolla, promociona, ofrece prueba, que te contraten.

El esfuerzo de promocionar un software se simplifica.

Poder incluir aplicaciones en un catálogo bien indexado en los buscadores de Internet, organizado y completo ayuda a posicionar vuestras aplicaciones. Un escaparate instantáneo y mundial.

.

4) Más fácil despliegue, uso y mantenimiento de aplicaciones.

En general para todos los clientes y en especial para empresas con deslocalización por delegaciones y/o trabajadores (teletrabajo).

Incluso si la sede de la empresa está geográficamente próxima al desarrollador, puede tener delegaciones en cualquier parte del país (o del mundo) y esto no implica un extra-coste..

.

5) Long tail.

Long tail significa literalmente ‘cola larga’. En economía hace referencia a productos y servicios cuyo público es muy escaso pero que con la globalización y, especialmente gracias a la difusión de Internet, el sumatorio de esos públicos escasos representa un nicho de mercado relevante y rentable.

Imagina que eres un desarrollador de Buenos Aires que ha creado una solución para la gestión completa del zoo de La Plata (parece el mejor pagador 😉 ).  En Argentina solamente podrías ‘revender’ esa aplicación a los otros  2 zoos que existen. Pero gracias a los modelos PaaS y SaaS, automáticamente se multiplican tus posibilidades, porque puedes ofrecer tu aplicación a los n zoos que exiten en los 20 países de habla hispana.

De acuerdo que es poco probable que vendas tu aplicación a TODOS esos zoos, pero es que antes era directamente imposible.

Para más info, consulta ¿qué es el long tail?

.

Específicamente con Velneo V7 podremos :

  • no sólo acceder más fácilmente a clientes extranjeros con el mismo idioma, sino que será más fácil la traducción a otros idiomas:  el asistente de traducción Velneo vTranslator V7 que permite la traducción en cadena de todos los literales de una aplicación (podríamos acceder a TODOS los zoos de todo el mundo)
  • adaptaciones para diferentes sectores (gracias Alfonso). Modificando los literales de una gestión de joyerías obtenemos la gestión para una tienda de pinturas. De acuerdo que hay que cambiar más cosas, pero creo que se entiende la facilidad de este punto.
  • localización de las aplicaciones gracias a la herencia de cajas y a lo intiutivo que es comprender y aprovechar el código de un tercero.

Creo que ninguna plataforma de desarrollo permite comprender lo desarrollado por otro programador como Velneo. El tiempo y tranquilidad que se gana sólo lo conocen los desarrolladores de Velneo. Por lo tanto, tomar una contabilidad para Mexico y adaptarla para Uruguay es más fácil y rápido que en cualquier otra herramienta.

  • personalización de aspecto para adaptarlos a los gustos de cada zona gracias a la herencia de cajas

El aspecto de interfaz de usuario puede cambiar de un país o sector a otro. Por ejemplo, el TPV de una tienda de lujo japonesa no debería tener idéntico aspecto que el TPV de una hamburguesería americana.

  • la estabilidad de las aplicaciones de Velneo ayudará a mantener un nivel de incidencias reducido incluso en distribución por internet.

Los modelos PaaS y SaaS tienen de momento bastantes excépticos: si te quedas sin internet, si la conexión es deficiente,…

El nivel de exigencia que se le pide al tándem ‘herramienta + modelo’ debe tener una velocidad y estabilidad muy altas. La aportación de Velneo es una garantía de estabilidad y rendimiento.

Después de estudiar varios proveedores, Amazon (con servidores en USA y Europa) ha sido el proveedor de infrastructuras que más rendimiento y garantías ofrece para hacer pareja con nuestro (vuestro) Velneo.

  • las aplicaciones pueden ejecutarse en cualquier sistema operativo ya sea Windows, Linux o Mac y sin pérdida de rendimiento gracias a la multiplataforma nativa de Velneo V7
  • velocidad: el buen comportamiento de las aplicaciones de Velneo en remoto se ve reforzado con tecnologías propias de Velneo como la optimización de las transacciones y los sockets envolventes, que aumentan la velocidad y rendimiento online
  • seguridad datos. El código es interpretado y viaja encriptado, lo que asegura un blindaje de seguridad de serie en cada aplicación que se desarrolle en Velneo
  • multitenancy. Uno de los últimos argumentos destacados en el sector PaaS es la ‘multitenancy’. Realmente es un viejo conocido de Velneo: se trata de la gestión de accesos a usuarios a una misma aplicación. Desde hace varias versiones, Velneo utiliza este modelo de compartición optimizada y modulada de aplicaciones entre clientes.

16 thoughts on “Tu SaaS mi PaaS (1/3): Difusión

  1. Realmente muy esclarecedor el artículo además de alentador. Ahora, visto todas estas ventajas y considerando que la tecnología de internet va mejorando cada día más consulto: Qué necesito yo para montar mi servidor PaaS y ofrecer mis desarrollos con Velneo en la modalidad SaaS?.
    Agradecido.

  2. Me parece muy interesante el artículo y felicito a su autor. Yo creo que el tema tiene mucho futuro pero creo que se trata de un cambio de modelo de negocios que me genera muchas dudas y quiero manifestar algunas, para enriquecer un poco el debate. En un modelo SaaS yo veo además de las ventajas indudables mencionadas por “nosuna” algunos inconvenientes como estos:

    1- Es fácil examinar completamente una aplicación para copiarla por el precio de un arriendo mensual, por ejemplo.

    2- Alejamiento del usuario. Se debilita la relación con el cliente. Muchas veces en esas visitas personales se hace labor de mercadeo y nuevas ventas.

    3- Es psicológicamente más difícil cobrar un cierto precio porque prácticamente no se entrega nada material. Con una aplicación “aterrizada” nosotros entregamos al menos un instalador en un soporte físico, además de la factura y la licencia impresa. Yo tengo clientes a los que les entrego el instalador de las aplicaciones con las ayudas en video y el propio soporte interno de sistemas se encarga de instalar y reinstalar los clientes que necesite y cuando los necesite. ¿Ahora qué se entregaría para una aplicación en la nube: el ¿vClient? Esa parte de la distribución no está muy documentada en la ayuda y en los artículos de V7 o al menos yo no la he visto.

    4- La administración de usuarios he visto que se hace a través del vAdmin ¿Cómo se delega esa administración en el cliente final o tenemos que asumir ese papel de administradores de los usuarios finales? Tampoco veo claramente cómo se hace eso en V7 en las aplicaciones distribuidas que van a estar en varios sitios de un mismo vServer lo de varios clientes. ¿O es que cada instalación que hagamos será un vServer diferente en la nube?

    5- En cualquier caso la modalidad de arrendamiento nos llena de una carga administrativa de “activar” y “suspender” usuarios mensualmente o como sean las periodicidades de las licencias.

    6- Si no incluimos al cliente final en la relación con Velneo (es decir si las licencias de servicios las pagamos directamente a Velneo sin incluir al cliente), se nos genera otra carga administrativa de conciliación de las licencias que estamos cobrando y las que estamos pagando además de la tarea de pagos mensuales. En ese sentido quizás, a pesar de las recomendaciones que alguna vez han hecho, que el cliente le pague directamente a Velneo es lo más cómodo para el desarrollador aunque quizás no lo mejor. Si no se hace así, podría ocurrir que un cliente que ha pagado al desarrollador no pueda utilizar la aplicación porque el desarrollador no ha pagado a Velneo o porque Velneo no ha acreditado el pago.

    7- En el valor de la aplicación el desarrollador debe considerar costos adicionales de administración de la infraestructura que aunque no son del desarrollador pueden aparecer ante el usuario final como responsabilidad de él. Nosotros apenas tenemos unos 200 clientes activos, pero debe haber otros con muchos más. No quiero ni imaginarme el teléfono ante una caída de los servidores, sobre todo en horarios cruzados de diferentes partes del mundo. ¿Cómo se manejarían estas situaciones? ¿Un call center 7×24? O quizás una mejor solución sería…huir del país 🙂

    8- ¿Cómo manejar los precios para un mercado global?. No es lo mismo $US 60 mensuales por puesto en Somalia que en Japón.

    Además de las mencionadas por “nosuna” (mucho más exhaustivo en las ventajas que en los inconvenientes lógicamente 🙂 se me ocurre una ventaja adicional:

    -Se posibilita enormemente el control de licencias concurrentes.

    En cualquier caso sería bueno que ampliaran el tema pero proponiendo cosas concretas no solamente enumerando las ventajas conceptuales. Es decir qué alternativas hay para desarrollar este nuevo modelo de negocio de software.

    Saludos cordiales

    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  3. @fangfei: xié xié 😉

    @gregorio: gracias por comentar.
    Si ya eres desarrollador de Velneo, realmente ya podrías hacer ‘SaaS’ con él: yo lo veo como un hosting + aplicaciones + mantenimiento (+soporte) por x €/mes.
    Los avances y valores de V7 sintonizan aún más con toda esta ‘tele-potencia’ y permitiendo gestionar el desarrollo y despliegue con el modelo PaaS

    @Manuel Tovar
    Uffff!!! cuántas cosas!!! / gracias por comentar, en serio!!

    Vayamos por partes…

    1) Sí, es fácil. Pero ya lo es sourceforge.net y no veo que eso perjudique a las aplicaciones ni a los desarrolladores de esa comunidad. Al contrario

    2) Cierto. Pero ahora ni siquiera tienes alejamiento, directamente no existen esos clientes.

    3) Totalmente cierto. Pro cierto, me gustan tus ideas para corregir esa percepción.

    4) De aquí te puedo contestar que la administración la hará el desarrollador. El resto de dudas, no las sé contestar con seguridad. Plantéalas en el blog de betatesters, hay un post que jmgonzalez ya había escrito sobre PaaS y SaaS. Seguro que te orientan mejor.

    5) Tú marcarás tus periodos de prueba o contrato con tus clientes finales. No tienes por qué establecerlos mensuales. En cualquier caso: sí, tendrás que llevar ese alta y baja.

    6) lo siento Manuel, pero no entiendo la primera pregunta. Puedes poner un ejemplo?
    Sobre la segunda parte, si un desarrollador deja tirado a un cliente, pues si éste está contento con la aplicación buscará a otro desarrollador de Velneo que le preste el servicio. De lo contrario cambiará de solución.

    7) Primera parte: sí; hay pensar el precio que pones a tus aplicaciones. Si la permanencia media de tus clientes es de N meses, no puede ser que tu beneficio en ese periodo sea menor que el que tienes ahora cobrando licencias de software.
    Segunda parte: otra vez: sí. Espera a los siguientes posts, será el mejor sitio.

    8 ) Tú mismo. Puedes decir: mis gastos son X, quiero un beneficio Y y por lo tanto no vendo por debajo de Z. Se quedará el 50% del mundo fuera. Es una política, otra es seguir el índice BigMac: sabiendo el precio de una hambuerguesa BigMac de McDonalds en cada páis hacer una regla de 3 con el precio de tus aplicaciones. No lo digo de broma, es una referencia usada en algunas empresas. Bien, es el otro extremo. ¿Cuál es mejor?

    Insisto, gracias por comentar

    Nos vemos en los siguientes posts

  4. Muchas gracias «nosuna» por contestar. Unas pequeñas precisiones.

    En el punto 1 me refiero a la competencia «local», muy local, casi provinciana. Supongo que en todas partes pasará algo así. En una ciudad, en un nicho de mercado hay unos pocos proveedores de software siempre compitiendo, a esa competencia me refiero. No me importa que mis tricks los vea un desarrollador somalí e incluso que me los copie, pero me daría rabia que me los copiara «fulanito» que llevamos 20 años peleando clientes.

    En el punto 2 me refiero al alejamiento de los clientes locales, los de tu ciudad o pueblo. Al tener la posibilidad de «teleatenderlos» se disminuyen visitas, cuando es necesario acudir a las oficinas del cliente para instalar cambios se aprovecha y se visita. Yo por ejemplo desde que se masificó el uso de Internet de conexión permanente he disminuido mis tiempos de visita aproximadamente a la mitad, lo cual es bueno para el desarrollo pero malo para la venta.

    En el punto 6 me refiero a si la licencia del puesto (no recuerdo exactamente como la llaman ustedes en las tarifas que publicaron el año pasado) la paga el cliente final a Velneo o la paga el desarrollador a Velneo.

    En el punto 8 lo del indice BigMac y todo eso está muy bien, pero eso sirve para quienes venden algo físico ubicado en el pais de donde se publica el precio, pero cuando vendo un «enganche a Internet» no es tan fácil de saber de donde está comprando realmente el que paga. Ustedes mismos tienen ese problema en las tarifas diferenciales para paises emergentes. Las direcciones IP están asignadas geográficamente, pero cada vez el lío del reparto es mayor y es hasta fácil enmascarar una IP. Realmente no saben si el que compra esta en Somalia (con cariño para los somalíes del blog ah! 🙂 o está en Japón. ¿Qué pasa si la empresa es Colombiana y tiene una sucursal en Madrid y otra en Haití? Lo lógico es aplicar el precio colombiano, pero si el cliente me dice que la empresa es haitiana (y que además es del somalí de arriba 🙂 Es un tema complejo.

    Mis comentarios son para que los que saben aporten y enriquezcan el modelo nuevo, que por el simple hecho de ser nuevo ofrece una «cierta resistencia al cambio» y a veces no usamos lo nuevo porque no lo entendemos o no sabemos como cambiar nuestras costumbres y formas de hacer las cosas.

    Saludos cordiales

    Manuel Tovar
    Barranquilla COLOMBIA

  5. @Manuel Tovar:

    Voy a echar una mano a Nico en las preguntas que haces:

    Al punto 1: ¿Crees que un programador viendo una aplicación en ejecución es capaz de entenderla? Yo también estoy de acuerdo, sobre todo si eres un buen programador, otros también entenderán tu aplicación. De hecho, es lo que intentas, para que al usuario final sea capaz de usarla, eso es básico.

    ¿Crees que un programador viendo una aplicación en ejecución es capaz de copiarla? A lo mejor por fuera es capaz de hacerla igual, pero por dentro creo que no. Básicamente porque no tiene ni tu código, ni tu conocimiento, ni tu experiencia, ni tu metodología de programación, ni tu equipo, ni tu voluntad y capacidad de esfuerzo… No sigo.

    De todas formas, compartir el código, como pasa cuando trabajamos con herramientas open source, también tiene beneficios como el de la colaboración.

    Al punto 2: Puedes teleatenderlos como comentas desde donde quieras. Por ejemplo de visita en un cliente en otra ciudad para venta o atención personal. Otra cosa es que ya tengas tantos clientes que no puedas visitarlos a todos porque estás todo el tiempo atendiéndolos. Enhorabuena en ese caso, no creo que necesites más.

    En cuanto al punto 6: Nosotros no vendemos a cliente final si no a programadores como tú. Y cómo lo hagas es decisión tuya, como más te interese funcionar.

    En el punto 8: Cuando haces una factura a un cliente este aportará sus datos fiscales, que serán los que use para sus declaraciones fiscales y laborales, pensando sobre todo en desgravaciones e impuestos sobre los beneficios obtenidos. Normalmente el cliente estará donde mejores condiciones fiscales disfrute, o donde pueda, pero esto no tiene por qué generarte problemas. Dónde esté ubicado físicamente llegará un momento que pierda importancia, pero de momento las leyes se aplican según dónde se encuentre su domicilio fiscal que es desde el que realizará las operaciones contigo.

    Y continuando con tu último comentario, la especie humana se caracteriza por un lado por su capacidad de adaptación, de ahí que todavía sobrevivamos, incluso a nuestros propios errores, pero también es verdad que la resistencia al cambio está entre nuestros instintos: no abandonamos una situación segura o conocida por otra que, aunque segura, nos es desconocida. Aquí hay un dicho que dice «más vale malo conocido que bueno por conocer». Pero creo que nosotros tenemos poco de ese instinto de miedo a lo desconocido, por eso estamos aquí 😉

  6. @fgutierrez, gracias por tus comentarios.

    Del último párrafo, esa es la idea. Que por el conocimiento se rompa la resistencia al cambio, que ese «bueno por conocer», se transforme en «bueno conocido». No sirve que vosotros esteis convencidos, somos nosotros los que tenemos que convencernos. Un ayatolah sin fieles que le sigan no deja de ser un caso raro.

    Saludos cordiales
    Manuel Tovar
    Barranquilla – COLOMBIA

  7. Es articulo esta muy bien y es muy esclarecedor, ¡enhorabuena!

    Pero, en mi humilde opinión, no deja de ser mas que otro intento de convencer al personal para que suba a la nube y para que los pequeños desarroladores y profesionales, hagamos el trabajo sucio de convencer a los usuarios para aumentar su dependencia de estos servicios.

    Pero, ¿que pasara con nosotros? cuando todo el mundo utilice PAAS, SAAS, …

    Pues que pasaremos a ser prescindibles, y nos tendremos que comer las migajas de lo que nos dejen los proveedores de servicios

    Personalmente, no voy a convencer a nadie de algo en lo que yo mismo, NO CREO, pero es vuestra obligación seguir intentandolo, porque hay gente que ya se lo cree, 😉

    saludos.

  8. @fgutierrez: gracias por echarme una mano, estando en el curso no podía seguir los comentarios

    @José D. : gracias por comentar
    1) no es un lavado de cerebro, ni una sustitución radical; la intención es presentar nuevas posibilidades de este nuevo canal que nace a nivel mundial
    2) ¿qué pasará con nosotros? yo me incluyo en el ‘nosotros’, no voy a sacarte de tu visión. Es más, tienes todo el derecho de verlo fatalista, lo mismo que otros lo veremos de forma optimista.
    Un saludo

  9. Buenas.

    Que conste que yo soy uno de los primeros que apuesta por el xAAS, y lo voy a explotar cuanto antes, pero siempre y cuando se quede todo muy claro con el cliente, con esto quiero decir a Velneo que está muy bien que nos inciteís al PAAS y SAAS, pero ¿para cuando:?

    – El contrato de confidencialidad.
    – El contrato de disponibilidad.
    – El contrato de que no usareis los datos en vuestro beneficio.

    esos son algunos de las cosas que en mi oinión deberiais de darnos, para crear una gran confianza en vuestro sistema, si todo eso no está, yo por mucho que crea en la tendencia xAAS y por muchos años que lleve trabajando con Velneo (8 años ya uff 😉 ), nunca voy a trabajar con vosotros.

    Porque por mucho que confiemos en vosotros los negocios son negocios, y los clientes son nuestro sustento y bien más preciado, por lo que tenemos que protegerlos, quien me dice a mi que el día de mañana no llegue una gran empresa compre Velneo y cambie completamente la forma de hacer las cosas, no me digais que esto último no puede pasar, que todo es posible, si no hay contratos por medio, esa confianza que se dió queda en papel mojado.

    Yo estoy completamente seguro que si a nivel legal nos asegurais lo anteriormente mencionado como mínimo, si es más mejor, y hablaís más del tema legal con respecto a xAAS V7, la confianza de la comunidad y nuevos clientes va a mejorar exponencialmente, y no habrá tantas dudas.

    Saludos.

  10. @Pablo

    Esá claro que hay que definir muy bien el marco legal, uso de licencias, etc… Y está claro (por lo menos nosotros lo tenemos) que tienen que ser ‘facilitadores’ para los desarrolladores.
    Por otra parte creo que nuestra trayectoria, lo que representa Velneo para nosotros y nuestro compromiso con la comunidad son frontalmente opuestos a esa posibilidad remota que planteas. Nunca he visto lugar a dudas, no las veo ahora y no las imagino en ningún futuro.

    Gracias por comentar y un saludo!

  11. @jose d, lo que está claro es que sino te lo crees tu nunca lo podrás vender, 100%Agree 🙂

    Te voy a dar mi punto de vista sobre lo que comentas, (sin lavados de cerebro 🙂 ) el servicio lo da el programador, nosotros como proveedor PaaS no sabemos que servicio estás dando al cliente o que tipo de software estarás implantando a un cliente final. ¿prescindible?.
    Salesforce tiene muchos de sus servicios en Amazon pero los clientes son de Salesforce nunca de Amazon. Si yo hago un software a medida del cliente y lo subo a la nube sólo depende de mi. En el momento que quiera o no me gusta el servicio lo muevo a local o otro servicio el software es TUYO y el servicio TUYO. En el momento que te apetezca moverás eso y punto. Dependencia ?¿ Ninguna. Pero claro está este es mi punto de vista.

    @Pablo, siempre dando en el clavo, estoy totalmente de acuerdo contigo, nos pondremos a trabajar duro en todos las cosas que comentas y los contratos escritos SON BÁSICOS.
    – El contrato de confidencialidad.
    – El contrato de disponibilidad.
    – El contrato de que no usareis los datos en vuestro beneficio.

    Gracias Pablo esperamos poder tener borradores de todo esto lo antes posible, que además tendrá que reflejar también la posibilidad de evitar miedos como el que presenta @jose d.
    Gracias por confiar pero si está escrito MEJOR.

    un saludete.

Dejar un comentario