Prueba Velneo Gratis

Te ofrecemos todo el poder de Velneo durante 1 mes para desarrollar la aplicación que tu empresa necesita.

Saber más
Thank you! Check your email for confirmation.

8+2 consejos para desarrolladores de software

Nos pasamos el día leyendo, formándonos e informándonos y distrayéndonos. Buscamos mejorar nuestras capacidades, nuestras técnicas y a fin de cuentas, mejorar nuestro futuro personal y laboral. He encontrado un decálogo de un joven desarrollador argentino (Germán Cutraro), que me gustaría compartir con vosotros porque creo es muy certero con los diez consejos que ofrece para que mejoremos como desarrolladores de software, pero también como personas.

1. Especialízate

Cuando te digo que es una buena idea especializarse en algo, no estoy diciendo que debes aprender sólo una cosa en toda tu carrera, no, es una mala idea. Lo que quiero decir es que las empresas buscan y pagan más por personas que saben muy bien una cosa, así que es una buena idea tener un conocimiento amplio en una tecnología en particular, que una persona que sabe un poco de todo.

2. Practica

Esto es clave, quiero decir que es muy bueno leer libros, ver cursos de programación en línea, etc., pero lo importante es practicar. Si sólo lees libros, es como si hubieras hecho un trabajo práctico y nunca se lo hubieras dado a tu profesor.

3. Crea un proyecto personal

Este punto es similar al anterior, pero quiero que se divida, porque este punto para mí es muy importante. Un proyecto personal es una forma de practicar nuestras habilidades en algo que nos resulta más divertido e interesante, por lo que nos motiva más realizarlo. Si lo que quieres es hacer un clon de alguna aplicación que te guste, como una red social, un blog u otra cosa, ¡adelante! Lo importante es el camino, y ya habrá tiempo de comenzar desde cero más adelante si lo consideramos apropiado.

4. Lee a los grandes expertos

Puedes leer blogs, como crearsoftware.com, comunidades y listas como SmashingMagazine o A List apart, podcast como Disfruta Programando, así como seguir a perfiles interesantes en twitter. Mi lugar favorito para leer y aprender es Github, donde se puede leer mucho código y crecer como desarrollador.

5. Primero analiza, después escribe

Como desarrolladores a menudo caemos en el error de escribir código demasiado rápido, pero la mejor idea es analizar el problema antes de escribir cualquier línea de código. Una buena idea es escribir código en una hoja de papel, porque de esa manera se piensa mucho más que frente a una pantalla.

6. Mejora tu código fuente

Es muy recomendable refactorizar el código: es una técnica para reestructurar un código fuente, alterando su estructura interna sin cambiar su comportamiento externo. Porque como desarrolladores, gastamos el 80% de nuestro tiempo leyendo código y el 20% restante escribiéndolo. Así que, si tenemos un buen código, ahorraremos mucho tiempo en su lectura y comprensión, ya no te digo si, en vez de nosotros, lo tiene que leer otra persona.

7. Conoce a nueva gente

Conocer gente nueva es una gran idea, porque establecemos una conexión ganando contactos que pueden beneficiarnos en futuros proyectos o trabajos. También es una buena idea hablar con otros desarrolladores para aprender participando en reuniones, así como presentando en conferencias, charlas o eventos similares que hoy día se celebran en multitud de ciudades por todo el mundo.

8. Comparte tus conocimientos

Cuando estás compartiendo tus conocimientos estás aprendiendo mucho, y es una gran idea porque estás ayudando a otras personas y a ti mismo. Puedes crear tu propio blog, un canal educativo en Youtube, o tu propio curso en alguna de las múltiples plataformas que hoy día lo permiten.

9. Ten una vida normal

No es necesario –ni bueno–, que pases 24 horas frente a tu ordenador. Debes limpiarte, ir a caminar, ver esa película que te apetece, tocar un instrumento, etc., es decir: hacer otras cosas, porque eso ayudará a tu mente a concentrarse mejor cuando lo necesite.Existe muchísima información disponible en Internet, pero no intentes aprender todo, porque probablemente necesitas varias vidas para hacerlo, aprovechar para disfrutar de la vida.

10. ¡Disfruta!

La programación no es para todo el mundo, es decir, ¿todo el mundo puede programar? Sí, pero, ¿pueden todos tener una dedicación como desarrollador profesional? No. Debes tener pasión y realmente quieres aprender y estudiar, lo dije en mi último artículo: el mundo de la tecnología crece cada día, así que si odias aprender, estás fuera. Así que debes disfrutar de lo que estás haciendo, no estudies código sólo por dinero, porque eso es incoherente.

Regístrate ahora y nuestro equipo se pondrá en contacto muy pronto