Velneo V7: plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales

Comandos de conexión con bases de datos externas

Publicado: 03.09.07 (00:00 UTC)

Si habéis revisado los grupos de comandos de intrucciones de proceso que hemos ido introduciendo, veréis que han desaparecido dos grupos referidos a la conexión con bases de datos externas. Estos son: Oracle e Informix. Pero si habéis seguido mirando, habréis encontrado un nuevo grupo de instrucciones denominado Bases de datos externas, pero que no se refiere a ninguna base de datos en concreto.

ODBC

En V7 dispondréis de un acceso a bases de datos externas más completo y práctico aún si cabe del que disponíamos hasta ahora. Si bien seguiremos disponiendo de un acceso vía controladores ODBC, éste será integrado en la herramienta, no como un vPlugin tal y como funciona ahora, si no que ese nuevo grupo de instrucciones nos permitirá conectarnos con el driver ODBC requerido y realizar las operaciones que necesitemos para trabajar contra esa base de datos.

El hecho de que el acceso a los drivers ODBC esté integrado en la herramienta y más concretamente a través de instrucciones de proceso, nos va a facilitar todo el trabajo de programación en gran medida, lo que va a permitirnos configurar nuestros procesos para que de forma dinámica se conecten con cualquier base de datos que tenga driver ODBC de una forma más sencilla, aprovechando todos los recursos de que disponemos en Velneo.

Nuevas herramientas

Pero vamos a ir más allá. Como sabéis, y ya lo hemos dicho otras veces, los drivers ODBC no son la panacea de las conexiones a bases de datos externas. Sobre todo por el rendimiento de los drivers ODBC (obviando el de las propias bases de datos en sí), pero también en el ámbito de la interoperatibilidad tienen sus defectos.

De ahí que vayamos a proveeros también de acceso nativo a un grupo muy interesante de bases de datos, de tal manera que el rendimiento de vuestras aplicaciones en V7 no se vea mermado tanto por tener que acceder a otras bases de datos.

Este acceso nativo estará mucho más optimizado y obtendréis mejores resultados en cuanto a rendimiento que un acceso a través de drivers ODBC. Además, por el hecho de tratarse de un acceso nativo, la interoperabilidad se verá mejorada.

Las bases de datos a las que en un principo tenemos planificado daros la posibilidad de acceder de forma nativa son las siguientes:

  • Oracle
  • Informix
  • Sybase
  • DB/2
  • MySQL
  • PostgreSQL
  • InterBase
  • SQLite

Concluyendo

Con el acceso nativo a bases de datos externas, y el acceso a través de controladores ODBC, quizá lo más interesante sea que usaremos el mismo conjunto de comandos para realizar todas estas tareas de programación, por lo que todo lo que configuremos y programemos para acceder a una base de datos nos permitirá acceder a otra cualquiera.

De esta manera, cambiando únicamente la configuración podemos mantener el esquema de trabajo de nuestra aplicación y el uso de las sentencias SQL que hagamos en ella, pudiendo acceder a cualquier otra base de datos de forma simple. Todo lo que aprendamos, todo lo que apliquemos para mejorar nuestras tareas de acceso a bases de datos externas, podremos aprovechalo para otras conexiones.

Esto junto con la disponibilidad de un driver ODBC para acceder a Velneo, aumenta en gran medida las posibilidades de interconexión con bases de datos externas, lo que dará mucho juego a nuestras aplicaciones, sacando un mayor partido a los datos.

 

Etiquetas: bbdd externas, , , , , ,

Arriba

Comentarios

  • Publicado: 03.09.07 (12:10 UTC)
    Por fjpnovo #

    Buenos dias:

    Comprendido. Es una muy buena noticia… ánimo y a seguir dándole duro.

    Un saludo,

    Fran.

  • Publicado: 03.09.07 (13:40 UTC)
    Por comercial #

    Muy interesante, necesario y deseado.

    un saludo,

    Nacho

  • Publicado: 04.09.07 (09:08 UTC)
    Por juanjo #

    Muy interesante el articulo, sobre todo, el hecho de que tambien se pueda acceder a velneo desde otras bases de datos.

    Despues de todas las novedades que hemos ido viendo estos meses, y recopilando un poco de informacion, veo que la V7 esta acabada en un alto porcentaje, pero ¿que nos queda por ver para que la V7 este terminada al 100%? y podamos ver una Beta completa donde podamos probar todo el conjunto. Y mas importante, ¿se cumpliran los plazos previstos? y dispondremos de la V7 definitiva durante el 4º trimestre.

    saludos.

  • Publicado: 04.09.07 (18:30 UTC)
    Por davidgu #

    Estimado Juanjo

    Actualmente estamos trabajando en distintas áreas, de las cuales la más importante, como te puedes imaginar, es vServer y el área de base de datos. ( Actualizaciones, campos objeto, indexación, transacciones, etc ).

    A cada de uno de estas áreas se le han introducido las mejoras características de V7 y se realizan múltiples pruebas.

    El grueso del equipo esta trabajando en este área y en el seminario y beta de septiembre ya podréis “tocar” estos elementos.

    Respecto a lo que comentas de terminada al 100%, depende lo que sea para ti el 100%.

    Dado que Velneo V7 esta rediseñado y programado de cero, existen muchas áreas que se realizan en paralelo respecto a los núcleos principales y no tienen porque coincidir con la salida del núcleo principal.

    - Servidor ODBC y drivers ODBC de acceso externo.

    - Herramientas de migración de versiones 6.x a V7

    - Área HTTP

    - Ejecución en dispositivos móviles ( Multiplataforma )

    Respecto a los plazos nos gustaría tener el área de ejecución lo antes posible ya que somos conscientes que muchos de vosotros deseáis ver una aplicación Visual con V7.

    Pero antes de ello el vServer tendrá que tener muchos millones de kilometros recorridos con éxito.

    La política de trabajo de nuestro arquitecto nos obliga a vincular la salida de la versión a los resultados óptimos de las pruebas de vServer, por ello el importante esfuerzo que hacemos en este área.

    De todas formas es importante comentar que llegar a la estabilidad y fiabilidad de las versiones 6.x, será un proceso largo, ya que al existir cambios a todos los niveles todos los elementos deben ser probados al máximo y en multiplataforma, lo que hace incrementar el trabajo de testeado en gran medida.

    Saludos

  • Publicado: 05.09.07 (06:32 UTC)
    Por alberto.arreola #

    Agregando a esto, podremos usar las bases de datos de Paradox como nativas? y podremos tambien usar tablas de otras cajas de aplicaciones sin necesidad de abrir el proyecto o contar con los programas fuente?, al igual que al acceso nativo de otras DB se podria hacer de forma nativa con DB de Velneo o no tendria caso?

    Saludos y por cierto la V7 si que sera una maravilla, se podra hacer lo inimaginable.

    Adelante gente de Velneo!!!!!!

    Gracias

  • Publicado: 06.09.07 (18:02 UTC)
    Por eic #

    Supongo que habrá algún motivo para elegir esas BD en vez de otras -como, por supuesto, SQL Server, o también Paradox, que comentaba alguien-, que serán una mezcla de motivos técnicos y comerciales. Cierto es que, teniendo acceso ODBC, se tiene acceso a casi cualquier BD que se precie (excepto Velneo… perdón… se me escapó… y además ahora va a quedar subsanado). Todo lo que sea ampliar funcionalidades, bienvenido sea. Y siempre se pueden añadir a posteriori.

    En definitiva, muy buenas noticias.

    Fran Varona

  • Publicado: 10.09.07 (12:51 UTC)
    Por adelo #
  • Publicado: 10.09.07 (16:26 UTC)
    Por fgutierrez #

    Estimados Alberto y Fran: De momento no tenemos planificado un acceso nativo a Paradox si no que el acceso a esa base de datos se realizará por medio del driver ODBC de Paradox.

    En cuanto a las formas de acceder a bases de datos Velneo, en un primer momento estará accesible a través de un driver ODBC, pero también tenemos planificado que exista un API de Velneo, primer punto para poder disponer de un acceso nativo a Velneo. Este API estará disponible para su uso desde instrucciones de proceso, por medio de comandos específicos, lo que nos permitirá acceder a otras bases de datos de Velneo de forma nativa.

    Como bien dices, Fran, hay varios parámetros que determinan la elección, entre ellos la disponibilidad. En el futuro, tendremos más posibilidades de acceso.

    Gracias por vuestros comentarios y un saludo.

  • Publicado: 11.09.07 (05:23 UTC)
    Por alberto.arreola #

    Muy buenas noticias para el acceso nativo a tablas Velneo :), lo que nos espera es un muy buen , más bien un excelente producto

    Saludos

  • Publicado: 11.09.07 (05:58 UTC)
    Por alberto.arreola #

    Muy buenas noticias para el acceso nativo a tablas Velneo :), lo que nos espera es un muy buen , más bien un excelente producto

    Saludos

  • Publicado: 12.09.07 (20:02 UTC)
    Por jcmar #

    Buenas noticias. Será bueno el acceso nativo a Velneo.

  • Publicado: 26.09.07 (13:57 UTC)
    Por info #

    Una gran noticia

    Saludos

    Héctor Santoveña

  • Publicado: 24.04.09 (20:18 UTC)
    Por heber.microsipdf #

    Me agrada mucho la idea de conectar nativamente las bases de datos listadas anteriormente. Tengo una pregunta al respecto: Interbase y Firebird.
    Puesto que Firebird es sinónimo de Interbase en un inicio. ¿será posible conectarse nativamente a una base de datos Firebird? Todas mis aplicaciones están orientadas a este tipo de base de datos, de las que obtengo información, proceso, y en algunas ocasiones modificación y alta de registros.

  • Publicado: 27.04.09 (11:34 UTC)
    Por agonzalez.velneo #

    Hola heber.microsipdf,

     

    A través de ODBC si que será posible conectarse, aunque de momento no será posible la conexión de forma nativa.

     

    Saludos.

  • Publicado: 27.04.09 (16:51 UTC)
    Por heber.microsipdf #

    Hola
    Entiendo que de momento no será posible. Pero, ¿en algún momento  será posible la conexión de forma nativa con Firebird?
    ¿o solo con Interbase será posible esa conexión nativa?

  • Publicado: 27.04.09 (18:48 UTC)
    Por heber.microsipdf #

    En el foro leí algunos comentarios sobre la conexión nativa con Oracle, referente a los mensajes de error.
    Yo creé una DLL para comunicarme con una base de datos, en la cual, al momento de hacer la conexión, defino si deseo tener el DEBUG activado (muestra mensajes de error) o desactivado (no muestra ningún mensaje de error).
    Esto porque, al igual que en la conexión nativa con Oracle, cuando había algún error en la consulta o en el resultado, presentaba un mensaje en el Servidor de Aplicaciones. Esto paralizaba el proceso hasta que alguien presionara el botón Aceptar.
    ¿existirá la opción DEBUG para las conexiones nativas?

  • Publicado: 28.04.09 (13:08 UTC)
    Por agonzalez.velneo #

    Hola heber,

     

    Las bases de datos externas con las que se va a realizar conexión nativa son las indicadas en la lista del artículo, una vez estén éstas pensaremos en la posibilidad de añadir conectividad con otras bases de datos.

     

    Te animo a que añadas tus sugerencia, tanto la conectividad con Firebird cómo la opción de Debug, en el foro de Ideas a fin de que puedan ser valoradas y votadas.

     

    Saludos.

  • [...] Comandos de conexión con bases de datos externas [...]

  • [...] Comandos de conexión con bases de datos externas [...]

  • [...] aunque veamos que el vOdbc esta en Nivel 4, esto no quiere decir que en el vDevelop, no existan instrucciones de acceso a base de datos externas De hecho dispones de un tutor en forma de Open Apps. Estas instrucciones te permiten atacar (Leer y [...]

Deja un comentario

http://velneo.esDebes estar registrado para comentar.

© 2014, Velneo S.A. Todos los derechos reservados      Empresa | Contacto | Aviso legal
Life is soft - Evento de software de gestion