Blog

7 Consejos para el Currículum de un Desarrollador de Software

Nota: este post es una traducción de un artículo de regulargeek.com

Dos cosas me han empujado a redactar este post. Primero, recientemente he vivido todo el proceso de entrevistas de trabajo y ya he empezado un nuevo trabajo. Durante las entrevistas he podido aprender lo que las demás personas esperan del Currículum Vitae de un programador senior. La web Read Write Web colgó una historia sobre Currículos web y la búsqueda de empleo. La introducción del artículo ya te dice mucho sobre el punto de vista de la historia:

«Los currículos tradicionales son aburridos. Se vuelven caducos y desfasados, y en realidad no sirven para mostrar tu trabajo o logros, y terminan al final en el fondo de la bandeja de entrada de los empleadores. El CV de papel, aunque es profesional, en verdad no permite al a los empleadores llegar a conocerte. Muchas páginas web están intentando dar salidas a los problemas de los CVs tradicionales al dar a los demandantes de empleo nuevas formas de destacar entre los demás.»

El artículo continúa hablando sobre las webs de CVs en forma de video, portfolios online, webs de CVs en general y redes profesionales. En líneas generales es un buen artículo, pero desde mi punto de vista se pasa un poco de futurista. Por todo lo que he percibido, el CV aburrido y tradicional aún se usará durante una buena temporada. La mayoría de los responsables de recursos humanos solo buscarían online si fuesen a contratar a un diseñador web. De lo contrario, el CV en papel es fundamental. Además, hay otros 7 consejos para el currículum de un desarrollador de software que quiero compartir con vosotros:

1. La primera página de un CV es como la portada de un libro. Una portada sin gracia hace perder a muchos lectores potenciales. Haz que la primera página de tu currículum destaque todos los logros que has conseguido.

2. Los párrafos de “Objetivos” son inútiles. A algunos responsables de RRHH les encanta ver los objetivos nada más empezar a leer un CV. Pero a los responsables de las empresas les importa mucho más poder ver la experiencia que posees. Se supone que si te apuntas a una oferta laboral es porque tu objetivo más inmediato es hacerte con un puesto.

3. Las preferencias de comunicación son muy importantes. La mayoría de los CVs contienen de forma genérica la dirección, el teléfono móvil y un email. Pero nadie cita específicamente de qué forma prefiere ser comunicado. ¿Cómo te va a contactar la empresa que te vaya a entrevistar? No quieres perderte esa invitación.

4. Conforme a tu experiencia, habla sobre lo que has hecho y las herramientas que usas. A veces he perdido esto de vista, ya que menciono tecnologías de forma general de los proyectos en los que trabajado. Ten en cuenta que si pones una tecnología en tu CV te van a preguntar sobre ella.

5. No te pongas estupendo con el diseño del CV. Formatea el texto de forma sencilla, legible y sin mucha parafernalia. Si eres un desarrollador de software, el entrevistador espera que tu CV sea algo áspero. No juegues a ser diseñador con tu CV si no lo eres de forma profesional.

6. Incluye una sección sobre hobbies e intereses personales. En algunas entrevistas me preguntaron sobre lo que hacía fuera del trabajo. Quieren hacerse con la idea de que eres una persona y no un dron. Tus hobbies fuera del ámbito laboral pueden demostrar que sientes pasión por otras cosas, no solo trabajo.

7. Obviamente, no mientas jamás. Si mientes en el CV, te enfrentas al fracaso seguro. Además, durante la entrevista, te van a preguntar por todo y al final se enterarán de que has mentido y te despedirán.

No quiero que pienses que estos consejos son los mejores para encontrar trabajo (excepto el #7). Soy parcial y estoy condicionado por mi experiencia en el ámbito del desarrollo de software, sobretodo a nivel de programación Senior. También admitiré que he usado estas ideas con anterioridad ya que he sido tanto entrevistador como entrevistado.

Dejar un comentario