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6 pasos para crear aplicaciones empresariales de éxito

Por [N1] Fred el | Añadir comentario

¿Eres desarrollador de aplicaciones empresariales? Estás de enhorabuena. ¿Por qué? La respuesta es obvia: hoy en día todas las empresas quieren crear un lugar de trabajo más digital y aún queda muchísimo camino por recorrer.

Mientras que la transformación digital implica a todas las áreas del negocio de tus clientes, una de las maneras más rápidas de ayudarles en esa transición es repensar la estrategia de aplicaciones empresariales de tus clientes.

Como empresa de desarrollo tu papel ya no es simplemente programar lo que te solicitan los clientes, tienes que ser proactivo y ayudarles en definir qué estrategia tienen que seguir, qué tipo de aplicaciones, cómo implementarlas, etc… En otras palabras, debes liderar la estrategia de aplicaciones empresariales de tus clientes actuales y de los potenciales.

Ahora, el replanteamiento de una estrategia de aplicaciones empresariales no significa simplemente alejarse de los sistemas heredados (obsoletos, hechos en lenguajes de programación o plataformas descontinuadas…) e implementar nuevas soluciones SaaS. Realmente significa acercarte a los clientes y estudiar su negocio, lo que hacen en un día a día, para determinar lo que los haría más rentables y exitosos.

En este artículo, hemos identificado 6 consejos para crear una estrategia de aplicaciones empresariales de éxito es que ayude a sus clientes a trabajar de forma más inteligente y eficiente:

#1 Evalúa cómo trabajan los empleados de tus clientes

Tus clientes y sus empleados (en definitiva, los usuarios de tus aplicaciones) trabajan en diferentes ubicaciones a lo largo del día. Mientras que muchas estrategias abogarían por un enfoque móvil-primero para el futuro (que no estaría en principio mal planteado), hay que comprobar dónde pasan el tiempo la mayoría de los empleados de cliente mientras están trabajando.

A día de hoy, muchos empleados de tus clientes/usuarios todavía pasan mucho tiempo detrás de una pantalla de un ordenador con un teclado (como yo ahora escribiendo en este blog) ). El móvil y todo el tema de la movilidad en general es importante, pero piensa en todos los canales, por ejemplo: los dispositivos, las aplicaciones y las herramientas que utilizan tus clientes y sus empleados para hacer su trabajo.

Las aplicaciones y los datos de la empresa deben ser accesibles desde todos los diferentes canales que utilicen los empleados para simplificar la forma en la que acceden a la información, y para impulsar su productividad y eficiencia.

# 2 Piensa en aplicaciones empresariales compactas

En el desarrollo de aplicaciones empresariales se tiende a programar cada vez más aplicaciones compactas, en vez de aquellas aplicaciones elefantiásicas y caros proyectos de desarrollo de software que nunca terminan. Como empresa de desarrollo debes centrarte -siempre que se pueda- en ofrecer soluciones sencillas a problemas complejos.

¿Por qué? Los clientes y sus empleados se sienten abrumados con complicados flujos de trabajo que parecen no tener fin, y que al final terminan dilatando el proyecto en todas sus fases (análisis, desarrollo e implementación).

En su lugar, las empresas hoy en día quieren que la parte más urgente de su flujo de trabajo se automatice primero y se implemente antes que nada, y conseguir que se haga más rápidamente. Luego, en una segunda fase ya se puede implementar la siguiente parte del proyecto. Esto ayuda a los clientes y a sus empleados a centrarse en procesos de trabajo más pequeños y manejables, que se pueden completar rápidamente.

El hecho de que les entregues el software en “píldoras” a tus clientes no quiere decir que no tengas que tener claro todo el análisis y los flujos completos desde el principio como se señala en el punto 1. Otra cosa es que los empleados de tu cliente solo accedan a la aplicación o las partes de la aplicación que realmente usan, independientemente de las integraciones que haya por detrás o las llamadas que haga el software a datos de otros módulos.

Aplica regla del 80/20: concentra el esfuerzo de diseño en el 20% de las características clave de tu software. Invierte tiempo en rediseñar el 20% fundamental de tus aplicaciones. No olvides que el 80% del trabajo de los usuarios en tu software se desarrolla con sólo el 20% del código. Los recursos son limitados y tienes que elegir bien donde inviertes tu tiempo y tu dinero. Centra tu energía en lo que de verdad importa.

#3 Personaliza todo lo que puedas, pero partiendo de un estándar

Con demasiada frecuencia, a los usuarios les presentamos demasiados datos para tomar una decisión racional. En su lugar, los usuarios prefieren acceder sólo a un subconjunto de datos que se han personalizado a sus necesidades específicas. Piensa en las aplicaciones que usas en tu vida personal. Facebook, Twitter e incluso Pinterest personalizan y entregan contenido basándose en tus preferencias e historial de búsquedas.

Recibes notificaciones para las cosas que necesitan atención inmediata (o son percibidas como muy importantes) y tienes la opción de comprobar tu feed personalizado durante el tiempo de inactividad para ver lo que te has perdido. Las aplicaciones empresariales deben adoptar el mismo enfoque para crear una experiencia atractiva que fomenta la adopción del software e impulsa la productividad de la empresa.

La personalización no quiere decir que cada aplicación que desarrolles para cada empresa tiene que ser a medida. Lo que quiere decir es que tienes que ser capaz de crear un software que permita la personalización, como por ejemplo la plantilla de software empresarial vERP de Velneo, diseñada y concebida para ser personalizada para cada tipo de industria/cliente.

#4 Utiliza el aprendizaje de la máquina y la inteligencia artificial

Si sumas todo el tiempo que un usuario en una semana se pasa buscando información entre varios sistemas para tomar una decisión en la empresa, la suma total puede llegar a ser hasta 8 horas. ¡Un día laboral completo! Esto ya no es aceptable. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial harán que encontrar información relevante sea más efectiva en la empresa.

El aprendizaje automático puede superar los obstáculos -como silos de información y datos no estructurados- que te impiden obtener la información que necesitas para hacer tu trabajo, proporcionando a los usuarios los datos exactos que necesitan cuando lo necesiten.

Puede monitorear las necesidades y búsquedas de información pasadas para sacar lo que se está buscando en los sistemas de uso diario, o puede ir aún más lejos y monitorear cambios importantes en los sistemas de negocio y mostrar actualizaciones personalizadas para los usuarios antes de que los propios usuarios sepan que las necesitan.

Aunque estas tecnologías todavía están muy verdes, muchas empresas están empezando a adoptarlas para simplificar la forma en la que sus equipos trabajan.

# 5 Empieza por cosas pequeñas que aporten alto valor

El despliegue de nuevos sistemas y aplicaciones para transformar la forma en que las empresas de tus clientes trabajan es y será una tarea desalentadora. No lo dudes…

Así que empieza con pequeños casos de uso, pero de muy alto valor. Prioriza aquellas aplicaciones y los flujos de trabajo que tendrán un impacto inmediato en tu cliente, en sus empleados y en su negocio.

Entonces, cuando los clientes perciban los resultados, podrás seguir adelante con más libertad y centrarte en la expansión de los casos de uso, que beneficiará a tu cliente por la nueva forma de hacer las cosas. Es un proceso que se retro-alimenta a si mismo y que te irá generando más credibilidad.

# 6 Elige una herramienta especializada

Por último decir que a medida que avanza la tecnología, se van desarrollando lenguajes de programación y plataformas de desarrollo especializadas, diseñadas cada una para un fin. Si haces aplicaciones y software de gestión para empresas, elige una plataforma de desarrollo de aplicaciones empresariales.

Para poder seguir a rajatabla todos los consejos enumerados en este artículo es indispensable poder centrarte en el cliente. Y para poder centrarte en los problemas del cliente necesitas una tecnología que te facilite al máximo tanto el desarrollo de las aplicaciones, como su modificación y su mantenimiento.

 

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