BLOG

V7 no tendrá pistolas…

Por [N4] jarboleya1 el | 10 Comments

V7 no tendrá pistolas…

Entonces ¿Cómo podré disparar balas desde un menú?

Las pistolas son cómodas y permiten ejecutar de forma sencilla una búsqueda, un proceso, un árbol, etc. Incluso permiten disparar 2 balas a la vez, pero esto es otra historia de la que ya hablaremos.

¿Vamos para atrás?

Noooooooooooooooooooooooo

¿Hasta ahora teníamos pistolas? Síííííííííí

¿Y ahora que tenemos?

MEEEETRALLEEEETAS RATATATATATA!!!

Lo que oyes V7 ahora ha mejorado su arsenal y ha pasado de disparar una o dos balas a disparar ráfagas de balas.

¿Y que &%&$& es una metralleta?

Te pongo un ejemplo para intentar explicártelo de forma sencilla.

Si yo te pido que con Velneo 6.4 me prepares una opción de menú que:

  • Me permita seleccionar un cliente.
  • Cargue todos los albaranes del cliente pendientes de facturar.
  • Genere las factura y
  • Muestra una rejilla con las facturas generadas

¿Cómo lo harías?

Podrías hacer un proceso que:

  • Lance una búsqueda de clientes por trozos.
  • Si encuentra más de 1 muestre un localizador.
  • Cargue la lista de albaranes pendientes de facturar.
  • Genere la factura y la meta en una cesta.
  • Recorra los albaranes marcándolos como facturados.
  • Procesas la cesta de facturas y añadir retorno de la rejilla de facturas generadas.

También podrías poner una opción de menú:

  • Búsqueda clientes.
  • En la rejilla visualizada tras la búsqueda se incluye una toolbar con el botón facturar.
  • Al pulsar ese botón se dispara el proceso que hace los 4 últimos puntos de la lista anterior.

En V7 lo haremos diferente. Lo haremos con una metralleta.

¿Qué necesitamos para hacer el ejemplo con una metralleta?

  • Un localizador de clientes
  • Un proceso con (Entrada) lista de clientes que carga los albaranes, genera la factura y su (Salida) será la lista de facturas generadas.
  • Una rejilla de facturas.

¿Y con esto que hacemos?

Creamos una acción (ver imagen) en la que ponemos en modo metralleta los 3 objetos.

En el menú ejecutamos esta acción.

¿Qué ventajas tiene?

La gran ventaja es la reutilización de objetos y la facilidad para combinarlos sin necesidad de escribir código. Las posibilidades de esta forma se multiplican.

Como vemos en el ejemplo:

El localizador de clientes puedo reutilizarlo en multitud de acciones.

El proceso de facturar podré lanzarlo desde cualquier punto de una acción cuya salida sea un cliente, ya que este proceso es capaz de lanzarse desde ese origen y siempre nos devolverá una lista de facturas.

La rejilla también podré reutilizarla en multitud de acciones siempre que el objeto anterior de la acción devuelva una lista de facturas.

Si en este ejemplo tras el objeto rejilla de facturas que recibe una lista de facturas y devuelve esa misma lista de facturas colocamos un informe de facturas estaríamos imprimiendo esas facturas.

Es cierto que se puede hacer con un proceso, pero de esta forma los objetos son muchos más reutilizables y la programación mucho más sencilla de mantener.

Saludos.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

10 Responses to "V7 no tendrá pistolas…"
  1. comercial dice:

    Tendremos que hacer instrucción, para aprender a manejar las metralletas ;).

    Muy interesante, y con muchas posibilidades

    Nacho

  2. fjpnovo dice:

    Buenos dias Jesus:

    Oido cocina. Las acciones nos permitirán hacer las aplicaciones más “abstractas”, reutilizando los objetos para aprovecharlos mejor.

    Un saludo,

    Fran.

  3. astillero dice:

    Está muy bien, pero da la sensación de que el Nº de objetos a disparar se limita a 4. Ya puestos tendría que ser algo variable.

    ¿Es así?.

  4. jarboleya dice:

    Hola Astillero,

    En la imagen ves que el cuatro está vacío. En cuanto lo rellenas te aparece la propiedad objeto 5 y así sucesivamente.

    En principio se ha puesto como límite 10.

    Debemos tener en cuenta que en caso de necesitar más de 10 se pueden agrupar varios objetos dentro de un proceso que consume una sola bala. Por eso no hemos puesto un número mayor ya que disparar 10 balas no debe ser un caso muy habitual. De todas formas si en el futuro la experiencia nos demuestra que 10 balas son pocas aumentaremos el nº de balas que pueda disparar la metralleta.

    Saludos.

  5. soporte dice:

    Dices que se pueden Agrupar objetos.

    Se pueden agrupar Acciones???? asi la limitación de 10 … no la habría puesto que podrías agrupar 10 con otras 10 con otras 10 …etc .. hasta un límite de 100 (que ya me parece bastante).

    Un saludo.

    Carlos Abella (AXOS)

  6. jarboleya dice:

    Hola Carlos,

    La acciones no se pueden agrupar, es decir, una acción no puede llamar a otra acción.

    En mi respuesta anterior comento que en cada bala de la metralleta puedes lanzar un proceso que incluya la ejecución de múltiples objetos con lo que la limitación de 10 balas puede ser más que suficiente para la gran mayoría de los casos y, para las excepciones con la utilización de procesos podemos solventar esta limitación.

    Reitero que en nuestras pruebas, por el momento no hemos llegado nunca a necesitar las 10 balas, pero que no habrá ningún problema a aumentar este número si en el futuro vemos que se queda corto.

    Gracias.

  7. soporte dice:

    Ok Jesús,

    Era una idea, pero tienes razón, pudiendo agrupar por otro lado … en este caso por objetos también se podría solventar.

    Muchas Gracias.

  8. eic dice:

    Muy buena pinta.

    Saludos,

    Fran Varona

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies