Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Velneo V7: ¿Life is Soft? Parte II

Life is Soft

Siguiendo con el post anterior, intentaré resumir la parte del desarrollo del Proyecto de Aplicación del experimento realizado.Según las impresiones de Ferran, ésta parte ha sido la más fácil y a la vez atractiva de la prueba. La ayuda de los asistentes ha facilitado enormemente su desarrollo.Lo primero que hizo fué aprovechar los objetos básicos que se crean automáticamente (menú, toolbar y marco). Tanto con el menú como con la toolbar no tuvo ningún problema.Le encantó la posibilidad de incluir iconos en las toolbar y poderlas previsualizar. En el marco, la pega que encontró fué el diferenciar el "modo de aparcar": Añadir o Incluir. Aquí su apreciación fue "quizás hubiera ayudado el tener una imagen de ejemplo en cada opción".Una vez subsanados estos pequeños contratiempos, empezó con añadir imágenes e iconos a la aplicación. Al empezar a añadir las imágenes, notó que el rendimiento al guardar el proyecto cada vez era menor y vió que las imágenes tenían tamaños enormes. Le enseñé una aplicación gratuita para retocar imágenes llamada Gimp y le mostré como reducir el tamaño de las mismas.Aunque el rendimiento mejoró notablemente, a cada modificación que hacía en el proyecto de aplicación, tardaba un poco más de lo necesario y me preguntó: ¿Es posible que no se guarden las imágenes cada vez?. Le expliqué que cada vez que guardaba su proyecto, todo lo que contenía el proyecto "viajaba" a su servidor y de ahí el retardo que apreciaba.

vViajes

Me comentó que utilizaría las Open Apps que previamente había descargado a su servidor para ver cómo lo habían hecho otros usuarios (ya comentó en el artículo anterior lo bueno de disponer de esas aplicaciones).Eligió la Open App vViajes (creo que por compromiso ;) ).Allí observó que existía un proyecto de aplicación denominado "Recursos", donde estaban todos los objetos gráficos que se utilizaban en la aplicación. Su conclusión fue inmediata: "si los pongo en un proyecto de aplicación aparte y los heredo (ya había asimilado el concepto de herencia), cada vez que guarde sólo "viajaran" los objetos que vaya creando nuevos y no las imágenes." Cierto.Le expliqué que esa era una buena opción y que podía aplicarla a sus próximos desarrollos. Su reflexión fue: ¿si es una buena opción, porqué no está explicada en la web?. Quizás tenga razón :) .Después siguió creando los formularios mediante el asistente. Lo encontró fácil. Me sorprendió y le pregunté si había entendido el uso de layouts a lo que me respondió que se parecía al uso que le dan en la edición de artículos en algunos blogs y más concretamente en el que utilizaba él en el suyo. (¡Cada vez más creo que nací demasiado pronto!)Siguió creando las rejillas y después las búsquedas. Ahí tuvo otro escollo. No le funcionada la búsqueda porque se olvidó de añadir los componentes de los índices.Después creó su primer localizador. Le gusto mucho su sencillez de creación y la potencia de su uso pero le surgió la pregunta del porqué al seleccionar la tabla asociada ya le mostraba las rejillas correspondientes.Aproveché para explicarle algo que cuando Juan Muñoz me explicó hace ya mucho tiempo pensé que si él decía que era importantísimo debería de serlo, pero hasta cierto tiempo después no lo vi claro: el concepto de entrada-salida.Al entender este principio, la creación de todos los objetos fué mucho más ágil e intuitiva ya que la misma plataforma le iba "guiando" en los pasos a seguir. Todo un avance.

Siguió con casi toda la totalidad de objetos gráficos de la galería de objetos, creando acciones, blocs de formularios, casilleros, procesos, multivistas e informes. Todo le pareció bastante ágil y fácil de desarrollar.Donde se encontró con más problemas fue en la realización de los informes. No entendía muy bien su finalidad, y una vez explicada, aunque realizó un par de ellos según su apreciación fue que "parece el objeto más básico junto a la rejilla".En octubre, coincidiendo con la aparición de la versión 7.2 y la actualización del catálogo de Open Apps aparecerá su primera aplicación vCollections.

vcollections

Hay que tener en cuenta que ha sido la primera aplicación desarrollada por un niño de 12 años, con la única ayuda de la información de la web y un par de horas de explicación de conceptos nuevos.De esta prueba he sacado unas conclusiones particulares que me gustaría exponer aún a sabiendas que quizás no todos compartamos:

  • Aunque con algunos matices, la información de la web de Velneo es más que suficiente para desarrollar una aplicación básica.
  • Mentalidad abierta: entender que estamos hablando de una plataforma nueva no comparable a 6.x (esto quizás sea más fácil para los no iniciados en Velneo)
  • Dedicación: cuanto más trabajas, más disfrutas y mayor rendimiento le das a V7.
  • Formación: si a todo esto le añades un poco de formación y/o consultoría, los avances son espectaculares.

Me gustaría terminar este artículo dando las gracias a mi hijo Ferran por haber colaborado de forma tan entusiasta en este experimento y una vez más, haberme sorprendido gratamente. Ha sido un placer el "programar juntos".Ha nacido un nuevo vProgramador (futuro nivel 4 espero....) ;)

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto