Blog

WWW: Wild Wide Web

WWW: Wild Wide Web 1

La Web

Muchos ya lo sabrán, pero por si hay alguno que no, las siglas WWW significan World Wide Web (Red Global Mundial) o lo que es lo mismo: Web, el servicio por excelencia de Internet.

Negocio en la web

Desde hace unos años, ya son muchas las personas del mundo empresarial, que medio en broma, medio en serio, han matizado las siglas como Wild Wide Web. Lo que vendría a ser algo así como Red Global y Salvaje (traducción libre). Aunque he buscado un poco, no he hallado el origen de esta expresión, pero si se piensa en la Web como un lugar donde crear negocios y por extensión un sitio donde la competencia aumenta a pasos de gigante, podemos ver con más claridad el significado que conlleva.

Y es así. No voy a nombrar aquí las múltiples posibilidades de negocio que la Web proporciona a cada empresa, a cada persona. Pero que las hay y muchas ya ha pasado de ser una eventualidad a una gran realidad.

La web como negocio

Tan enorme, que la propia especialización en este medio, la Web, también se ha convertido en un negocio: Webmasters, que a mi modo de ver, son algo así como la piedra angular. Como desarrollé en un artículo de hace tiempo en mi blog personal, los Webmasters deberían ser las personas encargadas de coordinar variados perfiles, como podrían ser: Administradores del servidor, técnicos y programadores, diseñadores, maquetadores, personal de márketing y/o márketing online (SEO, SEM, SMO, gestión de la reputación online…), comunicación, comunidad…

Un equipo Web dedicado a un proyecto de envergadura podría contar con todos esos perfiles, algunos tendrán a una persona que maneje varios campos. Cuanto menor sea el tamaño del proyecto y por lo tanto menor la dedicación necesaria, la cuantía del equipo será menor, pero esos agujeros deberían ser cubiertos por el Webmaster en la medida de lo posible. De aquí extraemos que también existen Webmasters todoterreno o autónomos quienes se encargan de gestionar todos los frentes del proyecto, por no querer o no poder contar con el equipo necesario. Serían al autónomo lo que el equipo Web a la empresa.

Conclusión

Lo que a estas alturas de artículo deberíamos tener presente es que si nuestra empresa no tiene actualmente presencia en Internet, es decir una Web: estamos cometiendo un grave error, ya que estamos desaprovechando muchísimo potencial.

En cambio, si nuestra empresa o negocio sí que cuenta con una Web, la moraleja a aprender es que nuestra competencia probablemente también la tenga y esté aprovechando para quitarnos clientes a nosotros y a cualquiera que no se espabile.

La enseñanza general que deberíamos extraer es: no sólo basta con tener una Web. Si pensamos y creemos que nuestra empresa y/o negocio es mejor que el de la competencia, nuestra Web debería ser un reflejo de nuestra empresa y por lo tanto esta debería de ser mejor que la de la competencia. Y aquí viene la gran pregunta.

¿Cómo conseguir que nuestra Web sea mejor que la de la competencia?

Si habéis llegado hasta este párrafo, gracias y enhorabuena. Como antes decía, el éxito de una web no depende exclusivamente de uno, dos o tres factores, si no que es el resultado de la suma de muchos factores, ámbitos y dependencias. A partir de ahora, voy a escribir una serie de artículos, en los que intentaré de explicar y ejemplificar cómo podemos optimizar -en términos generales y básicos- algunos aspectos de la Web de nuestra empresa y/o negocio. Para ir abriendo boca, os dejo con el guión, el cual aviso que podría cambiar con el tiempo (por cierto, también se aceptan sugerencias):

  • Los estándares en la Web: XHTML+CSS
  • Web: ¿Con qué construirla / programarla?
  • Márketing online: SEO, SEM, SMO, gestión de la reputación online
  • Tan importante como el continente es el contenido

Aunque en cada uno de los temas aportaré algún truco, estos serán vistos de manera superficial ya que cada uno de ellos (parte técnica, marketing, diseño…) comprende un submundo que daría para escribir varios libros y cientos de artículos. Eso sí, igualmente se aportará mucha documentación al respecto de cada tema para aquellos que quieran profundizar.

Otros artículos interesantes sobre Webmasters:

2 thoughts on “WWW: Wild Wide Web

Dejar un comentario