Blog

La importancia de los departamentos de informática en el desarrollo low-code

La importancia de los departamentos de informática en el desarrollo low-code 1

Incluso con la proliferación de herramientas low-code y no-code en el mercado actual, parece que los responsables de TI tendrán que permanecer atentos a lo que los usuarios hacen con la tecnología. El low-code y el no-code se consideran herramientas y plataformas que permiten a los usuarios empresariales crear y lanzar aplicaciones sin la participación directa de los departamentos de TI. Sin embargo, en más de nueve de cada diez casos, el departamento de TI tiene que participar.

Eso es lo que se desprende de una encuesta realizada a 1.000 ejecutivos de TI, de los cuales el 60% señala la falta de experiencia como su principal obstáculo. La encuesta, patrocinada y publicada por Creatio, considera que el low-code/no-code es un elemento clave para la transformación digital, pero los usuarios siguen teniendo dificultades por la falta de experiencia con las soluciones. El sesenta por ciento de los encuestados considera que esto es un obstáculo para la adopción del low-code.

Los departamentos de TI deben orientar y supervisar las situaciones de low-code. Sólo el seis por ciento del desarrollo low-code lo realizan los usuarios empresariales sin ninguna participación de TI, según la encuesta. Aunque la adopción de herramientas sin código por parte de los usuarios empresariales es mayor, el enfoque de desarrollo low-code sigue requiriendo una comprensión básica de las tecnologías subyacentes y de la perspicacia informática, observan los autores del informe.

Al mismo tiempo que permiten que todo el mundo se convierta en desarrollador, las empresas tienen que asegurarse de que el personal de TI se hace cargo de la seguridad y la administración del sistema, de las integraciones complejas y de la coherencia general del entorno de TI.

Por supuesto, los desarrolladores profesionales también son consumidores de herramientas low-code y no-code. La encuesta también documenta una tendencia hacia la eliminación de la distinción entre herramientas sencillas sin código para desarrolladores ciudadanos y herramientas más completas de low-code para desarrolladores con formación en TI. El low-code se desplazará hacia un enfoque de desarrollo sin código, ofreciendo plataformas sin código con potentes capacidades para el desarrollo de aplicaciones empresariales de cualquier complejidad sin necesidad de conocimientos de programación o formación específica.

El principal beneficio que encuentran las empresas en la adopción del low-code es la aceleración del tiempo de comercialización (38%), lo que apunta a la obtención de beneficios empresariales directos. Un beneficio secundario es la reducción de los costes de desarrollo de las aplicaciones (34%) asociados al desarrollo de bajo código y sin código. Las áreas de la empresa más asociadas a las herramientas de low-code son las de ventas y marketing, servicios, recursos humanos y finanzas.

¿Cuánto más rápido es el desarrollo low-code y no-code respecto al desarrollo tradicional centrado en las TI?

Sólo el 5% dice que se mueve al mismo ritmo o más lentamente que el desarrollo centrado en las TI. Cerca de un tercio, el 32%, dice que el low-code es más de un 50% más rápido que el desarrollo tradicional.

¿Cuánto más rápido es el desarrollo low-code en comparación con el desarrollo tradicional?

  • Más lento que el desarrollo tradicional, 2% de los encuestados.
  • Igual que el desarrollo tradicional, 3% de los encuestados.
  • 1-20% más rápido, 11% de los encuestados.
  • 21-40% más rápido, 27% de los encuestados.
  • 41-60% más rápido, 29% de los encuestados.
  • 61-80% más rápido, 18% de los encuestados.
  • 81-100% más rápido, 5% de los encuestados.
  • Más del 100%, 9% de los encuestados.

En un asunto relacionado, la encuesta también revela que sólo el 10% de los procesos empresariales están totalmente automatizados. Otro 30% de los procesos aún no están automatizados en absoluto. «Dados los complejos flujos de trabajo heredados en organizaciones de sectores como los servicios financieros, la fabricación o los servicios profesionales, el camino hacia la automatización total requiere soluciones más inteligentes capaces de extender la responsabilidad de la automatización de los procesos a los equipos de front y back-office», afirman los autores del informe.

De lo que ya está automatizado en las organizaciones de los encuestados, la mayoría utilizó capacidades out-of-the-box dentro de las aplicaciones existentes, como CRM, seguidas de aplicaciones out-of-the-box con algo de codificación personalizada. «Con el auge de las plataformas de low-code para la gestión de procesos y CRM, esperamos que esta tendencia cambie en los próximos años, ya que más organizaciones podrán gestionar proyectos complejos de automatización de procesos de forma autosuficiente.»

Las plataformas de low-code permiten a los desarrolladores ofrecer aplicaciones potentes de forma más rápida y rentable. Estas plataformas permiten una adaptabilidad iterativa que permite agilizar todo el proceso de diseño, mejorando significativamente las tasas de éxito de los proyectos, reduciendo el coste total del proyecto y proporcionando la agilidad necesaria para responder a las inevitables necesidades cambiantes.

Velneo es una plataforma low-code que cubre el ciclo completo: está diseñada para hacer más rentable el desarrollo, implantación y mantenimiento, en la que los programadores disponen de código empresarial abierto reutilizable y personalizable, como el vERP. Y además la plataforma, el código y todos los recursos formativos están en español.

Artículos relacionadosPlataforma low-code: ¿es para programadores?¿Qué es una plataforma low-code?Guía para elegir una tecnología de desarrollo low-codeDesarrolladores de software de gestión comparten su experiencia programando con el entorno de desarrollo VelneoCómo desarrollar software sin programar códigoPor qué los desarrolladores no deberían descartar las plataformas de poco código

 

Dejar un comentario