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WWW: Marketing online. SEO, SEM, SMO

marketing_online Dicen que no sólo es importante ser, si no también parecer. En términos Web, puedes tener las cosas claras, respetar los estándares y construir una buena Web, si a eso le unimos que detrás existe un excelente producto o servicio que ofrecer y/o vender sin duda vamos por el buen camino.

Sin embargo es probable que durante todo este tiempo que hemos estado trabajando en nuestros productos, nuestros servicios, nuestra Web, las notas de prensa, los correos a agencias, a clientes, etcétera no nos hayamos dado cuenta de un detalle fundamental. ¿Cómo vamos a aprovechar Internet para atraer clientes?.

Tener una Web, para la venta del producto, servicio o simplemente para proporcionar información no significa que alguien la conozca. ¿Te has parado a pensar cuántos cientos o probablemente miles de páginas ofrecen productos, servicios e información competencia de la tuya?. Si en Internet existen cientos de miles de millones de páginas, ¿por qué un navegante iba a acabar en tu Web?.

Evidentemente tenemos que conseguir parte de todo ese tráfico millonario, pero, ¿cómo hacerlo?. Pues esto lo conseguiremos a través del Marketing online, según definición de la Wikipedia (completada):

La mercadotecnia en Internet es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. La Mercadotecnia en Internet incluye la publicidad por clic (SEM), los avisos en páginas web (SEM/afiliación), los envíos de correo masivos (mail marketing), el marketing en buscadores (SEO) y la mercadotecnia de bitácoras (patrocinios).

La principal puerta de entrada de los Internautas a una Web, cuando están buscando información es a través de los buscadores y si hablamos de España hablamos en general de Google. Por lo tanto el objetivo es aumentar nuestra visibilidad en Google. ¿Cómo?

Con SEO: Search Engine Optimization. Quizás podríamos decir posicionamiento Web en castellano. Esta técnica consiste en evaluar cuáles son aquellos términos que resultan más interesantes para nuestra Web (siempre en función de nuestro producto y/o servicio) en relación al ROI o, por lo menos, a las conversiones que vayamos a obtener, y posicionarse para alcanzar la máxima visibilidad posible.

El SEO evalúa tanto factores internos de la Web, como factores externos, de los cuales los más determinantes son los enlaces externos que apuntan hacia nuestra Web. La importancia de éstos para el posicionamiento de una Web depende a su vez de diversos factores, como pueden ser la popularidad de la Web que enlaza, su antigüedad, dónde, cuándo y cómo se colocó el enlace, el anchor text del enlace y un largo etcétera.

El objetivo del SEM (Search Engine Marketing) es el mismo que el del SEO, sin embargo en este sistema se paga una cantidad de dinero por cada clic obtenido por el anuncio (CPC) o bien por cada 1000 impresiones de nuestro anuncio (CPM). Evidentemente el SEO también requiere de una inversión, pero a largo plazo la rentabilidad respecto al SEM es evidente ya que, en el momento que se deja de pagar una campaña CPC y CPM el anuncio y por tanto la visibilidad del mismo desaparece, mientras que si se ha trabajado una buena campaña SEO ésta perdurará por los tiempos, siempre que se mantenga un mínimo. Aunque me he centrado en buscadores, también pueden desarrollarse campañas SEM en otros portales, Webs o blogs.

¿Y qué es el SMO os estaréis preguntando?, pues sus siglas significan Social Marketing Optimization, que dicho en castellano podría interpretarse como Marketing en Redes Sociales. Es decir, obtener a través de campañas de márketing online visibilidad de nuestra Web, marca, producto, servicio…. en Faceboook, en Tuenti, en MySpace, en Twitter, etcétera. Lo bueno de este medio es que puedes combinar diferentes estrategias, desde publicidad común: PPC, CPM, pasando por SEO (posicionando tu grupo, página o usuario de una determinada red), con mail marketing, avisando a tu cartera de clientes de la posibilidad de interaccionar con tal o cual red o simplemente la presencia. A través de aplicaciones, juegos, sistemas de referidos, es decir, trasladar el boca-oreja de la calle a las redes sociales.

Y ahora que has llegado hasta aquí. Aparte de tener una buena Web, un buen producto y/o servicio, ¿tienes presencia en Google?, ¿consigues clientes a través de SEO y/o SEM?, y en las redes sociales, ¿has conseguido nuevas ventas aprovechando el potencial de Facebook?.

Esto ha sido sólo una pequeña mirada dentro del mundo del marketing online, una disciplina que si se trabaja de una manera correcta puede generar muchísimos más beneficios de lo que uno puede pensar en un primer momento. ¿A qué esperas?.

Algunos recursos sobre Marketing online (en castellano casi todo, en inglés hay muchísimo más)

Si alguno quiere que le indique más recursos o tiene alguna cuestión o pregunta concreta, no dudéis en dejarla en los comentarios y responderé gustosamente.

4 thoughts on “WWW: Marketing online. SEO, SEM, SMO

  1. Solo dejar un comentario. Este articulo dá la sensación que el factor principal en el SEO es el «son los enlaces externos que apuntan hacia nuestra Web». Yo no estoy totalmente de acuerdo, puedes tener una multitude de enlaces de buenas paginas hacia ti, pero si no cumples otro sin numero de requisitos no valdrá de nada.

    Yo personalmente, doy cada vez minos importancio a los enlazes externos y más a la organizacion y estructura de la propria web, y los resultados me tienen demonstrado que el page rank cada vez (depiendiendo de varios factores) cada vez tiene minos peso en el SEO.

    Lo principal y fundamental de un posicionamiento naturas son buenos contenidos, buena organizacion de pagina y sin duda alguna, cumplir con los estandares web.

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