Si hay una frase que sintetice la informática es la que da título a este artículo.

Cualquier mega-aplicación por grande que sea, se descompone en módulos, que a su vez se descomponen en unidades menores hasta llegar a los procesos y funciones.

Los procesos, funciones, triggers y demás partículas de código son las que a priori nos resultan más sencillas de visualizar como elementos que tiene una entrada, un proceso con la información de entrada y una salida.

Si hacemos una abstracción mayor, podemos ver como incluso los procesos tienen unidades atómicas inferiores que también tienen entrada-proceso-salida, esos elementos son las líneas de proceso. Cada línea de proceso en “Velneo” se comporta como un proceso completo y dispone de un origen (entrada), comando de instrucción (proceso) y destino (salida).


Si hacemos otra abstracción podemos llegar a entender que realmente todos los objetos tienen entrada-proceso-salida. Cualquier formulario recibe un registro (entrada) que visualiza o edita (proceso) y que devuelve (salida) para su actualización en la base de datos. De la misma forma una rejilla es un objeto que recibe una lista de registros (origen) que se visualizan, editan, filtran, … (proceso) y que devuelve la lista de registros (salida).

Al igual que ocurre con las líneas de código que son las unidades más pequeñas con (entrada), (proceso) y (salida), en Velneo tenemos objetos que amalgaman a otros objetos aplicando el mismo concepto de encadenamiento. De esta forma un objeto tiene una entrada que procesa y la salida de este objeto se convierte a su vez en la entrada del siguiente. Al objeto que gestiona esta cadena de objetos se le denomina Acción y gracias a su versatilidad y a que se programa visualmente ha convertido la programación con Velneo V7 en algo realmente sencillo.

En resumen, podemos definir una aplicación como el conjunto de código que mediante la encadenación de diferentes entradas-procesos-salidas automatiza la gestión de la información.

Tagged with →  
Share →

8 Responses to Informática = Entrada-Proceso-Salida

  1. catarso dice:

    Hola, estoy totalmente de acuerdo
    Por eso en mis años de informatico (43 años), me ha gustado el lenguaje de programacion RPG, el cual he utilizado en 3 versiones, RPG, RPG-II y RPG-400
    Saludos
    Catarso

  2. Hola Catarso,

    ¡Qué recuerdos!

    Tienes toda la razón, pocos lenguajes de programación tenían una estructura donde se viesen tan claros los elementos de entrada, de proceso y de salida de la aplicación como el RPG mediante las hojas correspondientes.

    Por ese motivo creo que a los programadores que han usado RPG, Velneo V7 les resultará bastante natural en su aprendizaje.

    Gracias por tu comentario. 

    Saludos.

  3. liliana valles dice:

    no me sirvio pñero bueno ya k
     

  4. [...] Entrada, Proceso, Salida, el concepto de flujo [...]

  5. JaMausan dice:

    Muy buena informacion acerca de Los objetos no identificados (OVNI)

    Bueno gracias por todo y un saludo

    Jaime mausan

Deja un comentario