Blog

Amalgamando objetos

Juan Muñoz-Cobos nos comentaba en un vídeo reciente que una de las principales novedades en la arquitectura de Velneo V7 es el flujo de la información potenciado por la capacidad que tienen ahora los objetos de tener entrada y salida de información.

En este artículo me gustaría resaltar otra importante novedad que podemos encontrar en varios objetos principales de Velneo V7, se trata de la amalgama cuya definición en la RAE (Real Academia de la Lengua Española) es la siguiente:

Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta.

Amalgamando objetos 1

Los siguientes objetos tienen la capacidad de amalgamarse:

– Formularios.

– Rejillas.

– Casilleros.

– Bloc de formularios.

– Multivistas.

– Informes.

La amalgama nos permite incluir un objeto dentro de otro, ejemplos de amalgama son:

– Meter una rejilla en un formulario.

– Meter un formulario en un bloc de formularios.

– Meter un formulario en un casillero.

– Meter un casillero en un formulario.

– Meter una rejilla en un multivista.

– Meter un casillero en un multivista.

– Meter un formulario en un multivista.

– Meter un multivista en un formulario.

– Meter un informe en un formulario.

– Meter un informe en un multivista.

Lo verdaderamente importante es que la arquitectura está diseñada para soportar nuevos objetos y que se puedan amalgamar con los ya existentes de forma natural como ocurrirá en la próxima versión con el objeto informe sin necesidad de realizar un programación específica. El crecimiento futuro está garantizado para la aparición de nuevos objetos de interfaz.

Esta capacidad no está limitada a un número de niveles. Podemos incrustar un formulario en un bloc de formularios que a su vez incluimos en otro formulario que a su vez incluimos en un casillero que a su vez incluimos en un multivista y así sucesivamente hasta que, como decía nuestro arquitecto, te quedes sin espacio en la pantalla que es la verdadera limitación de esta cadena de objetos amalgamados.

Otra de las grandes virtudes de la amalgama es la sencillez con la que se programa. En unos casos se trata de rellenar la propiedad correspondiente con el objeto a amalgamar, como por ejemplo: indicar el formulario en el bloc de formularios, indicar el formulario en el casillero o indicar el formulario en la rejilla. En los casos más complejos sólo es necesario crear un proceso de enlace entre el objeto origen y el de destino y tras la ejecución del proceso asignar el objeto que se amalgama en la propiedad correspondiente.

Puede que todavía no veamos la potencia de esta característica, sin embargo, con el paso de los años y la aparición de nuevos objetos nos iremos dando cuenta de su importancia.

15 thoughts on “Amalgamando objetos

  1. Hola Fran,

    Muy ilustrativo. Aunque… no veo la conexión con los comandos de script, aparte de que sean objetos amalgamables con otros.

    Disculpa se trataba de un error en la publicación del artículo.

    Saludos.

  2. Hola

    Es muy interesante saber que se podrá meter un informe en un formulario.

    Ahora, porque no poner un informe dentro de otro informe, como en otras herramientas los que conocen PB, saben de esto, y lo digo ya que abriría una posibilidad muy buena para informes especiales, desde luego que para eso existirá también la conexión con ODBC, pero porque no dar un poco mas de potencia a los informes.

    Gracias

  3. Se obtienen muchas posibilidades tanto con el interfaz, como con el «amalgamiento», la interfaz de usuario cambiará mucho con la v7, tendremos que ir prácticando y decidiendo la mejor forma de exprimir tantas posibilidades. Con respecto al objeto informe, abundo en la opción de Roma, informes dentro de informes,… Pero esperaremos a que nos sorprendais con estos objetos de deseo, seguro que no desmerecen de todo lo que estamos viendo.

    Nacho

  4. Hola Jpamiesb_1712,

    Creo que es muy importante que no tengamos que esperar años, si no que Velneo nos lo mexplique tan bien que no tengamos ningun problema en desarrollar el tema

    Saludos.

    Jesús no se refiere a que el paso de los años nos de a los programadores una experiencia que nos sirva de formación, sino que con el paso de los años aparecerán nuevas versiones de la plataforma V7 y con ellas nuevos objetos que potenciarán más aun esta utilidad.

    Saludos.

Dejar un comentario