Blog

Estabilidad en el software

Estabilidad en el software 1La mayoría de los lectores de este blog son desarrolladores por lo que el asunto de este artículo les afecta personalmente en mayor o menor medida.

En la Wikipedia podemos leer la siguiente definición sobre el término estabilidad:

En Informática, se dice que un sistema es estable cuando su nivel de fallos disminuye por debajo de un determinado umbral, que varía dependiendo de la estabilidad que se requiera.

La definición es bastante ambigua ya que deja la concreción del umbral de fallos en manos de la palabra que está definiendo.

¿Cuál es el umbral de fallos para tus aplicaciones?

Parece razonable pensar que si el umbral se establece en función de un número y no de un ratio porcentual, variará en función de la complejidad del software desarrollado. Un sistema operativo, una plataforma de desarrollo, un ERP o una aplicación de agenda deben tener valores diferentes ya que el tamaño y complejidad de los proyectos son muy diferentes.

La gestión de las incidencias de un software es una tarea importante que requiere un gran esfuerzo, coordinado, por parte de los equipos de desarrollo, testeo y soporte. Cuando este trabajo se realiza correctamente la información fluye entre los departamentos a través de una metodología de trabajo ajustada para agilizar la resolución de las incidencias.

Los programadores agradecen que cualquier incidencia detectada por los testers le sea notificada lo antes posible para intentar resolverla, en caliente, cuando todavía tiene muy reciente la programación realizada.

¿Cuál es el umbral de fallos para una plataforma de desarrollo?

Es muy complicado concretar un número, sin embargo, quiero compartir con vosotros información histórica y actual del estado de incidencias de la plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales Velneo V7. Creo que a partir de esta información os resultará más sencillo tener una idea de cuál es el estado actual.

Más versiones = Más estabilidad

En todas las salidas de versión anunciamos que se ha realizado un importante esfuerzo en las mejoras de estabilidad y rendimiento. Estas son las cifras de las versiones publicadas en los dos últimos años:

Estabilidad en el software 2

Hay que tener en cuenta que cada una de esas incidencias ha sido verificada, registrada, depurada y revisada en varios sistemas operativos. Este proceso requiere, en el mejor de los casos, un mínimo de 3 horas por cada una de estas incidencias y algunas de ellas han supuesto semanas de trabajo para su resolución.

Puede que estas cifras te hayan ayudado a hacerte una idea global del esfuerzo realizado en busca de mejoras en estabilidad y rendimiento. Para completarla te voy a dar información sobre el estado actual de incidencias.

Estabilidad en el software 3

Como se puede ver en la tabla, de los registros pendientes en nuestra base de datos más de la mitad corresponden a sugerencias de nuevas funcionalidades, por lo tanto el nº total de incidencias reconocidas actualmente es de 354. Dentro de estas se encuentran incidencias pendientes de resolución por cuestiones de librerías externas, como por ejemplo Qt, incidencias que sólo se producen en plataformas específicas, como por ejemplo Mac OS X, o incidencias particulares que afectan específicamente a uno de nuestros 11 componentes de la plataforma. Es evidente que el esfuerzo realizado en estos dos años ha dado su fruto y aunque esa lista nunca estará vacía sí que se mantiene en unas cifras controladas.

Estos datos están alineados a la información que recibimos de nuestros clientes donde, día a día nos transmiten que su satisfacción con la estabilidad general de la plataforma Velneo V7 es buena y cada vez mayor.

Puedo asegurar que internamente la palabra estabilidad es la prioridad número uno de los equipos de desarrollo y testeo que están haciendo un gran esfuerzo que esperemos sigáis viendo reflejado en las próximas versiones.

One thought on “Estabilidad en el software

Dejar un comentario