Blog

Velneo V7: ¿Life is Soft? Parte I

Life is SoftMuchas de las consultas de personas que llegan por primera vez a Velneo y quieren iniciarse en V7 hacen referencia a lo difícil que es para ellos empezar «desde cero» y las barreras que se encuentran.

Debido a la sencillez y rapidez en el desarrollo de aplicaciones con Velneo, en nuestro parque actual de clientes figuran muchas personas que no vienen explícitamente de la programación sino que son implantadores de sistemas, economistas, contables, …
Todos los que venimos desarrollando en Velneo, tanto en la anterior versión 6.x como en la actual V7 recomendamos a los no iniciados algo que todos hemos oído decir muchas veces: «cambia de chip». Evidentemente algo de razón tenemos pero muchos de los que llegan a nuestra plataforma por primera vez y les soltamos esa frase me contestan ….¿y con eso es suficiente?.

Esas dudas razonables me hicieron replantearme la situación desde otro punto de vista y pensé en una especie de experimento para contrastar las visicitudes de alguien que llegue a Velneo por primera vez y con la única información de la web pueda llegar a desarrollar su primera aplicación.

La finalidad del experimento es comprobar si es posible desarrollar una aplicación en Velneo desde cero, sólo con la ayuda de la información de la web y recibir el feedback directo del usuario.

Me puse manos a la obra, pensé en la aplicación que quería desarrollar, cómo serían las tablas, relaciones, etc pero ya estaba haciendo algo mal….seguía con el chip de Velneo con lo que mi experimento ya salía viciado de antemano. La solución era buscar alguien que aunque conociera de la existencia de Velneo como plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales, no hubiese empezado todavía en serio. Ese es realmente el perfil de muchos de nuestros pre-clientes.

Mirando a mi alrededor encontré a la persona ideal: alguien que había leído los dos libros de Velneo 6.x, no había programado antes en Velneo, no tiene un perfil de programador experimentado, podía invertir tiempo y además…. me salía gratis ;). Mi hijo Ferran.

No sé si le pedía demasiado, pero sólo era una prueba y leyendo sobre cloud computing en Saasmanía encontré este post sobre las limitaciones en la vida y me ayudó a decidirme, Ferran era capaz de hacerlo.

Cuando se lo planteé, se entusiasmo y me dijo «por fin me enseñaras a programar». No sabía donde se metía realmente.

Paso 1: Accedió a la web de Velneo y se registró. Una vez registrado me preguntó el porqué de los diferentes niveles y si al ser nivel 1 tendría lo suficiente para poder desarrollar su aplicación. Me armé de valor para explicarle las ventajas de desarrollar en PaaS, de que todo estuviera en la nube, etc pero me sorprendió lo rápido que estableció la similitud con lo que él ya está realizando desde hace tiempo: su blog personal, gmail, chat, todo está en internet. Mi percepción fue que los jóvenes de su edad ya tienen como presente lo que para nosotros aún es el futuro.

Paso 2: Se leyó la información de la web para asimilar los contenidos, qué es realmente Velneo, sus componentes, y leyó más encarecidamente la parte de cómo empezar.
Se descargó los componentes y los instaló. Al intentar seguir con los pasos se encontró con la primera barrera: la información de la web no estaba actualizada y no podía conectarse al servidor de demostraciones. Los datos de acceso según la imagen que a fecha de hoy es la misma 😉 Velneo V7: ¿Life is Soft? Parte I 1indicaban que debia de conectarse al servidor v7clod3 y le daba error de conexión.
Aunque después se dió cuenta de que en el texto estaba la dirección correcta, su comentario fué que su vista se dirigió directamente a la imagen: ¿quizás sería mejor poner lo mismo en los dos sitios, no? me dijo.

Se conectó mediante vAdmin a su servidor y lo primero que hizo fué crear un usuario con su nombre y password y crear un grupo de usuarios sin privilegios donde incluyó un nuevo usuario llamado «mario» 😉
Su impresión en este aspecto es que las imágenes de la web están desfasadas con la versión actual (empiezo a pensar que me equivoqué invitándole a participar … )

Paso 3: Descubrió las OpenApps y alucinó (palabras textuales) con la posibilidad de descargarse aplicaciones funcionales en su servidor para poder ejecutarlas y examinarlas y preguntó…. ¿son gratis?. Cuando le respondí que sí y el porqué la gente ponía sus desarrollos en el catálogo me comentó : Yo quiero compartir la aplicación que haga para que le sirva a alguien. (Cada vez más percibo que mis limitaciones y mis miedos sólo existen en mi mente.)

Mientras hacía todo esto, encontró una nueva barrera para él: apareció la versión 7.1.1. y él quería tener la última instalada pero en el artículo donde se explicaba su salida e instalación no ponía en ningún sitio que antes debía de desinstalar los componentes. Yo intenté convencerle de que normalmente se hacía así pero su argumento fué «no hubiera costado tanto ponerlo en el post, no?», hay que reconocer que quizás tenga razón en que debamos mejorar la comunicación en ciertos aspectos.
Una vez solucionados estos pequeños obstáculos, volvió a la carga y ahora empezaba lo bueno …. desarrollar en Velneo.

Paso 4: Buscó qué aplicación podía desarrollar para su uso y que pudiera ser utilizada por más gente. Primero pensó en una base de datos para el control de los Pokémons pero creyó que la gente interesada en ello no sería demasiada, así que se inclinó por una aplicación para catalogar distintas colecciones (minerales, chapas de cava, sobres de azúcar, sellos …) ampliando así el número de posibles interesados.
Después de decidirse, empezó con vCollections.

Paso 5: Empezó creando la solución vCollections y me comentó algo que había encontrado a faltar sobre la información de la web al respecto: ¿Dónde pone que las aplicaciones descargadas están en Shared?.
Después de cear la solución (con la ayuda del asistente) empezó con la estructura de datos. Su aplicación sólo tendría dos tablas: colecciones y artículos.

Paso 6: Creó primero la tabla Colecciones y después la de Artículos. Aunque entendió bien que una colección puede tener n artículos y un artículo sólo puede pertenecer a una colección, al utilizar el esquema de tablas (le pareció muy fácil de usar) se equivocó en el tipo de enlace según él ya que la nomenclatura no terminó de entenderla. Después de probar un par de veces, a día de hoy (17-07-2009) ya tiene la estructura de datos creada. Empieza la segunda fase …… Proyecto de Aplicación.

5 thoughts on “Velneo V7: ¿Life is Soft? Parte I

  1. Buenos días,
    Me quedado con ganas de leer la segunda parte 🙂
    Muchas Gracias a los dos por la interesante experiencia que, sin duda, nos ayuda a todos.
    ¡Ánimo Ferrán! no te dejes intimidar por el Señor mconde.
    Ya estoy deseando ver vCollections en las Velneo Open Apps.
    Saludos.

  2. Gracias, Jesus (me faltaran los acentos porque te escribo desde NY).
    He disfrutado mucho realizando mi primera Open Apps, que seguro que no va a ser la ultima.
    El desarrollo de mi vCollections fue fluido, aunque un poco complicado al principio. Por suerte, V7 es una herramienta muy sencilla y con ella se pueden desarrolllar excelentes aplicaciones de forma rapida y facil.
    Ya estoy pensando en mi segunda Open Apps.
    Un saludo.
    Ferran

  3. Yo ya he tenido el privilegio de echarle un vistazo a vCollections de Ferran.
    Por cierto Ferran, entre nosotros, para cuándo vTramusanos ?
    Buen regreso de NY.

  4. Pingback: Velneo V7: ¿Life is Soft? Parte II | Web de Velneo V7

Dejar un comentario