Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

Análisis: ¿Qué tabla ha de ser la maestra?

En este artículo daré unas indicaciones básicas de análisis para aquellos que inician su andadura en Velneo.A la hora de establecer la relación entre dos tablas, nos ayudará mucho hacer uso de un par de frases para saber cómo ha de establecerse la relación entre ellas, es decir, cuál será maestra de cual.Pongamos como ejemplo dos tablas que han de tener relación entre sí en una aplicación de gestión: Facturas y Empresas.Para establecer de qué modo ha de establecerse la relación entre ellas, diremos las frases siguientes:1. "Las facturas de la empresa".2. "Las empresas de la factura".Pensando en relaciones de 1 a n, en las frases el singular representará 1 y el plural n.La fase 1 tiene sentido, ya que a una misma empresa se le podrá emitir más de una factura. Implica una relación de 1 (desde la empresa) a n ( a las facturas).La frase 2, por el contrario, no tiene sentido, ya que no es posible emitir una misma factura a distintas Empresas. Esta implicaría una relación de 1 (desde la factura) a n (a las empresas), cuando la relación es este sentido es de 1 a 1 (una factura solamente puede emitirse a una empresa).Esto quiere decir que la relación entre Empresas y Facturas será una relación de 1 a n desde Empresas a Facturas y de 1 a 1 desde Facturas a Empresas; por lo tanto, la tabla Empresas será maestra de Facturas.A la hora de plasmarlo en nuestro proyecto de datos, lo que haremos será crear, en primer lugar, la tabla de Empresas y a continuación la de Facturas. En el último paso del asistente de creación de la tabla de Facturas indicaremos que Empresas será maestra de la tabla, para ello se activará la casilla de verificación que se muestra junto al nombre de la tabla:

Una vez finalizado el asistente, veremos que en la tabla de Facturas se ha creado el enlace a la de Empresas (que es lo que llamamos enlace sigular, pues representa un enlace de 1 a 1 desde la factura a la empresa) y un índice por dicho campo:

Y en la tabla de Empresas, ha creado un enlace plural a la tabla de Facturas, que representa la relación 1 a n (empresa-facturas):

Así es como Velneo V7 representa gráficamente esta relación: La flecha azul representa el enlace singular y la roja el plural:

Añadir que también es posible tanto crear como enlazar tablas, de forma gráfica, a través de los esquemas. Haz clic aquí para ampliar información al respecto.Pongamos ahora un nuevo ejemplo: En una aplicación para una base de datos de libros, relacionar las tablas de Libros y Personajes:1. "Los personajes del libro".2. "Los libros del personaje".En este caso nos encontramos con que ambas frases son correctas, ya que en un mismo libro pueden aparecer varios personajes y, a su vez, un mismo personaje puede aparecer en distintos libros.En este caso se nos presenta una relación de n a n.En ese caso, lo que haremos será crear dos tablas (Libros y Personajes) y una tercera tabla, que podríamos llamar Repartos, con un enlace maestro a ambas, que será donde las relacionemos:

Por último, deciros que podréis encontrar más casos de análisis en el tutor de análisis.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto