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Por [N4] Nosuna el | Añadir comentario

5 trucos para startups que quieren vender software por Internet

No sólo Apple, Google o Microsoft pueden hacer marketing en Internet. No hacen falta grandes presupuestos, famosos anunciando tu producto, etc… el ingrediente esencial del marketing es el sentido común. Y eso está al alcance de cualquier emprendedor.

Si eres un programador emprendedor y quieres vender tu software a través de Internet, pueden interesarte estos trucos/consejos a tener en cuenta:

1) Nicho de mercado o segmento al que te diriges

El primer paso de cualquier acción de marketing (y diría que de cualquier empresa) debe ser establecer a quién se dirige ¿A quién le vas a intentar vender tu aplicación? No es práctico decir “a todo el mundo”. Segmenta (sexo, edad, clase social, etc…) y describe el personaje al que te diriges. A partir de ese conocimiento, no intentes crear “el mejor software posible” nada más y nada menos, sino “el software apropiado para él/ella”.

2) Diseño web

Hay estudios que dicen que el 43% de las personas que visitan por primera una web, confían en la empresa que hay detrás de la web basándose SOLAMENTE en el diseño de la web.

Nota: La confianza es el abono necesario para cualquier venta. Sin confianza no hay ventas.

 

3) Diseño de servicios

El diseño de servicios es la disciplina que planifica los elementos necesarios para garantizar la satisfacción del usuario durante toda la relación con el servicio prestado por una empresa.

Por ejemplo: Pensemos en el servicio: “Viaje en tren entre Madrid y Córdoba”. El servicio prestado por Renfe (Ferrocarriles Españoles) no se limita al ‘alquiler de un asiento en un vagón para ese trayecto’. El servicio prestado debe planificarse desde la venta online del billete de tren (acceso web, facilidad de búsqueda, mensajes de error previstos, forma de pago, mails automáticos…) hasta la salida en la estación de destino (circulación con maletas por los andenes, servicios de alquiler de coches en la estación, aseos, …) pasando por supuesto por toda la experiencia durante el trayecto (educación del personal del tren, puntualidad, limpieza de los vagones, servicios de cafetería, calidad de las películas emitidas…).

Vender software es lo mismo (o peor, porque el tren por lo menos lo puedes ver), no puedes limitarte al “viaje”, es decir al software. Hasta llegar a usar tu software debes conseguir un nivel de servicio previo (web, mails, llamadas, comentarios, demo, datos de la demo…) suficientemente bueno como para que el precliente llegue a usar tu software.

 

4) Canal

Tu software o aplicación la vas a vender en tu propia tienda o en un supermercado (léase “market place” de aplicaciones). Debes valorar costes internos de gestionar tu tienda, costes externos (los market place comisionan alrededor del 30% de tus ingresos) y la visibilidad (a veces obligatoriedad) que te ofrecen esos supermercados de aplicaciones.

Hay empresas que sólo venden en market places y sus webs son meras landing pages con enlace al marketplace: (por ejemplo Instagram). Otras deciden ofrecer las dos posibilidades (do).

 

5) Promoción

Adwords, artículos patrocinados en blogs, publicidad directa en webs, redes sociales, hacer un blog… ¿Qué es lo mejor para promocionar tu software?

Aquí aconsejo hacer una reflexión basándose en dos puntos:

  • Recuerda el personaje que definiste en el nicho: ¿Qué webs visita relacionadas con tu oferta? ¿Qué palabras teclearía para buscar en Google productos como el tuyo?
  • “No estés por estar” en Facebook,  en Twitter, no crees un blog porque sí, etc… si tienes una estrategia (preferiblemente B2C, es decir Business To Consumer) y vas a actualizar con calidad esos contenidos, adelante. Si no, no te compliques.

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