Velneo V7 7.7.0 es una nueva versión de la plataforma que incluye nuevas funcionalidades y mejoras, al mismo tiempo que corrige incidencias de las versiones 7.6.x. Para más información y documentación consulta el Blog y la zona Info en la que podrás encontrar esta información actualizada en tiempo real accediendo a nuestro sistema de gestión de incidencias vBugMan.

Los componentes de Velneo V7 versión 7.7.0 son compatibles con las soluciones y proyectos de versiones anteriores, siendo migrados de forma automática a la nueva versión.

Aplicaciones creadas con todas las versiones anteriores podrán ser ejecutadas en la versión 7.7.0.

Debemos actualizar todos los componentes a la nueva versión ya que los binarios de Velneo V7 versión 7.7.0 no son compatibles con los de versiones anteriores. En la zona de descargas están disponibles las instalaciones.

La información de incidencias resueltas está desglosada por componentes:

Velneo V7

260 Los campos código permiten numeración siguiente al último incluso si son de tipo alfanumérico.
836 El slider de selección de registro ha sido mejorado para que la posición se ajuste al número de registros de la lista.
907 Al ganar el foco el primer control de un formulario, en caso de ser un edit ahora deja seleccionado el contenido y el foco al final.
972 En Mac OS X, al mostrar una ventana emergente ahora incluye los botones minimizar y cerrar en la barra de título.
1019 Se ha mejorado el refresco de registros tras realizar un movimiento o copia de registros entre objetos mediante drag&drop.
1071 Se han creado dos nuevas instruccioNes del grupo SDV: “Recorrer carpetas” y “Recorrer directorio”. Con estos nuevos comandos de instrucción podremos navegar a través de las carpetas y ficheros del servidor de disco de cualquier Velneo vServer V7.
1131 En el editor de informes se permite reordenar cualquier sección.
1132 La función de campo isEmpty es funcional incluso con campos de tipo objeto texto enriquecido, pese a que siempre contienen alguna etiqueta HTML.
1143 Mejoras en transacciones: Los procesos llamadas desde otro proceso, aunque no transaccionen heredan las transacciones del proceso padre que los ejecuta.
1165 Al control objeto dibujo se le han añadido y están funcionales las propiedades de layout al igual que lo tiene el control dibujo.
1193 Mejoras de usabilidad en el controles caja de texto y caja de texto enriquecido. Ahora al pulsar:
– Tab, pasa al siguiente control.
– Ctrl+Tab, inserta Tabulador.
– Enter, salta de línea.
– Ctrl+Enter, se acepta el formulario.
Esto permite trabajar muy cómodamente dentro el control de edición y disponer de tecla rápida para salir del control avanzando al siguiente en orden de tabulación e incluso aceptar el formulario sin necesidad de salir del control.
1542 Se ha mejorado el cálculo de los informes para que se inicialicen en cada cambio de valor de agrupamiento tenga o no creada la sección de cabecera de ese agrupamiento.
1755 En todos los componentes de la plataforma ahora es funcional en Mac OS X utilizar la opción Abrir nueva ventana para abrir una nueva ventana de ejecución del componente. Esto permite abrir múltiples veces cualquier componente.
1903 Al crear una solución, aunque incluyamos caracteres no válidos para el sistema operativo en el que estamos desarrollando el servidor sustituirá automaticamente los caracteres no validos por _ (guión bajo) para garantizar que no se produzcan problemas en la creación o lectura de las carpetas de la solución.
2491 En los subobjetos docks del marco de la aplicación ahora es posible incrustar un formulario sin origen en una toolbar. Esto permite que en la toolbar de la aplicación se pueda incrustar cualquier control soportado por los formularios. Al declarar el dock e indicar que queremos incrustar un formulario en la propiedad Tipo de ventana se podrá especificar el valor Dock o Toolbar, esta segunda opción permite añadir una nueva toolbar o incluirla en la toolbar que esté ubicada en la misma posición.
2493 Este nuevo objeto nos permite mostrar listas de fichas con el interfaz de un control Listbox alimentado por medio de un proceso, una búsqueda, etc. Al ser un objeto dispone de todas las posibilidad de objetos como (rejillas, casilleros, etc.), permitiendo los comandos filtrar, ordenar, alta, modificación y baja, etc. Esta nueva vista es mucho más más que un simple control ya que podrás gestionar su contenido o refrescarlo mediante eventos, incrustarlo en un formulario, etc.
2495 Se ha modificado las traducciones de los siguientes comandos de instrucción:
– Añadir ficha a la salida a Add record when exit.
– Añadir lista a la salida a Add list when exit.

Se ha cambiado la traducción de la señal Inicializado de Starting a After start.

2504 Se ha implementado en el objeto Combo-View la propiedad icono nulo que permite configurar el icono a mostrar en el control cuando el campo objeto dibujo del registro a mostrar no tenga contenido. En caso de no definirse se asume que el icono tendrá un tamaño de 16x16px.
2508 En un control de edición que muestre información de un campo puntero a maestro al salir del campo con la tecla Enter, Intro(Teclado numérico) o Tab se fuerza que se atrape el contenido del maestro como si se hubiese esperado a que se produzca el autocompletar. Esto permite acelerar la grabación de datos una vez que se hayan escrito en el campo las teclas suficientes para identificar el dato a grabar.
2521 Incluido el nuevo objeto List-View en la galería de objetos con su nuevo icono.
2522 Incluido el nuevo objeto Combo-View en la galería de objetos con su nuevo icono.
2554 Todos los componentes de la plataforma han sido compilados con la versión 4.7.2 de las librerías Qt en todos los sistemas operativos: Windows, Linux, Mac y Maemo. Esta incorporación aporta cientos de mejoras que Qt ha incluido en dichas librerías.
2570 Importante mejora en la velocidad de transmisión de proyectos entre el servidor y los componentes de la plataforma. Ahora los proyectos viajan comprimidos tanto del servidor a los componentes como viceversa lo que supone un importante ahorro de espacio y tiempo de carga y a la hora de guardar proyectos desde vDevelop. En algunos casos el ahorra de tiempo es espectacular.
2574 Se ha implementado la compresión de los paquetes utilizados en la transmisión de ficheros con los comandos de instrucción del grupo SDV (Servidor de Disco Velneo). Esta mejora aporta un importante ahorra de espacio y tiempo necesario para la subida y bajada de ficheros que en algunos tipos de ficheros supone ahorros de tiempo espectaculares.
2576 Se han mejorado el pintado de las líneas de unión entre objetos en los editores de esquemas de proyectos y esquema de tablas. El suavizado del pixelado y la redución de anchura ayuda a que los esquemas sean más claros y agradables de usar.
2577 Se han mejorado los iconos de Fuente y Relleno en la toolbar del editor de esquemas.
2598 Se ha añadido la posibilidad de ejecutar el comando de instrucción Interfaz: Recalcular a cualquiera de las vistas (excepto a la primera) de un objeto multivista. Esto nos permite tener un control total a la hora de forzar el refresco de cualquier vista de este objeto sin necesidad de que el usuario realice un cambio de selección sobre la vista anterior. Esta nueva funcionalidad aporta mayor versatilidad a este objeto a la hora de sincronizar su contenido por parte del programador.
2599 Se ha añadido la señal Ítem: Simple clic a las conexiones de evento de los objetos Árbol visor de tablas, Casillero, List-View, Rejilla, ViewFlow y al control de formulario Menú arbolado.
2601 El servidor tiene establecido por defecto 90 días como período para el cambio de contraseña de los usuarios. Este dato puede ser alterado modificando las siguientes entradas de registro:

Windows:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\
Velneo\vServer\PasswordsDays
Linux:
/etc/xdg/Velneo/vServer.conf

2602 Se ha mejorado el paso drop que ahora, al finalizar, deja seleccionado el primer registro de los soltados en el objeto destino a la vez que este objeto recibe el foco.
2604 En un control de edición que muestre información de un campo puntero a maestro al salir del campo con la tecla Enter, Intro(Teclado numérico) o Tab se fuerza que se atrape el contenido del maestro como si se hubiese esperado a que se produzca el autocompletar. Esto permite acelerar la grabación de datos una vez que se hayan escrito en el campo las teclas suficientes para identificar el dato a grabar.
2615 Se ha optimizado el inicio y carga de registros en el objeto ViewFlow acelerando el pintado inicial al cargase sólo los registros visibles.
2623 Mejoradas las notificaciones terciarias y, además ahora se incluyen las altas. Esta novedad fuerza el refresco de las altas, bajas y modificaciones de registros que son realizadas en tercer plano tanto para el usuario que ejecuta el proceso como para el resto de usuarios de la aplicación que puedan tener a la vista o en caché los registros afectados por las operaciones en la base de datos de otros usuarios.
2649 Mejorado el drag&drop cuando se realizan ambos procesos sobre el mismo objeto.
2665 Repetida en la 2433 y la 2638.
Ampliada la propiedad Modo de validar enlazado con las opciones:
– No validar.
– Validar permitiendo vacío
2668 Se ha incluido en el objeto informe la posibilidad de incluir el control Texto enriquecido. Gracias a la incorporación de este nuevo control ahora es posible incluir en los informes la impresión de campos objeto Texto enriquecido. El contenido del control crecerá hasta alcanzar el final de la página y, por el momento está limitado para no continuar en la página siguiente.

Esta novedad abre un gran abanico de posibilidades para incrustar multitud de información formateada dentro de los informes. Hay que tener en cuenta que los campos de tipo texto enriquecido almacenan el contenido del campo en formato con etiquetas HTML.

2669 El localizador además de aceptar subindexación es dinámico ya que si incluimos en el formulario del índice campos que afectan a la resolución de partes del índice, se refresca automáticamente la rejilla del localizador.
2673 Actualizados los enlaces de ayuda a la nueva versión 7.7
2677 Se ha añadido la posibilidad de utilizar los comandos de instrucción Interfaz: Mostrar e Interfaz: Ocultar para hacer visible u ocultar la barra de estado del marco. Ahora al seleccionar el parámetro Identificador de control de esos dos comandos encontraremos en el árbol del marco AUTOEXEC el subobjeto STATUS_BAR (Barra de estado) de tipo toolbar.
2692 Se ha mejorado el localizador para que cuando se usa el índice de trozos y palabras por defecto seleccione el primer registro de la lista, ahorrando la pulsación de la flecha abajo para realizar la primera selección.
2695 Se ha eliminado el retardo que en algunas ocasiones se producía al ejecutar los componentes de la plataforma en Windows 7.

Velneo vActivator V7

2469 Se ha añadido el número de versión en el formulario de este componente.

Velneo vAdmin V7

1931 Ya están operativas las siguientes opciones de estilo de usuario:

– “La contraseña nunca caduca”.
– “Debe cambiar de contraseña en la siguiente conexión”. Mientras no cambie la contraseña el usuario no podrá acceder a ningún componente ya que al iniciarse el componente le volverá a solicitar el cambio de contraseña.
– “Cuenta bloqueada” que permite no borrar un usuario del servidor pero dejarlo sin posibilidad de acceso a todas las soluciones y servicios que tenga configurados.
– “Cuenta desactivada” que tiene una doble operativa. Por un lado el supervisor puede activar el estilo para un usuario, aunque el modo más habitual será que este estilo se active cuando se han producido tres intentos de acceso indicando mal la contraseña. En ese caso el usuario quedará desactivado durante 1 minuto, posteriormente cada error en el intento de validación hará que la desactivación dure un minuto más que la anterior hasta que el usuario acceda con una clave correcta o que el supervisor le desactive el estilo. Este sistema evita reintentos continuos para descrifrar una contraseña y a la vez facilita la posibilidad de acceder con la misma contraseña si nos hemos equivocado en la validación, sin necesidad de que tenga que actuar el supervisor.

2353 Se ha mejorado en vAdmin el refresco del árbol de directorios cuando se crea o modifica uno.
2354 Se ha modificado el texto crear carpeta por crear directorio para que sea homogéneo en todo la interfaz de vAdmin.
2391 Cuando se arranca un servidor y necesita reconstruir el sistema por encontrar transacciones incompletas, ahora los mensajes de sistema pertenecen al grupo inicio y no al grupo error para aclarar que esa reconstrucción está relacionada con el inicio del servidor y no con un error que se haya producido posteriormente al arranque.
2535 Cuando se instala un .vin en un servidor se genera automáticamente un identificador para la instancia, por defecto, evitando tener que hacerlo manualmente.
2578 Al instalar una aplicación desde vAdmin durante el proceso de instalación se ha incluido una barra de progreso y va mostrando la tarea que está realizando el instalador. Estas mejoras permiten conocer el punto exacto en el que se encuentra la instalación.
2585 Se ha implementado en vAdmin la posibilidad de conocer la fecha y hora del último cambio de contraseña para cada usuario.
2627 En vDevelop y vAdmin se ha mejorado la visualización de la versión de los proyectos heredados para que muestre siempre la versión actual del proyecto.

Velneo vClient V7

340 Se ha añadido a los tubos de ficha la posibilidad de pasar campos objeto dibujo.
798 Se ha eliminado el botón ayuda de los formularios en ejecución donde no debía aparecer.
1130 Se han mejorado los agrupamientos de informes permitiendo agrupar por cualquier tipo de campo numérico, alfanumérico, fecha, hora y tiempo.
1526 Se han mejorado los informes para que los cálculos se realicen con independencia de que exista o no la sección de detalle.
1537 Si intentamos aceptar una ficha en un formulario dejando todos los campos vacíos no se disparará el contenido inicial del código (siguiente al último) y se muestra el siguiente mensaje: La ficha de … está vacía. Rellene algún campo y mantiene el formulario abierto. La funcionalidad es similar en las rejillas editables.
1561 Se ha mejorado la función fLeft para que admita el valor 0 en el segundo parámetro y, en ese caso la función esta retorne una cadena vacía.
1743 En las columnas de rejilla se ha incluido un tooltip automático que permite visualizar todo el contenido de la celda aunque no esté visible.
1842 Se ha mejorado el control de clave duplicada en la grabación de un formulario. Ahora muestra un mensaje de aviso indicando que la clave ya existe y se mantienen intactos el valor de los campos del formulario dando la posibilidad de reutilizarlos cambiando el código por uno válido.
1989 Se han añadido eventos de interfaz a los controles de selección de directorio y de selección de fórmula.
2028 Se han mejorado y optimizado los cálculos en informes con múltiples agrupamientos.
2048 Se ha mejorado el cálculo de los informes para que se reinician las variables a calcular antes de su reimpresión a papel o a fichero desde la presentación preliminar.
2090 Se han realizado mejoras en el sistema de localización para que en lugar de asumir el del sistema operativo utilice la selección del usuario en el menú Idioma del componente. La localización del sistema es la de la máquina, la localización de la aplicacion es el que elige el usuario en el menu Ver/Personalizar/Idioma. Este cambio afecta a:

– Funciones de fórmula del grupo Fechas que se utilizan para formateo y conversión del dato.
– Funciones de fórmula del grupo Horas que se utilizan para formateo y conversión el dato.
– Funciones de fórmula del grupo Tiempo que se utilizan para formateo y conversión el dato.

Al crear nuevos proyectos asumen el idioma configurado en vDevelop y no el del sistema.

2104 Se ha mejorado el evento de tabla Anterior al alta para que sea funcional el comandos de instrucción Ha cambiado el campo y la función de campo :isModified().
2115 Mejorado el comando de instrucción Crear manejador de objeto para que dispara los contenidos iniciales en caso de que el objeto creado sea de ficha.
2121 Mejorado el comando de instrucción Seleccionar ficha de la lista para que devuelva en la variable de retorno 0 ó 1 en función del éxito en la ejecución del comando.
2144 Mejorado el objeto ViewFlow que ahora visualiza correctamente los reflejos de las imagenes.
2158 El nuevo objeto Comboview nace para cubrir la necesidad de hacer dinámico el contenido de un combobox.
2171 Al objeto árbol visor de tablas se le ha hecho funcional la propiedad Tipo de menú de contexto.
2177 Se ha mejorado el comando de instrucción Salir de la aplicación para que cuando sea lanzado desde un proceso no muestre ningún mensaje tras cerrar la aplicación.
2236 Se optimizado el repintado de formularios en casillero.
2238 Mejorada la gestión de imágenes en el servidor en Linux. El servidor desde procesos ejecutados en tercer plano exportar imágenes así como el traspaso de campos objeto dibujo en tubos de ficha y lista ejecutados.
2283 Se ha mejorado la función autocompletar en los controles de edición que contienen un puntero a maestro para que tengan en cuenta la conversión del dato aplicada en el índice por el que se resuelve el autocompletado. Esto permite que la localización sea correcta cuando se escriban caracteres no soportados en el índice.
2323 En Mac ahora se incluye en la ventana de los localizadores el botón cerrar.
2357 En objetos incrustados en formulario ya están funcionales las opciones del menú de Ficha: Alta, Modificación y Baja.
2381 Se ha mejorado el refresco automático de los datos de un formulario que hayan sido modificados desde un evento lanzado desde un subformulario.
2402 Mejorada la funcionalidad del cambio de valor del campo ID desde un formulario en cuadro diálogo mostrado desde una acción disparada desde un formulario de uno de sus históricos.
2409 Mejorado el posicionamiento del cursor al insertar caracteres en la edición de un variable global con un control de edición alfabética.
2422 Mejorado el control de edición para que en caso de cumplirse la condición la propiedad Sólo lectura no permita lanzar acciones aunque tenga configurado un menú de botón, que en este caso se mostrará desactivado.
2424 El comando de instrucción de proceso Interfaz: Procesar control ya está disponible para procesar objetos de tipo alternador que estén incluidos dentro de un multivista.
2448 Se han revisado todas las señales que deberían estar funcionales para cada objeto.
2461 En la rejilla de un localizador se han activado las opciones del menú contextual alta, modificación y baja de ficha. Esto permite que el usuario pueda interactuar con los registros desde el propio localizador, en función de la configuración que tenga la rejilla incrustada en el localizador.
2477 En un control de edición de fecha que tenga la propiedad opción Con calendario ahora es posible acceder al calendario con las siguiente teclas aceleradoras:
– En formulario el calendario se muestra con F4.
– En rejilla editable el calendario se muestra con Shift+F4.
2479 Se han realizado mejoras en la carga y visualización de los menús contextuales y se ha mejorado en los control de edición de formularios la posibilidad de incrustar cualquier menú de la aplicación, independientemente de donde sea también usado este menú.
2487 Mejorados los eventos disparados desde formularios para que los comandos de instrucción Interfaz: Aceptar e Interfaz: Guardar la ficha en alta o modificación atrapen los cambios realizados en campos con el comando de instrucción Modificar campo aunque dichos campos hayan sido modificados previamente por el usuario en los controles del formulario.
2492 Este nuevo objeto nos permiten mostrar listas de fichas con el interfaz de un control Combobox alimentado por medio de un proceso, una búsqueda, etc. Al ser un objeto dispone de todas las posibilidad de objetos como (rejillas, casilleros, etc.), permitiendo los comandos filtrar, ordenar, alta, modificación y baja, etc. Esta nueva vista es mucho más más que un simple control ya que podrás gestionar su contenido o refrescarlo mediante eventos, incrustarlo en un formulario, etc.
2511 Se ha mejorado el refresco de objetos incrustado en un control Vista de datos en un formulario visualizado en un dock del marco con el comando Interfaz: Recalcular, permitiendo el refresco del objeto tanto desde el propio formulario como desde cualquier otro objeto del interfaz.
2523 Se ha mejorado la visualización en objetos de lista como las rejillas la visualización de datos de registros enlazados mediante un puntero indirectos real o virtual.
2533 Se permite que la rejilla del localizador pueda tener asignados formularios de alta, baja y modificación, sin que afecte a la operativa del localizador a la hora de atrapar el registro relacionado y cerrar el localizador.
2536 Se ha mejorado el objeto ViewFlow para soportar la visualización de una lista vacía, sin registros.
2539 Se ha mejorado la opción deshacer de vDevelop para que aunque se realice sobre un objeto que no tiene un editor central se active el botón Guardar proyecto.
2545 Se han realizado mejoras en el comando de instrucción Modificar campo cuando se ejecuta contra campos de tipo puntero indirecto real o hermanos contiguos.
2567 Se han mejorado los menús y submenús de Ventana, Ver, Personalizar, Estilo e Idiomas para que apliquen CSS igual que lo hacían los menús Ficha, Lista y Navigante.
2580 Se ha mejorado la visualización del menú contextual en el objeto Árbol visor de tablas.
2581 En el control de formulario Visor de tablas ahora se permite incluir cualquier menú contextual declarado en la aplicación.
2583 Se han eliminado del menú contextual del objeto árbol visor de tablas las opciones invertir y ordenar por no ser operativas.
2593 En el asistente de fórmulas que se muestra al usuario en ejecución desde diferentes opciones del menú de lista o desde el editor de un campo fórmula dinámica ahora no se muestran las funciones, variables globales, variables locales, librerías ni constantes que tengan marcado el estilo Privado.
2625 Mejorada la gestión del teclado en Mac en los controles de edición.
2656 Mejorado el formateo en el control de edición numérico para campos de tipo fórmula numérica.
2672 Mejorada la generación de informes que tiene en cuenta si la última sección impresa en una página es la cabecera del agrupamiento para que no acumule a los totales de la página la primera línea del agrupamiento que sí acumulará en la página siguiente.

Velneo vDataClient V7

140 Ahora se asigna el código al registro independientemente de que el último campo de la rejilla sea o no editable.
301 Mejorado el objeto casillero para permitir ejecutar procesos de ficha sobre una o varias celdas, ya no es necesario ejecutarlos sobre todos los registros del casillero.
2286 En el vDataclient se ha mejorado la edición en rejilla de campos fecha para que permita la eliminación de la fecha una vez escrita.

Velneo vDevelop V7

198 El campo de tipo fórmula histórico no era óptimo para el rendimiento de las aplicaciones y se desaconsejaba su uso. Se ha decidido la supresión de este tipo de campo para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.
209 Se ha mejorado el copiado y pegado múltiple de líneas en el editor de procesos.
222 Al entrar en el editor de procesos se puede añadir la primera línea con la tecla INS.
347 Se ha añadido a los tubos de lista la posibilidad de pasar campos objeto dibujo.
572 Mayor seguridad al editar fórmulas. Ahora al aceptar el formulario del asistente de fórmulas se valida la fórmula, en caso de que no sea válida se pregunta al desarrollador si desea regresar a la edición o aceptar la fórmula con errores. Esta opción mejora la 572
773 Los proyectos cuando se crean asumirán como idioma por defecto el que tenga seleccionado vDevelop.
998 Para evitar errores de programación, en los procesos, funciones y eventos de tabla que se crean en los proyectos de datos se han desactivado los comando de instrucción que no se deben utilizar.
1213 Se ha añadido a los localizadores la característica de subindexación que está operativa para los tipos de índices: clave única, acepta repetidas y múltiples claves. Funciona tanto en localizadores con formularios personalizados como con formulario por defecto. La subindexación es funcional con cualquier tipo de campo a seleccionar: numérico, alfanumérico, fecha, hora o tiempo. La novedad más importantes es que la subindexación es dinámica lo que permite incluir en el formulario de selección controles para que el usuario pueda alterar los criterios de resolución de la subindexación en tiempo real.
1368 Al modificar el valor de la propiedad Modo ver cabeceras en las rejillas, el nuevo valor se refresca inmediatamente tanto en el editor de la rejilla como los formularios donde esté incrustada.
1445 Se ha mejorado el asistente de creación de formularios para que al añadir un campo de tipo booleano no se cree el control de tipo texto estático y sí el control botón de check.
1491 Se ha mejorado el diseño del editor de esquemas de soluciones reduciendo el ancho y el tamaño de las flechas.
Se ha mejorado el diseño del editor de esquemas de tablas reduciendo el ancho y el tamaño de las flechas.
1653 Si se hace doble clic en un índice de una tabla que no tiene partes declaradas, se mostrarán los registros de la tabla en la rejilla.
1796 Se ha mejorado el calculador de fórmulas para que permita especificar secuencias de escape con valores hexadecimales como, por ejemplo \x000D que es equivalente a \n.
2051 Se ha modificado el texto de la opción Lista. Quitar de la lista el seleccionado
2079 El asistente de formularios crea los botones de aceptar controlado, cancelar controlado y eliminar controlado sin la palabra controlado y sin puntos suspensivos para facilitar la labor al programador que habitualmente repasaba estos botones una vez creados.
2145 Se ha mejorado el comando deshacer para que no afecte al orden de las secciones.
2169 Se ha mejorado el mensaje que muestra vDevelop al pulsar F5 si no es posible ejecutar la solución. El nuevo mensaje es Para poder ejecutar se necesitan instancias de los proyectos ejecutables y el grupo del usuario ha de tener permisos para ejecutarlas. Desde esta forma se aclara al desarrollador las dos posibles causas por las que no es posible ejecutar la solución con F5.
2326 Se ha mejorado el intérprete de fórmulas que ahora contempla la posibilidad de operar con números hexadecimales, por ejemplo 0x18 0x0018.
2383 Se ha mejorado el pintado de líneas de layouts que en algunos casos quedaba muy próxima a los controles.
2394 Mejorado el editor de eventos de tabla que ahora permite que se elimine el evento desde el panel de proyecto, aunque se esté editando en ese momento el evento. Al eliminar el evento el editor se encarga de cerrar la pestaña.
2411 Añadidas al menú de contexto de campos las opciones Nuevo enlace a maestro y Nuevo enlace a estática.
2427 El inspector de errores se ha mejorado para que detecte si está bien declarado el parámetro Identificador de subcontrol en los comandos de interfaz:
– Interfaz: ¿Está activado el subcontrol del contendor de formularios?
– Interfaz: ¿Está habilitado el subcontrol del contenedor de formularios?
– Interfaz: Activar subcontrol del contendor de formularios.
– Interfaz: Habilitar el subcontrol del contenedor de formularios.
2432 Añadida la posibilidad de utilizar las funciones de proceso Leer ficha de maestro y Modificar ficha de maestro sobre campos de tipo de enlace Hermano contiguo, Indireto real e Indirecto virtual.
2433 En el control de edición alfabética se ha añadido una nueva propiedad modo de validar enlazado con tres posibles opciones:

– No validar.
– Validar permitiendo vacío.
– Validar no permitiendo vacío.

Con estas opciones podemos automatizar la verificación del dato grabado en campos puntero a tablas maestras.

2457 Se han mejorado las funciones de copiar y pegar subobjetos entre objetos incluso en aquellos casos en los que los tipos de subobjetos son diferentes o no existen en el objeto destino.
2489 Se ha mejorado el componente vDevelop para que aunque pierda la conexión con el servidor se mantenga activo permitiendo la reconexión con el servidor y guardar los cambios pendientes de guardar.
2516 La propiedad Proceso de un casillero ahora se limipia automáticamente si el valor de la propiedad Comando es distinto de Ejecutar proceso. De esta forma se evitan errores en el inspector.
2542 Se ha incorporado una optimización en el cálculo de los contenidos iniciales en cascada que reduce el número de veces que se recalculan las fórmulas.
2543 Se ha mejorado el guardado de los cambios de configuración de usuarios en el fichero .vsi para que se realice tras el cambio.
2549 Se ha rediseñado el control de edición numérico con importantes mejoras y nuevas propiedades:
– Formato local: permite indicar que tras perder el foco el dato se formatee según las características del formato del sistema operativo.
– Mostrar botones: permite configurar si serán visibles los botones arriba/abajo o los botones más/menos u ocultar los botones de microscroller.
– Prefijo: permite incluir un texto, resultado de una fórmula, que se mostrará delante del valor numérico formateado, por ejemplo $.
– Sufijo: permite incluir un texto, resultado de una fórmula, que se mostrar detrás del valor numérico formateado, por ejemplo €.
– Número de decimales: permite en caso de que no se rellene la propiedad que se formtee el dato con el número de decimales definidos en el campo de la tabla, en la variables global o local. En caso de indicar decimales se mostrará el dato formateado con ese número de decimales. Esta propiedad permite especificar una fórmula para indicar el nº de decimales.
– Se ha mejorado el control de edición numérica que permite grabar el separador de decimales pulsando la tecla (.) o la tecla (,) tanto del teclado normal como del teclado numérico extendido.
Otra importante novedad es la introducción de la coma decimal adecuada según la configuración local al usar el teclado numérico y el símbolo de separador de miles local, mejorando la usabilidad del usuario final haciendo la introducción de números más rápida, sencilla y agradable.
2550 Para facilitar la elección del control adecuado al tipo de dato a editar en los formularios se ha realizado el cambio de denominación de los siguientes controles: Microscroller pasa a llamarse Edición numérica y el control Edición pasa a llamarse Edición alfabética.
2552 Nuevo estilo para objetos Simple clic dispara. Este nuevo Estilo permite que cuando el usuario haga un clic en el objeto se emule el evento de ratón doble clic y su funcionalidad.

Es posible activar este estilo en los objetos (Rejilla, Árbol visor de tablas, Casillero, List-View, Viewflow) y en el control de formulario Menú arbolado donde esta nueva funcionalidad le otorga una gran usabilidad.

2556 Para evitar inducir a error se ha modificado el nombre del comando Set dato de retorno del proceso que ahora ha pasado a llamarse Set dato de retorno ya que sólo era funcional en objetos de tipo función.
2561 Para evitar ambigüedades o errores de interpretación se ha cambiado el nombre del control de formulario Control objeto a Visor de datos ya que este control puede contener objetos del grupo Vistas de datos tanto de ficha como de lista.
2569 Se ha implementado un nuevo cuadro de diálogo de selección de comando de instrucción con importantes mejoras que facilitan la localización y selección de un comando de instrucción:

– El nuevo cuadro de diálogo se puede abrir utilizando la tecla aceleradora Shift+F4.
– Al abrirse el cuadro de diálogo el cursor está situado en el campo filtro donde al escribir caracteres se filtran los comandos que se visualizan.
– Mediante las teclas de dirección se puede seleccionar un comando de la lista.
– Este cuadro de diálogo recuerda el último tamaño y posición, respecto al combo de selección del parámetro, que le haya asignado el desarrollador.

2608 Se ha mejorado la generación del informe con el comando de instrucción Exportar informe a fichero para que respete los márgenes definidos en el objeto.
2612 Mejorado el comando de instrucción Seleccionar ficha de la lista y su refresco en el objeto de lista.
2637 – Se ha revisado completamente la clasificación y agrupación de comandos de instrucción en un árbol de dos niveles con los comandos en orden alfabético.
– La reordenación en dos niveles de los grupos de comandos obedece al criterio de uso del comando.
2671 En caso de que vDevelop pierda conexión con el servidor se mostrará en la barra de estado un mensaje indicando que el enganche ha caducado y que es necesario volver a conectarse al servidor. Este mensaje aparecerá de forma intermitente cada vez que se lance el hilo de control.

Gracias a este aviso podemos volver a conectarnos al servidor y guardar los cambios que tengamos pendientes sin necesidad de cerrar vDevelop y poner en riesgo el trabajo realizado.

2674 Actualizada las ayudas en la galería de objetos.
2703 Nota informativa: Se ha desactivado el control película del objeto formulario hasta que sea funcional.
2705 En la propiedad tipo de control del árbol de propiedad, el combobox ahora muestra ordenados los tipos.

Velneo vMap2ProjectAid V7

2281 Se controla en la migración de las tablas no crear en V7 campos de tipo objeto que no existen en V7 (OLE e email). Si se pasan los objetos de tipo binario y fórmula dinámica.
2300 En la migración se ha corregido el traspaso de la función second() y también los comandos de instrucción de Fichero: Abrir fichero, Fichero leer/escribir, etc.
2680 Al no existir en V7 se ha modificado la migración de campos para que no se traspasen los campos de tipo Fórmula de histórico.
2697 Se ha corregido el traspaso de campos de tipo fórmula dinámica.

Velneo vServer V7

2541 Se ha optimizado la reconstrucción de la estructura de datos de un tabla con un gran volumen de registros.
2634 Se ha mejorado el almacenamiento de la solución y los proyectos creados con el asistente para evitar problemas en caso de falta de conexión de vDevelop tras finalizar el asistente.
2682 Aclaración sobre la apertura de puertos mediante el protocolo TCP en el servidor usando procesos en tercer plano:

La incidencia a evitar es que el puerto de un protocolo TCP iniciado en tercer plano al reiniciar el proyecto quede abierto.
Es responsabilidad del programador parar previamente el servicio tcp antes de reiniciar el proyecto o bien a reiniciar el servicio vatp.
No es recomendable la apertura de servicios en el servidor ya que poner en riesgo la estabilidad del servidor, en su lugar recomendamos el uso de un navegador para la realización de estas funciones. El caso comentado no se produciría ningún problema ya que al cerrarse el navegador el puerto usado por el protocolo también quedaría cerrado.

2686 Se han resuelto los problemas que se planteaban al usar nombres de soluciones con tíldes en sistemas operativos que no soportan estos caracteres en nombres de carpetas y ficheros.

Velneo vWebClient V7

2449 Se ha mejorado el cierre de aplicaciones desde vWebClient para cierre el enganche con el servidor sin necesidad de tener que cerrar el navegador web o cargar una página diferente.
2600 Se ha mejorado la compatibilidad del plugin con Firefox 4 al mostrar el cuadro de diálogo de petición de usuario y contraseña.
2653 Se ha realizado diversas mejoras en el componente vWebClient:

– Se gestionan los diferentes estilos de usuario.
– Se gestiona el cambio de contraseña en el arranque del componente.
– Se han realizado diversas mejoras en la ejecución de acciones desde menú.

2690 Se han realizado mejoras en vWebClient sobre Firefox 4 en el cuadro de diálogo de selección de aplicación.