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Cómo unificar diferentes aplicaciones empresariales mediante una plataforma low-code

Cómo unificar diferentes aplicaciones empresariales mediante una plataforma low-code 1

Las aplicaciones de gestión desarrolladas con plataformas low-code ayudan a los usuarios a utilizar sus datos de forma significativa, centralizando los procesos empresariales, consolidando los sistemas aislados y transformando los sistemas en tecnología adaptativa basada en datos.

El objetivo de cualquier empresa que quiera modernizar sus procesos de negocio debería ser satisfacer las necesidades integrales de la organización mediante un enfoque empresarial de las TI, datos e información oportunos y un rápido desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, si se pregunta a un responsable de información (CIO) sobre sus objetivos a corto plazo, probablemente señalará el mantenimiento y la actualización de los diversos sistemas aislados que son fundamentales para su negocio.

Sin embargo, el mantenimiento de estos sistemas de forma individual conduce a una organización de procesos dispares que, en última instancia, obstaculizan los objetivos de TI en lugar de ayudarlos. A través de una plataforma low-code, estos sistemas centrales pueden unirse para facilitar un trabajo más inteligente y eficiente dentro de la empresa.

La consolidación de las aplicaciones principales a través de un enfoque low-code empieza por examinar los sistemas, procesos y objetivos existentes. Los CIO deben considerar qué sistemas pueden permanecer y qué sistemas podrían ser necesarios para mejorar o incluso retirar. En un informe de 2020, los analistas de Forrester John Bratincevic y John Rymer sugieren modernizar las aplicaciones fundamentales para la empresa que «ya no pueden» depender de la lógica empresarial para «escalar a miles de usuarios internos, enormes volúmenes de transacciones, o ambas cosas a la vez que soportan rápidos cambios empresariales».

Los CIO deben pensar en términos de empresas como Amazon, que ha logrado combinar eficazmente procesos dispares en un proceso automatizado de principio a fin. Piensa en lo que ocurre cuando haces un pedido de material de oficina a través de la aplicación de Amazon. Mientras se prepara su pedido, se producen numerosas comunicaciones entre el minorista, el almacén y el fabricante en relación con el inventario, el envío y la entrega. Recibirás notificaciones a través de la aplicación cuando una parte de tu pedido haya sido entregada, mientras que el sistema hace un seguimiento de los elementos restantes de la entrega. Mientras tanto, las finanzas actualizarán su factura para reflejar la entrega total o parcial de su pedido.

Amazon destaca por ofrecer una experiencia de cliente de primera clase porque es capaz de gestionar múltiples procesos básicos a gran escala. Estos procesos están integrados para que uno se comunique perfectamente con el otro, y son rastreados para que el estado de su compra sea visible desde cualquier paso del proceso. Por ello, Amazon se ha forjado una reputación de minorista puntual y eficiente.

Qué buscar en una plataforma de poco código

Por supuesto, muchas organizaciones no realizan el trabajo de la venta minorista en línea y, por lo tanto, tendrán diferentes sistemas centrales. Conseguir que estos sistemas trabajen juntos para comunicar datos y hacer un seguimiento de los procesos integrales de la organización es clave para impulsar el éxito digital.

Teniendo en cuenta esto, se puede empezar a examinar qué aplicaciones principales pueden permanecer a bordo como una solución integrada y cuáles deben modernizarse a través de la plataforma de código bajo. Como se señala en el estudio de Forrester mencionado anteriormente, algunas aplicaciones están mejor automatizados con enfoques low-code que otros. Entre ellos se encuentran los servicios compartidos, como las aplicaciones core de facturación y precios, y los procesos operativos básicos, como la banca y la comercialización. Otro tipo de «core», los sistemas de registro, a menudo se consolida mejor a través de integraciones en la plataforma, por lo que una plataforma con la amplitud y la funcionalidad para apoyar la integración y las API es clave.

Más allá de la consolidación de las aplicaciones existentes, los CIOs deben tratar de aprovechar la plataforma de código bajo de otras maneras significativas. Establecer criterios y objetivos de evaluación es clave para seleccionar las herramientas adecuadas. Si la empresa está interesada en modernizar las aplicaciones más importantes reconstruyéndolas a través de low-code, la plataforma requerirá la capacidad de construir y configurar aplicaciones personalizadas con un conjunto de diseñadores de desarrollo para áreas que incluyen el flujo de trabajo, el procedimiento, la interfaz de usuario y la presentación de informes.

Además, la plataforma debe ser accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento a través del alojamiento en la nube. Debe eliminar la necesidad de procesar en papel físico y tener las herramientas para abordar el alcance y la amplitud de los procesos de extremo a extremo de toda la organización. Dado que las plataformas poco código consolidan los procesos en un solo sistema, permiten mayores niveles de transparencia y auditoría, pero para ello también se necesitan medidas de seguridad sólidas, como permisos basados en roles y autenticación multifactor.

Una vez identificados los requisitos, el CIO puede fijarse en varios factores decisivos para elegir una plataforma de desarrollo low-code. Entre ellos se encuentran:

1. Coste total de propiedad y uso

2. Rendimiento

3. Funcionalidad

4. La capacidad de automatizar rápidamente los procesos existentes de serie

5. Potencial para unificar múltiples sistemas

6. Capacidades de integración

La última pieza del rompecabezas son las consideraciones sobre la migración de datos. Esto vendrá no sólo de las capacidades de la plataforma, sino de los servicios proporcionados por el proveedor. En el proceso de transición a la plataforma low-code, el CIO querrá asegurarse de que la información existente pueda traducirse adecuadamente en datos significativos y procesables. Al consolidar los procesos principales dentro de la plataforma, tendrán acceso a información que nunca creyeron posible. Los procesos fluirán sin problemas y de forma continua de un área central a otra, lo que permitirá a la organización alcanzar plenamente sus objetivos de transformación digital.

 

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