Blog

Cloud computing: ventajas e inconvenientes

Cloud computing: ventajas e inconvenientes 1Llevamos ya un tiempo escuchando hablar del Cloud computing y términos como Virtualización, Iaas, PaaS, Saas … parece que han venido para quedarse y para bastante tiempo.  El Cloud Computing se basa en todas estas tecnologías para ofrecerte servicios disponibles en Internet desde cualquier ubicación. Ofrece grandes posibilidades pero, ¿te has parado a pensar en que ventajas reales tienes con el Cloud? ¿e inconvenientes?Algunas de las principales ventajas que encontrarás en el uso del Cloud Computing:

Escalabilidad: te permitirá escalar hacia arriba o hacia abajo según tus necesidades y de forma cómoda y sencilla.
Pago por uso: dependiendo del tipo de servicio Cloud que utilices pagarás por máquina virtual, por consumo de cpu, por espacio de almacenamiento, etc.. Si hay algo que conseguirás de inmediato es ahorro.
Abstracción de la infraestructura subyacente: utilizas un servicio, lo importante es que funcione y bien, son otros quienes se encargan de que todo funcione.
Alta disponibilidad: medios hardware y software se encuentran replicados y redundados, estamos hablando de grandes empresas y con grandes medios, la calidad de servicio y la disponibilidad está garantizada con contrato SLA.

Huella ecológica: contribuirás al respeto del medio ambiente, el Cloud Computing hace un uso óptimo de recursos.
Acceso a la información: podrás acceder de forma sencilla a los servicios desde múltiples dispositivos y desde cualquier lugar.

Puede que este momento estés pensando, «tiene buena pinta esto del Cloud, pero también le veo inconvenientes», algunos de los inconvenientes que se le achacan al Cloud Computing:

Seguridad de acceso: uno de los principales inconvenientes que muchos pueden ver en el Cloud, pero existen mecanismos para mejorar esta seguridad utilizando protocolos seguros, como por ejemplo https. Los proveedores disponen de mecanismos adicionales de seguridad tales como firewall, vpn, etc … Algunos proveedores como Amazon incluso tienen una actitud proactiva es este aspecto y te informan de configuraciones que puedes aplicar en tu infraestructura para mejorar la seguridad.
No soy poseedor de la infraestructura: muchos se quejan de que en el modelo Cloud Computing no eres poseedor de la infraestructura  estando esta en manos del proveedor en exclusiva, pero esto es al mismo tiempo lo que te da las principales ventajas del Cloud Computing.

Velneo te ofrece la posibilidad de aprovechar todas las ventajas del Cloud Computing a través de su plataforma  PaaS en la que podrás programar con Velneo V7, pero si este modelo no te convence, Velneo V7 está preparado también para que puedas seguir utilizando el modelo tradicional. V7 te da libertad de decisión, modelo Cloud o modelo computación local.

One thought on “Cloud computing: ventajas e inconvenientes

  1. Un tema muy interesante que aplicado a alguno de mis clientes me ahorraría muchos dolores de cabeza, lease instalación de terminal server, impresoras, etc.
    Mi experiencia con V7, trabajo siempre en la nube. Eso me permite trabajar desde cualquier lugar a cualguier hora. Copias de seguridad las hago casi cada día cuando modifico algún proyecto y tengo una copia en local. Si no tengo Internet no tengo herramienta. Esta es una de las cuestiones negativas. Aqui en mi zona (Navarra) casi nunca me ocurre, pero puede ocurrir.

    La falta de conexion es el unico pero que puedo poner tendremos que buscar una solución.

    Un saludo. Ignacio

    http://www.bsd-aplicaciones.es/

Dejar un comentario