Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos en Velneo es la de conseguir priorizar correctamente la avalancha de peticiones que nos llegan por los diferentes canales: soporte, blog, foro, teléfono, cursos, reuniones, etc… El número de clientes crece cada día y con ello el número de necesidades diferentes.

Somos conscientes de que para cada cliente su solicitud es la más importante y su demanda la más necesaria. Es lógico, las peticiones que nos hacéis son realizadas desde vuestra necesidad, por ello respetamos y entendemos cada solicitud. Debemos ser conscientes de que no es posible realizarlas todas a la vez, debemos priorizar y ordenar toda la información que amablemente nos hacéis llegar.

Para ayudarnos a priorizar todas esas peticiones celebramos a finales del año pasado unas jornadas con clientes que finalizaron con unas votaciones que nos ayudaron a planificar el desarrollo del producto en 2010.

En sólo 6 meses de este 2010 ya hemos lanzado dos versiones. Somos conscientes que las necesidades de hoy no son las que teníamos todos hace dos versiones, pero sí nos gustaría recordar lo que entre todos los clientes se priorizó y que ha sido la base para nuestro desarrollo en 2010.

Aunque nuestro compromiso en las jornadas con clientes fue desarrollar las tres primeras funcionalidades más votadas, hemos incluido en estas dos versiones muchas más, ya que somos conscientes de que vosotros sois los más indicados para ayudarnos a priorizar lo que hay que desarrollar.

Relación de mejoras en productos más votadas:

  1. Movilidad versiones para móvil o PDA (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)
  2. Deshacer-Rehacer (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)
  3. Rejillas: editables (Velneo V7 7.3 / Febrero 2010)
  4. Protocolo TPC/IP (Velneo V7 7.3 / Febrero 2010)
  5. Instalador de aplicaciones y demos (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)
  6. Rejillas: condicionar color y fuente en cada celda (Velneo V7 7.3 / Febrero 2010)
  7. Ejecución directa desde Velneo vDevelop (F5) (Velneo V7 7.4 / Junio 2010)

Algunas de las solicitudes que nos hacéis llegar ahora no tuvieron ni un sólo voto hace seis meses, como es lógico por otra parte, ya que todo lo que se ha desarrollado en estas dos versiones pasa a un segundo plano y todos nos debemos centrar en lo que nos falta. No obstante, creemos acertado el planning que desarrollo ha seguido en las dos primeras versiones del año ya que no es más que el reflejo de vuestras peticiones ordenadas y priorizadas por vosotros mismos.

¿Qué importancia le damos a la estabilidad?

La estabilidad es una de las obsesiones del equipo de desarrollo, más aún al tratarse de las primeras versiones de Velneo V7. En las dos últimas versiones se han solucionado más de 200 incidencias. Nuestro compromiso en este aspecto es total. Además de todo el trabajo realizado, en la iteración de la version 7.4 se puso en marcha un programa privado de betatesters con el fin de maximizar la estabilidad en todos los componentes de todas las plataformas.

¿Cuándo no habrá ninguna incidencia?

Nunca. Cualquiera que trabaje con plataformas de desarrollo es conocedor de que siempre hay incidencias abiertas, se cierran unas y se abren otras; es algo normal y lógico en cualquier plataforma de desarrollo, más si le introduces los parámetros de nuevos sistemas operativos, nuevas tecnologías, nuevas versiones de las librerías base y la multiplataforma, que exponencia el número de incidencias de una manera notable. Cualquier sistema que se precie hoy día tiene sistemas de incidencias abiertas como puede ser vBugman de Velneo.

Ejemplos de estos sistemas:

http://bugs.sun.com/
http://rubyforge.org/tracker/?atid=1698&group_id=426&func=browse
http://bugs.php.net/stats.php
http://bugs.mysql.com/

¿Cómo se forma el roadmap de novedades de cada versión?

En el artículo Política de novedades se explica detalladamente cuáles son las prioridades que sigue Velneo para la confección del roadmap a aplicar en cada versión.

Por tanto nuestras prioridades en desarrollo están marcadas por las siguientes áreas, todas ellas indispensables en nuestra estrategia de desarrollo:

  1. Estabilidad de la plataforma.
  2. Innovación diseñada por el arquitecto.
  3. Foro de ideas (Votaciones de los suscriptores).
  4. Funcionalidades de 6x.

¿Dónde quedan las ideas del foro?

Somos conscientes de que el foro de ideas es un gran recurso para la comunidad. La implantación existente actualmente no nos permite administrar las votaciones, priorización y gestión del estado de las mismas como nos gustaría. Por este motivo, vamos a trabajar en la puesta en marcha de importantes mejoras que conviertan este recurso en la voz de la comunidad para que pueda ser el fiel reflejo de sus necesidades.

Hacia la madurez

En todas las versiones se han realizado importantes esfuerzos en mejorar la estabilidad y usabilidad del producto. Sin duda, la versión 7.4 ha sido la que mejor refleja la orientación hacia conseguir ese objetivo. La mayoría de las novedades se han orientado a facilitar el trabajo del desarrollador y que el entorno resulte más usable y productivo. Por ejemplo, ejecución con F5, copiar/pegar, deshacer-rehacer, instalador de aplicaciones, etc.

En sintonía con la información de necesidades que recibimos de nuestros suscriptores a través de teléfono, soportes, foro y blog, en Velneo consideramos prioritario seguir mejorando y madurando todos los componentes que ya existen en la plataforma.

Por lo tanto nuestro esfuerzo para la versión 7.5 seguirá estando focalizado en aportar madurez y estabilidad a la gran cantidad de funcionalidad ya existente en la plataforma Velneo V7.

Tagged with →  
Share →

40 Responses to Evolución de producto

  1. [N4] cyf.ecocyf dice:

    Animo. Yo estoy sorprendiéndome muy gratamente de los avances actuales.
    Un saludo

  2. [N1] Your Software Company dice:

    Este tipo de información siempre es bienvenida.
    Personalmente, me gusta saber que la plataforma con la que estoy trabajando NUNCA va a estar libre de incidencias, esto me indica que seguirá evolucionando y no pasará como su antecesora.
    Aunque es cierto que la 7.4 ha sido una gran versión que ha mimado al desarrollador frente al usuario final, creo sinceramente que necesitais pulir los objetos y componentes que ya tenemos para hacer que V7 sea realmente mucho más productiva, pero me congratula saber que pensais lo mismo que muchos de nosotros, es un alivio ;)
    A mí personalmente poco me aporta el tema del móvil, pero entiendo que si es lo que se votó, se le dé prioridad.
    Muchos ánimos y seguir construyendo esta gran plataforma que es V7.
    Un saludo.

  3. Pablo dice:

    Hola.
     
    Respecto a las mejoras más votadas, permiteme decir que lo de la movilidad y el deshacer/rehacer de acuerdo que es para votar, pero lo de las rejillas editables es algo que en cualquier plataforma ni se pregunta, se da por hecho es como si nos preguntais si queremos formularios pues lo mismo para las rejillas.
     
    De todos modos está muy bien que saqueis la movilidad para maemo/meego que puede ser un futuro, pero habría sido mucho más lógico sacarlo para windows mobile ya que nokia de momento y durante un par de años no creo que pase de 2 o 3 móviles con ese S.O. (sí ya se lo de telefónica, intel… pero las cosas de palacio van despacio) y windows mobile hay cientos de dispositivos con dicho S.O. y millones de dispositivos en las empresas, con meego vendereís poco de momento, con windows mobile infinitamente más.
     
    El Protocolo TCP/IP pues con 6 meses de retraso desde que se anunció, pero como funciona realmente muy bien pues no hay queja posible.
     
    El instalador de aplicaciones está bien pero podriais haber dedicado el tiempo a cosas más útiles ya que para actualizar aplicaciones se podía hacer antes y muy facilmente, si esta herramienta a la vez de hacer lo que hace ahora también instalara vServer, vAdmin, instancias, datos…, es decir, fuera un instalador completo, pues entonces sí.
     
    Ejecución desde F5 chapó aquí si.
     
    No creo que sea mucha obsesión para el equipo la estabilidad, ya que de lo contrario estando como está la herramienta (bien más o menos) se arreglarían los bugs con prioridad a otra cualquier cosa (nuevas implementaciones, mejoras…) como se está pidiendo en todos los sitios.
     
    Respecto al roadmap los dos últimos puntos (Ideas y funcionalidades 6.x) se miran muy de vez en cuando, sobre todo lo de las ideas, y lo sabeis.
     
    De todos modos os habeis dado cuenta perfectamente que 7.4 no ha tenido la acogida que seguramente esperabais, y eso que habeis sacado grandes novedades (F5, deshacer/rehacer, movilidad…), y eso viene originado no de la falta de desarrollo y esfuerzo que teneis y mucho, sino de dar prioridad a cosas prescindibles, y no enfocarse sobre lo imprescindible para nuestros clientes que al fin y al cabo son los que usan aplicaciones, compran nuestros servicios y vuestros vServers.
     
    vSaludos.

  4. [N3] gegeo dice:

    Pues aqui va mi granita de arena:
     
    Creo que hay cierta mezcla y/o confusión entre Bugs y Novedades.
    Con independencia de que se votasen las novedades para implementar, no creo que nadie las votase a costa de tener 100 bugs, sino que lo harian pensando en tener una herramienta buena, y además, con las opciones que a titulo personal del suscriptor le gustaría tener.
    Me parece cuando menos respetable, que Velneo de la oportunidad a suscriptores de marcar de “cierta manera” el camino a seguir en cuanto a novedades, pero no creo que nadie las cambie por los Bugs que sí sufre la herramienta.
    En cuanto al Roadmap, como bien apunta Pablo, creo que deberías eliminar del mismo el Foro de Ideas, porque dado el funcionamiento que tiene, no es medidor de las necesidades de la comunidad, más bien un muro para desahogarnos con lo que no encontramos solución en la herramienta, ni en el foro. Si no se elimina, por favor, que por lo menos pase a último plano, y antes se tengan en cuenta funcionalidades de 6.x, ya que éstas SI las conocemos y sabemos que funcionan.
     
    Estamos camino de la v7.5, y creo que existen Bugs de versiones anteriores a la 7.4 sin resolver.
    Yo no quiero con esta crítica, marcar la tendencia comercial de Velneo ni mucho menos, pero creo que no sirve de nada mobilidad en móviles, PDAs, si no puedo desarrollar sin bugs en un ordenador.
    Vaya por delante mi aplauso a Velneo, por el trabajo que hace y cómo, ya que creo que la 7.3 y 7.4, han sido un gran cambio con respecto a las anteriores de cada una, y hacer que una plataforma así se implante y crezca, tiene lo suyo. ;)
     
    vSaludos.
    Pese a mis críticas, apuesto 100% por V7, pero me siento en la obligación de realizarlas, para que yo crezca también con V7.

  5. @Pablo @gegeo

    Respecto al punto del foro de ideas nos referimos a las votaciones realizadas por lo suscriptores sobre las ideas aportadas en las jornadas con clientes.

    Acabo de modificar el texto para para no genere dudas.

    Respecto al foro de ideas, creo que el párrafo incluido en el artículo es bastante aclaratorio de nuestras intenciones de mejora para convertirlo en una útil herramienta de gestión de ideas.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Saludos.

  6. Hola Pablo.

    Sin ánimo de polemizar creo que la decisión de apostar desde ya por Meego, puede beneficiarte más de lo que piensas, y digo puede, por que todos nos podemos equivocar, pero por lo menos es para reflexionar

    http://www.gartner.com/it/page.jsp?id=1372013

    Y en ningún sitio se ha dicho que no apostemos por otras plataformas, pero si sucede lo que puede suceder, y es que poniendole imaginación el 50% de los aparatos de Media Mark, incluidos tablet, telefonos, televisores y mil artilugios más corran bajo Meego y resulte que V7, para esa plataforma ya sea entonces  una versión estable y más que probada, ahora es Beta, creo que todos nos alegraremos aunque sea un poco.

    Todos los días hay novedades al respecto. Esto es lo que he visto en un momentito en Google y todo te este mes, lo anterior lo he obviado  y en español

    Asus, Acer, Nokia, Lg , Nokia, Novell ..

    http://www.movilzona.es/2010/06/14/nokia-n9-primer-video-del-futuro-modelo-de-nokia-con-sistema-operativo-meego/

    http://www.desarrolloweb.com/actualidad/meego-nuevo-sistema-codigo-abierto-netbooks-3512.html

    http://www.engadget.com/2010/02/16/lg-gw990-to-be-among-first-meego-phones/

    http://gizmologia.com/2010/06/acer-lanzara-netbooks-con-dual-core-y-meego

    http://es.engadget.com/2010/05/31/asus-anuncia-su-tienda-de-aplicaciones-con-soporte-para-meego/

    http://www.vivalinux.com.ar/distros/suse-meego

    En fin para reflexionar por lo menos. O es mi reflexión

     

     

    y no digo que esto vaya a suceder, pero yo estaré atento. Si no es así no creo que suceda nada y si lo es aplaudiré aún mas si cabe la elección del departamento de desarrollo, la cual no excluye a ninguna otra plataforma de las existentes en el mercado, pero por alguna hay que empezar.

  7. [N1] Pepeto dice:

    Ayer en una conversacion con un buen amigo,
    comentando precisamente un tema similar, en el que ambos discrepamos respecto a la orientacion de nuestro negocio, y me decia:
    - Que el apostaba por un futuro cercano a varios años vista, y lo veia muy prometedor. Y tengo que darle la razon, hay que mirar hacia el futuro, porque es lo que se nos echa encima.
    - Pero yo apuesto por el presente, porque necesito comer dia a dia (como Rambo), y tengo que prepararme para ese futuro que el espera, pero tengo necesidades que no puedo dejar de lado actualmente.
    Con esto quiero decir, que habra que valorar si empezamos a trabajar y nos preparamos para el futuro, o nos preparamos para el futuro aunque no podamos trabajar.
    Un saludo.
    José
    P.D. Se agradece el esfuerzo realizado en la 7.4 porque se empieza a ver la luz al final del camino, solo necesitais pulir algunos detallitos.
     

  8. Pablo dice:

    Hola Miguel.
     
    Yo tampoco he dicho que no apostéis por otras plataformas, simplemente vuelvo a lo mismo de siempre las prioridades, si en 2010 hubierais sacado la Windows mobile desde el día 1 ya estaríais vendiendo y nosotros instalando, en 2011 sacais Meego coincidiendo con la expansión de dicho S.O. y en dos años tendríamos versión para movilidad actual y otra de gran futuro, pero hacerlo al revés solo tiene una explicación lógica y es que QT tenga algún problema con dicha plataforma (Windows Mobile), porque si ambas están en igualdad de condiciones sacar una versión móvil que no tiene mercado ahora (Meego), en vez de una que si lo tiene (Windows Mobile) lo siento mucho pero lo ve cualquiera, que una es prioritaria a otra.
     
    Evidentemente es un debate ya sin sentido porque ya habéis tomado la decisión pero repito, lo lógico habría sido 2010 con Windows Mobile y 2011 con Meego.
     
    PD: Estas cosas por ejemplo son las que tenéis que someter a votación el orden de versiones móviles Meego o con Windows Mobile ¿cual primero?, si lo hubierais hecho Windows mobile por goleada habría ganado.
     
    vSaludos

  9. [N1] roma7612901.hotmail dice:

    Hola
     
    1) jarboleya.velneo, como siempre presentas artículos muy interesantes y por supuesto en muchos puntos tienes razón:
     
    a) El foro de ideas, es una herramienta muy importante que en verdad debeis de mejorar, no cabe dudas al respecto, además creo que seria interesante de hecho  que por lo menos agreguéis un link donde se explique la política de  uso de esta herramienta ( me refiero al foro de ideas)  y como funcionaria  a nivel de implementación de las ideas, porque si no es como dice aquí, ” un muro de lamentos”
    b) Es evidente que  cada herramienta, sea la sea tiene sus bugs, pero que  existan tantos bugs que no se revisan y hace tanto tiempo, funcionalidades como teclas aceleradoras, lanzadores de acciones desde los edit,son cosas que deberian de estar,  si mal no recuerdo creo que existen varios problemas con el objeto informe, probablemente uno de los mas importantes. Una sugerencia, seria interesante que la aplicación vBugman tenga algunas herramientas de estadísticas, a fin de que podamos ver  por ejemplo la cantidad de registros por estado.
     
    c) Creo que el tema de funcionalidades del c), puede deberse a alguna incompatibilidad de QT en alguno de los S.O., aunque seria interesante saber el motivo de la tardanza, no cambiarían la necesidad de tenerlos.
    2) Sobre el tema de los moviles, una pregunta tal ves sea una tontería de mi parte, pero el Velneo vWebClient V7 funcionaria en el navegador de Windows mobile o mas aun en que navegadores de moviles funcionaria?, solo ee por curiosidad.
     
    A mi parecer, se puede desarrollar con la V7, y eso que estoy desarrollando don la V7.3, y gusta mucho lo que actualmente estoy logrando, evidente mente, saca mucha ventaja a la 6.x en muchos aspectos que antes no podía realizar, pero faltan algunas cosas que pulir, como la usabilidad y funcionalidades antes mencionadas y esto es para decir, que me sienta cómodo como desarrollador y a desde luego a mis clientes.
    Creo en la proyección del futuro de esta herramienta es enorme, pero se debe pensar en algo mas cercano, para que incluso ustedes mismos puedan ver mejores réditos.
     
    Cordiales saludos y animo que cada día esta mas linda esta herramienta

  10. Hola interesante debate sobre estrategia. Voy a aportar mi granito de arena.

    Las decisiones de estrategia sobre la plataforma no se pueden hacer a un año vista sino a un mínimo de 3 años. Me explico.

    Que saquemos hoy la plataforma Meego (beta) es una apuesta para 2011, como bien dices, todos sabemos lo que tardan en madurar las cosas. Para tener una versión totalmente madura y que todo el mundo entienda, que además puede instalarse fácilmente en la OVI, etc… pasará un año mínimo. Mas o menos lo mismo que tardará en madurar Meego y llegar al gran mercado como bien dices.

    Sacar ahora una primera versión de Windows Mobile no tendría mucho sentido (desde mi punto de vista) ya que ahora mismo Microsoft está cambiando su estrategia sobre movil y tablet. Durante este año se verá la apuesta de microsoft realmente hacia donde van. Es por ello que si trabajamos ahora en sacar una primera versión del windows mobile actual, cuando estuviera madura posiblemente la tendriamos que echar abajo y volver a enfocar hacia donde vaya microsoft. A corto plazo se venderia pero a medio y largo sería una inversión poco fructífera.

     

    saludos

  11. [N1] sonovision.telecable dice:

    Yo pondría más atención en las rejillas, que ahora mismo son de juguete, me gustaría que se pudiera hacer cosas como estas (echarle un vistazo al video que es muy interesante):
     
    Rejillas completamente personalizables.
     
    En cuanto a la  movilidad, la gran mayoría del software de gestión utiliza PDAS para la introducción de pedidos (comerciales), control de almacén y demás tareas comunes, y qué corren estas PDAS (industriales) Windows Mobile, los comanderos de los restaurantes ídem de ídem, yo no he visto ni creo que vea a un camarero realizar la comanda con un móvil Nokia último modelo, porque entre otras cosas la batería con el wi-fi activo se va en un plis.
     
    Por cierto, ¿nadie ha votado los aceleradores de teclado?, creo que es importantísimo, otra pregunta, ¿ se puede ejecutar una aplicación desde un acceso directo?, o lo que es lo mismo el vClient admite parámetros desde la línea de comandos, son solo algunas dudas que tengo.

  12. Pablo dice:

    Hola Alfonso.
     
    En mi opinión tendría mucho sentido sacar una versión para Windows mobile, supongo que a la estrategia que te refieres de microsoft es al cambio a Windows Phone 7, pero la tendría porque todos conocemos a microsoft y mientras saca algo, funciona, lo ponen lo aceptan y se vende pueden pasar 3 o 4 años hasta que un sistema sustituya al otro, que no lo haceis porque 3 o 4 años es una vida corta, entonces no hagais tampoco vClient ya que todos sabemos que si vWebClient llega a ser multiplataforma (que me imagino que sí) y mejora en 4 cosas más vClient sería inferior y de poco uso en las plataformas donde este vWebClient.
     
    De todos modos si como comentas la decisión es de hace 3 años mínimo por aquel entonces que yo sepa lo de Windows Phone 7 no se sabía, por lo que apostasteis nuevamente por lo posible en vez de por lo actual, ¿acierto o error?, espero que acierto.
     
    V7 siempre decimos todos que tiene mucho futuro, que se hace para el futuro, y futuro, futuro y más futuro… lo que me gustaría saber es cual es la traza de tiempo, porque ya he leído otras veces que la herramienta durará 15 o 20 años, pero ya llevamos 4 de retraso, más lo que mucha de la competencia puede ofrecer desde hace años y nosotros a día de hoy todavía no, podemos pensar en el futuro es imprescindible pero sin dejar el presente de lado, porque si dejamos el presente de lado no comemos y el futuro ni lo vemos, uno da el otro dará.
     
    Las cartas están sobre la mesa, ahora confiemos todos en que nokia, intel, telefónica, QT… le den fuerza y expansión rápida a Meego, y podamos ir a los clientes con una gama alta de dispositivos en los que corren nuestras aplicaciones.
     
    vSaludos.

  13. @Sonovision

    Te respondo a las 2 dudas que planteas

    ¿nadie ha votado los aceleradores de teclado? No, el punto que se aportó en las jornadas para su votación se refería a teclas aceleradoras para el manejo de vDevelop (cambio de paneles rápido, etc.)

    ¿ se puede ejecutar una aplicación desde un acceso directo? Sí, se puede y la información está en la ayuda de vClient en la zona info.

    Gracias a todos por vuestros comentarios

    Saludos.

  14. Interesante debate.

    @Pablo,

    La decisión no es de hace 3 años, ya que como bien dices hace 3 años no existía MeeGo. Alfonso se refiere a que la decisión que se toma es una apuesta por una plataforma que siga siendo de presente y de futuro después de pasados 3 años.

    Si Windows Mobile 7 triunfa, los nuevos dispositivos que aparezcan en el mercado vendrán preparados para este sistema y, probablemente, no sean compatibles con el actual Windows Mobile.

    Si apostamos por el actual Windows Mobile y dentro de 2 años no se venden nuevos dispositivos compatibles con este sistema habríamos realizado una apuesta sólo de presente.

    Además, no podemos apostar por todas las plataformas móviles, debemos elegir una y madurar nuestro producto en esta plataforma. La más natural para Velneo al usar Qt como librerías base es la plataforma Maemo/MeeGo donde Nokia propietario de Qt también está apostando con muchos y fuertes socios. 

    Todos esperamos que triunfe.

    Saludos.

  15. [N1] sonovision.telecable dice:

    Gracias por las respuestas, miraré más detenidamente la información de la web, aunque creo que sería más útil un manual del programador.

  16. [N3] gegeo dice:

    Actualmente, todos nos preguntamos por las plataformas moviles, y parece que solo las enfocamos a que determinados usuarios puedan ver la aplicación desde su casa o desde su coche con su flamante movil o tablet, pero nos olvidamos de otros dispositivos como lectores RF y similares, implantados en procesos de gestión (como las app desarrolladas con Velneo) de grandes volumenes, y que señores, no funcionan ni, apostaria, lo van a hacer con Maemo/MeeGo, pero si lo hacen bajo WMobile desde su versión 5, o incluso bajo Linux.
     
    @sonovision
    Configurando un acceso directo, no adelantas nada, porque para que entre directamente en la instancia que te interesa, deberás indicar usuario y contraseña, y esto la LOPD no te lo permite, porque no cumplirias los minimos de seguridad que su Reglamento OBLIGA.
    Si no rellenas dichos datos, es como acceder desde vClient sin configuración ninguna en su acceso directo.
    Si, señores, soy el pesao con la LOPD, ¿nadie en el foro le da vueltas a este tema de OBLIGADO CUMPLIMIENTO?
     
    De que sirve movilidad con Maemo/MeeGo, WMobile, iPhoneOS, etc… si no cumplimos los requisitos minimos desde vClient.
     
    vSaludos.

  17. [N1] sonovision.telecable dice:

    Bueno lo de la LOPD no me quita el sueño, al entrar en el programa se pide el usuario y contraseña, previamente guardados en una tabla de usuarios y listo, yo me preocuparía por la encriptación de la información que va desde el vClient hasta el vServer en la nube y viceversa que mucho me temo que es nula, pero bueno todo a la vez no se lo vamos a pedir, quizás en un futuro no my lejano…

  18. [N1] sonovision.telecable dice:

    Se me acaba de ocurrir que también se puede crear un applet(por llamralo de alguna forma), que ejecute el vClient con los parámetros requeridos ( contraseña y usuario), y ya si quieres rizar el rizo, hasta puedes encriptarlos dentro del exe. Se puede utilizar cualquier lenguaje de programación como c++, c#, o Visual Basic, existen en el mercado herramientas gratuitas como el Visual Studio Express.

  19. [N1] Pepeto dice:

    @l equipo de Velneo
    Os deseo la mayor suerte del mundo y que acerteis con la estrategia, porque si no es asi, habremos perdido el presente, y no tendremos futuro.
    Yo aposte por V7, cuando hicisteis la presentacion, y aqui sigo, pero no por ello, he dejado colgados a mis clientes, y les sigo haciendo actualizaciones en las aplicaciones actuales, porque hay cambios que son necesarios y no puedo pedirles que esperen a que llege el futuro.
    Por una simple razón, el futuro nunca llega, siempre será futuro. Hay que vivir el presente, y prepararse para ese futuro.
    un saludo.
    P.D. Recuerdo varios casos (en las nuevas tecnologias) en los que el futuro que se veia muy prometedor, sucumbio en un breve espacio de tiempo por una tecnologia mucho mas eficaz. Y algunos de estos casos, apenas llegaron a tener una vida de meses, ni siquiera llegaron al año.
    Total, si en 2012 se acaba el mundo, para que nos vamos a preocupar…
     

  20. [N1] sonovision.telecable dice:

    Yo creo que antes del 2012 nos salvarán los illuminati con el Gran colisionador de hadrones, crearán, una puerta dimensional( agujero de gusano para los no profanos) y nos llevará a un futuro donde Velneo v10 estará libre de bugs, y no necesitaremos los aceleradores de teclado porque funcionará por comandos de voz…

  21. Juan Sampedro dice:

    Hola a todos.
    Totalmente de acuerdo con pepeto.
    En cuentao a movilidad , creo que es un canto de cisne , lo que está haciendo nokia, hace ya algunos años que noki no para de dar vandazos de un la do para otro, simplemente le salva la venta de moviles, porque todo lo que ha creado/realizado para la movilidad ha sido un completo fracaso, desde luego espero que con la nueva plataforma acierto, por su bien (y en parte por el nuestro) . Con sinceridad , yo no apostaría mucho .
    Por otro lado creo que debemos centrarnos en mejorar lo que ya tenemos (que de por si lo es) pero tenemos algunos flecos pendientes que no acabamos de terminar, pero ya estamos apuntando las escopetas a otros pajaros.
    Un Saludo

  22. En primer lugar quiero agradeceros a todos la GRAN participación que estáis teniendo. Lo hemos dicho muchas veces, si algo hace grande a Velneo es, sin duda, su comunidad. Desde siempre esta comunidad ha sido espléndida a la hora de ayudar y aportar conocimiento, y desde hace ya algún tiempo se ha consolidado la comunicación a través del blog. Es tremendamente enriquecedor poder dialogar en el tono en que se está haciendo en este artículo sobre temas tan importantes como las necesidades, expectativas y estrategias que tanto nos afectan a todos. Así que, de nuevo, gracias porque esto nos ayuda a crecer a TODOS.

    @pepeto

    Con el panorama catastrófico que nos planteas lo mejor es no pensar en el futuro (es broma) ;) Prefiero la visión optimista de sonovision :)

    En serio, creo que tu mensaje está cerrando el alcance de la plataforma, es decir, al leer me da la sensación de que Velneo V7 sólo fuera una plataforma para crear soluciones de movilidad y, sin embargo, la movilidad es tan sólo un trozo de la tarta.

    En 6.x teníamos la posibilidad de crear soluciones Windows y Web que dado el mercado existente cubría un amplio espectro del mismo. Sin embargo, los mercados evolucionan y ahora con Velneo V7 puedes seguir creando soluciones Windows, Web y además, Linux, Mac, SaaS, integradas en navegadores Web y también de movilidad. Por lo tanto la plataforma Maemo/MeeGo es una puerta más dentro de las que te abre la plataforma comercialmente para tu negocio.

    Tanto si triunfa como si no lo hace MeeGo, Velneo V7 siempre tendrá la posibilidad de apostar por más plataformas móviles. Lo que ocurre es que, en estos momentos nuestros recursos son limitados y no podemos apostar por todas las plataformas y debemos limitarnos a seleccionar, por ese motivo cubrimos Windows, Linux, Mac y MeeGo.

    Si en 2012 el mundo sigue dando una vuelta sobre su eje cada 24 horas y al sol cada 365 días, ya habremos andado un largo camino y todo esto que ahora comentamos será un pilar más dentro de la historia que a todos nos incumbe.

    Saludos.

  23. @Juan Sampedro

    Nokia sigue siendo el líder.

    Es cierto que en smartphones perdió su hegemonía a manos de RIM, iPhone y fabricantes que integran Android. Creo que todos hemos visto como el gran problema de los dispositivos de Nokia en este segmento estaba en el software y no en el hardware. No somos adivinos y no podemos asegurar que MeeGo triunfe, sin embargo, el que Nokia esté acompañada en este viaje por Intel, que el sistema operativo se considere abierto y es apoyado por la FSF y que decenas de fabricantes de automóviles y electrónica lo apoyen supone que tiene una buena oportunidad para hacer su hueco en el mercado.

    Reitero lo comentado a Pepeto, MeeGo es una plataforma soportada por Velneo V7, pero ni es la única ni es óbice para que no puedan existir otras en el futuro.

    Juan, sobre tu último comentario te recuerdo que la movilidad fue el punto más votado por los suscriptores en Enero y un compromiso que hemos cumplido en la versión de Junio.

    Saludos.

  24. Juan Sampedro dice:

    Hola Jesus.
     
    Si el desarrollo de una plataforma la voy a enfocar a la votacion de los subcriptores , no estoy de acuerdo.
    Creo que la votacion de los subscriptores es una buena referencia para realizar cambios.
    Pero que tu me digas que como en la votacion sale (desahacer/rehacer) como segundo , es para tomarselo a ….., Esta operacion es lo menos que debe tener una heramienta que se precie.
    Si vas por el camino de las votaciones debes tener en cuenta que la gente no voto (no tener bugs) ya que esto se supone que debe ser así.
    Jesus desde el cariño, hay que ver las cosas con más ojos.
    Un Saludo

  25. [N1] sonovision.telecable dice:

    Bueno, ahora en serio creo que yo hubiese cubierto las necesidades actuales, y esas son Windows Mobile, si creamos programas de gestión tenemos que ser coherentes, nadie se va a meter en un almacén a re calcular el stock con un móvil, porque para empezar las conexiones wi-fi son penosas ( mala cobertura), además en las votaciones, cuando se voto, movilidad versiones para móvil o PDA, no creo que nadie estuviese pensando en MeeGo

  26. [N1] sonovision.telecable dice:

    Por cierto Qt se puede compilar para la plataforma Windows Mobile, así que la escusa no puede ser esa, en fin para que vamos a seguir debatiendo sobre el tema si la decisión ya está tomada, además no creo que los usuarios de una herramienta influyan en la estrategia comercial de una empresa, aunque esta parezca equivocada (espero equivocarme).

  27. [N1] Pepeto dice:

    Para nada soy catastrofista.
    Aquellos que me conocen saben que soy muy bromista y que procuro poner siempre un punto de humor a todo lo que digo.
    Pero ante todo me considero practico y realista.
    Y la realidad es esta, necesitamos empezar a producir con V7, y digo producir, que no programar.
    Quiero dejar claro que con V7.4 ya se puede programar, mucho y bien, pero eso no sirve de nada si al realizar la instalacion al cliente, este nos agobia con llamadas de incidencias, por aceleradores de teclado, por la tecla Intro, por la LOPD, por la encriptacion de datos.
    Vamos, que para mi, los bugs de la herramienta a nivel de desarrollo son insignificantes, y me da igual si se corrigen en 2 meses, en 4, o en 8, pero hay que corregirlos.
    Pero si mi cliente no esta contento con las funcionalidades y la operatividad, me llamara para decirme de todo menos guapo, y eso es precisamente lo que no quiero.
    Ademas quiero recordar que estamos en crisis, y en esta situacion, la administracion solo piensa en como recaudar mas dinero, y a falta de que se inventen nuevos impuestos, las sanciones legales por incumplimiento de la normativa vigente, es una buena fuente de ingresos, con la que si puedo evitarlo, no quiero colaborar.
    un saludo.

  28. Hola Juan, 

    Ya lo hemos hablado alguna vez y sabes perfectamente que las votaciones no suponen el 100% de la evolución de la plataforma. Como se indica en el artículo las votaciones suponen una parte de las mejoras y novedades incluidas en las versiones. Por ese motivo si se ha desarrollado la solución de movilidad es por nuestro compromiso con los suscriptores que así nos hicieron llegar su necesidad. Que la mayoría haya votado movilidad no significa que para ti particularmente sea lo más prioritario, y lo entiendo perfectamente, sin embargo, si lo es para la mayoría de los que votaron. Si analizas las 2 versiones del 2010 verás que a nivel de producto se han cubierto los 3 aspectos más votados, otros aspectos que salieron menos votados y otros que ni siquiera estaban en la lista. En definitiva, se cumplió con lo expuesto en el artículo.

    Estoy seguro que si hiciésemos todo lo que necesita un cliente en particular tendríamos un cliente satisfecho, pero eso no significaría que la mayoría lo esté. Cada desarrollador y cada empresa tienen sus necesidades. El objetivo de las votaciones es, como comentas, tener la referencia de lo que la mayoría necesita. Y eso nos ayuda a focalizar nuestros recursos ya que todo lo que se nos solicita no es posible desarrollarlo.

    Precisamente verlo desde la perspectiva de la mayoría es la forma de verlo con el mayor número de ojos posibles ;)

     

    @sonovision

    Cuando se votó movilidad no se concretó la plataforma. Eso lo decidió Velneo, es evidente, como también decidió qué solicitudes se descartaban porque no entraban en la estrategia de la compañía. Es decir, que se voten los aspectos de mejora no significa que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa. Por poner un ejemplo extremo, si alguien incluye como punto a votar sacar una versión de vClient para MS-DOS, nos reservamos el derecho a filtrarlo y no incluirlo en la votación, de esa forma todo lo que se incluye para votar es porque está dentro de la estrategia de la plataforma, es posible desarrollarlo y estamos dispuestos a desarrollarlo en las siguientes iteraciones. Los suscriptores recibieron en el correo de la votación un documento PDF con los puntos que se habían eliminado de la votación y el motivo por el que se rechazaba.

    Creo que es importante valorar que MeeGo no es un sistema operativo para móviles, sino para soluciones de movilidad: coches, televisores, tablets, netbooks, mobilephones y móviles, por lo tanto el abanico de dispositivos que pueden aparecer será muy diverso y no hay por qué descartar que puedan aparecer dispositivos para el ámbito industrial.

    Sobre tu último comentario reiterarte que si no apostamos por Windows Mobile es porque estratégicamente hemos considerado como mejor opción MeeGo ya que Windows Mobile está siendo sustituido por el nuevo Windows Mobile 7, como ya explicó Alfonso en un comentario anterior. Creo que nos estamos enrocando en este punto y empezamos a repetir las preguntas y las respuestas.

    Saludos.

  29. @Pepeto

    Cuando te dije que tu visión era catastrofista me refería al comentario sobre el fin del mundo en el 2012, ya había entendido que estabas de broma ;)

    Respecto a la LOPD simplemente comentarte que con Velneo V7 estás en la misma situación que con Velneo 6.x, por lo que si hasta ahora no has tenido problemas para cumplir la legislación, con Velneo V7 podrás hacerlo igual.

    Saludos.

  30. [N1] sonovision.telecable dice:

    Bien, estoy de acuerdo contigo, las estrategias de una empresa solo las deciden la propia empresa, pero dime, ¿porqué todas las herramientas de programación móvil, soportan Windows Mobile), ¿están todos equivocados?, o simplemente conocen las necesidades reales de sus clientes, Véase; Runrev , Windev, Clarion…

  31. Pablo dice:

    Hola.
     
    Supongo que este año también nos tocará votar para 2011, espero que este más detallado y que no se pregunten cosas como rejillas editables avanzadas (que lo veo venir), por favor dar más potencia a este objeto que se nota que no es prioritario para vosotros y hoy en día esto es básico para cientos de entornos de gestión, impresoras predeterminadas, demonios… son cosas que ni se tienen que votar, se tienen que hacer para tener una plataforma en condiciones.
     
    Todavia vivo con la esperanza que algún día exista un componente de la plataforma que transforme parte lo desarrollado a (XHTML+CSS+Javascript), estoy convencido que si poneis el día de mañana un componente que genere aplicaciones web sin plugins sin apenas picar codigo (siempre hay algo que picar) desde lo programado en vDevelop, ería un exitazo.
     
    Lo de la movilidad no hay que dar mas vueltas recemos hasta los ateos para que explote para bien.
     
    Si se cumple lo previsto, podremos tener una aplicación en la red interna de la empresa, con un servidor linux con accesos desde windows para los directivos, mac para los de diseño, linux para los programadores, tablets para comercial y logística, móviles para todos los departamentos con sus menús, televisiones para las juntas, telefonos media para las secretarias que dejan registro en la aplicación… ojalá sinceramente que se pueda hacer todo eso.
     
    @gegeo a mi lo de la LOPD me preocupa y mucho, pero prefiero que Velneo desarrolle cosas que no puedo solucionar con programación, y lo de la LOPD ya lo controlo yo con un módulo de seguridad (usuarios, grupos, permisos, enganches, transacciones…) con vAdmin tengo un usuario para todos sin contraseña, con accesos directos no se ven datos, ya que es después cuando te logueas al entrar en la aplicación y puedo controlar mil cosas más que con vAdmin, es como vInstallBuilder para lo que hace actualmente, yo ya lo hacía antes con una aplicación con comandos SDV.
     
    vSaludos

  32. @sonovision

    No están equivocados ellos han apostado por soluciones de movilidad desde hace tiempo y han ido incorporando diferentes SO móviles entre ellos Windows Mobile. Si te fijas esas plataformas de desarrollo que comentas también soportan Maemo o Android. Nosotros teníamos que apostar por una para empezar porque no podemos apostar por todas las plataformas a la vez y hemos decidido hacerlo por MeeGo porque consideramos que será la mejor opción para nuestros clientes, lo que no significa que obligatoriamente sea la última o la única, simplemente ha sido nuestra primera elección estratégica como plataforma de movilidad.

    En este artículo encontrarás información detallada de por qué apostamos por Maemo/MeeGo

    Saludos.

  33. @Pablo

    Quiero aprovechar tu comentario para aclarar que los puntos que se votaron fueron escritos por los suscriptores, no los escribió Velneo. Precisamente, en las jornadas presenciales con suscriptores insistimos que se escribiesen los aspectos de mejora con el mayor detalle posible, para que todos los votantes los pudiesen entender después el aspecto de mejora pese a no haber estado presencialmente en esos talleres.

    Vuelvo también a repetir, por tercera vez, que no todas las novedades proceden de los votos, copio el texto del artículo donde se indica como se priorizan los desarrollos a incluir en las versiones:

    Por tanto nuestras prioridades en desarrollo están marcadas por las siguientes áreas, todas ellas indispensables en nuestra estrategia de desarrollo:

    1. Estabilidad de la plataforma.
    2. Innovación diseñada por el arquitecto.
    3. Foro de ideas (Votaciones de los suscriptores).
    4. Funcionalidades de 6x

    Aprovecho también para incidir en lo IMPORTANTE que son las votaciones ya que se trata del mejor canal para que podáis transmitir vuestras necesidades y prioridades. Por eso queremos mejorar esta herramienta para que os resulte los más sencillo posible.

    Gracias.

    Saludos.

  34. [N3] gegeo dice:

    @Pablo,
    Gracias, en esas estoy, desarrollando una instancia simplemente para el control de accesos a la app, pero creo que sería de recibo, que Velneo implantase esas opciones, ya que es Velneo quien vende vAdmin como gestor de las aplicaciones, entre otras funciones, las que se refieren a usuarios, y por favor, que corrijan la parte de estilos de usuarios de vAdmin, que no es precisamente un BUG de la v7.3.
     
    Ya hice esta observación en el foro de ideas, en estos dos hilos:
    Campo caducidad contraseña
    Campo limite de intentos acceso
    Y un fragmento de mi punto de vista en mi blog:
    [...]resumiendo, si para crear usuarios que accedan a las instancias, la forma de crear y gestionar es vAdmin, ¿no deberia vAdmin contemplar, cuando menos, estas dos variables obligatorias como son limite de intentos de acceso y caducidad de contraseñas?[...]
     
    @jarboleya
    En 6.x, si no me equivoco, el login de usuarios se debia desarrollar directamente en la app, que tambien se puede hacer en V7, no digo lo contrario, pero en V7 Velneo “me obliga” a gestionar los usuarios, entre otras cosas, via vAdmin, de ahi que mi lógica, y digo mía, me diga que toda la gestión de los mismos se hiciese desde vAdmin, y ya no se si es de recibo o no, gestionar accesos usuarios en 20 sitios diferentes.
     
     
    vSaludos.

  35. @gegeo

    La gestión de usuarios en Velneo V7 es, por el momento, igual que la de Velneo 6.x. Ahora es con vAdmin, antes se hacía directamente en el interface del vServer. Lo que ha cambiado es que en Velneo 6.x al conectarse el vClient al servidor primero te mostraba la lista de aplicaciones y al seleccionarla te pedía después el usuario y ahora es al revés, primero se pide el usuario y luego se muestran sólo las aplicaciones a las que tiene autorización. El vAdmin es en Velneo V7 el administrador remoto del servicio vServer y equivale al interface visual del vServer en 6.x. Por lo tanto la gestión de usuarios es similar en ambas plataformas.

    Saludos.

  36. [N1] Your Software Company dice:

    Me encanta que una empresa como Velneo permita que sus clientes opinen sobre lo que debería de tener o no la plataforma. En otras platafrmas con las que llevo tiempo desarrollando, los foros no son ni la mitad de buenos, y evidentemente no se puede ni opinar.
    Para mí, estos debates además de ser constructivos me sorprenden por la posibilidad de llevarse a cabo. Gracias señores de Velneo por permitirlo, pero… me sorprende que casi todos los que opinan sean n1 (casi todos, ehhhh), jeje,
    Espero que algunos de nosotros lleguemos a ser niveles 2 como mínimopara contribuir económicamente a lo que aquí pedimos, jeje,
    Me está gustando el mundo Velneo.

  37. Juan Sampedro dice:

    Hola Jesus
    Sin animo de polemizar ni mucho menos:
    Por favor Jesús apunta mi voto a nueva operacion, si pongo el simbolo “+” que realice la suma.
    Fin.
    Saludos

  38. Manuel dice:

    Un compañero de trabajo me ha pasado impresionado este post http://n900.es/software/cliente-de-velneo-para-n900/ , la verdad que no nos hacía caso y cuándo vio esto me dijo, oye enséñame eso de Velneo. Un 10 para Velneo me gusta la apuesta móvil.

  39. [...] que esta abierto un debate enriquecedor en la web de Velneo acerca de la “Evolución del producto“, Alfonso Gutierrez  nos propuso que anótasemos la prioridad que tendríamos cada uno de [...]

  40. [...] lleva años con una política de escucha a la comunidad, sólo hay que ver la evolución de las versiones y la iniciativa de poner en marcha ideas.velneo.es. Velneo tiene la obligación de tomar las [...]

Deja un comentario