Blog

10 consejos para la transición hacia Cloud Computing.

10 consejos para la transición hacia Cloud Computing. 1Siguendo el artículo publicado por jarboleya sobre la computación en la nube, me fui a buscar novedades del tema y encontré un artículo interesante escrito por Michael Graves, en el que dio un par de consejos a las empresas tradicionales de desarrollo de software que quieren dar este salto al Cloud Computing (CC).

Los clientes finales prefieren este nuevo método de entrega de producto principalmente por dos grandes ventajas: implementación rápida y actualización rentable. Pero debemos desarrollar un servicio tan confiable que alcance el mismo nivel de los servicios tradicionales para no perder la confianza de los clientes. Habrá que evitar los errores comunes cometidos por otros vendedores de software y participar en las planificaciones estratégicas antes de iniciar el proyecto CC.

1. Habla con la gente del mismo negocio. Tanto con los que han vivido la transición con éxito como con los que han fallado. Ambos grupos te dan firmes consejos que te ayudan a tomar una decisión correcta o dar un paso inteligente.

2. No lo hagas demasiado, ni deprisa. Muchas empresas intentan mover todas las facetas de sus productos y servicios en muy poco tiempo. No tengas tanta prisa, tirar las infraestructuras que has creado te hace caer.

3. Enfoca en tu propiedad intelectual clave. Acuérdate de catalogar y retener tu propiedad interectual clave mientras realizas la transición. En vez de precipitarte al mercado CC, una forma más segura es enfocar desde el principio en tu propiedad intelectual clave y construir tu primera solución alrededor de ella. Planifica de una manera bien medida y paso a paso, con los hitos intermedios y sin perder el control sobre cada variable a la vez.

4. Gestionar espectativas. Como el director tecnológico, puede haber dudas por parte de los implicados (clientes, socios y empleados) : ¿Por qué no has incluido todos las «features» en el lanzamiento inicial del servicio? Te tocará explicar el estado final del producto y cómo gestionar el proceso incremental para llegar a ese estado.

5. Innova el diseño. Los principios de deseño aplicados en el desarrollo de software tradicional no se suelen traducir al CC. Por ejemplo, la configurabilidad y la usabilidad serán muy distintas cuando empiezas a producir soluciones de SaaS.

6. Sube la facilidad y usabilidad. Ahora que vas adaptando tus productos y servicios a CC, deberás tener en cuenta las espectativas cada vez más exigentes de tus clientes en cuanto a la usabilidad. La implementación estándar de soluciones actuales te permite más tiempo invertido en formación y configuración del producto. En cambio, los clientes esperan que las soluciones de SaaS sean tan fáciles para poder ser operadas al empezar y una interfaz sumamente intuitiva.

7. No abandones tus clientes tradicionales. Recuerda que son los clientes tradicionales que te están pagando tus cuentas. Sigue dándoles un valor incremental durante esta transición y busca formas para aumentar tus capacidades de desarrollo. Al final, todos los clientes pueden optar por una forma de entrega u otra.

8. Cambia la estructura del equipo. El ciclo vital del desarrollo de software y la estructura de organización no estarán compatibles con el nuevo modelo de entrega. Evoluciona tu equipo hacia uno más pequeño pero multi-funcional. Un equipo ágil debe aplicar información de toda la base de conocimiento si quieres que tu servicio demuestre totalmente lo especializado de la empresa .

9. Prepárate para los cambios. Cambiar a CC es una experiencia importante para todos los aspectos de la empresa — no solamente IT. Mover de ciclo de producción de un año a otro de 6 meses (o incluso más corto) tiene un impacto tremendo en marketing, ventas, contabilidad, etc.

10. Evangeliza. Con tantos cambios que se están produciendo, tendrás que vender los beneficios de la transformación constantemente. Sé un evangelista, no sólo del servicio o producto que estás ofreciendo, sino del proyecto entero de la NUBE.»

Todos nos estamos preparando para esta tendencia «vanguardista» de IT. Y como cualquier cambio de la historia, creo que los pioneros llevan la tendencia y los especialistas deciden las normas. ¡Suerte para todos!

Para consultar el artículo original (en inglés), pulsa aquí.

6 thoughts on “10 consejos para la transición hacia Cloud Computing.

Dejar un comentario