Blog

Un ejemplo real de la potencia de la base de datos de Velneo

Un ejemplo real de la potencia de la base de datos de Velneo 1

Planteamiento y problema a resolver

Ya lo comenté en varias ocasiones, en el Grupo Visual MS usamos Velneo como herramienta principal para el desarrollo de las aplicaciones internas de gestión (Compras, Ventas, Contabilidad, Agenda corporativa, Calidad, Recurso Humanos, Cuadro de mando, Instalaciones, Control de licencias, CRM, API Rest JSON, etc.). Todas esas aplicaciones se desarrollaron sobre la plantilla vERP y se programan y ejecutan en Velneo Cloud. Sin duda, se trata de un banco de pruebas potente con más de 80 usuarios transaccionando todo el día y diversas webs y servicios conectados a través de API a la base de datos. Aquí aplicamos a rajatabla aquello de comer nuestra propia comida de perro.

El grupo empresarial se compone de varias sociedades y divisiones de negocio, que se organizan a nivel de base de datos en un árbol de empresas con varios niveles para agrupar la información de las aplicaciones.

Por reorganización interna, se nos ocurrió ajustar ese árbol de empresas, y para ello teníamos que modificar el ID o código de varias de esas empresas, teniendo en cuenta que hay muchos años de datos históricos en más de 100 tablas de la BBDD que tienen campos enlazados a la tabla EMPRESAS (Facturas de venta y compra, presupuestos, pedidos, líneas de factura, asientos, apuntes, vencimientos a cobrar y pagar, indicadores, oportunidades comerciales, no conformidades, etc.). Una de las empresas a modificar tiene enlazados más de un millón de registros en diferentes tablas.

Y entonces ¿qué hacemos?

Francamente, desconozco como podríamos hacer ese cambio en otras bases de datos, pero lo que hice yo mismo, en nuestro caso, fue modificar el código de 3 empresas y esperar a que Velneo obrase el milagro.

¿En qué consiste ese milagro?

Pues en que una única transacción de 5 minutos y un millón de operaciones ha movido todos los registros enlazados a la empresa en cuestión sin afectar a nada más. Y todo sin programar absolutamente nada, ya que no se disparan ni contenidos iniciales ni triggers o eventos de tabla.

¿Así de fácil?

Es lo que tiene una BBDD especializada en aplicaciones empresariales, pensada, diseñada y creada para que el programador no se complique la vida, disfrute programando y se sienta seguro y confiado con la tecnología Velneo, con esta y otras muchas utilidades que parecen mágicas.

Acabo de vivirlo personalmente ayer a la noche y sentía la necesidad de contarlo. A mí me sigue sorprendiendo ¿y a ti?.

Os dejo aquí la captura de la transacción:

Un ejemplo real de la potencia de la base de datos de Velneo 2

Life is soft!

Dejar un comentario