Blog

¿Por qué el movimiento no-code / low-code beneficia a los programadores profesionales?

No sé qué deriva tomará el movimiento no-code / low-code a largo plazo, quizás nadie lo sepa. Pero sí que tengo claro una cosa, lo que no va a hacer el fenómeno no-code / low-code es mandar a los desarrolladores al desempleo. La cuestión es que las plataformas no-code -que permiten a cualquier persona sin experiencia en programación crear cualquier cosa, desde aplicaciones hasta sitios web- no son un concepto nuevo, hace tiempo que existen. Y las plataformas low-code que sí necesitan saber programar, lo mismo, nada nuevo bajo el sol.

Antes de entrar a argumentar por qué las tecnologías low-code / no-code benefician a los programadores, veamos la diferencia fundamental entre ambas.

¿Cuál es la diferencia entre las tecnologías de desarrollo no-code y las low-code?

El tema de las plataformas low-code y su importancia para los desarrolladores profesionales ya lo he tratado en el pasado: Las plataformas low-code están dirigidas a los desarrolladores profesionales. Es bastante obvio intuir por qué el movimiento low-code beneficia a los desarrolladores profesionales y a las empresas de software y a los departamentos de informática de grandes empresas.

Estas plataformas low-code requieren conocimientos técnicos y permiten a los buenos programadores trabajar más rápido. Cuanto más potentes sean las herramientas para acelerar el desarrollo técnico, más adecuadas serán para los programadores.

En cambio, las plataformas no-code se dirigen a los usuarios de empresa. Estas plataformas no ofrecen la posibilidad de editar manualmente el código, sino que se centran en crear la mejor y más sencilla experiencia de usuario posible, abstrayéndose de los detalles técnicos. Cuanto más fácil de entender sea la interfaz de usuario, más adecuada será para los usuarios empresariales.

Esta diferencia es una contrapartida. Las plataformas low-code siguen requiriendo código, porque su objetivo es poder crear una gama muy amplia de soluciones de software. Para asegurarse de que el desarrollador tiene el control que necesita, la programación sigue siendo una parte importante del proceso de desarrollo.

Sin embargo, las plataformas sin código (no-code) se abstraen de todos los detalles técnicos. Aunque sólo son aplicables a un número ligeramente inferior de casos de uso, esto hace que las plataformas no-code sean mucho más fáciles y rápidas de utilizar.

Velneo, nuestra plataforma low-code para el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, es para programadores profesionales. Es necesario tener conocimientos técnicos y la programación es un aspecto más dentro del desarrollo del software para los usuarios finales.

Ahora bien ¿Y las plataformas no-code cómo benefician a los programadores?

a) Sin código no implica que no haya programadores.

Imagina un mundo en el que no necesites un título de informática ni conocimientos técnicos para crear aplicaciones web o sitios web. Donde no tengas que gastar una pequeña fortuna en cursos de diseño para crear un simple folleto de alta calidad.

Ese es el impacto del movimiento «no-code». Y de hecho, ya vivimos en ese mundo.

Empresas como WordPress, Shopify, Bubble, Canva y Airtable han creado herramientas que permiten lograrlo. Pero, como ocurre con cualquier movimiento nuevo, siempre hay detractores que se oponen al progreso y difunden el mito de que el fenómeno no-code conlleva la muerte de la programación.

Pero la verdad es que todas estas plataformas existen gracias a desarrolladores brillantes, y los desarrolladores brillantes siempre tendrán una gran demanda.

¿Por qué? Porque siempre están trabajando para encontrar mejores soluciones.

¿Por qué el no-códe no implica que no existan programadores? Tomemos como ejemplo la democratización de la producción musical, en la que cualquiera puede grabar y subir una pista a plataformas como SoundCloud. Los ingenieros musicales y los productores de discos no han sido sustituidos automáticamente. En todo caso, se han creado más oportunidades.

Si se tiene en cuenta esta historia, se puede ver cómo el auge del movimiento no-code es una evolución natural de este mismo proceso: hacer que el conocimiento que antes estaba limitado a unos pocos, ahora esté disponible para la gran mayoría de la sociedad.

b) Cómo se benefician los desarrolladores del movimiento no-code

El movimiento sin código no sólo está haciendo que el desarrollo de software sea más accesible para los no programadores, sino que también simplifica la vida de los desarrolladores profesionales. Como señalan varios expertos, es inevitable que se construyan más productos de software -o al menos MVPs– sin picar código, incluso por parte de los programadores que sí saben hacerlo.

Por tanto, si eres programador y temes que el fenómeno no-code te mande al ostracismo laboral, despreocúpate, ya que no sólo no te quedarás sin trabajo, sino que además te verás beneficiado.

He aquí la razón. Cuando las tareas repetitivas, como la introducción de datos, se automatizan, se libera la mente para perfeccionar nuevas ideas y abordar retos más complejos, lo que hace que lo que haces sea más valioso para las empresas.

Según Vlad Magdalin, cofundador y director general de Webflow, una plataforma sin código para la creación de sitios web, «lo que ocurre es que intentamos automatizar las cosas más propensas a la automatización, por lo que los desarrolladores están eufóricos porque ahora pueden trabajar en lo más difícil, en los problemas realmente interesantes».

Esa misma filosofía seguimos en Velneo desde hace décadas pero desde una óptica low-code para programadores. A la hora de enfrentarte a un desarrollo de una aplicación de gestión empresarial, céntrate en el que (las necesidades del cliente) y no en el cómo (la tecnología ya te la provee Velneo).

Lo que esto significa para nuestra comunidad de desarrolladores es que pueden utilizar sus habilidades y talentos técnicos en problemas más sofisticados e ideas de mayor nivel.

c) La revalorización de los desarrolladores, si cabe

Todo esto es para decir que en Velneo nuestra comunidad de desarrolladores es una parte esencial de nuestro negocio, al igual que lo son los programadores dentro de cualquier empresa de desarrollo de software.

Estamos llegando a una era en la que los conocimientos no-code en las especificaciones de los puestos de trabajo serán buscados en todo el mundo debido al valor que los propios desarrolladores aportan. Sin programadores no hay no-code.

Se necesitarán más programadores que nunca para ayudar a construir las partes más complejas/únicas del software después de que el no-code permita que 100 veces más personas empiecen a construir nuevas aplicaciones.

Conclusión

La tecnología evoluciona porque los desarrolladores van más allá de los límites existentes

Si se saca algo en claro de este artículo, que sea esto: la programación y el no-code no son mutuamente excluyentes, sino que se complementan.

Esencialmente, el no-code existe gracias a los programadores, y no sólo serán necesarios para su mantenimiento, sino que siempre serán demandados por su gama de experiencia y conocimientos, porque son los que siguen empujando los límites de la tecnología.

 

 

2 thoughts on “¿Por qué el movimiento no-code / low-code beneficia a los programadores profesionales?

  1. Paricularmente he probado varias tecnologias No Code y Low Code y Hacen algunas cosas muy rapido el problema que tengo es que normalmente son paradigmas total mente distintos, a los que usamos en programacion orientada a ojetos, funcional e imperativa. y hay que botar 15 anos de conocimiento que uno tiene en algunos lenguajes de programacion.

    Por mi parte yo he decidido continuar con lenguajes como c# y me he hecho mis templates para generar codigo repetitivo como es el de los CRUD, incluso esos mismos templates en cuestion de una hora o dos me permiten hacer un maestro detalle con casi nada de programacion.

    https://github.com/jrtaveras/KillMaintenance

    De hecho libere mi codigo, tambien tengo librerias para hacer un monton de cosas eso sin contar las que hay en nuget, lo que trato de decir es que si cada programador trata de automatizar su trabajo ya sea con una no code o utilizando templates y frameworks yo lo ve bien, lo importante es que lo hagas en el lenguaje o framework que te gusta.

  2. Gracias por tus comentarios sobre tu experiencia low-code como programador profesional.

    Velneo también cuenta con su propia plantilla de código abierto, reutilizable y personalizable, que te ayuda a ahorrar meses de trabajo a la hora de desarrollar específicamente aplicaciones de gestión empresarial.

    La puedes ver aquí:

    https://velneo.es/verp/

    C# es un gran lenguaje que sirve para hacer muchas cosas y es normal que uses tus propias plantillas para adelantar trabajo de programación y centrarte en las necesidades del cliente. Esa misma filosofía seguimos a la hora de diseñar Velneo desde hace más de 20 años.

Dejar un comentario