BLOG

Velneo vMap2ProjectAid V7

Por [N4] fgutierrez.velneo el | 13 Comments

¿Qué es Velneo vMap2ProjectAid V7?

Es un componente que nos ayudará en la migración de nuestros mapas en Velneo 6.X a un servidor de Velneo V7.

En esta primera versión beta de Velneo vMap2ProjectAid V7 nos hemos centrado en la estructura de datos, la parte izquierda en Velneo 6.X, que es la más importante de nuestros proyectos. Una vez que nos hayamos asegurado de que se produce una migración correcta de la estructura ya nos empezaremos a ocupar de otros frentes.

Caja de datos

Velneo vMap2ProjectAid V7 nos permite crear una caja de datos partiendo de la estructura de datos que contiene el mapa. Nos generará las tablas y variables globales que encuentre en el mapa de origen. Además creará una caja de aplicación que hereda la caja de datos para que podamos comenzar a crear objetos.

Tablas

De las tablas es capaz de replicar todos sus campos, incluyendo punteros, índices y actualizaciones. Esto incluye todas las propiedades de tipo de campo o índice, longitud, campos enlazados, fórmulas, contenidos iniciales de los campos, etc.

Eventos

Además es capaz de migrar eventos de tabla (triggers) incluyendo, claro está, las instrucciones y las variables locales. Debemos tener en cuenta dos cosas:

Por un lado que si usamos instrucciones que hacen uso de objetos que irían en la caja de aplicación, estos no estarán disponibles.Dentro de la filosofía de separar interfaz de estructura de datos, haciendo de ésta última un ente autónomo, la caja de datos no conoce la caja de aplicación. De ahí, que si necesitamos compartir procesos, estos han de encontrase en la caja de datos.

Por otro lado, las variables locales del evento de tabla o trigger, como sucede en otros objetos, son compartidas por el objeto padre del subobjeto. En este caso, todas las variables locales serán subobjetos de tabla, por lo que no nos ha de extrañar que tras la migración, tengamos una serie de variables locales en el editor de tablas. Podremos hacer uso, por tanto, de esas variables en todos los triggers de una tabla.

Tablas estáticas

En la migración de tablas estáticas se migran tanto el campo código como el campo nombre correspondiente. En Velneo V7 no se admite el valor nulo o un espacio en blanco, que es sustituido por un guión bajo “_”, así que deberemos revisar las implicaciones que tiene este cambio en las funcionalidades de nuestra aplicación. Tampoco se tienen en cuenta los iconos correspondientes, que debemos crear de nuevo.

Enlaces plurales

Debemos tener en cuenta que los enlaces plurales (históricos) en Velneo V7 se generan de forma automática, teniendo en cuenta los índices correspondientes por los que se realiza el enlace. Por supuesto, no se migran en este caso. Debemos tener en cuenta esto para revisar su uso correcto en nuestras aplicaciones una vez migradas.

Variables globales

En cuanto a las variables globales, debemos tener en cuenta que en Velneo V7 son realmente globales. Así, la opción que existe en Velneo 6.X de que sean independientes por cada tarea no será tenida en cuenta. Ese uso de las variables globales, recordad que en Velneo V7 se realiza con variables locales al objeto, que se compartirán por todos los subobjetos. Además, con ayuda de los Comandos de Instrucción de Objeto, podemos manejar las variables locales de otros objetos.

Esto hace que debamos revisar el uso que hagamos de las variables globales para ver si es necesario programar el uso de variables locales en esos casos.

Fórmulas

Las fórmulas son convertidas al nuevo sistema, cambiando los delimitadores de campo, variable global y local, etc., haciendo uso de un único delimitador inicial y todas las modificaciones necesarias. Debemos tener en cuenta sin embargo que no todas las funciones de Velneo 6.X tienen correspondencia en Velneo V7.

Reprogramación del resultado

En cualquier caso, viendo los detalles que comentamos, hemos de tener en cuenta que este componente es una ayuda, no un migrador completo, y no puede realizar una migración fidedigna y que comience a funcionar sin tener que reprogramar nada. No ya pensando sólo en aprovechar toda la potencia de Velneo V7, si no teniendo en cuenta que no existen paralelismos para todos los elementos que se puedan resolver de forma automática, lo que requiere de un trabajo posterior: una vez realizada la migración deberemos repasar todos los objetos generados y desarrollar y reprogramar aquellas funcionalidades que se hayan visto afectadas.

Modo de uso

Podemos acceder para su descarga en la zona Mis Productos de Velneo directo. Una vez instalado siguiendo el asistente, lo ejecutaremos y nos solicitará el mapa de Velneo 6.X cuya estructura de datos queremos migrar. Debemos escoger un mapa libre de errores para comenzar la migración:

Nos solicitará entonces la VRL de acceso al servidor (vatp://v7cloud3.velneo.com:puerto):

Comienza entonces la migración del mapa hacia el servidor. Tardará unos minutos en función del tamaño del mapa y de la velocidad de transmisión de nuestra conexión:

Si nos hemos equivocado en la introducción de los datos de acceso mostrará un error y se cerrará. Tendremos que abrir de nuevo Velneo vMap2ProjectAid para recomenzar el proceso.

Si el mapa contiene errores, mostrará un mensaje indicando que no ha podido realizar la migración. Hemos de revisar nuestro mapa antes de realizar el proceso de nuevo, comprobando en Velneo vDevelop con el Inspector de errores que no tenemos ninguno.

Si el mapa no contiene errores será migrado a nuestro servidor en Velneo V7, en el que habrá creado un sitio para las cajas de aplicación y de datos con el nombre del mapa y la fecha y hora de la migración:

Feedback de pruebas

Como en esta primera versión beta de Velneo vMap2ProjectAid V7 nos hemos centrado en la estructura de datos, y queremos asegurarnos de que se produce una migración correcta de ésta para luego pensar en otros frentes, os solicitamos vuestra colaboración para que probéis vuestros mapas, grandes y pequeños y nos deis feedback sobre el resultado obtenido en la migración. Con esa información mejoraremos las capacidades de Velneo vMap2Project V7.

En el vídeo de Presentación de novedades de Velneo V7 7.0.0 tienes una pequeña demo de su uso.

Velneo es el entorno ágil para el desarrollo
de aplicaciones empresariales

DESCARGAR VELNEO

13 Responses to "Velneo vMap2ProjectAid V7"
  1. ricardoriobo.indexneo dice:

    A mi me funcionó perfectamente, lo que no me gusta es que deja todas las tablas, variables y tablas estaticas por orden alfabetico.
    Si es posible deberia crear las carpetas y subcarpetas donde estén organizados.
     
    Buen trabajo

  2. fgutierrez.velneo dice:

    Nos alegra que te haya funcionado bien. Por favor, revisa el resultado para comprobar que la migración es fidedigna, ten en cuenta que ciertas funciones, ciertos comandos, etc., no tienen correspondencia en Velneo V7.

    El inspector de objetos por tipo nos mostrará las tablas por orden alfabético, pero sí es verdad que en la vista de proyectos nos podría mostrar las tablas según el orden original tras la migración, ya que en esa vista sí es posible la ordenación. Veremos qué podemos hacer al respecto. Por el momento crea una carpeta para los objetos de forma automática, siguiendo el orden alfabético.

    En cuanto a que lo haga según carpetas y subcarpetas, lo sentimos ya que no podrá ser: la organización de tablas en Velneo 6.X es independiente de la organización de carpetas.

    Un saludo.

  3. ricardoriobo.indexneo dice:

    El único problema que encuentro son algunas lineas de proceso, por ejemplo, donde había un alta directa ahora está:
    Crear nueva ficha en memoria
    Alta de ficha
    Lo que no está son las lineas “modificar campo”.
    Un saludo

  4. fgutierrez.velneo dice:

    Las líneas con Modificar campo debería encontrarse en el comando Crear nueva ficha en memoria, ya que el pre de alta directa ahora se realiza con Crear nueva ficha en memoria y el post está en Alta de ficha.

    Confírmanos por favor que te suceda esto en general en los triggers.

    Un saludo.

  5. ricardoriobo.indexneo dice:

    Solo tengo una tabla que de altas en los triggers, pero hace lo mismo en el anterior al alta y en el anterior a la modificación.
    Crear nueva ficha en memoria
    Libre
    Donde libre deberia ser “Modificar campo”
     
    Un saludo

  6. fgutierrez.velneo dice:

    Vamos a revisarlo entonces. Muchas gracias por tu colaboración.

     

    Un saludo.

  7. José Luis Cuesta dice:

    Acabo de importar los datos de una aplicación de endocrinología que tiene una tabla con mas de 500 campos y va perfecto, incluso con los campos de fórmula.
    Lo que no se como hacer ahora mismo es importar datos. Esto como lo hacemos ¿con funciones remotas?
    Saludos.

  8. fgutierrez.velneo dice:

    La forma de importar datos dependerá de las necesidades que tengas, de cada caso. Si no necesitas convivencia de sistemas, bastará con ficheros texto o con procesos web.

    Para sistemas en tiempo real, con compartición en ambos sentidos tendrás que hacer uso de las soluciones habituales: ficheros, web (todavía no disponible), o de objetos de comunicación como TCP (todavía no disponible).

    Cuando tengamos más avanzado estos temas, os los comunicaremos de forma más completa.

    Un saludo.

  9. huntergps79.yahoo dice:

    He probado la migración de la parte izquierda y va de mil maravillas, pero sería genial contar con la migración de formularios también o en todo caso ya contar con algo parecido al Almacen de objetos que permite acelerar notablemente el desarrollo de los aplicativos, o algo que de pronto es algo muy sencillo para muchos pero en mi caso me ayuda bastante: la opción de campos automáticos del V6. También quisiera saber para cuando se tendra un esquema de tablas, el V7 tiene muy buen futuro pero aun necesita de esos pequeños detalles del V6 que lo hacen mi preferido…

  10. Saul dice:

    Me uno al comentario de huntergps7, son esos pequeños detalles los que nos faltan para seguir programando con la misma agilidad que haciamos anteriormente, me gustaria saber si se ha pensado en los dos aspectos que comentaba el compañero ya que me parecen los dos mas fundamentales de la plataforma que faltan.
    Por otra parte, mi enhorabuena por la herramienta de migracion de la parte izquierda ya que funciona perfectamente, independientemente del tamaño de los mapas.
    Un saludo, muchas gracias

  11. fgutierrez.velneo dice:

    Como comentamos en el artículo, los objetos de la parte derecha están en nuestro punto de mira, pero primero queremos que la migración de la parte izquierda sea perfecta.

    En cuanto al resto, lo tendremos en cuenta y os animamos a que lo incluyáis en el foro de Ideas, para que se valore y se vote por la comunidad.

     

    Un saludo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando acepta dichas cookies y nuestra política de cookies. Gracias. ACEPTAR

Aviso de cookies