Blog

Velneo FAQS: preguntas sobre Velneo PaaS

1. Estamos viendo que Velneo apuesta por el concepto XaaS (SaaS, PaaS, LaaS…), pero… ¿qué garantías de seguridad y confianza se ofrecen? ¿Garantizan la seguridad de las cajas de datos y las cajas de objetos?

En cuanto a la seguridad de tus aplicaciones, debes tener en cuenta que se realizan copias de seguridad de manera periódica. Adicionalmente, podrás descargarlas en tu ordenador,  como ya hemos comentado en el blog de beta-testers.

Si quieres acceder al Blog de Betatesters, simplemente debes acceder, con tu usuario y contraseña a Velneo Directo.

 

2. Las comunicaciones con Velneo vServer V7, ya sea por vClient, vAdmin, vDevelop o vDataClient, ¿son seguras?

Hemos seleccionado como proveedor a Amazon, actualmente es la empresa líder y referente mundial en IaaS. Habrás podido leer recientemente que empresas como Microsoft u Oracle han apostado también por este proveedor. De todas formas barajamos también otras alternativas Europeas con el fin de obtener la misma garantía con un mejor rendimiento.

El VATP 2.0 ya lleva intrínseco un cifrado en las comunicaciones entre el cliente y el servidor.

De todas formas se esta estudiando el uso de una comunicación cifrada estándar SSL, configurable por el usuario, ya que el trabajo “pesado” por internet se ve penalizado en el uso de recursos tanto en servidor como en cliente.

La idea es que la implementación de seguridad “extrema” no produzca un deterioro de la sensación de usuario en dispositivos de poco procesador.

De todas formas te podremos informar de más temas relacionados con la seguridad dentro del blog de betatesters en Velneo Directo.

 

3. El PAAS con V7, ¿es siempre obligatorio hacerlo con Velneo o también podemos montar nuestro vServer en nuestra oficina y editar en remoto?

Tienes ambas opciones: hacerlo en PaaS en los servidores de Velneo o instalar en tu oficina, como comentas, las licencias usuario de edición propietaria de las que dispones, y editar en local o en remoto contra tu servidor. Dependiendo del nivel de suscripción dispondrás de un número determinado de licencias de este tipo. Puedes consultarlo en las tarifas 2009.

 

4. Ahora con V7 y el modelo PAAS, y puesto que el vDevelop V7 se conecta al vServer, ¿las licencias vDevelop V7 son concurrentes (como los vClient) o tienes que instalarlo en una máquina determinada como la actual Velneo 6.x?

Para cualquier servidor PaaS o propietario podrás adquirir las licencias que desees tanto de ejecución como de edición o usar las que se entregan con tu Nivel.

Si cuando utilizas la palabra “concurrente” te refieres a desarrollo colaborativo, es decir, varios desarrolladores editando diferentes cajas en el mismo servidor, la respuesta es sí. Funcionan de forma similar a las del vClient.

 

5. El número de licencias PaaS, tanto en ejecución como en edición, son “concurrentes”, es decir “enganches simultáneos”. Por ejemplo, si soy Velneo nivel 1 y solamente tengo una “licencia usuario de edición PaaS” no podremos acceder dos al tiempo, pero sí podré acceder desde el equipo de la oficina durante la mañana, por la tarde desde el equipo de un cliente, por la noche desde de la casa y el fin de semana desde la playa. ¿Es correcto?

100% correcto. El número de accesos simultáneos dependerá del número de licencias que tengas. Sin embargo, no afecta para nada el lugar desde el que accedas, es decir, es totalmente independiente de la máquina fisica desde la cual accedas.

Es decir, las licencias no se conectan en ningún caso al equipo donde se ejecutan las aplicaciones con Velneo vClient, esas licencias se conectan al servidor, que es donde se activan los usuarios y el que controla el acceso de los mismos. En todos los casos, los usuarios que ejecutan las aplicaciones pueden estar ubicados donde quieran.

 

6. Si compré 5 licencias de ejecución PaaS podré tener hasta cinco usuarios simultáneamente corriendo cualquier número de aplicaciones, pero ¿el número de usuarios podría ser mayor, si lo necesito?

Efectivamente, podrás tener 5 usuarios ejecutando tus aplicaciones simultáneamente.

En cualquier caso el número de usuarios podrá ser mayor si lo necesitas,  ya que puedes seguir añadiendo licencias usuario de ejecución PaaS a tu servidor al precio indicado en la “Tarifa de productos Velneo V7″.

 

7. ¿Las licencias PaaS se comportan igual que las licencias propietarias? Es decir, ¿su funcionamiento es el mismo?

Las licencias de usuario se comportan igual, ya sea en PaaS o propietarias.

Es decir, si tienes 5 licencias usuario de ejecución propietarias podrías conectarte simultáneamente desde 5 usuarios y acceder desde diferentes equipos a lo largo del dia.  Exactamente igual que ocurre con las licencias usuario de ejecucion PaaS.

Es decir, las licencias no se conectan, en ningún caso, al equipo donde se ejecutan las aplicaciones con Velneo vClient. Esas licencias se conectan al servidor, que es donde se activan los usuarios y el que controla el acceso de los mismos. En todos los casos, los usuarios que ejecutan las aplicaciones pueden estar ubicados donde quieran.

 

8. No siempre me es posible conectarme a Internet para trabajar, por lo que no me convence la opción del PaaS. Y tampoco me interesa comprar comprar licencias. Creo que ya no me compensa esta herramienta, ni siquiera como hobby.

Recuerda que, aunque programes en Internet, podrás ejecutar tus aplicaciones en local, utilizando para ello la licencia usuario de ejecución propietaria monopuesto que, además, es totalmente gratuita. Por lo que, ni el desarrollo ni la ejecución, tendría ningú coste para ti, que programas por hobby.

Recuerda también que, con Velneo 6.X  podrás seguir trabajando como lo hayas hecho hasta ahora, sin conexión a Internet, editando en modo local. Por tanto, nada cambia, y puedes continuar como lo has hecho siempre, con la diferencia de que ahora tienes una nueva opción, de la que antes no disponías.

Además de esto, los suscriptores Velneo nivel 3 y nivel 4 podrán seguir trabajando con Velneo V7 como hasta ahora con Velneo 6.X además de poder hacerlo en PaaS. Es decir, tenéis todas las posibilidades. Si no te convence el PaaS no es obligatorio que lo uses.

 

9. He visto que tendremos 2 licencias de usuario de ejecución Paas gratuitas. No sé qué es eso ni para qué me va a servir.

Estas licencias permiten que 2 usuarios ejecuten tus aplicaciones. Podría darse el caso de que cada usuario ejecutase una o varias aplicaciones diferentes, también podrías tener a los 2 usuarios ejecutando la misma aplicación a la vez.

En cualquier caso el número de usuarios podrá ser mayor si lo necesitas,  ya que puedes seguir añadiendo licencias usuario de ejecución PaaS a tu servidor al precio indicado en la “Tarifa de productos Velneo V7″.

 

10. ¿Voy a poder instalar mis aplicaciones en PaaS y luego moverlas a propietaria y viceversa?

Sí, podrás hacerlo, aunque en la beta actual eso todavía no es posible.

Cuando puedas tener servidores propietarios podrás mover tus aplicaciones y datos en ambas direcciones. Un primer paso permitirá descargar las aplicaciones y datos que tengas en PaaS en tu ordenador, y posteriormente, con la salida de los Velneo vServer V7, podras cambiar de PaaS a propietaria, y viceversa.

 

11. Cuando tenga mis proyectos y aplicaciones realizados con Velneo V7, a través del PAAS de Velneo, ¿sólo tendrá acceso quién yo estime oportuno?

Efectivamente, así es. Tú crearás, en tu Velneo vServer, los usuarios que consideres oportunos y a los que darás acceso a ese servidor.

 

12. ¿Las aplicaciones PaaS serán de mi propiedad o de propiedad de Velneo?

Por supuesto, son de tu propiedad.

 

13. ¿Los mapas que desarrollamos son de Velneo o del desarrollador o empresa desarrolladora?, ¿tendrá que haber acuerdos de licencia?

Si, por ejemplo, consultas el link de las licencias de edición y ejecución encontrarás una leyenda “*Consultar condiciones de uso de la licencia”. Estamos trabajando en los textos de éstas y de todas las licencias que existen. En cuanto los tengamos listos, serán publicados y, para facilitarlo, enlazaremos a las tarifas.

Si te fijas, las Velneo Open Apps V7 (que desarrollará Velneo) serán FLOSS/EUPL.  Pero las posibles licencias de tus desarrollos serán publicadas próximamente.

 

14. Las aplicaciones hechas en PaaS sólo son mías y yo tengo el 100% de decisión de quién las usa, ¿qué garantías me da Velneo de que esto es así, y que nadie, sin mi permiso, podrá acceder?

Efectivamente, tus aplicaciones, estén o no en PaaS, son sólo tuyas, y tú decides a quién le das acceso.

Por ejemplo, cada betatester tiene un servidor con un puerto específico. Cuando tú entras la primera vez ese servidor cuenta con el usuario Velneo sin contraseña, que además es administrador. Como es lógico, lo primero que deberías hacer es crear otro administrador, y si lo consideras oportuno, borrar el usuario Velneo. A partir de este momento sólo tú tendrás acceso al servidor, sus sitios, sus cajas y los datos de las instancias.

Posteriormente, los datos que tengas podrán ser exportados para instalarlos en un servidor propietario.

 

15. Los desarrollos que yo haga desde hoy mismo, en los vServers de V7 que tenemos disponibles como betatesters V7, ya están usando dicho servicio de PAAS, por lo que entiendo que, desde hoy, el PAAS con Velneo empieza a funcionar.  Cuando salgan los nuevos servidores, ¿esto cambiará a otros diferentes?

Es cierto que actualmente como betatester estás trabajando sobre Velneo vServer V7 como servicio PaaS. Por el momento estamos en fase beta, y aunque ya puedes comenzar a desarrollar en tu servidor PaaS, llegado el momento en que se active el servicio, habrá un cambio de servidores.

Como ya se ha comentado en el blog de betatesters, tanto de tus aplicaciones como de los datos que puedas tener ahora en tu servidor PaaS, se hace copia de seguridad. Además tendrás posibilidad de descargarlos pero, por el momento, este servicio no está pensado para que pongas esas aplicaciones en producción, ya que no damos ningún tipo de garantía o soporte sobre el mismo.

One thought on “Velneo FAQS: preguntas sobre Velneo PaaS

  1. Pingback: Pasar a limpio y legible | Blog de Velneo

Dejar un comentario