BLOG

Despliegue de Aplicaciones Empresariales

Por alfonsogu el | 5 Comments

Existen diferentes maneras de desplegar aplicaciones empresariales, me gustaría clasificar los posibles despliegues en tres tipos:

  • On-Premise/local: Se trata de implantaciones que hacemos en máquinas locales en casa del cliente. Los servidores están situados normalmente en las oficinas centrales del cliente al que vamos a instalar.
  • Private Hosting: Implantamos nuestro software en servicios IAAS, alquilamos una máquina en la nube e implantamos ahí la solución.
  • Cloud Velneo: Desplegamos la solución en el cloud de Velneo.

Para poder realizar una comparación entre los tres tipos de despliegue es necesario hacer una serie de supuestos generales.

Supuestos generales:

  • Tenemos que comprar licencias nuevas para el proyecto.
  • Queremos tener alta disponibilidad.
  • No queremos problemas de seguridad o estabilidad.
  • La calidad del hardware usada en el On premise, private Hosting  y  Cloud de Velneo es similar.
  • Vamos a realizar el despliegue para un caso de 10 usuarios y otro de 200 usuarios.

Supuestos on-premise/local:

  • El proyecto necesita nuevo hardware servidor pero no necesitamos nuevas infraestructuras de red, se supone asumido el coste de routers, firewalls,…)
  • Suponemos que para soluciones Local ya disponemos de un buen ancho de banda para poder servir aplicaciones.
  • El proyecto ya dispone de un sistema de almacenamiento de información (SAN).
  • Vamos a usar un sistema virtualizado en Windows Server 2012.
  • Los costes de mantenimiento anual se establecen en el 20% tanto en hardware como en software.

Supuestos Private Hosting

  • Vamos a contratar unas máquinas equivalentes a las del Cloud de Velneo.
  • Valoramos los costes de mantenimientos, actualizaciones, copias de seguridad, .. en un 20% del coste directo.

A continuación, vamos a realizar  una comparación económica de las tres soluciones para una solución empresarial de 200 usuarios y otra de 10 usuarios.

Despliegue on-premise/local 

Somos conscientes de que esta situación es la de mayor coste económico tanto para el cliente como para la empresa de programación. Para realizar la simulación hemos elegido dos máquinas IBM que recomendamos para instalaciones en local de 10 usuarios y otra adecuada para instalar 200 usuarios. En el mercado actual sabemos que muchos clientes siguen prefiriendo instalaciones en sus oficinas aunque los costes sean mayores. Debemos tener en cuenta que cada tres años se debe renovar la instalación de hardware para no tener problemas. Las empresas de programación tienen que tener en cuenta que las máquinas sobre las que funcionan sus programas tienen que ser buenas para no estar perdiendo horas en incidencias derivadas de las instalación hardware.

Despliegue Local de aplicaciones

Private Hosting

Los servicios IAAS abundan, Microsoft, Google y Amazon apuestan claramente por establecer propios sistemas IAAS. En nuestra experiencia controlar el funcionamiento total de esos servicios requiere de conocimientos, capacidad y tiempo. Los servicios tienen cientos de posibilidades y debes tener en cuenta toda la complejidad de controlarlos. Establecer un buen servicio de Private Hosting no tiene nada que ver con implantar una aplicación en local, los parámetros a manejar son más complejos.

Private hosting

.

.

.

Velneo Cloud

Cuando se concibió Velneo V7 ya se pensó en que fuera una plataforma como servicio que incluyera todas las facilidades al programador para prototiparanálizar,desarrollartestear y poner en marcha aplicaciones todo en un sólo proceso. Velneo Cloud da servicio de integración de la base de datos, seguridad,escalabilidad, almacenaje, copias de seguridad y facilidad para colaborar en la comunidad. Esta es la visión que desarrollamos inicialmente y en la que hemos trabajado los últimos siete años. El objetivo es que la empresas de desarrollo se olviden de la parte de hardware que tanto dinero nos hace perder. Para muestra, el ahorro que se consigue utilizando el servicio cloud de Velneo versus las otras dos opciones de despliegue. Las ventajas de desplegar en Velneo Cloud no sólo son económicas, hay muchas y variadas como las actualizaciones.

Velneo Cloud

F.A.Q

Estos precios de Velneo Cloud son muy atractivos hoy día, ¿Qué ocurrirá si suben?

El servicio Cloud se encuentra en lanzamiento, si tu contratas ahora Cloud Velneo ese precio se mantendrá mientras estés pagando mensualmente. Cualquier tipo de subida se hará sobre nuevas suscripciones, no sobre las ya existentes, esta es la política que hemos seguido durante los últimos años, premiando siempre la fidelidad del suscriptor. Al contratar cloud te aseguras ese precio mientras estés suscrito.

¿En esta comparativa no se muestran Velneo vServer Express o monopuestos?

Los Velneo vServer Express o monopuesto, han sido diseñados para implantaciones “iniciales” en local y por sus limitaciones no recomendamos su uso en soluciones cloud de futuro. Estas limitaciones corresponden a cosas como:

*Menor rendimiento.

*Limitaciones de espacio en disco.

*Esta licencia está diseñada para su uso exclusivo en el puerto 690.

*Tiene el acceso limitado desde los compontes Velneo vDataClient V7Velneo vModApache V7Velneo ODBC driver V7Velneo vClient V7 AndroidVelneo vTranslator V7Velneo vInstallBuilder V7.

*No se puede tener usuarios de edición en esta licencia.

*Al ser obligatorio la utilización del puerto 690 sólo es posible tener instalado un vServer por equipo con lo que no son soluciones compatibles con Cloud.

¿Puedo montar un Private cloud y disponer de todas las herramientas que tiene Velneo en su Cloud?

Velneo durante todos estos años ha desarrollado muchas herramientas propias de su Cloud. Estas herramientas se han desarrollado por y para nuestro cloud, utilizarlas en otros sistemas sería algo inviable técnicamente. Sería parecido a decir que IOS  de Apple corra en un smartphone Samsung, técnicamente sería algo muy complicado y nunca funcionaría igual.

¿Qué problemas tendría en caso de querer un private cloud igual al de Velneo?

El más importante e insalvable es el del personal que hay detrás del servicio Velneo Cloud. El conocimiento que hay en las personas que han creado el Velneo Cloud, son muchos años y muchas horas invertidas en desarrollar el servicio. Este conocimiento está presente en nuestro servicio, querer emularlo requeriría de personal altamente cualificado y muchos años de inversión.

¿He montado un private Cloud y no me va igual que el de Velneo Cloud?

La suma de las herramientas técnicas y el conocimiento del personal es el que hace que un servicio funcione mejor que otro.  Son años para elegir, configurar, parametrizar y perfilar máquinas y software para que funcione de una manera única. Estamos muy orgullosos del rendimiento del servicios Velneo Cloud donde cada día cientos de programadores concurrentes desarrollan e implantan sus productos.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

PRUEBA VELNEO

5 Responses to "Despliegue de Aplicaciones Empresariales"
  1. Estimado Alfonso:

    Interesante planteo.

    Ahora bien, teniendo en cuenta que resido en Argentina, me surjen 2 inquietudes:

    – ¿Cómo se resuelve el tema delay/lag?
    – ¿Cómo han planteado el tema soporte? En esta época del año, cuando nosotros comenzamos a trabajar, Uds. están bajando la persiana. Si un cliente tiene un problema, ¿cómo le explico que tiene que esperar una jornada completa sin trabajar, hasta tanto uds. lean el ticket de soporte y me brinden una solución? Y todo esto, suponiendo que se resuelva en la primer consulta, sino intercambiaremos un mensaje por día hasta que se subsane el inconveniente.

    Agradezco por adelantado tus comentarios,

  2. [N2] RQ.Sistemas dice:

    Hola, muy bueno el informe, pero para los que residimos en Argentina el cloud de Velneo en Europa no nos sirve porque hay mucha latencia y las aplicaciones se tornan lentisimas, si bien estamos al tanto que estan probando con servers en brasil, no hemos tenido el agrado de testearlo. Seria una buena idea migrar los clientes de Sud America a estos server para poder probarlo. Saludamos atte.

  3. Buenas tardes, interesante artículo:

    Cuatro comentarios/dudas:

    1. Tal vez otra ventaja del Velneo Cloud es que el contrato que se firme con Velneo al suscribir el servicio facilite el cumplimiento de la Ley de protección de datos en España. Tema de mucha importancia para despliegues de este tipo.

    2. Respecto a Velneo Cloud no me cuadran los costes anuales. Según tarifas que tenéis en la web entiendo que para 200 usuarios estamos hablando de una licencia Entreprise y su coste anual sería de 3.096 Euros (258 x 12 meses). Para el caso de 10 usuarios entiendo que se trata de 10 licencias Standard cuyo coste anual sería, siempre según vuestras tarifas, de 930 Euros (7,75 x 10 usuarios x 12 meses).

    3. En relación a los costes del Private Hosting entiendo que estás detallando los del primer año, ya que para los siguientes el coste de licencias Velneo será cero, pues ya habré comprado las licencias y serán de mi propiedad, además de poderlas actualizar a coste cero mientras sea suscriptor. Como se supone que no me voy a embarcar en un proyecto de aplicación empresarial para que dure un año, lo justo sería repartir este coste anualmente en función de la vida útil de mis proyectos.

    4. En Private Hosting podemos dimensionar la máquina según nuestras necesidades, usando en exclusiva la CPU y RAM contratada, y esto es vital para que las aplicaciones no vayan lentas. Por 840 Euros al año podemos disponer de un servidor virtual potentísimo que para las aplicaciones que yo desarrollo sería excesivo en el caso de 10 usuarios ¿Garantiza Velneo mínimos de RAM y CPU al contratar el servicio Cloud?. Respecto al coste de Copias, actualizaciones y mantenimiento, para el caso de 10 usuarios, no me cuadran los 552 euros que figuran en el detalle, creo que ahí debería figurar una cantidad sensiblemente inferior, resultado de aplicar el 20% al coste directo.

    Saludos. Daniel.

  4. Gracias Daniel por tus comentarios, te contesto:

    1.-Toda la razón del mundo estamos trabajando en ello. Al contratar Velneo Cloud te ahorras todo los procesos legales que Velneo realizará por tí.

    2.-Cuando realicé el informe me basé en los costes de las ofertas que teníamos vigentes para suscriptores. En el caso de Velneo Cloud Enterprise (199*12). Esta año incluso existió una oferta del primer año a 99€.

    3.-Te recuerdo que ese servicio no es gratuito para todos los Niveles. (https://velneo.es/info/velneo-v7/informacion-comercial/tarifas/tarifas-comparativas/) . La suscripción de Velneo vServer está incluida para N3 y N4. No obstante estoy de acuerdo contigo que este estudio se podría hacer para 5 años.

    4.-Velneo Cloud garantiza que funcionará perfectamente en tus aplicaciones y nosotros te redimensionamos para que todo funcione correctamente. De momento ningún cliente de Velneo Cloud de pago se nos quejó del rendimiento. En el caso de 10 usuarios como bien dices los gastos por nuestra experiencia de (Copias, actualizaciones y mantenimiento) son más altas proporcionalmente para 10 usuarios que para 200, por eso he aplicado el 30% anual en vez del 20%. (siempre basado en nuestros costes históricos en estas áreas).

    Por último añadir que las diferencias no solo son económicas cada día el equipo de Velneo Cloud trabaja en que el sistema funcione mejor. Día a Día Velneo Cloud mejora y da mayores servicios. Aquí no está incluido los costes que puedes tener internamente de crear y mantener toda la infraestructura, al final son horas que cuentan.

    Muchas gracia por tus comentarios Daniel. Así da gusto!!

  5. Gracias por vuestros comentarios.

    @Guille,

    1.- sobre el tema del Delay/LAG
    Como anunciamos en la pasada edición de Life is soft, ya están funcionando nuestros servicios cloud desde Latinoamérica, desde hace meses.

    El objetivo de este nuevo servicio es mejorar el rendimiento en producción de vuestras aplicaciones en el continente americano. La latencia se reduce considerablemente y se agiliza de cara a vuestros clientes finales, que confiamos en que lo noten sensiblemente.

    2.-Sobre el asunto de soporte ya estamos haciendo soporte en horario Latinoamérica, estamos en la primera fase de evaluación pero ya estamos respondiendo a vuestras consultas en vuestro horario, y estamos aumentando el servicio. Además el servicio Velneo Cloud es 24*7 hay personal de guardias para atender cualquier tipo de incidencia.

    Muchas gracias por tus aportaciones.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies